Por el derecho a una educación liberadora

.....Boletín Mensual  

Lima,  31 de octubre de 2012

 

Año 11, Nº 123....  

 

PARA DEBATIR

Proyecto del Ejecutivo despierta entusiasmos pero persiste desinformación

Por la mejora del magisterio y la calidad educativa

En la actualidad el magisterio nacional se encuentra regido por la Ley del Profesorado 24029-25212 y por la Ley de Carrera Pública Magisterial 29062. Pese a su rol trascendental en la formación de la niñez y adolescencia del país, su situación se encuentra todavía postergada. El debate del proyecto de ley de Reforma Magisterial abre un nuevo capítulo en la expectativa de que sus justas demandas sean atendidas, en la perspectiva además de que con ello se logrará mejorar la calidad educativa que si bien depende de múltiples factores, suele enfocarse únicamente desde la responsabilidad docente.

 

Si el profesor se siente acogido, en los próximos cinco años las cosas pueden mejorar

 

Ricardo Cuenca Pareja, psicólogo social, director de investigaciones del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) e integrante del Consejo Nacional de Educación (CNE), considera que el proyecto del Ejecutivo será un instrumento de desarrollo profesional para el magisterio.

 

¿En términos generales cuál es su apreciación del proyecto?

Me parece mejor que la Ley de Carrera Pública Magisterial y que la Ley del Profesorado, primero porque dará más posibilidades a los profesores para que puedan trabajar y segundo, lo más importante, estará más legitimada. Si bien Ley del Profesorado fue muy populista en mucha cosas, la Ley de Carrera Pública fue muy restrictiva en muchas otras. Esta propuesta mantiene el reconocimiento del desarrollo profesional de los docentes más allá de la carrera, incluye temas de formación y además unifica a todos en una sola ley.

 

A docentes del interior les preocupa si las evaluaciones y capacitaciones tomarán en cuenta la diversidad y diferencias entre las ciudades y zonas rurales.

Las evaluaciones deben ser flexibles. Existe un cierto nivel de estandarización para tener un mínimo común, pero sobre eso está el gran reto de montar un sistema de evaluación que responda a la heterogeneidad del magisterio y que no trate a todos como si fuesen iguales. Eso deberían contemplarlo en el reglamento de evaluación que imagino habrá.

 

¿Hay que esperar el reglamento para ver si la propuesta de formación continua atenderá a la diversidad del país?

Lo que me parece más interesante es que hablan de un proceso de formación continua puesto en marcha que incluye la formación inicial y una formación en servicio. Soy de la idea que así como la formación inicial debería ser aún centralizada, la formación en servicio tendría que ser absolutamente descentralizada y no creer más en los planes nacionales de capacitación, sino más bien ofrecer los insumos para que las regiones puedan detectar las demandas reales de capacitación de sus docentes.

 

¿Es una condición necesaria colocar un piso salarial en el proyecto?

Espero que se pueda solucionar después, pero es bien relativa la idea de que no hay un piso salarial, es decir, existe una lógica distinta con la propuesta de la Remuneración Íntegra Mensual (RIM), que trata de ordenar mejor la cantidad de rubros de pago a los profesores. No es estrictamente un piso salarial pero funcionaría como tal.

 

¿Le parece restrictivo inhabilitar para el ejercicio de la carrera magisterial a quienes sean sentenciados por terrorismo y delitos sexuales?

Estoy de acuerdo, hay que poner un cierto nivel de orden. No creo que esto sea una sanción, creo que es un mínimo de respeto para poder convivir, porque estoy convencido de que a Sendero Luminoso no hay que darle ni un milímetro, pero siempre en el marco de la ley y la democracia. La lógica del SUTEP es que podrían haber sentenciados injustamente u otros que tras su condena cambien de ideología y pidan reingresar al magisterio. En la misma lógica diría que hay algunos sentenciados que siguen pensando en eso y sí harían daño, y ante el beneficio de la duda, los beneficiarios últimos tienen que ser los niños y las niñas.

 

De aprobarse el proyecto, ¿cuánto tendría que pasar para ver cambios?

