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PARA DEBATIR
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XII Encuentro de Regiones
“Hacia una Política integral de desarrollo y gestión de la docencia” |
Dentro
de las funciones del Consejo Nacional de Educación (CNE) se
encuentra la de promover la concertación de opiniones y propuestas
de políticas de mediano y largo plazo entre los diferentes sectores
y actores políticos del país, así como impulsar acuerdos y
compromisos a favor del desarrollo educativo peruano, a través del
ejercicio participativo entre Estado y la sociedad civil.
En este marco, desde hace once años el CNE organiza espacios de
diálogo y reflexión sobre los avances, dificultades y desafíos en la
formulación e implementación de las políticas educativas, llamados
Encuentros Nacionales de Regiones.
Este año, a partir de la situación vivida y demandas del magisterio
nacional, se planteó la necesidad de poner como tema central el
desarrollo de la docencia y lo que implica su gestión. Es así que
este año el XII Encuentro de Regiones “Hacia una Política
integral de desarrollo y gestión de la docencia”, tiene el
objetivo de realizar un balance de cómo se vienen abordando las
políticas de desarrollo y gestión de la docencia en el país, y por
ende, brindar recomendaciones para su fortalecimiento.
En el encuentro participaron cerca de 300 asistentes, entre maestros
y directores de instituciones educativas e institutos, gestores de
unidades de gestión educativa local (UGEL) y direcciones regionales
de Educación (DRE); funcionarios del Ministerio de Educación (Minedu),
miembros de la Mesa Interinstitucional de Desarrollo Docente y de la
Mesa Interinstitucional de Gestión Descentralizada. El Encuentro,
tuvo momentos de exposiciones a cargo del CNE y del Minedu que
permitió tener un primer balance de las políticas en torno al
desarrollo y gestión docentes. Asimismo, se presentaron experiencias
de regiones que permitió conocer buenas prácticas en desarrollo y
gestión de la docencia. Las presentaciones fueron fuente de
información y motivación para el trabajo en grupo donde ser pudo
trabajar los avances, logros, recomendaciones y desafíos para el
desarrollo de una política integral de desarrollo y gestión de la
docencia.
Producto de ese trabajo intenso se identificaron algunas
consideraciones y propuestas para su desarrollo:
·
Formación Continua:
o
Diseñar e implementar un sistema integrado de formación continua que
contenga tanto la formación docente inicial y la de servicio, de tal
forma que se articule el perfil de estudiante docente, con el perfil
del docente que necesitamos convocar y formar en el aula. Dicho
diseño debe ser el norte para la implementación en sus diferentes
niveles de gobierno de manera articulada, partiendo de las
necesidades del territorio.
o
Formación Inicial.
El currículo de la formación inicial debe responder a los marcos
estratégicos vigentes así como a los enfoques de interculturalidad,
atención a la diversidad, derecho, calidad, entre otros. Dicha
propuesta curricular debe garantizar el perfil del egreso del futuro
docente desde una práctica profesional situada y la
investigación-acción que permita la reflexión pedagógica.
o
Formación en Servicio.
Queda pendiente, desde hace mucho tiempo, el enorme desafío de
contar con un Sistema Integral de Formación en Servicio que permita
una línea de carrera, con un proceso de evaluación y promoción
de docentes formadores y acompañantes. Este sistema de
formación continua debe responder de forma diferenciada a las
necesidades de los docentes y debe enriquecerse de las experiencias
de las instituciones educativas.
·
Planificación y Gestión Docente:
o
Articulación al interior del propio sector educación en torno a
lineamientos de política y sistemas de información que unifiquen los
criterios y procesos para la planificación y organización del
servicio educativo, identificando unidades territoriales que ordenen
las acciones de acompañamiento, formación, evaluación y gestión del
recurso humano docente.
o
Articulación intergubernamental de los diferentes niveles de
gobierno enmarcado en la matriz de niveles de gobierno y los mapas
de proceso de la gestión educativa, permitiendo promover una mirada
integradora de la gestión docente. En esa línea, es un imperativo,
enfocar a la IE como célula básica de la gestión educativa,
proponiendo un modelo de gestión local, que recupere la experiencia
de las redes educativas de IIEE y garantice su funcionamiento.
o
Articulación entre los sectores públicos que tienen relación con las
condiciones básicas del servicio educativo, como salud, vivienda,
saneamiento, transporte y comunicaciones.
