Por el derecho a una educación liberadora

.....Boletín Mensual

Lima, 31 de julio de 2014

Año 13, Nº 144....

 

PARA DEBATIR

Mensaje Presidencial, a un año y medio de terminar su gobierno:

Muchas promesas ¡Podrá cumplirlas¡

Foto: Presidencia

La política de educación, salud y seguridad ciudadana, fueron los ejes del discurso presidencial de un gobierno incapaz de mantener la unidad en la bancada oficialista en el Congreso y que enfrenta el desafío de gobernar con una oposición cada vez más confrontacional, con la cual será difícil de concertar políticas de Estado, desarrollar políticas de inclusión social que lo conecte con los sectores más pobres del país y mantener el crecimiento económico.

En salud los hospitales públicos no cuentan con medicinas y una huelga médica prolongada (80 días al 31 de julio), afecta la garantía del derecho a la salud de la población; en seguridad ciudadana, los asaltos al paso, el robo violento tanto en lugares públicos como en los hogares que muchas veces terminan en muerte, hace que la población viva en un ambiente de inseguridad ciudadana y temor.

En educación los malos resultados de la evaluación censal de estudiantes de segundo y cuarto grado de educación básica, el precario desempeño del docente en el aula, los bajos sueldos y el mal estado de la infraestructura educativa pone en cuestión la calidad de la educación pública.

A tres años de gobierno, con una aprobación del 22%, el presidente Ollanta Humala anunció este 28 de julio que para el 2015 en educación se incrementará el 0.5% del producto bruto interno (PBI) en el presupuesto educativo, equivalente a 4000 millones de soles, acercándose al 3.5% de PBI. Si bien es un aumento significativo todavía esta distante del 6%, como lo demanda el Acuerdo Nacional y el Consejo Nacional de Educación.

Una parte de este aumento será destinado para incrementar el salario del maestro en el marco de la Ley de Reforma Magisterial y atender con 400 millones los sueldos de maestros y maestras que trabajan en zonas rurales, de frontera en escuelas unidocentes y multigrado.

El mandatario, también anuncio que premiarán a las instituciones educativas que tengan mayor progreso en el desempeño de sus estudiantes. Si bien es bueno premiar el esfuerzo de directores y docentes que logran que sus estudiantes aprendan, también es importante apoyar a las escuelas que tienen los más bajos rendimientos por estar ubicadas en contextos de pobreza o pobreza extrema y que son otros factores como la mala salud y la deficiente alimentación los que influyen en los aprendizajes variables frente a los que los docentes no tienen control.

Foto: Pronabec

Una de las políticas que está permitiendo la inclusión social, es beca 18, el gobierno se ha comprometido ampliar de 30,000 a 50,000 los becarios; beneficiando principalmente a jóvenes con pocos recursos que no tienen posibilidad de acceder a la educación superior. A esta iniciativa se suma la beca vocacional docente dirigida especialmente a 1,000 estudiantes de secundaria mejor preparados para que se conviertan en maestros de excelencia.

Esperamos que esta iniciativa de beca vocacional se haga de forma descentralizada y en regiones rurales y amazónicas donde niños y niñas hablan una lengua distinta al castellano y tienen los más bajos logros de aprendizaje.

La mejora de la infraestructura escolar fue otro de sus anuncios del presidente Humala, potenciando obras por impuesto y en alianza del sector público y la empresa privada. Iniciativa que es muy importante porque se tiene déficit de infraestructura educativa, pero el gobierno debe encontrar un mecanismo para priorizar dónde se debe construir escuelas y que la empresa privada invierta de manera transparente.

La evaluación de directores fue otro tema abordado en el discurso presidencial, la misma que tiene como propósito fortalecer las habilidades pedagógicas y gerenciales de 22,000 directores, asimismo, anunció que en el 2015 se abrirá 8,000 plazas de directores adicionales.

Señaló que el próximo año se aumentarán las horas de estudio en 1 000 escuelas públicas, para que los estudiantes de secundaria estudien jornadas completas, esta medida se irá implementando paulatinamente en las escuelas secundarias alcanzando el 100% en el 2021. Esta disposición deberá presupuestarse en el mediano y largo plazo porque implicará mayores recursos en infraestructura y contratación de maestros.

Por otro lado, el gobierno insiste en la política del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú, que saca al niño, niña y adolescente de su comunidad, del afecto de sus padres y hermanos que son aspectos importantes en el aprendizaje y estabilidad emocional, para que estudie entre cuatro paredes.