A nivel simbólico será muy rápido por tratarse de una ley que no se aprueba en medio de una huelga y sin mayor discusión como sucedió con la anterior. Los profesores deberían considerarla como un instrumento de desarrollo profesional, ése es su espíritu y por eso rescata algo de la Carrera Pública y de la Ley Profesorado. En segundo lugar y lejos del miedo natural de salir del sistema si desaprueban, -en Chile menos del 0.3% de profesores estuvo en esa situación- es probable que luego de dos capacitaciones mejore su trabajo, y eso se notará. Los profesores necesitan que el Estado los acoja porque sistemáticamente los ha maltratado, el último quinquenio fue particularmente duro. Si más allá de discrepancias técnicas se sienten acogidos en una ley que les permita desarrollarse, la cosa puede ir cambiando. Cuando a inicios de la gestión de la ministra Salas me pidieron una opinión, dije que la primera tarea era recomponer la relación fracturada del magisterio con el Estado y con la sociedad, porque sin docentes no hay posibilidad de éxito educativo. Lo demás es un proceso que se irá desencadenando según se implementen los reglamentos específicos, la evaluación, el sistema de formación continua, las asignaciones, y demás aspectos.

 

¿En cuantos lustros se evidenciará la mejora en la calidad educativa?

No soy tan drástico en decir que nos vamos a demorar 50 años para mejorar porque creo que hay algunas cosas que funcionan bien, pasa que si uno mira solo los indicadores de Matemáticas y Comunicación Integral estamos mal, pero por primera vez el ministerio ha dispuesto medir Formación Ciudadana este año y ojalá salga mejor. Los cambios en educación tardan, es verdad, pero si en los próximos cinco años el profesor se siente acogido, las cosas pueden mejorar. Bajar entrevista en PDF

El proyecto, enviado por el Ejecutivo al Congreso en el mes de agosto, contiene VI títulos, XVI capítulos, 76 artículos, diez disposiciones complementarias finales, cuatro disposiciones finales transitorias y dos disposiciones finales derogatorias. El texto establece los derechos y deberes del magisterio, la formación continua de las/os docentes, la carrera pública, el sistema de evaluación, las sanciones y la política remunerativa en base a ocho niveles, entre otros puntos.

Según el premier Juan Jiménez, incide en la meritocracia, la capacitación y la mejora de sueldos. La propuesta incluye la disposición de separar del magisterio a quienes no aprueben la segunda evaluación, y la inhabilitación de los profesores condenados por terrorismo y delitos contra la libertad sexual.

Docentes hombres y mujeres, y directores/as de centros educativos consultados por Tareainforma, compartieron sus impresiones respecto del proyecto de ley.

Manuel Tasayco A. IE 3050

Manuel Tasayco Atúncar, director desde hace 12 años de la IE 3050 del distrito de Independencia en Lima Norte, expresó su acuerdo con el proyecto ya que promueve la formación continua del docente, condición necesaria para mejorar la enseñanza en el aula pues, como dice, los niños son el futuro de la patria y no merecen una educación a medias.

También porque propone incluir en la denominada Remuneración Íntegra Mensual (RIM) el pago del 30% por preparación de clases (dispuesta en las actuales leyes vigentes pero no cumplida), así como los diferentes beneficios a los que tienen derecho.

Piensa que es necesario que el magisterio profundice en el conocimiento del proyecto de ley para realizar propuestas fundamentadas y no caer en interpretaciones ligeras. En su colegio se han realizado talleres de capacitación para analizar el texto y propuso esa metodología para aplicarla a nivel nacional.

Tasayco Atúncar, que también ha sido maestro de aula, está de acuerdo con la separación de docentes sentenciados por terrorismo y delitos contra la libertad sexual. “La sociedad está convulsionada y eso se ve en las escuelas, está bien que se tomen esas medidas”, subrayó.

 

Formación continua genera expectativas

Juan García IE 2044

Juan García Gavidia, maestro de primaria en la IE 2044 (Independencia), dice que en líneas generales el proyecto es bueno porque recoge la opinión sindical de incorporar en el sueldo la bonificación del 30% por preparación de clases. Sin embargo teme que sus derechos se vean afectados con la aplicación de los nuevos niveles.

En contraste, le entusiasma lo concerniente a la formación continua pues les permitirá acceder en forma constante a la actualización y perfeccionamiento, lo que redundará en las aulas y en una revaloración del docente en la sociedad. Considera que ello debe ir de la mano de una mejora en las remuneraciones a fin de que puedan lograr un ingreso de 2,500 soles en promedio para evitar la actual angustia de muchos de sus colegas que deben tener dos o tres trabajos para cubrir su canasta básica familiar. “Un profesor en esas condiciones está preocupado, no rinde bien por más vocación que tenga”, puntualiza.

Carmen Bendezú Ludeña, directora hace tres años de la IE 3063 de educación primera (Independencia), sostiene que para mejorar la educación hay que acostumbrarse a los cambios. Ella es parte de la carrera magisterial y está de acuerdo con el establecimiento de los ocho niveles para el desarrollo magisterial y con el proceso de formación continua porque es una forma de aprender y mejorar cada día.