·
Carrera y Evaluación Docente:
o
El reconocimiento del aumento progresivo de la Remuneración integra
mensual (RIM) de acuerdo a niveles y escalas, así como los
beneficios de CTS, luto, sepelio y el incentivo adicional por
ruralidad que aún están pendientes.
o
Implementación de la carrera pública de la educación superior
pedagógica con el fin de fijar las características básicas de
ascensos y las remuneraciones para cada una de las categorías
establecidas en la carrera pública de la educación superior
pedagógica.
o
Realizar un plan de implementación integrado de los cuatro tipos de
evaluaciones: de nombramiento, ascenso, acceso a cargos directivos,
y de desempeño, de tal forma que se pueda tener una mirada completa
de los hitos de la carrera, su duración y viabilidad.
o
Se requiere realizar un ajuste pertinente en relación al número de
plazas y escalas, así como normar el acceso a cargos de personal
jerárquico (asesores, coordinadores, jefes de laboratorio), sincerar
las plazas a nivel de UGEL y Minedu así como la evaluación de los
integrantes de comité de evaluación para nombramiento.
·
Bienestar Docente:
o
Diseñar un programa nacional de atención en servicios de salud que
incluya salud socioemocional y ocupacional preventiva. En esa línea,
implementar espacios de recreación y reconocimiento, que incluya a
los docentes de todos los niveles y modalidades de contratación.
o
Fomentar el desarrollo cultural del docente mediante programas
regionales de cultura que puedan beneficiar a los docentes y
enriquecer su acervo cultural en beneficio de los estudiantes.
El XII Encuentro, ha sido el inicio de un proceso que busca llegar a
cierto nivel de consenso sobre qué aspectos se deberían considerar
para construir una política que atienda a la problemática integral
de la docencia en toda su complejidad y para los diferentes ámbitos
y realidades del país.
Lo que viene en adelante es un amplio proceso participativo, que en
el marco de la formulación del nuevo Proyecto Educativo Nacional
(PEN) al 2036, nos dé la oportunidad de aportar en la construcción
participativa de una política
integral de desarrollo y gestión de la docencia. La integralidad de
esta política es un aspecto importante, puesto que debemos responder
a sus diversas aristas, buscando la pertinencia y transversalidad de
la misma.
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Escribe:
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Flor Pablo, coordinadora
técnica del Consejo Nacional de Educación (CNE) |
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NOTICIAS |
.
Se prioriza entrega de notas a estudiantes de
5to grado de Secundaria. Minedu dicta medidas para cierre del año
escolar 2017
.
A través del Decreto Supremo N° 305-2017-EF.
Gobierno oficializa aumento de sueldo para profesores de todo el país
.
Minedu y directivos
regionales de educación se reúnen. Coordinan acciones para garantizar
el cierre del año escolar
.
Según Consejo
Nacional de Educación. Ingreso temprano a la escuela no es beneficioso
para niñas y niños
.
Se impuso sobre 21 experiencias semifinalistas. Docente de Apurímac
gana premio “El Maestro que Deja Huella”
.
Comisión de Educación aprueba. Amplían a 75 años el límite de edad
para cese de catedráticos
.
Presentan avances en desarrollo infantil temprano y Educación
Intercultural Bilingüe. Realizan Seminario Internacional "Poniéndole
Rostro a la Equidad"
. Presentan nueva versión del portal web. Ponte
en Carrera
. InteRed celebra sus 25 años. Impulsa campaña
por una Educación Transformadora
. Mensaje en el Día Mundial de los Docentes de
2017. “Enseñar con autonomía empodera a los docentes”
. FAO y UNESCO: Sin educación alimentaria será
imposible erradicar el hambre y la malnutrición
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NOTICIAS |
Se
prioriza entrega de notas a estudiantes de 5to grado de Secundaria
Minedu
dicta medidas para cierre del año escolar 2017
|
Foto:
Minedu |
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La clausura del año escolar se realizará una vez culminadas las
clases, según lo establecido en los planes de recuperación de horas
efectivas de cada región, así lo dispuso el Ministerio de Educación (Minedu),
en las “Orientaciones para la Finalización del Año Escolar 2017, en
las Instituciones Educativas y Programas Educativos de Educación
Básica”, aprobadas mediante la Resolución Ministerial 585-2017-MINEDU.
La norma aprobada por el Minedu precisa que las instituciones
educativas y programas educativos públicos que culminen en diciembre,
deberán realizar la clausura en la última semana de diciembre de 2017;
mientras que aquellas que culminen al siguiente mes realizarán la
clausura a partir del 15 de enero de 2018.
Asimismo, se indica que los directores y profesores deberán priorizar
la entrega de notas del alumnado de quinto grado de Secundaria de
Educación Básica Regular y atiendan preferentemente la emisión de sus
certificados de estudios para su oportuna presentación a los
institutos y universidades donde deseen postular.
(Minedu)
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<<noticias |
A
través del Decreto Supremo N° 305-2017-EF
Gobierno oficializa aumento de sueldo para profesores de todo el país
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Foto:
Andina |
A través del
Decreto Supremo N° 305-2017-EF
publicado en el diario oficial El Peruano, el Gobierno oficializó el
aumento de sueldo para el profesorado, el mismo que empieza a regir
desde noviembre. Con lo cual el salario mínimo de los profesores será
de S/ 2000.