Anunció que se crearán 14 colegios de alto rendimiento, que a diferencia del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú ofrecerá diplomados de bachillerato internacional.

Finalmente dijo que en el 2015 se ofrecerá una política nacional de enseñanza de inglés, oferta que me parece demagógica porque no contamos con suficientes profesores con la especialidad de inglés, lo cual pone en dudas las metas propuestas.

Los temas ausentes en el discurso, fueron la educación intercultural bilingüe, en el Perú contamos con más de 43 lenguas distintas al castellano, tampoco se abordó la educación ciudadana, cómo desde el gobierno se va a fortalecer la convivencia democrática y la relación intercultural, y otro vacío en el mensaje fue la descentralización educativa no se mencionó cómo se van a comprometer los gobiernos regionales y los gobiernos locales en la gestión y la calidad de la educación.

Los anuncios de este 28 de julio se dan a casi dos años de culminar el gobierno de Ollanta Humala, ¿podrá cumplirlos? Es tarea de la ciudadanía vigilar y exigir su cumplimiento, así como colocar en agenda pública los temas ausentes y exigir mayor explicación sobre aquellas políticas con las que no estamos de acuerdo y sean parte del debate que se debe dar en las regiones y a nivel nacional.

 

Escribe:

José Luis Carbajo Ruiz, coordinador de TAREA Ayacucho

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NOTICIAS

. Otorgan acciones de amparo ante evaluación del Minedu. Directores se niegan a rendir examen
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CNE saluda aprobación de Ley Universitaria. Harán seguimiento a política de educación superior
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Será presentado en octubre. Nuevo currículo entrará en vigencia el 2015
. FONDEP, SINEACE y Colegios Fe y Alegría firman alianza. Apuestan por la acreditación y la innovación

. En ámbito educativo. Gobierno Regional de Huancavelica aprueba plan para prevenir corrupción
. Suscriben convenios interinstitucionales. En 13 regiones funcionarán Colegios de Alto Rendimiento desde el próximo año

. Compromiso del III Encuentro Internacional de Rectores Universia. Sentar los cimientos de una sociedad basada en el conocimiento

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NOTICIAS

Otorgan acciones de amparo ante evaluación del Minedu

Directores se niegan a rendir examen

Foto: La República

Los directores de algunos centros educativos ante la convocatoria del Ministerio de Educación (Minedu) de una evaluación excepcional de directores y subdirectores, solicitaron acciones de amparo ante el Poder Judicial para no rendir el examen, las mismas que han sido otorgadas por los magistrados.

Así lo informó el presidente del Directorio del Consejo Nacional de la Confederación Nacional de Federaciones de Asociaciones de Padres de Familia (APAFA) del Perú, José Ramos Rojas, quien precisó que en Lambayeque son aproximadamente 100 los directores que cuentan con dicha acción de amparo.

Precisa que la evaluación, programada para el próximo 3 de agosto, debe ser precedida por una capacitación a todos los directores y espera que el ministro del sector, Jaime Saavedra, postergue la evaluación.

“Los directores y las Apafas rechazamos la disposición que contiene el D.S. Nº 003-2014, que modifica el reglamento de la Ley Nº 29944, en el sentido de incorporar un procedimiento excepcional de evaluación para los profesores que se desempeñan como directores o subdirectores en instituciones educativas públicas y por convenio”, señaló. (La República). Más información

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CNE saluda aprobación de Ley Universitaria

Harán seguimiento a política de educación superior

Para el Consejo Nacional de Educación (CNE), la aprobación de la nueva Ley Universitaria es un paso sustantivo para la mejora de la calidad de la Educación Superior que redundará tanto sobre el desarrollo social como económico del Perú, señaló mediante un comunicado público.

“La ley es la pieza inicial, seguramente perfectible, de una nueva política de Educación Superior que éste y los siguientes gobiernos deberán construir para convertirla en la palanca del desarrollo peruano del siglo XXI. El CNE se compromete a formular y a promover activamente propuestas al Ministerio de Educación, al Congreso, a las universidades, institutos superiores y a la sociedad para que en el plazo más corto se establezca un conjunto de normas, instituciones y procedimientos que, se conviertan en la política que el Perú necesita” señala en su pronunciamiento.

Para el CNE es muy importante que el Estado, en representación de los intereses públicos, asuma el rol rector de la Educación Superior, al ser la educación un bien público es imprescindible que haya una orientación y regulación de largo plazo y sobre todo, que se establezcan metas de calidad académica para que todo el sistema universitario eleve sus niveles y aspire a alcanzar estándares internacionales.