Carmen Bendezú IE 3063

Si bien evalúa que se debió continuar con la ley de carrera magisterial, ahora espera que de aprobarse el actual proyecto se cumpla con sus enunciados pues muchos aspectos de las leyes anteriores quedaron solo en el papel, como por ejemplo la remuneración del 30% por concepto de preparación de clases. “Por eso hay malestar entre los maestros, pero si se cumple pondrán más esfuerzo y empeño porque no les falta capacidad, sino que están desmotivados”, señala.

El proyecto prevé un sistema para evaluar el desempeño docente por el cual los profesores desaprobados en la primera oportunidad reciben una capacitación destinada al fortalecimiento de sus capacidades pedagógicas que les permitirá participar en una evaluación extraordinaria; en caso de no aprobarla son nuevamente sujetos de capacitación y van a una segunda evaluación extraordinaria. Si la desaprueban serán retirados de la carrera pública magisterial.

Bendezú Ludeña está de acuerdo con lo propuesto. “Si desaprueba dos voces es porque probablemente no sea un buen docente”, comenta. Pero expresa su preocupación acerca de la necesidad de generar las condiciones para que el magisterio nacional, especialmente de las zonas rurales, acceda a oportunidades de formación y capacitación pues en muchas escuelas ni siquiera se cuenta con energía eléctrica.

Natalia Acuña IE 3052

Para Natalia Acuña Damiano, profesora con 16 años de experiencia y docente de nivel primario en la IE 3052 (Independencia), sería ideal la pronta aprobación del proyecto porque permitirá cambios para mejorar la calidad de enseñanza al alumnado y la situación del magisterio.

“Me gusta que haya cuatro áreas para el desempeño laboral (gestión pedagógica, gestión institucional, formación docente, e innovación e investigación), antes eran solo dos, y que se pueda ingresar sin perder años de servicio”, precisa.

Sin embargo reconoce que al profesorado le falta información en torno al proyecto y las dos leyes que coexisten en el magisterio para poder hacer comparaciones. Indica que por esa situación muchos se dejan llevan por opiniones de terceros en vez de sacar su propio convencimiento. Pidió al Ministerio de Educación tomar cartas en el asunto, por ejemplo usar mayor espacio en la televisora estatal.

Respecto a la inhabilitación a los docentes sentenciados por terrorismo y delitos contra la libertad sexual, considera que, efectivamente, no pueden dedicarse a la enseñanza y formación de los niños.

 

Ausentes en las políticas

Magno Vargas
CEBA Javier Heraud
 

La realidad del profesor Magno Vargas Rodríguez, quien se desempeña en el CEBA (Centro de Educación Básica Alternativa) Javier Heraud de San Juan de Miraflores, distrito al sur de Lima, es muy distinta. Pertenece a un sector postergado, al margen de los avances que se impulsan en favor de los docentes y del alumnado. “Los CEBA están abandonados por el ministerio”, subraya.

Desde su experiencia, el proyecto de ley de Reforma Magisterial no ha tomado en cuenta los criterios del profesorado en cuanto a los niveles. “Muchos que hemos llegado al segundo nivel en base a nuestro propio esfuerzo, con la nueva ley estaremos a la par de los que recién ingresan, no es justo”, dice.

Aunque no está en desacuerdo con dar un examen para acceder a los niveles superiores “porque la meritocracia debe regir en toda institución”, se opone a que las pruebas sean de tipo universitario y no incluyan el desempeño docente, el manejo en clase, especialmente en los CEBA donde la educación es diferente a la básica regular. “Allí se enseña el currículo de manera estandarizada, aquí es personalizado porque hay estudiantes multilingües y de niveles socio económicos muy bajos”, grafica.

Saludó el proceso de formación continua que propone el proyecto pero tiene dudas de que se extienda a los CEBA donde las capacitaciones dejan mucho que desear. Deben ser costeadas por los propios maestros quienes luego hacen un efecto multiplicador a los demás, a diferencia de las que en años anteriores se dio en la educación básica regular a profesores que fueron a universidades de prestigio, recibieron materiales y recursos para el manejo de nuevas tecnologías.

“Esa política de formación continua debe tener en cuenta a los CEBA porque somos parte del sistema educativo y no podemos estar marginados. La formación pedagógica no llega del ministerio y eso repercute en el alumnado, los profesores ya están para cesar y no son abiertos a las capacitaciones, pero si hay un buen incentivo podrían optar por el retiro porque con una pensión actual no podrían vivir”, refiere.

