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PARA DEBATIR
|
Evaluación censal de estudiantes, desigualdad y ciudadanía
1.
¿Se están cerrando las brechas?
Un objetivo central de la gestión de la Ministra Patricia Salas fue
cerrar las brechas de desigualdad en los aprendizajes. Es decir se
trataba no sólo de elevar los aprendizajes, sino de disminuir la
desigualdad en las oportunidades en favor de la niñez de sectores
rurales y pobres.
La desigualdad emerge nuevamente hoy como tema en la agenda. Incluso
el Fondo Monetario Internacional lo plantea como punto estratégico
desde un enfoque ortodoxo que constata que el nivel de desigualdad se
ha constituido ya en un obstáculo para el crecimiento económico [1].
Ello exige redistribución de recursos y mayor compromiso del Estado en
los asuntos sociales como la educación, asuntos que están aún
pendientes de la atención debida en el Perú.
La desigualdad atraviesa las pruebas censales y pone límites a los
pequeños avances en los niveles de aprendizaje. Veamos.
La brecha rural/urbana. La distancia entre los aprendizajes de
zonas rurales y de zonas urbana ha venido incrementándose desde el
2007 hasta duplicarse. Así pasa de 15,4 puntos de diferencia en el
2007 a 30,5 en el 2012. Este año dicha brecha registra por primera vez
una disminución de 2,4 puntos: 28,1 (2013). Si cuatro de cada 10
estudiantes logra resultados satisfactorios en zonas urbanas, sólo 1
de cada 10 estudiantes de zonas rurales lo consigue. El ritmo y
proporción de avance en el último año en lectura es mayor en áreas
rurales (3,4 puntos) que en urbanas (1 punto).
EVALUACIÓN
CENSAL DE ESTUDIANTES- SEGUNDO GRADO
RESULTADOS
EN COMPRENSIÓN LECTORA |
|
2007 |
2008 |
2009 |
2010 |
2011 |
2012 |
2013 |
PROMEDIO |
15,9 |
16,9 |
23,1 |
28,7 |
29,8 |
30,9 |
33,0 |
URBANO |
21,9 |
22,5 |
28,9 |
35,0 |
36,3 |
37,5 |
38,5 |
RURAL |
5,6 |
5,4 |
11,6 |
7,6 |
5,9 |
7,0 |
10,4 |
BRECHA
Rural/Urbana |
15,4 |
17,1 |
17,3 |
27,9 |
30,4 |
30,5 |
28,1 |
Fuente: UMC, MINEDU, 2014. Elaboración propia |
En matemáticas la brecha de desigualdad continúa creciendo. Pasa de 4
puntos el 2007 a 13,4 puntos el 2013. Sólo 2 de cada 10 estudiantes de
zonas urbanas logra resultados satisfactorios en matemáticas, pero en
áreas rurales esta cifra es aún más baja: menos de uno de cada 10
estudiantes.
EVALUACIÓN
CENSAL DE ESTUDIANTES- SEGUNDO GRADO
RESULTADOS
EN
MATEMÁTICAS |
|
2007 |
2008 |
2009 |
2010 |
2011 |
2012 |
2013 |
PROMEDIO |
7,2 |
9,4 |
13,5 |
13,8 |
13,2 |
12,8 |
16,8 |
URBANO |
8,6 |
10,9 |
16,8 |
16,4 |
15,7 |
15,2 |
19,4 |
RURAL |
4,6 |
6,1 |
7,1 |
5,8 |
3,7 |
4,1 |
6,0 |
BRECHA
Rural/Urbana |
4,0 |
4,8 |
9,7 |
10,6 |
12,0 |
11,1 |
13,4 |
Fuente: UMC, MINEDU, 2014. Elaboración propia |
Si consideramos el tipo de institución, la brecha entre Colegios
Polidocentes y Escuelas Unidocentes y Multigrado también aumenta. La
diferencia entre ambos aumenta de 14,1 a 23,1 puntos entre el 2007 y
el 2013. En lectura los colegios Polidocentes pasan de 19,2% de
aprendizajes suficientes en lectura el 2007 a 37,1% el 2013, mientras
que los Unidocentes y Multigrado pasan de 5,1% a 14% en ese período.
Desde
otro ángulo, las diferencias entre regiones siguen siendo enormes. En
un extremo se ubican Moquegua y Tacna donde 6 de cada 10 estudiantes
comprenden lo que leen frente a 1 de cada 10 niños en Loreto y 2 de
cada 10 en Ucayali Huánuco, Apurímac, Madre de Dios, Ayacucho y
Huancavelica. Luego de Moquegua y Tacna, siguen Arequipa, Lima
Metropolitana, y Callao e Ica todos ellos departamentos de la costa
peruana con mayor ingreso familiar per cápita [2],
donde 4 de cada 10 estudiantes comprende lo que lee. En Matemáticas,
los seis departamentos con mayores logros son casi los mismos que en
lectura, con la excepción de Amazonas, que desplaza a Lima en el 3er
lugar. Amazonas lidera un grupo de regiones de sierra y selva que han
mostrado avances importantes: Pasco, Puno, Cusco y San Martín. Se
trata de departamentos que han triplicado sus logros y además logran
situarse en la franja intermedia tanto en matemáticas como en
Lenguaje, salvo Amazonas que avanza hacia la punta en matemáticas. De
los cinco, 3 tienen bajo ingreso familiar per cápita: Amazonas, Pasco
y Puno[3],
por lo que su resultado es aún más meritorio[4].
RESULTADOS EVALUACIÓN CENSAL E
INGRESO FAMILIAR, POR REGIONES DEL PERÚ |
REGIÓN |
Comprensión Lectora
2do. Primaria |
Matemáticas
2do. Primaria |
Ingreso Familiar Per Cápita de
la Región |
|
% logro suficiente |
% logro suficiente |
Soles |
Lugar** |
Promedio Nacional |
33,0 |
16,8 |
697 |
|
Regiones que alcanzan mayor
rendimiento (6 primeras) |
Moquegua |
63,7 |
43,3 |
1,121 |
1 o |
Tacna |
60,3 |
40,9 |
777 |
5o |
Arequipa |
47,4 |
21,5 |
818 |
4o |
Lima Metropolitana |
46,4 |
23,3 |
1,017 |
2o |
Callao |
41,2 |
|
822 |
-.- |
Ica |
37,2 |
21,3 |
710 |
7o |
Amazonas |
|
23,8 |
436 |
18 o |
Regiones de Sierra y Selva con
ritmo mayor de avance entre el 2007 y el 2013* |
Pasco |
31,1 |
18,4 |
431 |
19 o |
San Martín |
26,7 |
14,0 |
548 |
11 o |
Puno |
26,2 |
16,3 |
426 |
20o |
Cusco |
25,5 |
14,5 |
553 |
10o |
Regiones que alcanzan los 3 más
bajos resultados |
Madre de Dios |
|
5,4 |
1,011 |
3o |
Huánuco |
17,0 |
|
448 |
17o |
Ucayali |
16,8 |
5,1 |
543 |
13 o |
Loreto |
7,6 |
1,9 |
500 |
16o |
* Triplican su rendimiento en
lectura y/o en matemáticas entre el 2007 y el 2013 y se sitúan
en la media de departamentos
**Entre las 26 regiones
Fuentes: UMC, MINEDU, 2014, PNUD,
Informe de Desarrollo Humano Perú 2013. Elaboración propia |
2.