En el comunicado, el CNE resalta que la Ley plantea un enorme desafío para todo el Perú y constituye una oportunidad para que las universidades y la ciudadanía en general, se replanteen el rol de la universidad en relación a la formación profesional como en el ámbito del quehacer académico-científico. Ver comunicado

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Será presentado en octubre

Nuevo currículo entrará en vigencia el 2015

Foto: CNE

El nuevo currículo escolar será presentado el 30 de octubre y entrará en vigencia el 2 de marzo del 2015 y su validación se realizará en las 1 000  escuelas secundarias urbanas que tendrán jornada completa y en 2 000 instituciones urbanas polidocentes de primaria, a las que se les dará soporte pedagógico, anunció el director general de Educación Básica Regular, Luis Bretel.

El anunció lo hizo durante una reunión con la Comisión de Educación Básica y Aprendizajes del Consejo Nacional de Educación (CNE), coordinada por el consejero Santiago Cueto y en la que también participaron el viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo; la directora general de Educación Básica Alternativa, Marilú Martens; y la asesora pedagógica, Lilia Calmet.

Bretel explicó que la estrategia para la implementación del nuevo currículo es que todos los maestros del país reciban una caja de materiales que contendrá: el marco curricular, folletos con las definiciones de los ocho aprendizajes fundamentales, sus estándares ciclo por ciclo, y las rutas metodológicas que son estrategias para lograr aprendizajes en niñas y niños.

Señaló que los materiales se complementarán con las sesiones de aprendizajes, publicadas en un portal on-line, al que todo maestro tendrá acceso.

Respecto a la evaluación de los alumnos para verificar si alcanzaron las competencias fundamentales determinadas en el currículo, Bretel indicó que la propuesta de evaluación será una sola desde inicial hasta secundaria y estará asociada al nivel de desarrollo del alumno. Explicó que, durante la socialización y debate de la propuesta curricular, se generaron tensiones en torno a la educación religiosa, la educación para el trabajo y las TIC. (CNE Prensa) Más información

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FONDEP, SINEACE y Colegios Fe y Alegría firman alianza

Apuestan por la acreditación y la innovación

Foto: Fe y Alegría

Gracias a un convenio entre el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) y la red de colegios “Fe y Alegría” se promoverá la acreditación de la calidad de la gestión, y la promoción de la innovación educativa en 79 instituciones educativas que forman parte de esta red.

El presidente del FONDEP, Luis Bretel Bibus, remarcó que el Estado peruano tiene la obligación de apoyar a los colegios que se han atrevido a dar el paso de mirarse y evaluarse. “La autoevaluación supone una valentía muy grande de los profesores, directores y padres de familia, un esfuerzo enorme de atreverse a crecer”, dijo durante la ceremonia de suscripción de este convenio.

La presidenta del SINEACE, Peregrina Morgan Lora, indicó que con esta firma esperan fortalecer el trabajo realizado y poder extender el “sello de la calidad”, que es la acreditación, a todas las escuelas de la mencionada red. (Observatorio Educativo) Más información

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En ámbito educativo

Gobierno Regional de Huancavelica aprueba plan para prevenir corrupción

Foto: Minedu

Con la finalidad de impulsar acciones preventivas y de sanción contra los actos de corrupción, el Gobierno Regional de Huancavelica aprobó su “Plan Institucional Anticorrupción del Sector Educación”.

El Plan comprende la implementación de un sistema de registro de solicitudes de acceso a la información pública que reciben la Dirección Regional de Educación (DRE) y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), con la finalidad de simplificar los procesos y dar respuesta oportuna a los pedidos.

Igualmente, pondrán en marcha el Sistema de Registro de Expedientes Administrativos Disciplinarios (SIMEX) diseñado por el Ministerio de Educación (MINEDU) y brindar capacitación a los integrantes de las Comisiones de Procesos Administrativos Disciplinarios de la DRE y las UGEL de la región.

Mediante la Resolución Gerencial General Regional N° 619-2014/GOB.REG-HVCA/GGR, publicada el 11 de julio, el gobierno huancavelicano se comprometió a implementar en la DRE y sus siete UGEL procedimientos para asegurar la transparencia y el acceso a la información pública. (Minedu) Más información

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Suscriben convenios interinstitucionales

En 13 regiones funcionarán Colegios de Alto Rendimiento desde el próximo año

Foto: Minedu

Un total de 13 regiones del país serán las primeras en tener colegios de alto rendimiento (COAR), donde se desarrollará el potencial de los estudiantes de alto desempeño que cursan el 3ero, 4to y 5to de secundaria, gracias convenios interinstitucionales suscritos por representantes del gobierno central y las autoridades de Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, La Libertad, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín y Tacna.