*El Consejo Nacional de Educación (CNE) y la Mesa Interinstitucional de Gestión y Descentralización del CNE desde el 2005 realizan una vez al año Encuentros Nacionales con Regiones, con miras a construir propuestas que aporten en el desarrollo de una gestión descentralizada, con un enfoque de desarrollo territorial y humano, que fortalezca la autonomía de la escuela dotándola de las condiciones necesarias para que los estudiantes logren aprendizajes exitosos.

Estos Encuentros Nacionales se nutren de los aportes recogidos en Encuentros Macrorregionales, los cuales nos permiten conocer el estado actual de la gestión descentralizada avanzando en el análisis de experiencias y la proposición de enfoques y mecanismos para su fortalecimiento, con la participación protagónica de representantes del gobierno nacional y los gobiernos regionales y locales.

Es así como en este año se han realizado tres encuentros macrorregionales con la participación de los 26 gobiernos regionales, 18 gobiernos locales con experiencias valiosas en gestión educativa y representantes del Ministerio de Educación. Estos Macrorregionales denominados “Avanzando en la articulación intergubernamental, para una mejor gestión educativa” tuvieron como tema eje el análisis de las diferentes formas en las que se están desarrollando las relaciones intergubernamentales y los canales o sinergias interinstitucionales que se producen entre las diversas instancias que gestionan las políticas públicas; todo ello como lo señala Vlado Castañeda, experto en descentralización, buscando un fin común en el marco de proveer cada vez un mejor servicio público al ciudadano de parte del Estado.

Lo constatado en estos encuentros macrorregionales nos permite afirmar que se están dando avances en temas como la articulación de políticas sectoriales y de gobierno, sobre todo de aquellos instrumentos de gestión que implican una construcción participativa como el Plan de desarrollo concertado, el Proyecto educativo regional y los Proyectos educativos locales. Sin embargo, los participantes también observan que existe superposición de roles y funciones de los diferentes niveles de gobierno, poco interés y voluntad política de las autoridades regionales y locales por establecer acuerdos en favor de la mejora de la calidad educativa, sumado a un marco normativo que no obliga a las autoridades a relacionarse intergubernamentalmente e impide en muchos casos la articulación necesaria para el desarrollo de los procesos de descentralización.

Sugieren por ello que se hace necesario clarificar roles y funciones de las diferentes instancias de gobierno a través de una matriz intergubernamental en el marco de la Ley de organización y funciones (LOF) del Ministerio de Educación (Minedu), siendo necesario además que el liderazgo en la articulación territorial de los gobiernos regionales se fortalezca a fin de promover el desarrollo armónico regional y local. Esto obliga a contar con una agenda de trabajo intergubernamental concertada nacional–regional y regional-local, en base a espacios de diálogo y coordinación.

Un ejemplo de esta agenda nacional–regional son los pactos de compromisos firmados entre el Minedu y los gobiernos regionales el último trimestre del año 2011 y principios del 2012, agenda que conllevó a conformar el espacio denominado Comisión de Gestión Intergubernamental en Educación (CGIE), la cual da cuenta de los esfuerzos e iniciativa de la actual gestión por el desarrollo de la articulación intergubernamental en nuestro país, quedando aún pendiente como uno de los temas a resolver ¿cuál seria el rol y los niveles de participación de la sociedad civil a la hora de establecer agendas, espacios y mecanismos de articulación intergubernamental?

 

Lo que busca el proyecto es lograr el mayor ahorro fiscal

Julio Mendoza García integró, en representación del SUTEP, la comisión encargada de elaborar la Ley de Profesorado. Es crítico de la propuesta del Ejecutivo y considera que no responde a las demandas y propuestas del magisterio nacional.

 

¿Cuáles son sus apreciaciones generales del proyecto de ley de Reforma Magisterial del Ejecutivo?

Es necesaria una ley que unifique y dignifique al magisterio nacional promoviendo un desarrollo de los educadores profesionales. Hay que superar la división de los maestros en dos leyes que establecen regímenes diferentes: la Ley del Profesorado (LDP) con vigencia recortada, y la Ley de Carrera Pública Magisterial ideada con objetivos punitivos contra el magisterio. El SUTEP elaboró un proyecto de ley procurando dar solución integral a la problemática de los maestros, tomando como base los derechos adquiridos en la LDP y desarrollando conceptos frente sus vacíos y desactualización. Con posterioridad, el Ministerio de Educación presenta un proyecto aduciendo lo mismo que el gremio magisterial, pero sus contenidos están bajo la presión del Ministerio de Economía tanto en el diseño de la carrera como en la política de remuneraciones, con el fin de tener el mayor ahorro fiscal. El diseño del proyecto está en la lógica de la meritocracia como desarrollo individualista, y la evaluación se hace con criterio punitivo antipedagógico. Es un diseño en el contexto de la “lucha contra el SUTEP”.