La norma fija la Remuneración Íntegra Mensual (RIM) del profesor de la
Primera Escala Magisterial de la Carrera Pública Magisterial en ese
monto. Señala además que el monto por hora de trabajo asciende a S/
66,67.
En el caso de los profesores contratados que prestan servicios como
Profesor Coordinador en el Programa No Escolarizado de Educación
Inicial (PRONOEI) o como Docente Coordinador en la Oficina Nacional
Diocesana de Educación Católica (ONDEC) o en la Oficina Diocesana de
Educación Católica (ODEC) perciben una remuneración mensual de dos mil
seiscientos sesenta y seis y 80/100 soles.
(Correo/El Peruano)
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<<noticias |
Minedu y directivos regionales de educación se reúnen
Coordinan acciones para garantizar el cierre del año escolar
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Foto:
Andina |
Para adoptar decisiones claves a fin de mejorar el servicio educativo
y asegurar una adecuada culminación del año escolar, luego que los
estudiantes perdieran varias horas de clases como consecuencia de la
huelga docente y los embates del fenómeno de El Niño Costero, el
ministro de Educación se reunió con los directores y gerentes
regionales de Educación de todo el país.
Durante la II Sesión de Directorio de 2017 en la que participaron
representantes de la Alta Dirección del Ministerio de Educación (Minedu),
así como los directores y gerentes regionales de Educación de todo el
país, acompañados por los gerentes regionales de Desarrollo Social, el
ministro de Educación Idel Vexler los comprometió a asegurar que
cierre del año escolar en diciembre o enero y al pago de los aumentos
respectivos así como las clases recuperadas.
Los directores y gerentes regionales de Educación, a su vez,
presentaron sus propuestas y opiniones respecto a los diversos temas
abordados durante la sesión del Directorio, compartiendo los avances y
las necesidades propias de cada región. El seguimiento de los acuerdos
adoptados estará a cargo de la Dirección General de Gestión
Descentralizada.
(Minedu)
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Según Consejo Nacional de Educación
Ingreso temprano a la escuela no es beneficioso para niñas y niños
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Foto:
La República |
La consejera Patricia Arregui explicó la posición del Consejo Nacional
de Educación (CNE) en lo que se refiere al ingreso a la escolaridad y
sobre lo poco conveniente de aprobar el proyecto que modifica el
artículo 36º de la Ley General de Educación, con el que se permite que
niñas y niños de 3, 4, 5 y 6 años, cumplidos hasta el 31 de julio,
ingresen a inicial y primaria.
Fue durante la reunión de la mesa de trabajo denominada “Ley que
modifica el artículo 36º de la Ley General de Educación”, convocada
por la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la
República, la representante del CNE afirmó que el Ministerio de
Educación, encargado de regular este aspecto, debe normar para todos y
no solo para las excepciones.
“Lo que más se resalta en las preocupaciones de los padres es el tema
del aprendizaje y el desarrollo cognitivo de niñas y niños, invocando
frases como ‘les están haciendo desperdiciar un año de vida’ o que ‘su
derecho a aprender está siendo vulnerado’, como si la escuela fuera el
único lugar donde los niños pudieran aprender”, sostuvo la consejera.
(La República / CNE)
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Se
impuso sobre 21 experiencias semifinalistas
Docente de Apurímac gana premio “El Maestro que Deja Huella”
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Foto:
Correo |
La profesora apurimeña Miriam Cabezas Flores fue la ganadora del
concurso “El Maestro que Deja Huella 2017”, que cada año organiza el
Banco Interbank con el objetivo de identificar y difundir la labor
educativa de docentes de escuelas públicas del país.
El proyecto A’awinchasun (Vamos a leer) que se sustenta en los logros
alcanzados por niñas y niños para leer y escribir en su lengua
originaria (quechua) de la institución educativa N° 54502 José María
Eguren del distrito de San Antonio de Cachi, provincia de Andahuaylas,
en Apurímac, fue la experiencia presentada por Cabezas.
La parte metodológica de esta experiencia consistió en acciones dentro
de aula como la conformación de círculos de inter-aprendizaje entre
los mismos profesores. Paralelo a estas actividades se organizaron
encuentros con la comunidad donde se trabajó con padres de familia en
la implementación de rincones de lectura en casa, campamentos de
lectura (en las tardes), prestamos de textos, festivales de lectura,
entre otros.
La docente fue premiada con un automóvil 0 kilómetros, un
departamento, una beca en gestión educativa y US$ 5000 para realizar
mejoras o proyectos en el colegio donde labora.
(Correo)
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Comisión de Educación aprueba
Amplían a 75 años el límite de edad para cese de catedráticos
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Foto:
Andina |
La Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso en sesión
extraordinaria aprobó por unanimidad la modificatoria del artículo 84
de la Ley Universitaria que eleva el límite de edad a 75 años para la
docencia universitaria.
La comisión discutió el artículo de la Ley Universitaria que propone
que se cese a los catedráticos al cumplir los 70 años.