La educación pública
Asunto doblemente importante. De un lado es relevante en términos de
reducción de brechas, ya que los colegios públicos atienden a los
sectores de menores recursos. De otro lado, la apuesta por la
educación pública significa una opción de enfoques de política, que
prioriza la construcción simultánea de ciudadanía e igualdad de
oportunidades.
El enfoque de la educación como un producto que se compra y vende en
el mercado asocia la calidad educativa a la cantidad de recursos que
una familia puede gastar en la educación de sus hijos. La educación de
calidad deja en esta lógica de ser un derecho de todos para
convertirse en un producto que solo algunos pueden comprar. Esta
perspectiva es funcional a la campaña de un sector privatista contra
la educación pública y su reclamo para convertirla en negocio propio.
En contraparte, está el enfoque de la educación como derecho, que
postula la necesidad de garantizar una educación pública de alta
calidad a fin de que los sectores de menores ingresos puedan acceder a
ella y la constitución de la educación como un espacio público de
igualdad [5].
La apuesta por la inclusión social inicial de la gestión gubernamental
se ha ido achicando en la convivencia con el primado de la lógica del
mercado. Las altas tasas de crecimiento económico conviven con
situaciones graves de desigualdad. En el plano educativo asistimos a
un silencioso crecimiento de la educación privada a costa de la
precarización de la pública, el mismo que es gobernado por una lógica
de lucro y sin garantía de calidad. Las presiones por mayor confianza
para la inversión privada afectan la inversión estatal en sectores
económicos claves como la educación y la salud.
En este contexto, se observa que la evaluación censal ratifica la
distancia entre educación pública y privada. El crecimiento del sector
privado en educación en el terreno del mercado no ha producido un
efecto igualador. No obstante, se advierte que el ritmo de avance de
colegios públicos es mayor. Tanto en lectura, como en matemáticas el
desempeño público se ha casi triplicado entre el 2007 y el 2013,
mientras que en el sector privado se duplica en matemáticas y sube
sólo en 50% en lectura, habiendo disminuido incluso 4 puntos en el
último año en cuanto a comprensión lectora.
EVALUACIÓN CENSAL DE ESTUDIANTES- SEGUNDO GRADO, RESULTADOS EN
COMPRENSIÓN LECTORA |
|
2007 |
2012 |
2013 |
PROMEDIO |
15,9 |
30,9 |
33,0 |
NO ESTATAL |
33,0 |
51,4 |
47,3 |
ESTATAL |
11,9 |
24,0 |
27,6 |
Brecha
público/privado |
21,1 |
27,4 |
19,7 |
Fuente: UMC, MINEDU,
2014. Elaboración propia |
EVALUACIÓN CENSAL DE
ESTUDIANTES- SEGUNDO GRADO, RESULTADOS EN MATEMÁTICAS |
|
2007 |
2012 |
2013 |
PROMEDIO |
7,2 |
12,8 |
16,8 |
NO
ESTATAL |
11,1 |
16,5 |
19,6 |
ESTATAL |
6,4 |
11,5
|
15,8 |
Brecha público/privado |
4,7 |
5,0 |
4,2 |
Fuente: UMC,
MINEDU, 2014. Elaboración propia |
Modificar la tendencia es sin embargo muy difícil. Nuestro sistema
educativo sigue siendo uno de los más segmentados del mundo y el
anhelo de “inclusión” termina siendo ahogado por presiones económicas.
En contraste, Chile, país vecino -que se vino asumiendo como modelo
educacional a imitar- anuncia cambios. Antecedida por un amplio
movimiento social, la propuesta de Michelle Bachelet anuncia un giro
sustancial. Bachelet ha anunciado que se va a "cambiar el paradigma de
la educación" , de modo que en lugar "de un bien de consumo sea
considerado como un derecho social, y eso está en el corazón de la
reforma educacional… una reforma educacional que no segregue, que
termine con el lucro” [6].
Apostar por la educación pública como piso de ciudadanía educativa
implica romper la inercia por la cual se ha reducido la prioridad
educativa a un nivel retórico y ha congelado la inversión en educación
de modo que ahora está entre las más bajas de la región [7].
El nivel actual de inversión en educación hace inviable en el mediano
plazo una educación de calidad y deja un amplio margen para el avance
de la propuesta privatista.
3.
Pisa ciudadana
El énfasis en resultados mínimos y mensurables de aprendizaje en
lectoescritura y matemáticas, así como la priorización de habilidades
instrumentales resulta siendo una frontera estrecha para una educación
de calidad. El debate actual sobre la agenda educativa post 2015 está
planteando la inclusión de capacidades de pensamiento crítico,
resolución de problemas, capacidad de utilizar y aplicar el
conocimiento en contextos diferentes para manejar su realidad,
afirmarse como personas, intervenir con autonomía en su entorno y
participar en la construcción de una sociedad democrática, justa,
cohesionada y sostenible.
La "ciudadanía" no es un aprendizaje más sino el centro nodal de todos
ellos y debiera constituirse en política prioritaria en un país donde
campean la corrupción y discriminación racial, donde el 94% de las
víctimas de violencia sexual son mujeres y de ellas el 77% son niñas y
adolescentes [8].
Un país donde el estigma de los niños con discapacidad los excluye en
un 80% del derecho a educarse y donde el olvido de las niñas y niños
que viven, estudian y trabajan en condiciones infrahumanas no aparece
en las “cifras de la educación”. Resulta obvio que las pruebas
censales dejan en un claroscuro estos bolsones sub atendidos de
inequidad educativa y muestran la persistencia de una tendencia a la
invisibilización y desvalorización de lo diferente. La restricción de
recursos coadyuva a priorizar determinados aprendizajes en desmedro de
otros.
