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PARA DEBATIR
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¿Cómo estamos en equidad?
A propósito de las evaluaciones PISA
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Foto:
Tarea |
Las conclusiones del estudio realizado por la Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económicos [1]
(OCDE) Estudiantes de bajo rendimiento: por qué se quedan atrás
y cómo se les puede ayudar. Resultados principales, publicado
en febrero del 2016, basado en los resultados de la
prueba
PISA[2]
2012 y la información recogida sobre el contexto de los estudiantes
participantes
nos plantean la necesidad de evaluar si las políticas
sociales y educativas que se implementan en nuestro país son las
adecuadas y suficientes para garantizar el derecho a una buena
educación a todos los estudiantes peruanos.
En este estudio, considero, prevalece el interés por explicar las
causas más profundas del bajo rendimiento escolar antes que establecer
un ranking en base a una evaluación estandarizada de países con mejor
o peor educación y deducciones arbitrarias respecto a si los
estudiantes son más o menos inteligentes,
sin tomar en cuenta
los distintos puntos de partida, sus condiciones de vida, la
diversidad de contextos culturales, el proceso socio histórico de cada
país, entre otros factores que inciden en la educación escolarizada.
Para este estudio, el 2012, todos los estudiantes de los países
participantes en la prueba PISA respondieron a un cuestionario sobre
su contexto para obtener información sobre ellos mismos, sus
hogares, su escuela y sus experiencias de aprendizaje. A los
directores de escuela se les solicitó, mediante un cuestionario,
información sobre el sistema escolar y el entorno de aprendizaje.
En algunos países, de manera opcional, se solicitó información a
padres, sobre sus percepciones e implicación en la escuela de sus
hijos, su apoyo al aprendizaje en el hogar y las expectativas sobre el
futuro profesional del niño, concretamente en matemática, asignatura
que Pisa priorizó ese año.
La información analizada muestra que el bajo rendimiento escolar
afecta, en distinta medida, a todos los países que participan en las
pruebas PISA, sean o no miembros de la OCDE. “De hecho, las cifras
de alumnos con rendimientos bajos en los 64 países y economías que
participaron en PISA 2012 son abrumadoras: de los cerca de 28 millones
de alumnos de 15 años representados en los datos de PISA, 11,5
millones tuvieron un rendimiento bajo en matemáticas, 8,5 millones en
lectura y 9 millones en ciencia. En promedio en los países de la OCDE,
más de uno de cada cuatro alumnos tienen un rendimiento inferior al
nivel básico de conocimientos y habilidades en una o más de las
asignaturas evaluadas en PISA. Incluso en los países y economías con
los mejores resultados, cerca de uno de cada diez alumnos tienen
rendimientos bajos en al menos una asignatura. ” (p. 31)
Identifica los múltiples factores que influyen en el bajo rendimiento
de los estudiantes en diferentes contextos sociales, económicos y
culturales, siendo
la situación socioeconómica del alumno el factor que más impacta en su
rendimiento escolar. Estudiantes en situación de pobreza enfrentan
mayor riesgo de ubicarse como estudiantes de bajo rendimiento. A este
factor se añaden las desigualdades entre zona rural y urbana, las de
género que pone en desventaja a las niñas, en el acceso a educación
inicial a edad temprana, las condiciones que ofrece la escuela, entre
otros. Enfatiza cómo en sectores de estudiantes confluyen varios
factores que finalmente se traducen en bajo rendimiento escolar.
Advierte que un bajo rendimiento escolar, casi al finalizar su
escolaridad, es el resultado de “una combinación y acumulación de
varias barreras y obstáculos que afectan a los alumnos a lo largo de
sus vidas.” Así mismo, alerta sobre sus consecuencias para el
propio estudiante, para sus familias y para el desarrollo de los
respectivos países.
Ante este panorama, el
propio informe plantea “si tiene sentido establecer referentes
mundiales para los estudiantes con bajo rendimiento en un conjunto tan
diverso de países, en los que las exigencias relativas a las
habilidades individuales son diferentes”, y afirma la necesidad de
asegurar un nivel de rendimiento escolar básico a todos los jóvenes
del siglo XXI, es decir, asegurar a todos lo que es importante que
los ciudadanos sepan y puedan hacer.
En cuanto a los estudiantes peruanos evaluados [3]
en PISA 2012, los resultados nos dicen que un alto porcentaje no logró
el promedio satisfactorio establecido por la OCDE para los
aprendizajes escolares básicos a nivel internacional. En lectura, el
60%, obtuvo 384 puntos en promedio, ubicándose en el nivel 1 de los 6
niveles establecidos por PISA, aunque logran una mejora en relación a
PISA 2009 (370 puntos). El 68.6% de nuestros estudiantes alcanzó un
promedio de 373 puntos en ciencia, ubicándose también en el nivel 1.
En matemática, con un puntaje promedio de 368 puntos, el 74.6% de
estudiantes se ubica en el nivel 1 y el 47% de ellos debajo del nivel
1.
Nuestro país, junto a Chile y a Estados Unidos, está entre los once
países en los que la situación socioeconómica del alumno tiene más
impacto en su rendimiento escolar. En el Perú, “tercero en este
índice de desigualdad, un estudiante de 15 años con bajos recursos
tiene siete veces más probabilidades de mostrar bajo rendimiento
escolar que otros alumnos en mejores condiciones”. Información
que desde la experiencia cotidiana podemos contrastar. Somos
conscientes que las brechas educativas identificadas en nuestro país
perjudican precisamente a la población estudiantil que vive en zonas
de pobreza y de pobreza extrema, tanto en zona urbana como rural,
siendo la rural donde incluso se carece de servicios básicos. Es
decir, que el sistema educativo peruano reproduce las
grandes brechas económicas y sociales del país en su conjunto.
Para revisar y reflexionar sobre si las políticas sociales y
educativas que se implementan en nuestro país son las adecuadas y
suficientes para garantizar el derecho a una buena educación a todos
los estudiantes peruanos, evitando el bajo rendimiento puede ser de
utilidad revisar el resumen de los Factores de riesgo de un
rendimiento bajo y herramientas de las políticas educativas para
superar dicha situación, presentados en el informe (Figura 6.1, p.