Ante la Comisión de Educación se presentaron 12 proyectos de ley en
los que se proponía que el límite sea 75 años, 80 o que no haya. Lo
que no tenía la comisión eran las opiniones de sectores.
(La República)
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Presentan avances en desarrollo infantil temprano y Educación
Intercultural Bilingüe
Realizan Seminario Internacional "Poniéndole Rostro a la Equidad"
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Foto:
Unicef |
“Poniéndole rostro a la equidad” es el nombre del seminario organizado
por Unicef y la Embajada de Canadá, en alianza con varias entidades
del Estado, en el que se presentaron los avances en Desarrollo
Infantil Temprano y Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en cinco
regiones del país.
Durante este seminario se compartió la experiencia obtenida a través
del proyecto “Mejorando la Educación Básica de Niñas y Niños de la
Amazonía y el Sur Andino del Perú” ejecutado por Unicef con el apoyo
del Gobierno de Canadá entre los años 2010 y 2017.
El proyecto, desarrollado en las regiones de Amazonas, Apurímac,
Ayacucho, Cusco y Ucayali ha contribuido en el incremento del acceso y
la calidad de los servicios de desarrollo infantil temprano; la
incorporación del enfoque intercultural y fortalecer, mejorar y
ampliar el acceso de estudiantes de pueblos originarios a
instituciones educativas que brindan el servicio de EIB, para
garantizar aprendizajes en la cultura y en la lengua de niñas y niños.
(Unicef)
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<<noticias |
Presentan nueva versión del portal web
Ponte
en Carrera
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Foto: El Popular |
Con el objetivo de brindar información confiable y gratuita sobre la
oferta educativa de las carreras de educación superior y del mercado
laboral, los ministerios de Trabajo y Promoción del Empleo, Educación
y el Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE),
relanzaron el portal “Ponte en carrera” con datos sobre más de 1,000
carreras universitarias y técnicas.
En la renovada versión 3.0 de "Ponte en Carrera", las personas
interesadas pueden analizar y comparar una actualizada oferta
educativa compuesta por más de 1,000 carreras universitarias y
técnicas. Con ello tendrán la posibilidad de identificar qué carreras
estudiar en concordancia con sus intereses, talentos y preferencias,
pero también tomando en cuenta la demanda laboral existente.
Los usuarios podrán registrarse y realizar búsquedas y pruebas
interactivas vocacionales, pudiendo incluso archivar virtualmente sus
resultados. Conocerán los perfiles profesionales que serán más
solicitados por las organizaciones en los próximos años y realizar
búsquedas selectivas de las instituciones educativas según su
ubicación y carreras.
(Andina)
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InteRed celebra sus 25 años
Impulsa campaña por una Educación Transformadora
En el marco de su celebración por sus 25 de trabajo en el mundo por
una sociedad donde lo primero sean las personas y la sostenibilidad de
la vida InteRed está impulsando una campaña con el propósito de lograr
el compromiso de las personas a promover una educación transformadora,
fundamento de todo cambio personal y social.
Desde 1992 InteRed, una ONGD promovida por la Institución Teresiana,
trabaja en América Latina, Asía y África regiones donde grandes
sectores de su población (indígenas, comunidades rurales, infancia
desfavorecida, alumnado con necesidades especiales) tienen más
vulnerado su derecho a la educación.
Impulsa procesos educativos para el cambio personal y colectivo a
favor de la justicia social, la equidad de género y el cuidado de las
personas y la naturaleza, abierta a la participación y al diálogo con
grupos y personas de distintos países.
Desde TAREA le hacemos llegar nuestro saludo y reconocimiento por su
compromiso por la educación y el valioso trabajo realizado a lo largo
de sus 25 años de existencia.
Las personas interesadas en suscribir la campaña los invitamos a leer el
manifiesto por una Educación Transformadora.
Ver
manifiesto
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Mensaje en el Día Mundial de los Docentes de
2017
“Enseñar con autonomía empodera a los docentes”
La
función de los docentes es fundamental para asentar la fortaleza de
toda sociedad, puesto que brindan a los niños, jóvenes y adultos los
conocimientos y las competencias que necesitan para hacer realidad
su potencial, señalan en un mensaje conjunto con motivo del Día
Mundial de los Docentes, Irina Bokova, directora general de la
UNESCO; Guy Ryder, director general de la OIT; Anthony Lake,
director ejecutivo del UNICEF; Achim Steiner, administrador del PNUD
y Fred van Leeuwen, secretario de general de la Internacional de la
Educación.
En el
mensaje —difundido el 5 de octubre fecha en la que se celebra, desde
1994, el Día Mundial de los Docentes—, señalan que en todo el mundo,
demasiados docentes no disponen de la libertad y el apoyo que
necesitan para ejercer esta profesión de vital importancia. Por eso,
con el tema de este año “Enseñar con autonomía empodera a los
docentes” se reafirma la importancia de empoderar a los docentes y se
reconocen las dificultades que muchos de ellos encuentran en su vida
profesional en todo el mundo.