Las evaluaciones y prioridades aún no incluyen la dimensión de
ciudadanía. Sin embargo, algo asoma de manera parcial en las cifras
censales. De un lado los resultados de la evaluación censal en
Educación Bilingüe Intercultural EBI deberán ser vistos en detalle
cuando se hagan públicos. El año pasado eran dramáticos: más de 90% de
niños aimaras, quechuas y shipibos fracasó en comprensión lectora. De
otro lado se observa que las diferencias de desempeño entre mujeres y
hombres se han duplicado en lectura (a favor de las mujeres), y
quintuplicado en matemáticas (a favor de los varones), evidenciando
que los estereotipos en cuanto a capacidades siguen vigentes y hace
suponer que se siguen estimulando en los procesos pedagógicos. De
hecho la educación con enfoque de igualdad de género no se refleja en
políticas de formación docente ni en los programas de intervención;
carece de presupuesto asignado específicamente a este rubro y no hay
responsabilidades asignadas en función de resultados.
EVALUACIÓN
CENSAL DE ESTUDIANTES - SEGUNDO GRADO |
|
COMPRENSIÓN
LECTORA |
MATEMÁTICAS |
|
2007 |
2013 |
2007 |
2013 |
PROMEDIO |
15,9 |
33,0 |
7,2 |
16,8 |
HOMBRE |
14.9 |
30.9 |
7.5 |
18.9 |
MUJER |
16.9 |
35.1 |
6.9 |
14.7 |
BRECHA
HOMBRE/MUJER |
2,0 |
5,8 |
0,6 |
4,2 |
Fuente: UMC,
MINEDU, 2014. Elaboración propia |
Igualmente, la educación para niños y niñas con discapacidad es
marginal a las prioridades y políticas, la educación de jóvenes y
adultos tiene una oferta educativa devaluada y la educación ambiental
también es lateral o secundaria.
En suma, la diversidad desafía hoy los esquemas habituales de entender
y gestionar la ¨calidad¨ de los aprendizajes y procesos pedagógicos.
Ver el FMI y la desigualdad, Editorial La República, 17 de marzo
del 2014
|
Escribe:
|
Teresa Tovar Samanez,
presidenta de Foro Educativo. |
|
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NOTICIAS |
.
Se reunirán en mayo. Ministros de educación de
UNASUR aprobarán plan operativo quinquenal
.
Balance 2013: Aún estamos lejos de una educación de calidad compartida
por todos
.
Presentó FONDEP. Observatorio nacional de
innovación y buenas prácticas educativas
.
Alianza Ruta del Sol lanza video. Fortaleciendo
la identidad cultural desde la escuela con el empleo de las TIC
.
Perú será sede del encuentro más importante de innovación educativa.
Virtual Educa
.
FAO lanzará cursos en línea para combatir la
malnutrición
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NOTICIAS |
Se
reunirán en mayo
Ministros de educación de UNASUR aprobarán plan operativo quinquenal
|
Foto:
UNASUR |
|
Los ministros de Educación de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR),
se reunirán el 29 y 30 de mayo para aprobar el Plan Operativo
Quinquenal, que tendrá el Consejo Suramericano de Educación (CSE) para
los próximos cinco años.
El Plan Operativo Quinquenal que tendrá el Consejo Suramericano de
Educación (CSE) para los próximos cinco años, así como los avances de
los proyectos que serán financiados por el Fondo de Iniciativas
Comunes del mencionado consejo fueron revisados en la
reunión de Altos Delegados y Equipos Técnicos del Consejo Suramericano
de Educación de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR),
integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador,
Guyana, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
El Perú posicionó temas de interés que han sido bien recibidos por los
demás Estados Miembros, tales como calidad y equidad, el uso y acceso
a las TIC, educación ambiental, educación intercultural, ciudadanía y
derechos, entre otros.
Los delegados participantes de este encuentro respaldaron la Reunión
Regional de Educación para Todos (EPT), que se realizará en octubre
próximo en Lima, con el objetivo de debatir las realidades educativas
que afronta la región Sudamericana, con miras a la Reunión Mundial de
EPT, que se realizará en la ciudad de Seúl – Corea, en el año 2015.
En un año y medio, el CSE de la UNASUR, bajo la Presidencia Pro
Témpore del Perú logró aprobar los estatutos del CSE (recoger su
naturaleza, principios, objetivos, estructura, funciones y
atribuciones); y, contar con un Plan Estratégico Quinquenal, que
prioriza temas educativos.
(MINEDU)
Más información
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Balance 2013:
Aún
estamos lejos de una educación de calidad compartida por todos
|
Foto:
Minedu |
|
El Consejo Nacional de Educación (CNE) presentó el
Balance y Recomendaciones 2013 del Proyecto Educativo Nacional,
documento en que señala que aún estamos lejos de una educación de
calidad compartida por todos. El balance fue entregado al ministro de
Educación, Jaime Saavedra.
Andrés Cardó, presidente del CNE, en el discurso de bienvenida, señaló
que la presentación del Balance 2013 es una obligación del CNE con el
país. Además, anotó como importante analizar si es oportuno pensar en
un enriquecimiento del Proyecto Educativo Nacional teniendo en cuenta
“las transformaciones que se van produciendo y los retos a los que nos
enfrentamos hoy”.
Por su parte, Hugo Díaz, vicepresidente del CNE y encargado de
presentar los pormenores del Balance 2013, indicó que se requiere
ejecutar una real política de inclusión que contemple tanto más
financiamiento como el mejorar la capacidad de gasto y modernizar el
sistema gerencial en todas las instancias hasta llegar a la escuela.
Confió en que el currículo escolar sea mucho más simple y pertinente y
que deje a las regiones diversificar. Advirtió que hay pocas entidades
acreditadoras para lo que se requiere y que el gran cuello de botella
de la gestión son las unidades de gestión educativa local (UGEL), y
enfatizó la importancia del censo a dichas instancias.
Javier Iguíñiz, presidente del Acuerdo Nacional, al comentar el
balance afirmó que la comunidad educativa no debe dejar de preguntarse
en sus análisis para qué persona, para qué país y para qué estrategias
familiares estamos educando. Finalmente, consideró importante que
acciones como el censo de UGEL se produzca; mostró preocupación sobre
la necesidad de educar para gobernar democráticamente y reconoció que
en el Perú existe una comunidad educativa, como pocas en el país.