32). Este cuadro resumen está organizado áreas de riesgo potencial y
factores de riesgo en cada área, que afectan a los alumnos, a la
escuela y al sistema educativo. Así como Herramientas de política,
identificadas de países, con distintas economías que asumieron el
compromiso de revertir el bajo rendimiento y han mostrado logros
significativos.
Entre las áreas de riesgo potencial que afectan a los alumnos figuran:
a) Nivel socioeconómico:
Carencias económicas, culturales y
sociales. b) Contexto
demográfico:
Ser
chica
(matemáticas),
ser chico
(lectura);
Inmigrante/idioma
minoritario/ vivir
en
una zona
rural; Familia
monoparental. c)
Progreso a
través de la educación:
Ausencia de educación
preescolar; Repetición
de cursos Programa
de formación
profesional. d) Actitud y comportamiento: Absentismo (pérdida de
clases); Baja perseverancia/esfuerzo
en la
escuela; Falta de
confianza en
sí mismos.
En
cuanto a la escuela identifica como áreas de riesgo potencial: a)
Composición de
la escuela:
concentración de alumnos desfavorecidos. b)
Ambiente de
estudio en la
escuela:
Escasas expectativas con
los alumnos;
Profesores poco motivadores, moral
baja entre los
profesores; Falta de oportunidades
extraescolares; Padres y
comunidades poco
implicadas. c)
Recursos y administración:
Falta de
profesores
cualificados; Baja calidad de
los recursos
educativos.
En relación al Sistema
educativo identifica como áreas de riesgo potencial: a)
Asignación de
recursos: asignación desigual entre escuelas. b)
Políticas de estratificación: selección y agrupamiento tempranos y
rígidos. c) Gobernanza: falta de autonomía en el centro.
En Herramientas de política educativa, describe brevemente lo que
pueden hacer los responsables políticos, los educadores, los padres y
los alumnos para revertir el bajo rendimiento escolar de los
estudiantes.
Si bien es cierto que en nuestro país se implementan distintos
programas focalizados a familias en situación de pobreza y pobreza
extrema, y las estadísticas nacionales informan que la pobreza ha
disminuido, aún persisten grandes desigualdades. Por eso es pertinente
preguntarnos no sólo si mejoramos en los resultados de una u otra
evaluación estandarizada sino ¿Cuánto hemos avanzado en equidad
socio-económica? ¿Tenemos un proyecto de desarrollo nacional orientado
a lograr equidad? ¿Cuáles son las políticas y programas sociales
implementados que aportan a la equidad? ¿Cómo están influyendo en la
mejora de la educación y de los aprendizajes? Los resultados de las
políticas sociales y educativas implementadas en estos años ¿nos
permiten pronosticar que los resultados de la prueba PISA 2015 serán
mejores para los estudiantes peruanos?
Encontrándonos en una etapa electoral y de tránsito de un gobierno a
otro, es una responsabilidad ciudadana, y especialmente de las
autoridades educativas, los maestros, los padres de familia y los
candidatos, evaluar si las políticas implementadas han tenido el
efecto esperado, qué hace falta mejorar o modificar, en el marco del
Proyecto Educativo Nacional reconocido como política de estado hasta
el 2021.
Referencia
PISA
2012: Informe Nacional del Perú.
Recuperado:
http://umc.minedu.gob.pe/?p=1694
Resultados de PISA 2012 en Foco Lo que los alumnos saben a los 15 años
de edad y lo que pueden hacer con lo que saben.
Recuperado:
http://www.oecd.org/pisa/keyfindings/PISA2012_Overview_ESP-FINAL.pdf
Folleto PISA 2015
Recuperado:
http://umc.minedu.gob.pe/wp-content/uploads/2014/07/Folleto-Pisa-2015.pdf
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/02/160210_paises_bajo_rendimiento_educacion_informe_ocde_bm
[1]OCDE: Angel Gurría, Secretario General. Andreas Schleicher, Director for the Directorate of Education and Skills, director de la Dirección de Educación y
Habilidades.
[2]PISA - Programme
for International Student - Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos.
[3]El año 2012, Perú participó voluntariamente por tercera vez en la
prueba PISA (2000 y 2009) con una muestra de 6035 estudiantes de 15 años de edad, de 240 colegios secundarios o instituciones
equivalentes, públicas, privadas, urbanas y rurales, de todas las regiones del país. PISA 2012: Informe Nacional del Perú.
http://umc.minedu.gob.pe/?p=1694
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Escribe:
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Nora Cépeda, profesora,
TAREA |
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NOTICIAS |
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En campaña Defensoría del Pueblo, SNRTV y
UNICEF. Piden a candidatos que asuman 5 compromisos con la niñez
peruana
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Beneficiará a más de 13 mil escolares. Mejoran sistema de registro
nacional de escolares con discapacidad
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En Lima. Instituciones educativas con Jornada
Escolar Completa iniciarán clases el 14 de marzo
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Según informes periodísticos. Año escolar 2016:
Empezará con déficit
.
CNE se pronuncia . Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior:
una necesidad imperiosa
.
ONU denuncia explotación sexual de niñas en áreas mineras del Perú
. Defensoría del Usuario del Minedu: Más de cinco mil casos e
incidencias se registraron en Lima Metropolitana
.
Se requieren más profesionales en minería,
metalurgia y telecomunicaciones. Jóvenes eligen carreras de menor
demanda
.
El 11 de marzo en la UCH. Partidos políticos
debatirán en panel sobre Educación
. Afirman que facilitara coordinaciones con el Estado y sus pares
privadas. Crean Asociación Nacional de Universidades Públicas
.
Semana de Acción Mundial por la Educación 2016.