El ministro de Educación Jaime Saavedra, explicó que se ha programado una inversión inicial de más de 77 millones 271,491 soles, y que para implementar cada nuevo colegio se requieren 40 millones de soles para financiar la infraestructura, el mobiliario y el equipamiento. Preciso que en los COAR se desarrollará el potencial de los estudiantes de alto desempeño que cursan el tercero, cuarto y quinto año de secundaria.

Los gobiernos regionales de que firmaron los convenios se comprometieron a proveer de los ambientes necesarios donde funcionarán temporalmente los COAR durante el 2015, mientras el Estado construye la infraestructura definitiva en los terrenos que ellos también cederán para tal efecto.

Las obras podrán ser efectuadas a través de asociaciones público-privadas (APP) con la participación de las empresas interesadas, cuyos contratos tendrán una vigencia de veinte años para la construcción de infraestructura e implementar el mobiliario y el equipamiento. Más información

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Compromiso del III Encuentro Internacional de Rectores Universia

Sentar los cimientos de una sociedad basada en el conocimiento

Foto: UPO

El III Encuentro Internacional de Rectores Universia, celebrado en Río de Janeiro, concluyó con el compromiso de 1,103 rectores de 33 países iberoamericanos con la ‘Carta Universia Río 2014. Claves estratégicas para las universidades iberoamericanas’ que será presentada a la consideración de los jefes de Estado y de Gobierno que se reunirán en la próxima Cumbre Iberoamericana a celebrarse en Veracruz, México en diciembre, próximo.

Este documento recoge una estrategia común de actuación, fruto de una reflexión conjunta sobre el presente y futuro de las universidades iberoamericanas y con el objetivo principal de impulsar un Espacio Iberoamericano del Conocimiento socialmente responsable.

La Carta Universia Río 2014, con diez claves estratégicas y once propuestas de actuación, es una hoja de ruta para que las universidades iberoamericanas contribuyan, junto a los responsables gubernamentales, a sentar los cimientos de una sociedad basada en el conocimiento, el emprendimiento y la innovación que aspira, desde la libertad y la justicia social, al bienestar, la cohesión y la inclusión social. (Universidad Pablo de Olavide. Sevilla) Más información

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Voz pública

Tarea Ayacucho

. Se fortalecieron consensos y compromisos. XIII Encuentro Regional de Alcaldes y Líderes Estudiantiles de Ayacucho

 

Tarea Cusco

. Las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje en EIB

 

Tarea Lima

. Consejo de Educación de Villa El Salvador organiza taller. Articularán proyecto educativo local y gestión de instituciones educativas

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Voz pública

Tarea Ayacucho

Para aprender mejor el quechua

Tablero multiuso “Sisicha” entregan a maestras de educación inicial

 

Fotos: TAREA

Para fortalecer la identidad cultural y revalorar el quechua desde las aulas de Educación Inicial 25 maestras cuentan con el tablero multiuso “Sisicha” confeccionado con la participación de docentes, madres y padres de familia de diferentes instituciones educativas.

Ha sido creado con el objetivo de desarrollar capacidades comunicativas, con enfoque intercultural y promover la revalorización de nuestra lengua originaria quechua, como segunda lengua en las aulas de niños y niñas de 3 a 5 años.

Se le ha nombrado “Sisicha”, hormiga en quechua, en alusión a sus virtudes como trabajadora incansable, como suelen ser maestras y maestros de Educación Inicial, quienes desarrollan una labor incansable en sus aulas, en la escuela y en la sociedad.

En éste material se da un diálogo armonioso de dos culturas (andina y occidental).Es versátil, ya que puede utilizarse para animar la expresión oral de niñas y niños. El tablero consta de siete portas láminas, que permite a las maestras presentar secuencias de imágenes, relatar historias, cuentos, costumbres, experiencias que no sólo les proporcionan nuevas informaciones, sino recrean actividades de su entorno, fortaleciendo la identidad cultural de los estudiantes.

Las láminas, dibujadas por las docentes, madres y padres de familia, son a todo color y tienen imágenes atractivas, con el propósito de desarrollar la creatividad, la capacidad de expresión y comprensión oral, así como el nivel de atención y concentración de niños y niñas de Educación Inicial.