A su turno,
Martín Vegas, viceministro de Gestión Pedagógica del Minedu,
enfocó su exposición en la equidad, los aprendizajes, los maestros y
la gestión. Señaló que si bien hay avances todavía son a pasos cortos.
Anunció que durante el 2014 se buscará revertir el malestar generado
en los docentes tras el fracaso de la evaluación para directores, que
fue uno de los temas más críticos durante el año pasado.
Finalmente, el viceministro indicó que el 2014 la gestión tomará
acción frente a los bajos resultados de la región Loreto en la ECE;
analizarán la situación en las regiones de Lima, Arequipa y Callao,
las cuales, pese a tener recursos, no han tenido mejoras en los
aprendizajes; y asumirán la responsabilidad de Estado que se tiene con
la educación privada.
Indicó que el “Proyecto Educativo Nacional no es solo un texto. Se
planteó como una política de Estado porque también era un movimiento
ciudadano”.
(CNE Prensa).
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Ver videos de la presentación
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Presentó FONDEP
Observatorio nacional de innovación y buenas prácticas educativas
El Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP)
presentó el
observatorio virtual de innovación y buenas prácticas educativas
que tiene como propósito contribuir a la mejora del trabajo pedagógico
e institucional de maestras y maestros del Perú e inspirar procesos
de cambio en las instituciones educativas del Perú.
El portal está conectado a un sistema nacional para identificar,
sistematizar y difundir experiencias, con prioridad en 19 regiones del
país y 56 unidades de gestión educativa local (UGEL), incluye una
estrategia articulada a las direcciones regionales de educación (DRE)
y al Ministerio de Educación, que busca activar mecanismos, redes y
núcleos de la innovación, observar en campo, contribuir con un proceso
formativo en sistematización, además de brindar al sector
herramientas e información relevante para la promoción y la
implementación de políticas.
En el observatorio se podrá seleccionar, documentar y compartir las
mejores experiencias nacionales consideradas como Buenas Prácticas e
Innovaciones Educativas y fortalecer una
cultura de la información a nivel de la comunidad educativa,
indicó Luis Bretel Bilbus, presidente del FONDEP. (FONDEP).
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Alianza Ruta del Sol lanza video
Fortaleciendo la identidad cultural desde la escuela con el empleo de las TIC
|
Foto: Foro Educativo |
¡Qué rico es aprender con las computadoras!, es el comentario que
mejor resume la motivación de cientos de niños, niñas y adolescentes
de diversas escuelas de las regiones de Cusco, Huancavelica y Junín,
donde la Alianza Ruta del Sol desarrolla un programa educativo con el
apoyo de las TIC, como parte de la labor de mejorar la calidad de la
educación rural e intercultural bilingüe.
Este y otros testimonios de estudiantes, directores y docentes se
recogen en el vídeo denominado: Aprendizaje, Diversidad y Tecnología,
que muestra como el uso de las TIC colabora en el fortalecimiento
de la identidad cultural de las y los escolares de las escuelas
rurales andinas y amazónicas en las que la Alianza Ruta del Sol está
presente.
A través de esta producción audiovisual el espectador apreciará como
con el uso de las TIC, docentes y estudiantes recuperan los saberes
previos de sus comunidades, recogen sus manifestaciones culturales y
acceden a otras cosmovisiones. Asimismo verá como con el empleo de las
Tecnologías de la Información y Comunicación, las y los estudiantes
con cámaras fotográficas, filmadoras y computadores portátiles en
mano junto con sus profesores y profesoras forman parte del proceso
de enseñanza - aprendizaje de manera interactiva, vivencial y
motivadora.
Alianza Ruta del Sol es una asociación conformada por 10
instituciones: Cadep, Cesip, Edaprospo, Educa, Fe y Alegría, Foro
Educativo, Hope, NERA, TAREA y RER que tiene como principal objetivo
mejorar la calidad de la educación rural e intercultural en el Perú.
(Alianza
Ruta del Sol)
Ver el vídeo
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Perú
será sede del encuentro más importante de innovación educativa
Virtual Educa
Del 9 al 13 de junio, Lima será sede del “Encuentro Internacional
Virtual Educa Perú 2014”, acontecimiento considerado como el más
importante de innovación educativa en Latinoamérica y el Caribe.
Los interesados en participar tienen plazo hasta el 25 de abril para
enviar sus trabajos, y luego de esta fecha, se seleccionarán las
ponencias que se presentarán en el evento internacional a realizase en
el Museo de la Nación.
Este Encuentro, permitirá tratar temas importantes en materia de
educación y TIC con un alcance no sólo nacional, sino también regional
y mundial. Se espera la participación de más de 200 expertos
internacionales que analizarán la incorporación de las TIC en los
sistemas educativos. Además, se presentarán avances en innovación,
ciencia y tecnología aplicados a la educación.
Virtual Educa es una iniciativa de cooperación multilateral en materia
de educación, formación, innovación, competitividad y desarrollo, cuyo
acuerdo marco, fue suscrito por la Secretaría General de la OEA y la
Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).
Esta edición cuenta con el auspicio del Gobierno del Perú, la
Organización de los Estados Americanos-OEA, la Secretaría General
Iberoamericana, el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO) y la UNESCO.
(Andina)
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FAO lanzará cursos en línea para combatir la malnutrición
|
Foto:
Scidev |
La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura
(FAO), la
Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) y
organizaciones internacionales ofrecerán una serie de cursos en línea
y un programa de magister en seguridad alimentaria a nutricionistas,
estadísticos y economistas agrícolas, así como a personal de
instituciones públicas, agricultores y comerciantes.
Los cursos a distancia que apuntan a disminuir la malnutrición en la
región, se centrarán en temas como gobernanza responsable sobre la
pesca, bosques y tenencia de la tierra; género y seguridad alimentaria;
y la eliminación del trabajo infantil en la agricultura.
En tanto, el magister se lanzará como proyecto piloto en ocho universidades latinoamericanas. Este será gratuito y a distancia e
incorporará cursos del programa “Mejora de la gobernanza mundial para
la reducción del hambre”, desarrollado por la FAO y sus socios.
Más de 870 millones de personas en el mundo sufren malnutrición
crónica. En 2012, la desnutrición en Latinoamérica y el Caribe llegó a
52,5 millones de personas, nueve por ciento de la población.