Financiando el futuro
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NOTICIAS |
En campaña Defensoría del Pueblo, SNRTV y UNICEF
Piden a candidatos que asuman 5 compromisos con
la niñez peruana
#MenosBesosMásPropuestas es la campaña que forma parte de la
movilización social Generación i que promueve UNICEF en alianza con la
Defensoría del Pueblo y la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV),
que demanda al futuro presidente del Perú: Desarrollo saludable e
integral de niñas, niños y adolescentes; Culminación oportuna de la
educación primaria y secundaria; Docentes altamente capacitados para
todas las niñas y los niños del Perú; Niñas, niños y adolescentes
libres de violencia y niñas y niños viviendo en familia.
Para los promotores de la campaña #MenosBesosMásPropuestas, la
reducción a la mitad de la anemia infantil; disminución en 25% del
embarazo adolescente, 100% de hogares con acceso a agua segura y
saneamiento; docentes altamente calificados en todas las escuelas,
reducción drástica de la violencia contra la niñez y garantizar el
derecho de la niñez a vivir en familia, son algunos de los retos que
esperan asuman los y las candidatas a la Presidencia de la República.
Las demandas presentadas recogen los sentimientos de más de dos mil
niños, niñas y adolescentes de Apurímac, Cusco, Loreto, Lima y Ucayali
que al ser consultados, expresaron su preocupación por la violencia
que encuentran en sus hogares y escuelas, la falta de seguridad y
limpieza en las calles, las pocas horas de juego, la baja calidad
educativa, la mala nutrición, el embarazo adolescente y el trabajo
infantil.
(UNICEF)
Más información |
<<noticias |
Beneficiará a más de 13 mil escolares
Mejoran sistema de registro nacional de
escolares con discapacidad
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Foto:
Andina |
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El procedimiento de registro de los estudiantes con discapacidad ha
sido perfeccionado por el Ministerio de Educación (Minedu), para
brindar un servicio educativo más eficiente y se precisen claramente
las características y necesidades particulares de cada educando. Esta
información servirá además para planificar mejor la distribución de
los materiales y textos escolares que se proporciona a los alumnos con
discapacidad.
Esta modificación beneficiará a más de 13 mil escolares, cuyos
certificados de discapacidad serán alineados con los registros del
Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución
Educativa (SIAGIE).
Igualmente, facilitará la identificación de los estudiantes por tipo
de discapacidad (leve, moderada, severa o multideficiencia) y también
por lugar de procedencia (región, provincia, distrito, colegio y
aula).
(Minedu)
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En Lima
Instituciones educativas con Jornada Escolar
Completa iniciarán clases el 14 de marzo
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Foto:
DRELM |
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La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM)
informó que las instituciones educativas con Jornada Escolar Completa
(JEC) de la capital, iniciarán las clases el 14 de marzo.
Esta disposición, que se cumplirá en 116 escuelas públicas con JEC de
Lima Metropolitana, tiene como fin mejorar la calidad ampliando las
oportunidades de aprendizaje de los estudiantes de instituciones
educativas públicas de Secundaria.
Las escuelas JEC cuentan con 45 horas pedagógicas semanales, que
beneficia a los estudiantes en las áreas de Matemática, Inglés,
Educación para el Trabajo, entre otras. Este modelo de atención,
además, brinda acompañamiento al estudiante a través de un sistema
tutorial y reforzamiento pedagógico.
La propuesta Jornada Escolar Completa se inició en marzo de 2015 en
1,000 escuelas públicas de todas las regiones. Se está implementando
de forma progresiva para lograr la cobertura total hacia el 2021.
(DRELM)
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<<noticias |
Según informes periodísticos
Año escolar 2016: Empezará con déficit
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Foto:
TAREA |
El Perú necesita más de 60 mil millones de soles para cerrar el
déficit de infraestructura educativa. Durante el 2015, la
inversión pública para mejorar o construir nuevos colegios fue de 2,
400 millones de soles, y para este 2016 el gobierno ha planteado subir
el presupuesto en educación a más de 24 mil millones de soles, pero
aun así es muy poco para superar el déficit.
Un informe del Instituto Integración reveló que el 15 por ciento de
las edificaciones educativas deberían ser sustituidas completamente
por la mala construcción y en otros casos por el deterioro por el
simple paso del tiempo.
Por otro lado, en la zona rural siete de cada diez colegios no cuentan
con servicios de agua ni energía eléctrica; y cada nueve de diez
instituciones, no tienen acceso a internet.
El Ministerio de Educación (Minedu) indicó que solo el cuarenta por
ciento de los 80 mil colegios públicos que funcionan a nivel nacional,
cuenta con acceso a Internet.
Un estudio del 2013 reveló que más del 90% de centros educativos de
nivel primario en las zonas rurales no contaba con acceso a Internet;
sin embargo, para el 2015 hubo una mejora: 9 mil escuelas estatales
recibieron la conexión gratuita a Internet, con lo que la brecha se
acortó.
El gobierno de Ollanta Humala entregó más de 800 mil laptops en
escuelas públicas de primaria y secundaria. A esto hay que añadir la
implementación de nuevos softwares en más de 1, 600 escuelas.
Los docentes en la educación pública
En el Perú hay 470, 635
profesores de educación básica regular pública que atienden a más
de dos millones de alumnos; sin embrago, el 75 % de estos se encuentra
en la ciudad y solo el 25% en zonas rurales.
A esta problemática, también se suma el bajo sueldo que perciben los
educadores en nuestro país, que a diferencia de los profesores de
otros lugares de la región, perciben mucho menos por las horas
pedagógicas.
Una de las principales necesidades para mejorar el nivel educativo es
la capacitación permanente de los profesores y por ello el Minedu
invierte 689 millones de soles al año en soporte pedagógico, talleres,
cursos y programas de actualización.
Para el presente año se tiene previsto capacitar a 185 mil docentes
con un presupuesto destinado de 573 millones de soles.
Otros problemas que deberán ser atendidos por el próximo gobierno son
la
deserción escolar y la calidad educativa.
Catorce de cada cien escolares abandonan sus centros de estudio por
motivos económicos, familiares, desinterés y casos de embarazo en
adolescentes, entre otros.
Repetir el año y dejar las aulas le cuestan al sistema educativo cerca
de 1,150 millones de soles al año. Según la Encuesta Demográfica Salud
Familiar, el 13% de adolescentes entre 15 y 19 años han sido madres o
están gestando por primera vez.