Que los docentes estén empoderados quiere decir que tienen acceso a
una formación de calidad, a remuneraciones justas y a unas
oportunidades de desarrollo profesional continuo. El empoderamiento de
los docentes implica la libertad de contribuir a la elaboración de los
planes de estudios nacionales y la autonomía profesional necesaria
para escoger los métodos y enfoques más apropiados para una educación
más eficaz, inclusiva y equitativa. Significa además que tengan la
capacidad de enseñar en condiciones de seguridad física y personal en
momentos de cambio político, inestabilidad y conflicto.
(UNESCO)
Ver mensaje |
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FAO y UNESCO:
Sin educación alimentaria será imposible
erradicar el hambre y la malnutrición
|
Foto: FAO |
La
Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la
Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Oficina Regional de
Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO
Santiago) han iniciado el el diseño de una estrategia conjunta de
trabajo para fortalecer la educación alimentaria y nutricional y
promover su integración en las políticas públicas de los países
latinoamericanos y caribeños.
De
acuerdo al último informe de la FAO Panorama de la seguridad
alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe (2017), la
desnutrición crónica infantil en la región se ha reducido de 24,5 %,
en 1990 a 11 % en 2016. Sin embargo, aún 5,9 millones de niñas y niños
se encuentran afectados por la malnutrición. Asimismo, el sobrepeso y
la obesidad se han transformado en problemas de salud importantes en
América Latina y el Caribe, donde el 7 % de los menores de 5 años ya
presenta índices de sobrepeso.
De
acuerdo a la FAO, los programas de alimentación escolar refuerzan la
continuidad del ciclo nutricional, fortalecen la cultura alimentaria y
la participación social en la creación de hábitos saludables. La
educación en salud para una buena nutrición y estilos de vida sana
debe acompañar estos programas a lo largo del ciclo escolar, enfatiza
la UNESCO.
(UNESCO)
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<<noticias |
Voz pública |
Tarea Ayacucho
. El monitoreo pedagógico. Un proceso para mejorar aprendizajes en el aula
Tarea Lima
. Estudiantes de centros de Educación
Básica Alternativa se capacitan. Implementarán radios escolares
.
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voz pública |
Tarea Ayacucho |
El monitoreo pedagógico
Un proceso para mejorar aprendizajes en el
aula
|
Foto:
Tarea |
Con
el objetivo de mejorar los aprendizajes en Comunicación, Matemática
y Ciudadanía Intercultural en 23 instituciones educativas del nivel
Primaria e Inicial de las provincias de Huamanga y Cangallo Tarea
viene promoviendo métodos participativos en el aula, en el marco del
proyecto de “Educación de calidad para niñas y niños indígenas
del Perú”.
Para
conocer sus avances realizamos el monitoreo pedagógico, proceso en
el que tenemos en cuenta, los objetivos del proyecto, las
actividades que se realizan en el aula como por ejemplo: el uso del
Calendario Comunal y la caracterización lingüística y las
estrategias de fomento del hábito de la lectura.
Las
actividades del Calendario Comunal forman parte de las unidades y
sesiones de aprendizaje, dichas actividades recogen los saberes y
conocimientos de la comunidad, agrícolas, ganaderas, comerciales,
gastronómicas, artesanales, festividades, aniversarios locales e
institucionales, fiestas patronales, tradicionales, entre otras, que
se desarrollan en las diferentes épocas y meses del año.
El
monitoreo y acompañamiento a docentes de las instituciones
educativas de Cangallo y Huamanga, son debidamente planificadas y la
observación se desarrolla en un contexto de cordialidad y confianza
con cada uno de los docentes.
Las
actividades del proceso pedagógico son registradas en el cuaderno de
campo de manera secuencial, donde se indica los logros; la inducción
a los docentes en el manejo de técnicas y estrategias del fomento
del hábito de la lectura que actualmente vienen aplicando en sus
sesiones de aprendizaje, con la finalidad de mejorar la comprensión
lectora de sus estudiantes.
De
igual forma, para el uso del calendario comunal, los docentes fueron
capacitados en la selección y planificación de las actividades más
resaltantes de la comunidad, de esta forma, junto a estudiantes,
padres y madres de familia se promueve la identidad cultural, los
valores, las costumbres y el uso de su lengua originaria.
En
este proceso, padres y madres de familia, están comprometidos y su
participación es activa. Para nosotros es muy importante el rol
protagónico en la formación y educación de sus hijas e hijos.
En mi
condición de monitora y acompañante, reviso el contenido del
“cuaderno viajero”, donde niñas y niños, con ayuda de sus mamás y
papás escriben y componen diferentes textos, como: cuentos, mitos,
leyendas, adivinanzas, historietas, canciones, harawis, y otros,
acompañados con imágenes o dibujos.