Un desafío de los países latinoamericanos en cuanto a seguridad
alimentaria y nutricional es cambiar la forma de pensar y hacer la
producción alimentaria, sostiene Julicristie Machado Oliveira, experta
en nutrición de la Universidad Estatal de Campiñas, Brasil, una de las
226 universidades de 22 países de Latinoamérica y el Caribe asociadas
a UDUAL.
(SCIDEV).
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|
Voz pública |
Tarea Ayacucho
.
Líderes estudiantiles de Huamanga y Fajardo demandan…
Una educación de calidad con calidez
.
Planificando aprendizajes de EIB a través de proyectos
Tarea Cusco
.
El muyuy comunal
|
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Voz pública |
Tarea Ayacucho |
Líderes estudiantiles de Huamanga y Fajardo demandan…
Una educación de calidad
con calidez
|
Foto:
TAREA |
“Queremos una educación de calidad con calidez”, dijo Denisse Palomino
Noa, presidenta de la Asociación de Alcaldes Regidores y Líderes
estudiantiles (AARLE) Huamanga, al titular de Educación, Jaime
Saavedra durante su visita a la región Ayacucho.
El ministro se reunió con los representantes de las AARLE de Huamanga
y Fajardo, en su paso por Ayacucho para presentar los resultados de
la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2013 y en dialogo con los
líderes estudiantiles sobre la educación en Ayacucho, tuvo un gran
acercamiento al sentir de niñas, niños y adolescentes ayacuchanos.
Las y los líderes de la AARLE presentaron sus demandas y propuestas
sobre las problemáticas que afectan a los estudiantes: la violencia
escolar, que menoscaba la salud física y emocional de niñas, niños y
adolescentes; la desnutrición; la pérdida de la cultura local; la
inadecuada supervisión de las unidades de gestión educativa local (UGEL)
a los procesos de aprendizajes en las escuelas, entre otras.
De otro lado, los estudiantes, observaron el plan curricular, porque
no estaría integrando las asignaturas en su conjunto, debido a que no
se organizan adecuadamente ni se contextualizan de acuerdo a la
realidad geográfica y social de la Región.
Ray Apaico, líder estudiantil, informó al ministro que la AARLE está
promoviendo un proyecto de Ordenanza Regional para que en Ayacucho se
desarrollen estrategias y mecanismos que garanticen en la escuela una
cultura basada en el respeto y el dialogo, una cultura de sana
convivencia.
Entre los logros alcanzados en el último año, los líderes
estudiantiles explicaron al ministro que la Resolución Directoral 034,
que establece el incremento de las horas de tutoría en las
instituciones educativas, fue el resultado de un proceso de incidencia
que desarrollaron en los medios de comunicación y de una campaña de
sensibilización a las autoridades educativas.
|
Foto:
TAREA |
La reunión con el ministro de Educación, fue además una oportunidad
para que los líderes estudiantiles exigieran a las autoridades
presentes mayor compromiso con el cumplimiento de la Resolución
Directoral 034.
Neilbert Navarro Huamaní, presidente de la AARLE Fajardo, exhortó al
ministro y a las autoridades educativas de Ayacucho, que se mejoren
los procesos de acompañamiento que realizan los especialistas de las
Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), para evitar clases
improvisadas, poco dinámicas y descontextualizadas.
Según Navarro, se precisa mayor sensibilización de los maestros sobre
la importancia de la participación estudiantil como modo de
profundizar la democracia en la vida escolar.
Elvis Allccahuman Andía, líder de la AARLE Huamanga lamentó que pese
a que el desarrollo del pueblo de basa en la educación, “somos
testigos los efectos negativos de la discriminación que algunos de
nuestros maestros promueven generando diferencias entre los
estudiantes, en un país donde se pide la inclusión social e igual”,
afirmó.
Por su parte, el ministro Saavedra, reconoció la labor de los líderes
estudiantes, al tiempo que expresó su preocupación por la calidad del
proceso educativo y el funcionamiento adecuado de la institución
educativa.
Asimismo, resaltó la idea de que todos somos responsables de lograr
una educación de calidad y aseguró que su despacho está evaluando la
implementación de mecanismos para que los maestros se sientan más
motivados y enseñen mejor.
(Cynthya Ayala, TAREA Ayacucho)
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Planificando aprendizajes de EIB a través de proyectos
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Foto:
TAREA |
La Educación Intercultural Bilingüe (EIB) es la oportunidad para que
niñas y niños de pueblos originarios, ejerzan su derecho a aprender
desde su cultura local, en su lengua materna y en castellano en un
país multicultural y plurilingüe como lo es el Perú, sostienen
diversos estudios.
Para que la educación sea pertinente a la realidad sociocultural de
niñas y niños es necesario contar con docentes comprometidos en
atender la diversidad cultural y lingüística y un modo de asegurar que
los aprendizajes incorporen el contexto local, es con el diseño y
elaboración de proyectos.
Los proyectos son una manera de planificar los aprendizajes,
integrando las áreas en torno a un tema de interés, que es definido
por el docente con participación de sus estudiantes, para desarrollar
competencias. Con los proyectos se devuelve el protagonismo a niñas y
niños en la construcción de sus aprendizajes cuando plantean los
problemas a resolver y aprenden preguntando, organizándose,
compartiendo sus saberes con sus compañeros.
La planificación de los proyectos tiene una ruta metodológica, que
parte de la definición del problema para luego establecer qué se va
hacer, ¿cómo lo haremos? y ¿qué necesitamos?, se desarrollan cada de
las preguntas con la participación de niños y niñas y el docente
propone las competencias a lograr con el proyecto.
El proyecto de aprendizaje permite organizar las situaciones
didácticas de cara al desarrollo de las competencias, provoca que
niñas y niños movilicen sus capacidades con libertad y creatividad.
Un referente importante para elaborar los proyectos son los
calendarios comunales porque en estos se pueden identificar los
problemas que se presentan en la comunidad, las actividades comunales
agrícolas, religiosas, ganaderas, rituales, etc. El calendario es
elaborado con el aporte de toda la comunidad educativa.
La propuesta del Ministerio de Educación de trabajar las competencias
de niños y niñas a través de proyectos, es interesante, pero esto va
demandar el compromiso del docente con la propuesta, la haga suya para
que planifique con creatividad, responsabilidad profesional y
ciudadana.
En Ayacucho, TAREA incorporara la elaboración de proyectos en los
talleres de formación docente de EIB en las 24 instituciones
educativas de primaría en las que trabaja, para que los profesores se
ejerciten e incorporen la participación de niñas y niños en el proceso
de sus aprendizajes y puedan articular contenidos pertinentes en su
lengua materna (quechua) y cultura local, con calidad educativa.