“Sisicha”, fue desarrollado en el marco del Proyecto “Promoción del Derecho de niños y niñas de 3 a 5 años a una educación que atienda su diversidad cultural”. Este material ya se encuentra en las 25 aulas de las instituciones educativas que son parte del proyecto en Ayacucho.

Para la profesora Celia Salas Hurtado, de la Institución educativa Inicial N° 320 de EMADI, “Sisicha es un material muy útil para desarrollar habilidades comunicativas con agrado en niñas y niños, abordar temas ligados a su vida cotidiana y nos da la oportunidad de generar aprendizajes desde sus propios intereses.

Por su parte, la maestra de la Institución educativa N°393 Rio Seco, Susana Añanca Ochante, tras felicitar a TAREA por facilitar el tablero multiuso manifestó que “es un material tan útil para trabajar con los niños y las niñas y es más valioso porque cuenta con láminas que contienen imágenes muy atractivas que invitan a niñas y niños a expresarse con libertad e imaginación”. (Yesenia Montes, TAREA Ayacucho)

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Tarea Cusco

En VII encuentro Iberoamericano

Profesores cusqueños presentan innovaciones pedagógicas

Foto: TAREA

Los maestros y maestras de Latinoamérica y España, organizados en redes y colectivos que hacen investigación e innovación desde las escuelas y las comunidades, mantienen desde hace veintiún años lazos de intercambio y cooperación, llevando a cabo desde 1992 hasta la fecha, seis Encuentros Iberoamericanos: Huelva, España, 1992; Oaxtepec, México, 1999; Santa Marta, Colombia, 2002; Lajeado, Brasil, 2005; Río Chico, Venezuela, 2008 y Huerta Grande, Argentina, 2011.

Este 2014 se le encargó al Perú la organización del VII Encuentro Iberoamericano, responsabilidad que asumió el Colectivo Peruano de Docentes y Redes que Hacen Investigación e Innovación desde su Escuela y Comunidad (COPREDIEC); y fue la ciudad de Cajamarca la que amablemente albergó del 21 al 25 de Julio a más de 250 maestros y maestras de las Redes de Argentina, Brasil; Colombia, España, México, Uruguay y Venezuela.

La Asociación de Maestros de Educación Intercultural Bilingüe Chiqaq Ñan de la provincia de Canchis, Cusco, por primera vez tuvimos la oportunidad de participar de este extraordinario evento académico con 34 docentes delegados del nivel inicial y primario que laboran en zonas rurales.

Las reflexiones presentadas en el VII encuentro Iberoamericano por nuestro colectivo, fueron las que se desprendieron de las investigaciones etnográficas y de Acción Reflexión desarrolladas por maestros y maestras desde la comunidad y el aula. Indagaciones que coadyuvaron a desentrañar procesos pedagógicos interculturales para atender la educación desde el derecho que les asiste a los niños y las niñas a ser educados en su lengua y cultura; así como innovaciones pedagógicas desde la vinculación de la escuela con la comunidad, principalmente con la autoridades locales, líderes y sabios comunitarios.

Los trabajos presentados por el colectivo Chiqaq Ñan al VII Encuentro Iberoamericano responden a tres ejes temáticos de los cinco propuestos por la organización, en el eje: Práctica pedagógicas e innovaciones didácticas.

·         La revitalización del quechua a través de estrategias comunicativas vivenciales en las IIEE rurales del distrito de Sicuani- Canchis – Cusco

·         La biblioteca de aula en la formación de niños y niñas lectores en las Instituciones Educativas rurales del distrito de Sicuani-Canchis-Cusco

·         Produciendo textos escritos, a partir de la cultura local en la Institución Educativa 56039 de Tinta.

 

En el eje: Investigación Educativa se trabajo:

·         Personajes importantes y sus legados sociales en la memoria de la comunidad de Sullca del distrito de Sicuani- Canchis.Cusco.

·         Los saberes locales andinos y el aprendizaje de la lectura y escritura en las IIEE rurales del distrito de Sicuani – Canchis -Cusco.

 

Mientras que en eje Interculturalidad se presentó: Comunicación Intertextual en la Educación Intercultural Bilingüe.

 

Durante el evento, los paneles fueron una estrategia que contribuyó, desde el diálogo crítico, a profundizar algunos temas, permitiendo la apertura a nuevas  interrogantes, cuestionamiento y nuevas posibilidades.

Otra particularidad interesante del encuentro, fueron las muestras y relatos de las expediciones pedagógicas; que permitió compartir las experiencias construidas por los grupos expedicionarios a partir de las visitas a instituciones educativas del interior del país en días anteriores al evento.