¿Cuánto se invierte por alumno?
El Ministerio de Economía y Finanzas informó que en el 2010 el gasto
anual por alumno era de 1,580 soles en primaria y que actualmente se
elevó a 2,600 soles. El caso es similar en secundaria donde se aumentó
la inversión; sin embargo, aun así, Chile gasta cinco veces más que
Perú en ello.
(Tomado de: “Así está el Perú”, informes elaborados por RPP)
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<<noticias |
CNE se pronuncia
Ley de Institutos y Escuelas de Educación
Superior: una necesidad imperiosa
El Consejo Nacional de Educación (CNE) a través de un pronunciamiento
público demandó la urgente aprobación de la Ley de Institutos y
Escuelas de Educación Superior que otorgará una mayor consistencia a
la actual reforma de la educación superior.
Señala que el Proyecto de Ley de Institutos y Escuelas de Educación
Superior, aprobado en la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del
Congreso de la República, y que se encuentra en la Comisión Permanente
listo para su aprobación, aporta cambios sustanciales a la educación
superior.
El CNE asegura que será un importante instrumento para la mejora de la
calidad de institutos y escuelas, como parte de la necesaria reforma
de la educación superior iniciada con la nueva Ley Universitaria, que
deberá concluir con la Ley de Acreditación, todo lo que se inscribe
dentro del Proyecto Educativo Nacional.
(CNE)
Ver
pronunciamiento |
<<noticias |
ONU denuncia explotación sexual de niñas en áreas mineras del Perú
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Foto:
RPP |
La
explotación de niñas con fines de comercio sexual en áreas mineras de
Perú y el aumento de la prostitución infantil fueron denunciadas por
el Comité sobre los Derechos del Niño de la ONU.
El Comité que examinó en su último periodo de sesiones en Ginebra la
situación en Perú, entre otros países, el cumplimiento de la
Convención sobre los Derechos del Niño, sostuvo que existen en el país
"un gran número de redes organizadas de tráfico de órganos".
El grupo de expertos de la ONU expresó preocupación por "el impacto de
los proyectos mineros e hidroeléctricos en las condiciones de vida de
niñas, niños y sus familias" en las regiones donde esas actividades
económicas se desarrollan.
Por otro lado, lamentó que el trabajo infantil siga siendo un problema
extendido en Perú, con más prevalencia en las áreas rurales, "con un
alto porcentaje de niños afectados por sus peores formas en la
minería, la agricultura, en la explotación forestal, la fabricación de
ladrillos, el servicio doméstico y en vertederos de basura".
(RPP)
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Defensoría del Usuario del Minedu:
Más de cinco mil casos e incidencias se registraron en Lima Metropolitana
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Fotos:
Gestión |
En menos de un año de creación, la Defensoría del Usuario del Ministerio
de Educación (Minedu) ha registrado más de cinco mil casos e incidencias
en Lima Metropolitana vinculadas al quehacer educativo.
La Defensoría del Usuario, creada en mayo del 2015, atendió 2 500 casos
vinculados a presuntos actos de vulneración de los derechos de los
estudiantes durante el proceso de matrícula escolar. De estos, 1 675 casos
(67%) fueron resueltos; mientras que el 33% restante se encuentra en
proceso de resolución.
También han atendido 2 500 solicitudes de consulta mediante Internet y la
línea gratuita de la Defensoría del Usuario.
Este año, hasta fines de marzo, la
Defensoría del Usuario inspeccionará novecientos colegios públicos de Lima
Metropolitana
con la finalidad de verificar que los directores,
docentes y personal administrativo cumplan con el debido proceso de
matrículas, las cuales deben ser siempre gratuitas y sin condicionamiento.
La Defensoría del Usuario busca evitar riesgos de corrupción en la gestión
al intermediar entre el usuario y las áreas responsables de la tramitación
de sus solicitudes. Igualmente, brindar un espacio de servicio al
ciudadano y respeto de sus derechos, así como asegurar que las entidades
otorguen oportunamente a los ciudadanos el acceso a los mecanismos de
participación ciudadana como Libro de Reclamaciones o Buzón de
Sugerencias.
Actualmente cuenta
con nueve locales. Una de ellas se encuentra en la sede principal del
ministerio, otra en la Dirección Regional de Educación de Lima
Metropolitana y otras siete en cada Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL).
(Minedu)
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Se requieren más profesionales en minería, metalurgia y telecomunicaciones
Jóvenes eligen carreras de menor demanda
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Fotos:
El Peruano |
No existe un mercado laboral de los técnicos en el Perú, sino varios
segmentos o estratos que se definen como “submercados” laborales bastante
diferenciados, revela el estudio “Demanda
laboral de técnicos en el Perú y expectativas sobre la certificación de
competencias”, elaborado por el Sistema Nacional de Evaluación,
Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa.
En
el actual contexto de crecimiento económico del país, existe escasez de
técnicos calificados mientras
las empresas formales requieren mano de obra formalmente calificada y con
mucha frecuencia exigen competencias blandas o socioemocionales, además de
las competencias técnicas específicas, que no encuentran en los
postulantes a esos puestos.
Las ocupaciones en sectores líderes con gran crecimiento económico están
relacionadas con el sector construcción, como dibujantes, decoradores,
contratistas y técnicos en ingeniería civil; seguido de aquellos que están
en el sector de la industria, la minería y la metalurgia, así como en las
telecomunicaciones y la electrónica.
Sin embargo, menos del 70% de los dibujantes técnicos está empleado
adecuadamente, a pesar de tener la mayor demanda laboral en este momento.
Su promedio de ingresos no sobrepasa los 2,000 soles, señala el estudio.
El estudio “Demanda
laboral de técnicos en el Perú y expectativas sobre la certificación de
competencias”, advierte que las carreras técnicas elegidas por jóvenes
(enfermería, computación, mecánica automotriz, ciencias contables,
secretariado, administración de empresas, electricidad, electrónica,
farmacia, agropecuaria, mecánica de producción, laboratorio, mecánica de
mantenimiento, diseño gráfico, entre otras), no son las que tienen más
demanda laboral.