(Vilma Flores y Epifania Lunasco, proyecto EIB y Equidad de Género,
TAREA Ayacucho)
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Tarea Cusco |
El muyuy comunal
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Yachaq de la comunidad de Beatriz Alta, compartiendo sus saberes a los
docentes de la IE50253 para elaborar el calendario comunal de la zona.
Foto:
Yudid Orihuela Suyo, TAREA |
Nuestras comunidades, en diálogo con el espacio y el tiempo, organizan
sus actividades de manera cíclica (formas continuas), para ello
observaban las señas propias de la Pacha Mama, quien les va anunciando
el cambio estacional (época de lluvias, secas, frio).
A esta forma de organización se le ha denominado Calendario comunal en
éste se puede visibilizar las diferentes prácticas, vivencias y
saberes de cada comunidad. Ésta sabiduría comunal es transmitida de
forma transgeneracional, de manera oral y fue sostenido por medio de
la práctica de la comunidad, de los pobladores.
Vinculando esta sabiduría a una forma de representación gráfica para
hacer dialogar el saber comunal con el escolar, y a partir de la
narración de los Yachaq, es que pudimos
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Calendario comunal de la IEI de Huyro, visibilizando espacios de la
chacra, bosque y agua, como también secretos y señas complementándolos
con las fiestas, rituales y comidas.
Foto:
Yudid Orihuela Suyo, TAREA |
identificar tres espacios: agua, bosque y chacra, debido a que
estas son las principales fuentes en las
cuales se desarrolla la vida comunal. Asimismo los meses, clima,
secretos, señas, rituales, comidas y fiestas, propias de cada lugar,
lo que nos permitió ubicar las diferentes actividades de forma
organizada.
La elaboración del calendario comunal se realizó con la plena
participación de los yachaq o sabios, quienes compartieron sus
vivencias y saberes heredados de sus antepasados, aunque muchas de sus
actividades ya se han ido perdiendo. La población también participó y
es importante porque
permitió la reflexión intracultural (dialogo con
su cultura) nostálgica, un yachaq comentó “que bonito es recordar,
nadie nos pregunta lo que hacemos, porque siempre se
burlaron de nosotros”. Estas reuniones sirvieron también para
fortalecer su
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Yachaq, madres y padres de familia participando en la planificación
del calendario comunal de Huyro. IE 688
Foto:
Yudid Orihuela Suyo, TAREA |
sabiduría, cosmovisión y vida a partir de escuchar, aprender y
practicar.
La reconstrucción del calendario comunal nos invita y obliga a tener
los sentidos más abiertos, así como el corazón y la mente con la
intención de ir descubriendo la epistemología, la forma práctica del
aprender
cuáles son los medios y cómo se da la relación entre el runa y la
Pacha Mama, permitiéndonos un desarrollo armónico de tú a tú, es decir
de iguales, sin dominación.
Para el caso escolar la sabiduría local, plasmada en un calendario
comunal, permite el acercamiento entre la escuela y la comunidad, de
forma más equitativa y respetuosa generando una suerte de diálogo
intercultural a través de la integración y el
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Yachaq, docentes y docentes acompañantes de TAREA juntos elaborando el
calendario comunal de Pispitayoc distrito de Echarate La convención.
Foto:
Yudid Orihuela Suyo, TAREA |
complemento, de manera que puedan sintonizar y dejar de actuar como
dos islas, en conflicto, pero ubicadas en un mismo lugar.
Y por último el calendario comunal, será el que oriente la labor
educativa que ha sido plasmada en la planificación curricular del
aula, en los proyectos, actividades
vivenciales, entre otras,
permitiendo una reflexión sobre la vida de la comunidad y hará visible
el rico espacio de aprendizaje natural.
(Yudid Orihuela, TAREA Cusco).
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Eventos |
.
Beca maestrías en Educación
.
Concurso escolar a nivel nacional. Buenas
prácticas para el ahorro de agua potable
.
Tendrá lugar en Dublín. Ireland International
Conference on Education (IICE-2014)
.
Diplomado en Desarrollo de Ambientes de
Aprendizaje para la Educación Inclusiva
.
Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de
Intel
.
V Congreso Internacional sobre Calidad y
Accesibilidad de la Formación Virtual (CAFVIR 2014)
.
Universidad Peruana Cayetano Heredia dictará
curso: Diseño, uso y evaluación del portafolio docente
.
Dirigido a docentes de Educación Inicial y
Primaria. Estrategias de enseñanza para la educación psicomotriz
.
II Congreso Internacional de Ciencias de la
Educación y del Desarrollo
.
Universidad Antonio Ruiz de Montoya convoca a
curso. Introducción a los estudios culturales
.
Modalidad Virtual. Diplomatura de
Especialización en Diseño y Gestión de Proyectos Sociales
.
Taller: Diseñando cursos en entornos virtuales
.
Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología,
Innovación y Educación
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Publicaciones.
.
Enfoques estratégicos sobre las TIC en educación en América Latina y
el Caribe
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PNAIA
¿se esta
cumpliendo?
.
Niñas rurales y urbano marginales sufren exclusión. La
Escuela del Silencio, muestra la discriminación de género y violencia que
viven
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Construyendo el Plan nacional de EPT
.
Para el desarrollo sostenible. Expertos analizan
caminos para integrar saberes tradicionales a la enseñanza superior
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El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
Es
necesario fortalecer la escuela para enseñar sobre la violencia vivida en
los años 80 y 90
.
Conclusiones generales
.
Recomendaciones
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Biblioteca
Digital TAREA
.
Dos miradas a la gestión de la escuela pública.
(Manuel Iguiñiz Echeverría y Claudia Dueñas Santander, Tarea, Lima,
1998)
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Para recordar
Abril |
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Eventos |
Beca maestrías en Educación
Los docentes de Lima Metropolitana, Cajamarca, Piura, Junín, La Libertad,
Piura y Puno podrán acceder a una beca en el Programa Nacional de Becas y
Crédito Educativo (PRONABEC), para realizar una maestría en Ciencias de la
Educación. Los ganadores de las becas tendrán licencia con goce de haber
durante los dos años que duren los estudios. De igual forma los becarios
recibirán una subvención mensual de 1.700 soles para gastos de
alimentación, estadía y transporte local. Según el cronograma las
inscripciones en la Universidad Cayetano Heredia, Universidad de Piura y
Universidad San Ignacio de Loyola se cierran el 04 de abril de 2014,
mientras que en la Pontificia Universidad Católica del Perú se realizará
del 02 de junio al 20 de junio de 2014.