Finalmente, hubo un espacio (Tarantines pedagógicos) destinado a la presentación de investigaciones, diarios de ruta, diarios de bitácora, relatos, videos, producciones que dejan un registro de las investigaciones educativas desde las aulas y las comunidades.

Consideramos que la participación de la Asociación de maestros EIB Chiqaq Ñan en el VII encuentro Iberoamericano, permitió reflexionar y ampliar nuestra misión y visión educativa como colectivo. La responsabilidad social que tenemos los maestros nos compromete a sumar esfuerzos en un colectivo nacional para trabajar desde el aula y la comunidad en busca de la transformación de nuestra sociedad, marcada por profundas desigualdades e injusticias sociales.

Los maestros y maestras de distintas latitudes de Latinoamérica vienen construyendo de diferentes maneras espacios de intercambios colectivos, uno de ellos tiene que ver con las movilizaciones entre maestro y maestra desde sus prácticas pedagógica transcendiendo los escenarios cerrados y abriéndose hacia las vinculaciones, no solo desde lo socioeducativo sino desde los ámbitos políticos.

Los maestros peruanos tenemos las condiciones profesionales y sobre todo la sensibilidad social para construir posibilidades distintas de realizar procesos para producir saberes pedagógicos interculturales y desde allí hacer incidencia política en los espacios de discusión educativa para aportar en la transformación y reivindicación social y educativa

La Asociación de maestros EIB Chiqaq Ñan, como recientes miembros del  COPREDIEC, invitamos a todas las organizaciones y colectivos docentes de la región Cusco a ser parte de este tejido en búsqueda de un Movimiento Pedagógico Latinoamericano. (Leoncio Díaz Antezana, presidente Asociación de maestros, EIB Chiqaq Ñan)

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Tarea Lima

Para la atención de jóvenes y adultos

Capacitan a docentes en estrategias metodológicas

Foto: TAREA

Para analizar las estrategias de una enseñanza pertinentes para los estudiantes de Educación Básica Alternativa (EBA), que permitan alcanzar los aprendizajes previstos y desarrollar procesos de aprendizaje autónomos, se desarrolló en la ciudad de Huamanga el taller presencial sobre “Estrategias Metodológicos para la enseñanza de jóvenes y adultos”, en el marco del Diplomado de Especialización en EBA.

El taller, que se llevó a cabo el 11 de julio, forma parte del Módulo III de este diplomado, que comprende los cursos de Planificación y programación curricular en EBA; Estrategias metodológicas activas y participativas de aprendizaje de jóvenes y adultos y, Evaluación de aprendizajes en EBA. El módulo está a cargo de la profesora Alicia Arana, docente de amplia experiencia en esta modalidad.

Durante la capacitación se revisaron diversas estrategias de enseñanza y de aprendizaje, para que tanto docentes como estudiantes puedan hacer uso de ellas al desarrollar los aprendizajes previstos.

Los docentes identificaron y seleccionaron las estrategias más efectivas para el desarrollo de procesos pedagógicos y cognitivos, que favorezcan el logro de capacidades, habilidades y destrezas en los estudiantes.

La capacitación contó con una metodología participativa que permitió que los asistentes, además de recibir aprendizajes conceptuales, también puedan mejorar sus actitudes y compromiso hacia la EBA.

El Diplomado de Especialización en Educación Básica Alternativa, es parte del proyecto “Fortalecimiento institucional en la educación de jóvenes y adultos”, que se implementa desde el 2013 en las regiones de Ayacucho y Lima, beneficiando a 50 docentes de diferentes Centros de Educación Alternativa (CEBA), en el marco de un convenio suscrito entre la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y TAREA Asociación de Publicaciones Educativas y que cuenta con el apoyo de dvv international. (Milagros Iparraguirre, TAREA Lima)

Eventos

. Convocan a concurso. La Buena Escuela

. Universidad Antonio Ruiz de Montoya convoca a curso. Introducción a los estudios culturales

. MINEDU convoca. II Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes

. Municipalidad de Lima organiza IV Pasacalle Escolar ‘Lima Milenaria, Ciudad de Culturas’

. Convocan a Premio Nacional de Narrativa y Ensayo “José María Arguedas 2014”

. Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao presenta. Muestra fotográfica sobre Cultura Afroperuana

. Modalidad Virtual. Diplomatura de Especialización en Diseño y Gestión de Proyectos Sociales
. Taller: Diseñando cursos en entornos virtuales
. El Congreso ISATT 2014
. V Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
. II Seminario de Investigación Educativa del CISE - PUCP

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Publicaciones.