Este
cuaderno se entrega a niñas y niños de manera rotativa por un tiempo
determinado, lo llevan a su casa, lo trabajan con entusiasmo, y lo
comparten y relatan con alegría en el aula con sus compañeros.
Por
otro lado, las madres y los padres de familia, brindan apoyo a sus
hijas e hijos, especialmente en las lecturas conjuntas o
compartidas, animándolos a leer sus libros favoritos. El proyecto ha
donado libros para fomentar el hábito de la lectura en niñas y
niños.
Como
resultado de esta experiencia, puedo decir que, hemos logrado
cambios importantes y visibles en maestras y maestros, son más
reflexivos y comprometidos con el aprendizaje del estudiantado,
utilizan estrategias pertinentes para cada sesión de aprendizaje,
bajo el enfoque de educación intercultural bilingüe para lograr
mejores aprendizajes de niñas y niños ayacuchanos.
(Olga Pérez Medina, educadora de Tarea en Ayacucho.) |
voz pública |
Tarea Lima |
Estudiantes de centros de Educación Básica
Alternativa se capacitan
Implementarán radios escolares
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Foto: Tarea |
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Con el objetivo que estudiantes de los Centros de Educación Básica
Alternativa (CEBA) Juan Guerrero Quimper, Pachacutec y el Peruano
Suizo logren implementar sus programas radiales, se realizó el
taller de creatividad sonora los días 14, 22 y 27 de setiembre.
Esta actividad forma parte del Proyecto Piloto de la mejora de la
Gestión que viene implementando TAREA Asociación de Publicaciones
Educativas, desde el 2016, en dos CEBA del distrito de Villa El
Salvador y uno de Villa María del Triunfo que son parte de la unidad
de gestión educativa local (UGEL) 01de Lima.
La radio escolar ofrece enormes posibilidades para promover espacios
de socialización e interaprendizaje, desarrollar habilidades
comunicativas, la creatividad, la responsabilidad y el análisis
crítico frente a diversas situaciones que son significativos para
las y los estudiantes.
Por
otro lado, el contar con un programa radial incentiva en estudiantes
el hábito de la lectura e investigación a partir de los temas
particulares que se traten, compartir la información obtenida, de
tal forma que pongan en práctica el intercambio de conocimientos.
El
programa radial tiene como objetivo principal reforzar las
competencias comunicativas: expresión oral y escrita,
en estudiantes de Educación Básica Alternativa (EBA) quienes según
los diagnósticos participativos realizados por los tres CEBA
presentan ciertas dificultades en este aspecto.
Para poner en marcha el proyecto de radio escolar se contó con la
participación voluntaria de estudiantes de cada CEBA, así como de
tres profesoras asesoras.
En los talleres, las y los estudiantes se mostraron muy dispuestos a
conocer todo sobre el mundo de la radio, aprendieron sobre edición
básica de audios, usando un editor de audio gratuito online, se les
presentó los formatos radiofónicos y se les explico cómo iniciar su
programa radial, inmediatamente, cada uno eligió el formato y su
tema a realizar, pasaron por un periodo de investigación y ahora
están finalizando su primer producto.
La primera edición del programa radial fue una experiencia
compartida por las/los estudiantes de los tres CEBA, la segunda
edición se realizará en cada uno de sus centros, en esta experiencia
participarán otros alumnos y alumnas que se quieran sumar a este
proyecto y con quienes compartirán los conocimientos adquiridos en
el taller.
Por su parte TAREA, evaluará su desempeño, continuará apoyándolos en
la realización de sus siguientes programas y en la implementación de
sus grabaciones y ediciones.
Es rescatable como las y los estudiantes que participan en el
proyecto, hayan identificado sus cualidades y destrezas para las
diferentes actividades que implica realizar un programa de radio.
Si bien los estudiantes deben leer e investigar sobre el tema a
tratar en el programa, hay una serie de tareas como producción,
edición, locución, entrevista, entre otros, que de acuerdo a sus
intereses y habilidades se deben realizar lo cual contribuye a la
valoración del alumnado y del trabajo en equipo.
(Karola
Valentina Mosqueira Chavez, estudiante de Sociología en la
Universidad Mayor de San Marcos, voluntaria en TAREA) |
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Eventos |
Curso de especialización en familia y escuela
.
Curso virtual en el uso de Villaplanet en el
aula
.
Diploma de postgrado en relaciones culturales
internacionales
Publicaciones.
.
Brechas, ejes y desafíos en el vínculo entre lo social y lo productivo
PNAIA
¿se esta
cumpliendo?
.
Promueven campaña. Combatir anemia es clave para que
Perú tenga capital humano feliz y productivo a futuro
E2030 Educación para transformar vidas
.
Banco Mundial advierte. Hay una 'crisis global
de aprendizaje'
.
Según UNESCO. No se debe culpar solo a los docentes
El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
. Rechaza acusaciones de congresista fujimorista.
Coordinadora se solidariza con las madres de ANFASEP
.
Conclusiones generales
.