Más información
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Concurso escolar a nivel nacional
Buenas prácticas para el ahorro de agua potable
La Superintendencia Nacional de Servicios y Saneamiento (SUNASS), el
regulador del agua potable, convoca a todas las instituciones educativas (IE)
a nivel nacional, tanto públicas como privadas, a presentar su proyecto o
experiencia sobre cómo usar adecuadamente el agua potable en un centro
educativo al Concurso Escolar “Buenas Prácticas para el Ahorro de Agua
Potable”.
La IE sólo postulará con una propuesta integral a nivel de centro
educativo, no por nivel educativo.
El concurso comprende cuatro categorías: Reducción de consumo; Proyecto
Innovador; Experiencia exitosa y Acciones de comunicación y
sensibilización. Las IE interesadas en participar en este concurso deberán
enviar su ficha de Inscripción hasta el 21 de abril. La ceremonia
de premiación se llevará a cabo el 17 de octubre, en el marco de la Semana
del Agua.
Más información
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Tendrá
lugar en Dublín
Ireland
International Conference on Education (IICE-2014)
Se llevará
a cabo los días 28, 29 y 30 de abril de 2014, tiene por objetivo
profundizar en el avance de la teoría y de las prácticas en materia
educativa.
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Diplomado en Desarrollo de Ambientes de Aprendizaje para la Educación
Inclusiva
Está dirigido a profesores de cualquier nivel educativo que se desempeñen
tanto en instituciones públicas como privadas. Se imparte vía Internet con
una duración de 120 horas. El participante cuenta con el apoyo de un tutor
que lo acompaña en el proceso de enseñanza aprendizaje. Al término del
diplomado, el participante será capaz de: desarrollar competencias
docentes en inclusión; determinar y elaborar un proyecto de indicadores de
evaluación; desarrollar competencias como mediador; hacer una
planificación consciente en multinivel; adquirir nuevas competencias
docentes para la sociedad del conocimiento, atendiendo a la diversidad y
utilizando las TIC. El diplomado se inicia el 6 de mayo.
Más información
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Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel
Se realizará del 11 al 16 de mayo del 2014 y participarán estudiantes de
70 países que compiten por más de USD 4 millones en becas estudiantiles y
premios. Es el certamen pre-universitario de ciencias más grande del mundo
reúne a más de 1.500 jóvenes científicos. Es organizado por Intel. Más
información
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V
Congreso Internacional sobre Calidad y Accesibilidad de la Formación
Virtual (CAFVIR 2014)
Girará en
torno a las siguientes temáticas: accesibilidad de la formación virtual,
aspectos académicos y de contenidos, aspectos generales y de gestión,
aspectos culturales e institucionales, aspectos tecnológicos y avanzados,
evaluación de la calidad, MOOC cursos abiertos masivos en línea y casos
prácticos/experiencias en e-learning. Se llevará a cabo del 14 al 16 de
mayo de 2014 en Antigua Guatemala, Sacatepéquez (Guatemala).
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Universidad Peruana Cayetano Heredia dictará curso:
Diseño, uso y evaluación del portafolio docente
Está dirigido a docentes y directivos de Educación Básica. Al término del
curso los participantes diseñarán portafolios relacionados con su quehacer
profesional a partir de las necesidades y demandas que exige la mejora de
la práctica docente, considerando las pautas y orientaciones para su uso y
perfilando criterios para la evaluación de los portafolios en posibles
situaciones reales que les corresponda implementar. Cierre de
Inscripciones: 30 de mayo.
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Dirigido a docentes de Educación Inicial y
Primaria
Estrategias de enseñanza para la educación psicomotriz
Este curso convocado por la Facultad de Educación de la Universidad
Peruana Cayetano Heredia capacitará en el diseño de planes de desarrollo
de la psicomotricidad incorporando estrategias didácticas y evaluación de
la psicomotricidad, de acuerdo con las necesidades educativas de niños y
niñas. Las inscripciones se cierran el 30 de mayo.
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II
Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo
El II
Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo, que
tendrá lugar en Granada los días 25, 26 y 27 de junio de 2014, girará en
torno a temáticas como el diagnóstico pedagógico y técnicas de
orientación; la didáctica; las dificultades de aprendizaje; la educación
comparada; la pedagogía social; la pediatría; la psicología de la
educación; teoría de la educación; la tecnología educativa; o los
trastarnos del desarrollo, entre otros.
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Universidad Antonio Ruiz de Montoya convoca a curso
Introducción a los estudios culturales
El curso es una invitación a la reflexión teórica, el ejercicio analítico
y la historización de ciertas significaciones y subjetividades clave para
comprender especialmente el Perú y América Latina en el contexto de la
globalización. Se desarrolla del 14 de julio al 11 de agosto, los días
lunes y miércoles de 6:30 a 9:00 p.m.
Más información
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Modalidad Virtual
Diplomatura
de Especialización en Diseño y Gestión de Proyectos Sociales
Busca
desarrollar competencias para el diseño, gestión y evaluación de proyectos
sociales, con enfoque estratégico, basado en resultados y el aprendizaje
continuo. La matricula se cierra el 3 de setiembre de 2014. Las clases se
iniciarán el 15 de ese mes.
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Taller:
Diseñando cursos en entornos virtuales
Está dirigido a docentes de Educación Superior quienes podrán inscribirse
hasta el 15 de setiembre En la primera unidad del curso se desarrollará:
visualización de la educación superior. En la segunda unidad: Diseño de un
curso en entornos virtuales. La tercera unidad: Las TIC como recursos
didácticos en la educación virtual y en la cuarta unidad: implementación
de un curso en entorno Moodle [http://www.entornos.com.ar/moodle]. Moodle
es un software diseñado para ayudar a los educadores a crear cursos en
línea de alta calidad y entornos de aprendizaje virtuales.