La investigación recomienda que el SINEACE promueva la certificación en
general en todas las ocupaciones y carreras con mayor demanda en el
mercado laboral actual y con condiciones para hacerlo.
Asimismo, señala la importancia de realizar “una campaña —que puede ser
bastante masiva— que muestre las ventajas (en términos de ingresos y de
condiciones de trabajo) que significa ejercer una ocupación técnica en el
Perú en estos momentos”.
(Sineace)
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El 11 de marzo en la UCH
Partidos políticos debatirán en panel sobre Educación
Los especialistas de las agrupaciones políticas que participan en las
elecciones presidenciales darán sus propuestas en temas de Educación en el
conversatorio “Retos y Desafíos de la Educación Peruana al 2021”,
organizado por la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH).
En la cita estará el especialista en temas educativos, Idel Vexler, quien
será el moderador del panel, además, asistirán representantes de los
diferentes partidos políticos nacionales: Acción Popular, Alianza Popular,
Alianza para el Progreso, Frente Amplio, Fuerza Popular, Peruanos por el
Kambio y Todos por el Perú.
En el conversatorio, a realizarse el próximo viernes 11 de marzo en la
sede de la UCH, se debatirán temas y propuestas sobre la mejora de la
calidad de la Educación Básica y su currículo, la Carrera Magisterial,
Educación Superior, Gestión y Financiamiento de la Educación, plasmadas en
el Proyecto Educativo Nacional 2021 (PEN-2021) presentada por el Consejo
Nacional de Educación.
(UCH)
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Afirman que facilitara coordinaciones con el Estado y sus pares privadas
Crean Asociación Nacional de Universidades Públicas
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Fotos:
Wikipedia |
Con la formación de la Asociación Nacional de Universidades Públicas (ANUP)
se busca generar un espacio de diálogo que aporte a la reforma
universitaria y facilite las coordinaciones con el Estado, sus pares
privadas y otras organizaciones civiles, señaló el rector de la
Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, Homero Ango, al anunciar
la creación de esta nueva organización.
Ango señaló que la ANUP permitirá analizar procesos de financiamiento,
homologación y otros aspectos que formen parte de la agenda universitaria.
La ANUP estará integrada, además por la Universidad San Antonio Abad de
Cusco, cuyo rector es Baltazar Cáceres Huambo; la Universidad de
Huancavelica (Nicasio Valencia Mamani); Universidad de Arequipa (Rohel
Sánchez Sánchez); Universidad Nacional de Ingeniería (Jorge Alva Hurtado);
Universidad de San Marcos (Antonia Castro Rodríguez); Universidad la
Agraria La Molina (Enrique Flores Mariazza).
Igualmente, por la Universidad del Centro (Moisés Vásquez Caicedo Ayras);
Universidad del Callao (Baldo Andrés Olivares Choque); Universidad del
Altiplano (Pórfirio Enríquez Salas); Universidad Jorge Basadre de Tacna (Adilio
Portella Valverde); Universidad Nacional de Piura (César Reyes Peña);
Universidad de Trujillo (Orlando Gonzáles Nieves); Universidad Daniel
Alcides Carrión de Pasco (Felipe Yari Rupay) y Universidad Pedro Ruiz
Gallo (Jorge Oliva Nuñez).
El anuncio de la creación de la ANUP se hizo en el Salón de Grados de La
Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos donde se presentó un
balance de los avances y desafíos de la reforma universitaria.
El ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, presente en la
ceremonia de presentación del balance, respaldó la iniciativa crear la
ANUP, destacó la importancia de continuar el proceso de la reforma
universitaria para reafirmarla como una política de Estado que comprometa
a todos los peruanos a contribuir en la mejora de la calidad educativa,
formando ciudadanos involucrados con el desarrollo del Perú.
(Minedu).
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Semana de Acción Mundial por la Educación 2016
Financiando el futuro
La
Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) 2016
se celebrará del 25 al 30 de abril
con la
consigna "financiamiento del derecho a la educación”. La comunidad
internacional comprometida con el derecho a la educación en todo el
mundo demandará que se cumplan los compromisos financieros con la
nueva agenda de desarrollo y se asignen recursos suficientes para
garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad a todas
las personas.
En el marco de la reciente adopción de los Objetivos de Desarrollo
Sostenible (ODS) hasta el 2030, que prevé la obligación de los Estados
de "garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y
promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos
y todas", a lo largo del año se realizarán actividades en distintos
países del mundo, para presionar a los gobiernos a que cumplan los
compromisos financieros asumidos con la realización de la nueva agenda
de desarrollo, con énfasis en el objetivo del derecho a la educación.
La SAME plantea una triple propuesta basada en la sensibilización,
movilización e incidencia política. Como sensibilización, se propone
un tema para formarse y reflexionar junto a los menores, jóvenes y
personas adultas, y para ello se proporcionan recursos didácticos para
todos los niveles educativos.
La SAME es una iniciativa de la Campaña Mundial por la Educación que
se suele desarrollar en abril de cada año y que nació con el objetivo
de dar seguimiento a los seis objetivos de Educación para Todos y
Todas (EPT) acordados en el Foro Mundial sobre la Educación celebrado
en Dakar (Senegal) en 2000.
(CLADE)
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Voz pública |
Tarea Ayacucho |
Gobierno Regional se compromete apoyarlos
Líderes y lideresas del AARLE se reúnen con autoridades regionales
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Fotos:
TAREA |
Con el objetivo de poner en la agenda de las autoridades las demandas
de la Asociación de Alcaldes Regidores y Líderes Estudiantiles de
Ayacucho (AARLE), lideresas y líderes escolares, junto a los
representantes de la Defensoría del Pueblo y de TAREA sostuvieron una
reunión con el gobernador regional de Ayacucho, Julio Sevilla
Sifuentes y el vicegobernador regional Máximo Contreras Cconovilca,
ambos recientemente elegidos por el Consejo Regional.
En la reunión César Colos Alarcón, presidente de la AARLE informó
sobre las acciones que han desarrollado durante el 2015 para promover
una escuela sin violencia, destacó la realización del video clip “No
te quedes callad@”.