. Alfabetización y Educación. Lecciones desde la práctica innovadora en América Latina y el Caribe

. La educación de adultos en retrospectiva 60 años de CONFINTEA

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PNAIA ¿se esta cumpliendo?

. En el 2021 Perú podría superar graves problemas que afectan a la primera infancia

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Construyendo el Plan nacional de EPT

. El número de niños sin escolarizar en el mundo no logra reducirse

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El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

 

. Conclusiones generales
. Recomendaciones

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Biblioteca Digital TAREA
. Dos miradas a la gestión de la escuela pública . (Manuel Iguiñiz Echeverría y Claudia Dueñas, Tarea, Lima, 1998)

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Para recordar
Agosto

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Eventos

Seminario Internacional

Mejorar los aprendizajes en la educación Obligatoria. Políticas y actores.

Reunirá a investigadores, especialistas y responsables del campo de la Educación con el objetivo de promover un espacio de discusión que posibilite analizar las características y los resultados de las políticas de mejora de los aprendizajes implementadas en la región en los últimos años. Tendrá lugar los días 26 y 27 de agosto en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. La participación es libre y gratuita. Se podrá acceder al evento en forma virtual mediante una plataforma de transmisión en vivo y en directo. Para a registrarse hacer clic aquí Más información

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Convoca Derrama Magisterial

El XXIII Premio Horacio Zeballos,

Hasta el 15 de agosto tienen plazo los docentes asociados a la Derrama Magisterial para presentar sus trabajos en la Sede Central de Derrama Magisterial o en las Oficinas Desconcentradas a nivel nacional. Esta edición incluye las siguientes áreas: Investigación en el aula, Cuento, Cuento para niños, Novela corta, Poesía, Poesía para niños, Pintura y, por primera, Mitos y leyendas en quechua, categoría que busca promover el rescate de las tradiciones de nuestras culturas originarias. Más información

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Modalidad Virtual

Diplomatura de Especialización en Diseño y Gestión de Proyectos Sociales

Busca desarrollar competencias para el diseño, gestión y evaluación de proyectos sociales, con enfoque estratégico, basado en resultados y el aprendizaje continuo. La matrícula se cierra el 3 de setiembre de 2014. Las clases se iniciarán el 15 de ese mes. Más información

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Taller:

Diseñando cursos en entornos virtuales

Está dirigido a docentes de Educación Superior quienes podrán inscribirse hasta el 15 de setiembre. En la primera unidad del curso se desarrollará: visualización de la educación superior. En la segunda unidad: Diseño de un curso en entornos virtuales. La tercera unidad: Las TIC como recursos didácticos en la educación virtual y en la cuarta unidad: implementación de un curso en entorno Moodle [http://www.entornos.com.ar/moodle]. Moodle es un software diseñado para ayudar a los educadores a crear cursos en línea de alta calidad y entornos de aprendizaje virtuales. Más información

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MINEDU premiará 85 Buenas Prácticas Docentes este año

II Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes

Con el propósito de reconocer al docente que mejora la calidad de su enseñanza en beneficio del logro de los aprendizajes de sus estudiantes, nuevamente el Ministerio de Educación (Minedu), a través de la Dirección General de Desarrollo Docente convoca al II Concurso Nacional Buenas Prácticas Docentes. En esta edición el Concurso cuenta con 17 subcateogrías, que permitirá identificar aportes pedagógicos innovadores que luego formarán parte de Encuentros Nacionales de Buenas Prácticas Docentes que el Minedu organiza anualmente con la finalidad de fomentar la asociatividad docente para el aprendizaje colaborativo y la difusión de las Buenas Prácticas Docentes premiadas. Los docentes interesados en participar en el II Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes pueden inscribirse hasta el 04 de octubre. Más información

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Publicaciones

Boletín CNE N° 37 “Gestión descentralizada con enfoque territorial, desafío urgente en el país"

Consejo Nacional de Educación y Mesa Interinstitucional de Gestión y Descentralización. Lima, 2014

Presenta los aportes del IX Encuentro Nacional de Regiones relacionados a la necesidad que la gestión descentralizada se desarrolle en el país con un enfoque territorial. Esta reunión tuvo como objetivo generar un espacio de diálogo y de construcción de acuerdos para fortalecer la gestión descentralizada y el enfoque territorial en los tres niveles de gobierno. Tuvo una mirada propositiva, reflexiva; tomando en cuenta las elecciones regionales del 2014, por lo que para el Consejo Nacional de Educación y la Mesa Interinstitucional de Gestión y Descentralización es importante que las reflexiones lleguen a actores comprometidos con la educación en el plano nacional, regional y local. Bajar publicación