Recomendaciones
Biblioteca
Digital TAREA
.
Participación estudiantil en Centros de
Educación Básica Alternativa. Fortaleciendo capacidades docentes en
Educación Básica Alternativa. Módulo 5. (Nélida Céspedes, TAREA, Lima,
2017)
Para recordar
Noviembre |
Eventos |
Curso de especialización en familia y escuela
Está dirigido a directivos, docentes, técnicos de los ministerios de
Educación y profesionales de la orientación educativa de los países
iberoamericanos, y su principal finalidad es ofrecer una formación
especializada para el fortalecimiento de la relación escuela-familia.
El curso se inicia el 4 de noviembre. Más
información
Curso virtual en el uso de Villaplanet en el aula
Está
dirigido a docentes de primero a cuarto grado de Primaria. El curso
que se inicia el 6 de noviembre, está enfocado a que los docentes
descubran todas las posibilidades de integración del aplicativo como
recurso digital de aprendizaje dentro del aula. Asimismo, los docentes
pueden evaluar el desempeño que sus alumnos tengan al jugar con este
aplicativo gracias a un sistema web de reportería.
Más información
Diploma de postgrado en relaciones culturales internacionales
Este curso proporciona una visión general de las relaciones culturales
internacionales y las potencialidades transformadoras de la cultura y
la diplomacia cultural. Pretende transmitir un conocimiento preciso
sobre cómo se configuran las relaciones culturales internacionales al
servicio del desarrollo. La matrícula se cierra el 15 de noviembre de
2017. Más
información |
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Publicaciones |
Brechas,
ejes y desafíos en el vínculo entre lo social y lo productivo
Comisión Económica para América Latina y el
Caribe (CEPAL), Santiago, 2017.
En este
documento se argumenta que la inversión en las personas a lo largo de
todo el ciclo de vida, particularmente en la infancia, adolescencia y
juventud, y el fomento del desarrollo social inclusivo son elementos
centrales para lograr una mayor igualdad. Señala que la creación de
trabajo decente va de la mano con el mantenimiento de niveles de
inversión social que garanticen el acceso universal a la educación, la
salud, los sistemas de protección social, la vivienda y la
infraestructura básica (energía, agua potable y saneamiento).
Este
documento tiene como objetivo analizar las brechas, los ejes y los
desafíos del vínculo entre lo social y lo productivo y contribuir
tanto al debate sobre los desafíos que los países de la región
enfrentan en torno al desarrollo sostenible como a los caminos
originales y eficaces que lleven a alcanzarlo. Fue presentado en la
Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de
América Latina y el Caribe, que se realizó en Montevideo del 25 al 27
de octubre de 2017.
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PNAIA
¿se esta
cumpliendo? |
Promueven campaña
Combatir anemia es clave para que Perú tenga capital humano feliz y
productivo a futuro
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Foto: Andina |
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Combatir los efectos de la anemia en la primera infancia es una
tarea fundamental de todos los peruanos, pues solo así, y con una
muy buena alimentación, se garantizará que el país tenga a futuro un
capital humano lo suficientemente fortalecido y preparado para tener
una vida adulta feliz y productiva, señaló Patricia Balbuena,
directora ejecutiva del Programa Nacional Cuna Más.
Balbuena instó a padres y madres de familia de niñas y niños menores
de tres años que estimulen en casa el consumo de alimentos ricos en
hierro, especialmente los de origen animal como sangrecita, bofe,
hígado, etc.
El
Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), con el
propósito de garantizar que el 100 % de niñas y niños cuenten con el
tamizaje gratuito que permita controlar su nivel de hemoglobina
lanzó la “Primera Campaña Nacional contra la Anemia”.
El
domingo 29 de octubre, se llevó a cabo en todo el país, está campaña
que comprendió cientos de puntos de atención instalados en diversas
ciudades donde se realizó este tamizaje o control de la hemoglobina.
(Andina)
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E2030 Educación para transformar vidas |
Banco Mundial advierte
Hay
una 'crisis global de aprendizaje'
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Foto: Unesco |
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El
Banco Mundial en su nuevo informe sobre el Desarrollo Mundial 2018:
“Aprender a cumplir la promesa de la educación” sostiene que la
educación sin aprendizaje no sólo es una oportunidad desperdiciada de
desarrollo, sino también una gran injusticia para niñas, niños y
jóvenes de todo el mundo.
El
Banco Mundial, advierte que hay una “crisis de aprendizaje” en la
educación global y que sin aprendizaje, la educación no cumplirá su
promesa de eliminar la pobreza extrema y crear oportunidades y
prosperidad en común para todos. Incluso después de varios años en la
escuela, millones de niñas y niños no saben leer, escribir o hacer
matemáticas básicas.