Asimismo explicó en qué consisten las visitas que realizan a las
diferentes instituciones educativas de Huamanga y Ayacucho, así como
el uso de estrategias lúdicas para sensibilizar a sus compañeras y
compañeros, y cómo a través de los juegos han logrado generar
reflexión en las y los estudiantes.
Colos comunicó a las autoridades regionales el interés de las y los
líderes de trabajar por los derechos de niñas, niños y adolescentes
porque reconocen que en un ambiente hostil no se puede generar
aprendizajes significativos y reafirmó el compromiso de su
organización en seguir trabajando para la reducción de la violencia
escolar
Por su parte, Maribel Carrasco Martínez, representante de la
Defensoría de Pueblo señaló que existen informes técnicos que
sustentan la inacción de las autoridades educativas en atender este
problema y remarco la necesidad imperiosa de implementar la Ordenanza
Regional N°016-2014-GRA/CR.
Respecto a la ordenanza, el Gobernador Regional reconoció la necesidad
de trabajar para sacar adelante los compromisos de gestión educativa,
particularmente el Compromiso 5, referido al clima escolar. Se trata
de un derecho que tienen las y los estudiantes, afirmó Sevilla, al
tiempo que se comprometió a implementar dicha ordenanza a partir de
Docentes Fortaleza y otras estrategias que serán elaboradas
participativamente.
La Ordenanza Regional N°016-2014-GRA/CR, promulgada en el 2014,
declara de interés regional la formulación e implementación de
políticas para la prevención, atención y protección de la población
escolar afectada por la violencia en las instituciones educativas de
la región Ayacucho con la finalidad de erradicar la violencia en las
escuelas.
Otro tema de agenda fue el encuentro regional de alcaldes, lideresas y
líderes estudiantiles de Ayacucho, que cada año organiza la AARLE y
moviliza a lideresas y líderes de las 11 provincias.
En estas reuniones cerca de 400 lideresas y líderes de diferentes
instituciones educativas intercambian experiencias, costumbres y
elaboran la agenda estudiantil que recoge las principales demandas de
las y los estudiantes. Para este año ha priorizado la inadecuada
implementación de la Jornada Escolar Completa (JEC) y la violencia
escolar.
Al respecto Colos, sostuvo que es necesario el apoyo económico para la
organización de los encuentros regionales, único espacio regional para
el fortalecimiento de liderazgos y construcción de políticas públicas.
En respuesta al pedido del presidente de la AARLE, el vice gobernador
regional, propuso incorporar el en Presupuesto Institucional de
Apertura (PIA) del gobierno regional, un monto inicial para garantizar
la realización de los encuentros regionales e institucionalizarlos por
ser un espacio que genera aprendizajes ciudadanos.
Las lideresas y los líderes estudiantiles se han reunido para
consensuar estrategias de vigilancia del cumplimiento de los
compromisos asumidos por las autoridades regionales. Por lo pronto
están entusiasmados por la empatía, capacidad de escucha y por la
acogida que tuvieron sus propuestas de parte de las autoridades
regionales. Esperamos que no quede todo en promesas.
(Cynthya Ayala
Aybar, Tarea en Ayacucho).
|
<<voz pública |
Tarea Cusco |
Reencontrándonos en el Chaqra Muyuy de Machaqmarka
Es tiempo de las cosechas “maway” en los valles interandinos y del
alumbramiento de las crías de animales en las zonas altoandinas, para
los humanos que son parte de este ciclo, es tiempo de celebrar la
vida, por el florecimiento de la chakra que se recibe con alegría, con
el encuentro de todos y con flores porque
la abundancia de comida depende de la cantidad de flores que
aparezca en aquel momento y que nuestros abuelos llamaron pawkar-raymi.
Es la celebración de júbilo para que la madre tierra siga gestando los
productos alimenticios de la chakra que ya son frutos tempranos.
Es también el tiempo de encuentro entre humanos, varones y mujeres
celebrando la vida, el rol que cada uno tiene para que el ciclo de
reproducción cultural continúe, por eso nos reunimos para compartir y
celebrar nuestro rol complementario como docentes y yachaq en la gran
tarea de educar para el buen vivir a niños y niñas de Canchis y La
Convención.
Este encuentro de Chaqra Muyuy entre las asociaciones de docentes de
Canchis y la Convención y las asociaciones de Yachaq de ambas
provincias, tuvo como objetivo planificar el año de trabajo en
conjunto de las 40 IIEE que trabajan con enfoque intercultural y
bilingüe con el apoyo de TAREA.
Planificar el trabajo educativo pasa por volver a mirar el ciclo
agrícola, con sus grandes problemas y desafíos, dada la situación de
cambio climático, asimismo fue una oportunidad para revisar las normas
y propuestas curriculares del Ministerio de Educación, para armonizar
ambas fuentes de sabiduría en la generación de unidades de aprendizaje
o proyectos integradores que orienten el aprendizaje de niños y niñas
de estas IIEE en marzo y abril.
La escucha a los yachaq compartiendo su saber sobre el ciclo agrícola
y sus preocupaciones sobre los efectos en éste de los sucesos del
cambio climático brindó herramientas a los docentes para orientar
adecuadamente sus desafíos educativos e identificar situaciones
significativas contextualizadas para que los niños y las niñas
aprendan.
No fue difícil identificar que el marco curricular da las
posibilidades de contextualizar el trabajo educativo con la vida y
necesidades de los niños y las niñas y de las comunidades en donde
habitan.
Los docentes con esta información y en un trabajo honesto de
contribución de la escuela a los desafíos y problemas de las
comunidades, propusieron soluciones y productos que los niños y las
niñas generarán para aportar a solucionar los problemas identificados
en el mes como parte del ciclo de vida comunal.
Es de resaltar que entre las estrategias diseñadas se priorizó las
actividades vivenciales como visitas a las chacras, y las actividades
de investigación como las entrevistas a los yachaq y la revisión de
información en videos o internet, pero además las actividades de
promoción como las campañas de difusión en las comunidades, donde
niños y niñas podran mostrar sus producciones escritas, orales,
gráficas, audiovisuales con una finalidad instrumental: sensibilizar a
la comunidad sobre los problemas y soluciones a las modificaciones en
el ciclo agrícola por efectos del cambio climático.