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Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y
Educación
Convoca la Organización de Estados Iberoamericanos para la
Educación (OEI), se celebrará los días 12, 13 y 14 de noviembre de 2014 en
la ciudad de Buenos Aires (Argentina). El congreso dará un espacio
privilegiado a la incorporación de las TIC en cada una de las facetas
educativas y además será un espacio de diálogo académico sobre el avance
de las Metas Educativas 2021. Más
información
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Publicaciones |
Enfoques
estratégicos sobre las TIC en educación en América Latina y el Caribe
OREALC/UNESCO
Santiago. 2013
Este
documento, propone ideas para el diseño de un nuevo paradigma
educacional, que ponga el efectivo uso de la tecnología en el centro
del aprendizaje de cada estudiante y del desarrollo de su máximo
potencial, de manera que cada uno pueda hacerse parte y contribuir al
desarrollo de sociedades más justas, democráticas e integradas.
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PNAIA
¿se esta
cumpliendo? |
Niñas rurales y urbano marginales sufren exclusión
La Escuela del Silencio, muestra la discriminación de género y
violencia que viven
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Foto:
La República |
El
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF y la Embajada de
Canadá presentaron el documental “La Escuela del Silencio”. Se trata
de un audiovisual que muestra los diversos obstáculos que encuentran
la niñas y adolescentes que asisten a los colegios de las áreas urbano
marginales y rurales para culminar sus estudios de primaria y
secundaria.
El
documental que ha sido producido por César Hildebrandt Chávez por
encargo de UNICEF y con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores,
Comercio y Desarrollo de Canadá, relata la historia de niñas que a
pesar de vivir en entornos muy distintos - comunidades amazónicas,
alto andinas y un asentamiento humano de Ventanilla - tienen un sueño
común y enfrentan similares barreras para cumplirlos.
Ellas
anhelan culminar la escuela y convertirse en profesionales. Estas
niñas a su corta edad deben asumir el cuidado de sus hermanos menores
y labores domésticas propias de una persona adulta; además deben
trabajar para colaborar con la economía familiar; y día a día soportar
la discriminación de género y la violencia en sus casas y colegios.
Miles
de niñas y adolescentes están asumiendo responsabilidades que no les
corresponden. Son niñas cuidando a otros niños y alejándose de la
escuela; niñas trabajando para contribuir a la economía familiar.
Deserción escolar, repitencia, bajos logros de aprendizaje y
maternidad precoz suelen ser el resultado de esta situación.
(UNICEF).
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Ver documental
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Construyendo el Plan nacional de EPT |
Para el desarrollo sostenible
Expertos analizan caminos para integrar saberes tradicionales a la
enseñanza superior
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Foto:
Unesco |
Los cuatro pilares interrelacionados del desarrollo sostenible:
educación, medio ambiente, economía y cultura fueron los ejes de la
Conferencia Internacional “Conciliar la enseñanza superior y los
saberes tradicionales para el desarrollo duradero”, que reunió en
Iquitos a especialistas y tomadores de decisiones de diversos países
del mundo.
Las presentaciones y los debates se desarrollaron en torno a examinar
los caminos posibles hacia un futuro mejor, considerando los
principales desafíos y oportunidades que enfrenta el mundo hoy y que
podría enfrentar más adelante. Se discutió en qué medida los
conocimientos tradicionales e indígenas pueden y deben integrarse en
la enseñanza de la educación superior y la investigación con vistas a
desarrollar respuestas innovadoras a los desafíos del siglo XXI.
Jorge
Sequeira, director de la Oficina Regional de Educación para América
Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), explicó que “a largo
plazo, el cambio más importante que buscamos es que la educación para
el desarrollo sostenible (EDS) sea transversal e interdisciplinaria en
las instituciones de educación superior, para generar resultados
verificables en todos los niveles del desarrollo humano. Esto es
especialmente importante en el desarrollo de la agenda educativa y de
desarrollo sostenible post 2015”.
(UNESCO).
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El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
Es necesario fortalecer la
escuela para enseñar sobre la violencia vivida en los años 80 y 90
|
Foto:
Revista Poder |
Los principales retos para abordar la enseñanza del periodo de
violencia que vivió el Perú entre los años 1980 y 2000 dentro de las
escuelas públicas fueron identificados por el estudio
"Secretos a voces: memoria y educación en los colegios públicos de
Lima y Ayacucho", publicado por el Instituto de Estudios Peruanos.
Según la revista Poder, esta investigación, realizada por un equipo
interdisciplinario del IEP, muestra que múltiples factores restan
legitimidad al tratamiento del tema en las aulas, perdiéndose su
potencial para promover aprendizajes democráticos y de derechos
humanos. Evidencia la falta de condiciones de confianza para enseñar
este tema libre y críticamente, sostiene que prima la sensación de
vigilancia y sanción dentro y fuera de la escuela que inhibe a
docentes y alumnos a hablar libremente.
La mayoría de docentes que formaron parte del estudio fueron
impactados directamente por la violencia, sea por experiencias
personales en sus centros de estudios, como maestros o al perder a
familiares y amigos en manos de Sendero Luminoso o de las Fuerzas
Armadas.
El estudio evidencia la necesidad de contar con una política de salud
mental que atienda esta realidad y que reconozca al docente como un
actor fuertemente afectado y aún no visibilizado de este modo en los
planes de reparaciones de víctimas. Los docentes expresan claramente
su deseo de contar con espacios de escucha que les brinden soporte
emocional sobre lo vivido.
Una de las recomendaciones principales es que se establezca una
política de Estado integral para el tratamiento del tema en el sistema
educativo. Esta decisión política debe partir desde el más alto nivel
y trascender el sector educativo para involucrar a otros ministerios y
organismos, y formularse como una estrategia nacional de largo plazo.
(Revista Poder)
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Conclusiones generales
Las secuelas de la violencia
Fundamentos de la reconciliación
Recomendaciones
Reformas institucionales |
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Biblioteca Digital TAREA
Dos miradas a la gestión de la escuela pública. (Manuel Iguiñiz
Echeverría y Claudia Dueñas Santander, Tarea, Lima, 1998)
Presenta
dos estudios en torno a los procesos que se dan en la escuela, el
primero, “Políticas de gestión para la escuela”, centra su atención en
las políticas de gestión y las prácticas en el sistema educativo y las
escuelas, trama social que incluye condiciones impuestas desde la
economía y la política. Intenta poner énfasis en la confluencia de
estudios de políticas y micropolíticas. Mientras que el otro estudio,
“Dirigir la escuela a diario: estudio en caso de una escuela limeña”,
busca aportar a la comprensión de la gestión en la escuela pública
urbana y de cómo se da la relación entre la política educativa y las
prácticas cotidianas de la escuela pública urbana, identificando las
rupturas y continuidades, los consensos y disensos, los co-sentidos y
sinsentidos con que se relacionan.
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Para recordar
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