Según
el informe, esta crisis de aprendizaje está ampliando brechas sociales
en lugar de reducirlas. Los jóvenes estudiantes que ya están en
desventaja debido a la pobreza, conflictos, género o alguna
discapacidad alcanzan la edad adulta sin los conocimientos más básicos
de la vida diaria. “Esta crisis de aprendizaje es una crisis moral y
económica”, dijo el presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Yong
Kim.
El
informe señala que cuando los países y sus líderes hacen del
“aprendizaje para todos” una prioridad nacional, las estándares de
educación pueden mejorar radicalmente.
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Según
UNESCO
No
se debe culpar solo a los docentes
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Foto: Unesco |
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Los
gobiernos son los responsables de garantizar una educación universal
de calidad y deben rendir cuentas para alcanzar este objetivo, señala
el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (GEM) 2017/2018,
que además advierte sobre los riesgos de imputar a determinados
responsables de los sistemas educativos los problemas de fondo de que
éstos adolecen. Esos efectos pueden consistir en un aumento de las
desigualdades y un deterioro del aprendizaje.
El
Informe recalca que es injusto y contraproducente culpar a los
docentes de los fallos de los sistemas educativos por sus resultados
insuficientes o su ausentismo. No se puede imputar a una sola
categoría de personas la responsabilidad de resultados
insatisfactorios que dependen de la acción de otros individuos y
factores.
También
destaca cuán importante es exigir responsabilidades para remediar las
desigualdades y la falta de equidad. Menos de un 20% de los países
garantiza en sus legislaciones 12 años de enseñanza obligatoria y
gratuita, cuando hay todavía en el mundo 264 millones de niños y
adolescentes sin escolarizar y unos 100 millones de jóvenes
analfabetos.
En el
informe se hace un llamamiento a los gobiernos para:
Concebir mecanismos de rendición de cuentas estimulantes para las
escuelas y evitar los sistemas de sanciones, especialmente los basados
en mediciones restringidas del rendimiento. Más información
Permitir la participación democrática, respetar la libertad de
análisis de los medios informativos sobre las temas de educación y
establecer organismos independientes para examinar las reclamaciones y
quejas.
Elaborar reglamentaciones fiables y eficaces para todos los centros
docentes públicos y privados. Esas reglamentaciones deben comprender
sanciones para garantizar la no discriminación y la calidad de la
educación.
Hacer que el derecho a la educación sea exigible judicialmente, cosa
que no ocurre en el 45% de los países.
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El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
Rechaza acusaciones de congresista fujimorista
Coordinadora se solidariza con las madres de ANFASEP
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Foto:
CNDDHH |
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La
Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), mediante un
comunicado público rechazó las declaraciones injuriantes del
congresista fujimorista Octavio Salazar respecto al el Museo de la
Memoria de la Asociación Nacional de Familiares Secuestrados,
Detenidos y Desaparecidos Del Perú (ANFASEP) y demanda al Congreso de
la República una postura clara frente a este inaceptable agravio
cometido por uno de sus representantes.
La
CNDDHH plataforma de 82 organizaciones de sociedad civil que desde
hace casi 35 años defiende y promueve los derechos humanos y la
democracia, niega categóricamente que el lugar de la memoria de
Ayacucho haga apología al terrorismo, como afirmara
malintencionadamente el congresista Salazar.
En el
comunicado explican que el Museo de la Memoria es uno de los pocos
espacios públicos que relata la tragedia vivida por el pueblo
ayacuchano durante el conflicto armado interno, y tiene su sustento no
solo en los relatos y memorias de quienes sufrieron esos años de
dolor, sino también en las investigaciones de la Comisión de la Verdad
y Reconciliación (CVR).
“Salazar ofende la memoria de las miles de víctimas del conflicto
armado interno, especialmente de las madres de la ANFASEP, que en
forma valiente vienen luchando por más de tres décadas por verdad y
justicia para sus familiares desaparecidos y asesinados por el terror
de Sendero Luminoso y de las fuerzas que actuaron bajo el amparo del
Estado. Por ello, tanto ANFASEP como su fundadora Mamá Angélica han
sido premiadas y reconocidas por el Estado peruano y múltiples
instancias internacionales”, señala la CNDDHH.
Más información
Conclusiones generales
Las secuelas de la violencia
Fundamentos de la reconciliación
Recomendaciones
Reformas institucionales |
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Biblioteca Digital TAREA
Participación estudiantil en Centros de Educación Básica Alternativa.
Fortaleciendo capacidades docentes en Educación Básica Alternativa.
Módulo 5. (Nélida Céspedes, TAREA, Lima, 2017).
Este módulo aborda los siguientes temas: Como me miras, me tratas;
Participación y ciudadanía; El consejo de participación estudiantil (Copae),
un espacio para el ejercicio del derecho a la participación, y
Elaborando nuestro plan de trabajo y, se propone alcanzar sugerencias
que apoyen la labor del docente asesor, de modo que éste pueda
contribuir al desarrollo de sus estudiantes como mejores personas,
mejores alumnos y mejores ciudadanos.
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Para recordar
Noviembre
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