Estas producciones se expresan en quechua y castellano, enriqueciendo
el habla y uso cotidiano de la lengua quechua, que es una lengua de
uso frecuente en cada una de sus comunidades.
Una buena manera de iniciar el año y un nuevo ciclo de aprendizajes en
la escuela, en armonía entre la vida comunitaria y el devenir escolar.
(Ingrid Guzmán, coordinadora Territorial de TAREA en Cusco) |
<<voz pública |
Eventos |
.
El aula emocionalmente inteligente. Educando en
positivo
.
Inscripción abierta
hasta el 15 de marzo. Escuela secundaria y políticas de cuidado.
Interfaces entre educación y salud
.
Curso de Posgrado Internacional. Escrituras:
Creatividad Humana y Comunicación
.
Congreso Internacional de Investigadores sobre
Juventud. “Adolescentes y jóvenes: Desafíos y posibilidades en la
agenda global del desarrollo”
.
Modalidad virtual. Diploma Superior en Infancia,
Educación y Pedagogía
.
Materiales Didácticos: lenguajes y mediaciones
para la enseñanza. Programa de Educación, Conocimiento y Sociedad
.
Educación Inicial y Primera Infancia. Programa
de Políticas, Lenguajes y Subjetividades en Educación
.
I Concurso Internacional AnecdotAndo
.
Concurso Nacional de Periodistas. Periodismo que
llega sin violencia
Publicaciones.
.
Calidad en educación y derroteros
PNAIA
¿se esta
cumpliendo?
.
Defensoría del Pueblo recomienda. Incrementar
esfuerzos en la educación bilingüe de pueblos indígenas
Construyendo el Plan nacional de EPT
.
En el mundo. El 40% de la población no tiene
acceso a educación en un idioma que entienda
El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
.
Conclusiones generales
.
Recomendaciones
Biblioteca
Digital TAREA
.
Escuela sin ciudadan@s, sociedad sin democracia.
Condiciones reales de construcción de ciudadanía en una colegio
público del Perú. (Eduardo León Zamora, TAREA, Lima, 2015)
Para recordar
Marzo |
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Eventos |
El aula emocionalmente inteligente. Educando en positivo
Está dirigido a profesores que imparten docencia en educación infantil
y primaria. Asesores de formación y asesores técnicos docentes de las
administraciones educativas. El curso comienza el 14 marzo, 2016 y
tendrá una duración de 8 semanas (50 h).
Más información
Inscripción abierta hasta el 15 de marzo
Escuela secundaria y políticas de cuidado. Interfaces entre educación
y salud.
El curso busca aportar a la construcción de la idea de salud en el
ámbito escolar desde una perspectiva de derecho a la salud y de
género. Está destinado a la comunidad docente en general. Este año se
realizarán dos cursos cada uno de cinco meses: 1° cohorte: abril a
agosto; 2° cohorte: julio a diciembre.
Más información
Curso de Posgrado Internacional
Escrituras: Creatividad Humana y Comunicación
Está dirigido a estudiantes y licenciados en Letras, periodismo,
ciencias sociales, Pedagogía, Psicología y otras titulaciones
vinculadas con las Ciencias Humanas y Sociales. Tendrá una duración de
6 meses y este año se dictarán dos cursos:
1° cohorte, se realizará de marzo a agosto, el curso se iniciará el 16
de marzo. La 2° cohorte, se llevará a cabo entre junio y diciembre,
este se iniciará el 22 de junio. La inscripción comenzará en abril.
Más información
Congreso Internacional de Investigadores sobre Juventud
“Adolescentes y jóvenes: Desafíos y posibilidades en la agenda global
del desarrollo”
Busca propiciar un espacio para el debate teórico-metodológico acerca
de los estudios relacionados con las poblaciones jóvenes. Convoca el
Centro de Estudios Sobre la Juventud y la UJC. Se realizará en La
Habana del 29 de marzo al 2 de abril 2016. El tema central de la cita
será: “Adolescentes y jóvenes: desafíos y posibilidades en la agenda
global del desarrollo”.
Más información
Modalidad virtual
Diploma Superior en Infancia, Educación y Pedagogía
Organiza la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO),
tiene una duración de 9 meses (abril a diciembre). Este Diploma
propone el análisis exhaustivo y la discusión sistemática. Un primer
paso se centra en la pregunta ¿Qué es un niño? Es a partir de este
interrogante donde se buscan respuestas en la historia, la filosofía,
la pedagogía, la psicología, el psicoanálisis, la bioética y la
política.
Más información
Materiales Didácticos: lenguajes y mediaciones
para la enseñanza
Programa de Educación, Conocimiento y Sociedad
El curso que se desarrolla en un campus virtual está dirigido a
docentes de todos los niveles, las áreas y las modalidades educativas,
así como a profesionales asociados a la elaboración, la evaluación y
la selección de materiales didácticos: diseñadores gráficos,
bibliotecarios, editores, correctores de estilo y demás. El curso se
desarrollará entre abril y julio de 2016.
Más información
Educación Inicial y Primera Infancia
Programa de Políticas, Lenguajes y Subjetividades en Educación
Tendrá una duración de 5 meses (abril a agosto). Está dirigido a
docentes de diferentes niveles del sistema educativo (inicial,
primario, terciario y universitario); directivos y supervisores;
profesionales vinculados con el campo de estudios sobre la infancia,
en particular los primeros años, con la formación y capacitación
docente; profesionales, investigadores y académicos vinculados a la
temática de la educación de la primera infancia.