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Educación Superior en América Latina: La dimensión internacional

Hand de Wit, Isabel, Cristina Jaramillo, Jocelyne Gacel-Ávila y Jane Knight, editores. Banco Mundial. Washington 2005

El libro compara problemas de la internacionalización, tendencias y oportunidades de la educación superior en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México y Perú a nivel institucional, nacional y regional. Se refiere a elementos específicos del proceso de la internacionalización como la movilidad, el plan de estudios, las vinculaciones y los sistemas. Pero en lugar de investigar estos fenómenos en detalle, los examina como parte de una visión general, más amplia de políticas, programas y actividades en todos los tres niveles. Bajar publicación

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PNAIA ¿se esta cumpliendo?

Cinco de sus objetivos están dirigidos a la niñez y adolescencia

Plan Nacional de Derechos Humanos resalta importancia de invertir en primera infancia

Foto: Perú Inversión en la infancia

La disminución de la anemia y de la desnutrición crónica infantil, así como la eliminación del castigo físico y degradante a niños, niñas y adolescentes, son algunas de las acciones que contempla el Plan Nacional de Derechos Humanos 2014-2016, que cuenta con cinco objetivos dirigidos a la niñez y adolescencia.

Este Plan, resalta que “la inversión en políticas públicas para la infancia, especialmente la primera infancia, es uno de los elementos fundamentales para la erradicación de la pobreza en nuestro país”.

El Plan Nacional de Derechos Humanos 2014 – 2016, fue presentado oficialmente el 18 de julio, y si bien tiene omisiones que han sido criticadas por diversos sectores, como la exclusión de las minorías sexuales. En lo que respecta a la infancia, este Plan reconoce a los niños, niñas y adolescentes como “sujetos de derecho que requieren de afecto, identidad, salud, educación y de un entorno saludable para asegurar su pleno desarrollo”.

Los objetivos de este Plan relacionados a la niñez y adolescencia giran en torno a la consolidación de los programas sociales dirigidos al niño, niña y adolescente, como los destinados a luchar contra la desnutrición crónica y la anemia infantil; fortalecer su educación integral en un ambiente libre de violencia o maltrato; consolidar su protección integral, priorizando a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad; incrementar el acceso a una educación de calidad en nuestro país, en forma especial el acceso a educación inicial; y fortalecer los planes de formación en derechos humanos en el sistema educativo. (Inversión en la infancia) Más información

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Construyendo el Plan nacional de EPT

Más de 35 millones de niñas en el mundo sin educación por barreras

Unos 58 millones de niños están sin escolarizar, advierte la Unesco

Foto: IIPE

El número de niños sin escolarizar se redujo ligeramente desde 2007, pero aún hay unos 58 millones de menores de entre seis y 11 años fuera del sistema de enseñanza, denunció la Unesco. Más de 35 millones de niñas en el mundo viven sin acceso a la educación por barreras y estereotipos, lamentó la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Navi Pillay.

El Decenio de la Alfabetización (2003-2012) concluyó con avances relativos en los esfuerzos por elevar el índice mundial en esa esfera, pero todavía con 775 millones de adultos iletrados en el planeta. La década dedicada a ese empeño fue proclamada por la Asamblea General de la ONU en una resolución que estableció la meta de aumentar en un 50 por ciento todos los índices de alfabetización de adultos para el año 2015 y de mejorar la calidad de la educación.

Al finalizar el decenio existían 122 millones de jóvenes analfabetos que se suman a los 775 millones de adultos iletrados. Cerca de las dos terceras partes de esas cifras son mujeres y niñas y el 85 por ciento de todos los que no saben leer ni escribir está concentrado en 41 países, según datos de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La directora general de la Unesco Irina Bokova advirtió que la ayuda a Educación ha disminuido en un 10 por ciento en los últimos cuatro años. “No podemos seguir inmóviles ante estos datos. Al contrario, debemos dar la señal la alarma y recabar la voluntad política necesaria para garantizar el respeto al derecho a la enseñanza de todos los niños”, dijo.

Bokova aseguró que no existe posibilidad alguna de alcanzar la educación primaria universal de aquí a 2015, como se había planteado en los Objetivos del Milenio de la ONU. Las nuevas estadísticas recopiladas por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura reflejan que alrededor del 43 por ciento de los infantes sin escolarizar probablemente nunca entrarán a un aula, de mantenerse las tendencias actuales. (Bolpress) Más información

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