Más información
I Concurso Internacional AnecdotAndo
Es promovido por la Asociación de Pedagogos de Cuba en el marco del
Proyecto de Investigación Nacional “Transformar para Educar”. Busca
estimular la socialización de experiencias educativas vivida por los
participantes como fuente de información para investigaciones mediante
la redacción de anécdotas vividas o presenciadas. La fecha de cierre
es el 1° de mayo del 2016, la premiación se realizará el 30 de junio
del 2016. Los trabajos se pueden enviar por correo electrónico a:
bibliotecaria@apc.rimed.cu
y por correo postal a: Concurso AnecdotAndo, Asociación de Pedagogos
de Cuba. Calle 41 Nº 3603 e/ 43 y 45. Rpto Kolhy. Playa. La Habana.
Cuba.
Más información
Concurso Nacional de Periodistas.
Periodismo que llega sin violencia
Convocan el Fondo Italo Peruano, la Defensoría del Pueblo, UNICEF,
Acción y Desarrollo, Alternativa, ASPEm, Calandria, CESVI, FOVIDA y
TeatroVivo. Los trabajos que se presenten deberán haber sido
publicados y/o emitidos desde el 17 de febrero al 9 de junio del 2016.
Los primeros puestos recibirán premios en soles por cada categoría:
Prensa televisiva: S/.6,000. Prensa escrita: S/.3,500. Prensa radial:
S/.3,500. Prensa digital: S/. 2,000. El plazo para realizar consultas
sobre las bases del concurso se cierra el 15 de mayo. La fecha límite
para entrega de publicaciones es el 11 de junio.
Más información |
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Publicaciones |
Calidad en educación y derroteros
Sistematización: Alejandro Cussiánovich Villarán. Sistema Nacional de
Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).
Lima. 2015.
Muestra el camino que debe recorrerse para que se internalice en
nuestra sociedad la cultura de una “educación con calidad” y los
ciudadanos se animen a buscarla en todos los momentos de su vida,
sobre todo en un país tan diverso como es el Perú.
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PNAIA
¿se esta
cumpliendo? |
Defensoría del Pueblo recomienda
Incrementar esfuerzos en la educación bilingüe de pueblos indígenas
|
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Foto:
Defensoría de Pueblo |
“Se evidencian mejoras en la gestión de la Educación Intercultural
Bilingüe, pero se requiere continuar e incrementar los esfuerzos del
Estado para eliminar las inequidades en nuestro sistema educativo que
siguen afectando a diversos pueblos indígenas del Perú”, señaló el
Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega Luna, luego de una supervisión
realizada entre mayo del 2014 y enero del 2016 a las instancias
nacionales, regionales y locales encargadas de la gestión educativa.
Explicó que la falta de una especialización en educación intercultural
bilingüe dificulta que los maestros desarrollen procesos de enseñanza
adecuados al contexto cultural de alumnas y alumnos, y el uso de los
materiales educativos en diversas lenguas. A la vez, destacó que “la
labor que deben realizar los docentes es compleja porque el 83% de las
escuelas que atienden a los pueblos indígenas son multigrado.”
Vega planteó la necesidad de mejorar la formación de aproximadamente
el 94% (42,439) de los docentes que vienen enseñando a estudiantes
indígenas y por otro lado, señaló que es indispensable que se atiendan
las precarias condiciones de infraestructura de los institutos de
educación superior pedagógica que forman a los docentes así como la
insuficiente cantidad de docentes formadores de la especialidad
bilingüe e intercultural.
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Construyendo el Plan nacional de EPT |
En el mundo
El 40% de la población no tiene acceso a educación en un idioma que
entienda
Según un nuevo estudio del Informe de Seguimiento de la Educación en
el Mundo de la UNESCO (Informe GEM), el 40% de la población mundial no
tiene acceso a la educación en una lengua que los educandos entiendan.
El documento, titulado “Si no entiendes, ¿cómo puedes aprender?”,
señala que la enseñanza impartida en una lengua distinta de la materna
puede tener un efecto negativo en el aprendizaje de niñas y niños,
especialmente de aquellos que viven en situación de pobreza.
En los países que han invertido en programas bilingües se observan
mejoras en los resultados del aprendizaje. Así, en Guatemala, los
índices de repetición y de abandono escolar son inferiores entre los
alumnos de escuelas bilingües, que, además, obtienen mejores
calificaciones en todas las asignaturas. En Etiopía, los niños que
participaron en programas bilingües durante ocho años mejoraron su
aprendizaje en asignaturas muy diversas.
La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, puso de relieve el
principio básico de que los niños aprendan en un idioma que sepan
hablar: “resulta esencial alentar el pleno respeto hacia el uso de la
lengua materna en la enseñanza y el aprendizaje y promover la
diversidad lingüística. La aplicación de unas políticas lingüísticas
inclusivas en los sistemas educativos no solo ayudará a mejorar los
resultados del aprendizaje, sino que contribuirá también a la
tolerancia, la cohesión social y, en definitiva, la paz”.
(UNESCO)
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El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
Conclusiones generales
Las secuelas de la violencia
Fundamentos de la reconciliación
Recomendaciones
Reformas institucionales |
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Biblioteca Digital TAREA
Escuela
sin ciudadan@s, sociedad sin democracia. Condiciones reales de
construcción de ciudadanía en una colegio público del Perú. (Eduardo
León Zamora, TAREA,
Lima, 2015)
Da cuenta
de las terribles circunstancias en que nuestros jóvenes son
escolarizados. Es una crónica de la opresión, del aislamiento, del
anonimato, de la estandarización que experimentan adolescentes en su
experiencia escolar y que ponen en riesgo su propio desarrollo como
seres humanos y, por lo tanto, el futuro de la sociedad a la que
pertenecen. Casi después de catorce años, TAREA, por la vigencia de la
investigación a pesar del tiempo transcurrido, vuelve a publicar el
estudio de Eduardo León Zamora: “Condiciones reales de construcción de
ciudadanía en una escuela pública del Perú”, con la que se graduó, con
Distinción Máxima, como magister en Investigación Educativa en la
Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC) de Santiago de
Chile. Hoy, la edita de manera íntegra en versión digital bajo el
título “Escuela sin ciudadan@s, sociedad sin democracia”. En la
primera publicación la investigación, de carácter etnográfico,
apareció en una versión reducida, junto a otro estudio, bajo el título
común de “Cultura Escolar y Ciudadanía”..
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Para recordar
Marzo
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