 

¿En el caso concreto de profesores y profesoras, aportará a mejorar su situación en los ámbitos profesional y remunerativo?

Desde que establece que busca normar las relaciones entre el Estado y los profesores, ya está claro que no se trata de promover el desarrollo magisterial sino las reglas de juego del patrón con sus asalariados. No considerar a los profesores como educadores profesionales, establecer tres niveles más en la carrera, degradar los niveles alcanzados en la LDP y no incorporar la situación de los docentes contratados, auxiliares de educación o maestros cesantes, indica que habrá mejoras mínimas parciales pero no de las políticas de desarrollo magisterial.

 

El magisterio nacional será integrado en esta norma, ¿le parece que responden a sus demandas y propuestas?

No, definitivamente. No ha primado el respeto al desarrollo integral del educador profesional sino el ahorro fiscal. Los profesores de la 24029 y de la 29062 van a ser perjudicados porque se les degrada de los niveles alcanzados en su carrera. Por ejemplo los profesores del V Nivel de la LDP que estaban en el 100% de su carrera, serán ubicados en el II Nivel de una carrera de ocho niveles, es decir al 25%, con el agravante de que por los años de servicios o de edad acumulados, se descarta que alguna vez puedan llegar a los niveles del VI al VIII.

 

¿Qué le parece que docentes condenados por terrorismo y por delitos contra la libertad sexual sean separados del magisterio?

La doctrina jurídica dice que un sentenciado al cumplir su condena ha pagado su deuda con la sociedad y tiene derecho a la rehabilitación cuando su propósito se demuestra en los hechos. Conozco casos de profesores que no siendo senderistas, tuvieron que cumplir largos años de condena porque un senderista “arrepentido” lo señaló para lograr beneficios por su arrepentimiento en perjuicio de opositores izquierdistas. Sé también de maestros que ejercen cargos, incluso directivos, que en sus hechos demuestran que han abandonado su pensamiento y prácticas terroristas. En estos dos casos el impedirles ejercer su profesión sería injusto. Por supuesto, quienes aprovechen su situación de docentes -rehabilitados o nuevos- para defender, propagar u organizar terrorismo, tienen que ser condenados en el contexto de un debido proceso.

En el caso de delitos contra la libertad sexual el tema no es solo jurídico, entraña elementos de patología psicológica porque es una agresión directa y traumática en la formación de la personalidad de nuestros alumnos. Ante el menor atisbo de posibilidad de producirse se debe aplicar una política de prevención en defensa de nuestros niños. La separación del aula, incluso como prevención es urgente. La rehabilitación del sentenciado que cumplió condena requiere una evaluación psicológica adicional. Tampoco en este caso se puede obviar el debido proceso. Bajar entrevista en PDF

 

 


Escribe:

 

 


Mariela Jara, periodista. (Milenia Comunicaciones)

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NOTICIAS

. Ministerio de Educación lanza. Plan de recuperación de clases "Ponte al día"
.
En el Congreso de la República. Continúa debate sobre reforma magisterial
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Diálogo por la Concertación: Para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes frente a la Violencia
. Municipalidad de Lima presenta relación. Ganadores del II Concurso de Innovación Pedagógica
. Defensoría del Pueblo invoca al Congreso de la República. Urge votar la nueva Ley General de la Persona con Discapacidad
. En defensa de los derechos de las niñas. Por primera vez se conmemoró Día Internacional de la Niña
. Pueden ser de gran aporte educacional para la familia. Los buenos contenidos en TV

. Perú será sede de reunión internacional sobre ciencia, tecnología e innovación

. UNESCO liderará acciones. En Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua (2013)
. Save the Children recomienda. Invertir en educación y salud para reducir desigualdad entre países

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NOTICIAS

Ministerio de Educación lanza

Plan de recuperación de clases "Ponte al día"

A fin de coordinar el apoyo de la sociedad civil para el cumplimiento del Plan de recuperación de clases “Ponte al día”, funcionarios del Ministerio de Educación (Minedu) se reunieron con representantes de las empresas, ONGs, universidades, cooperación internacional, organizaciones de voluntariado y medios de comunicación.

El plan “Ponte al día”, tiene como objetivo revertir la situación dejada por la huelga; por ello el Minedu viene realizando coordinaciones con los presidentes regionales para crear acciones pedagógicas.

“Ponte al día” comprende en una primera fase el monitoreo del cumplimiento del programa de recuperación de clases y el asesoramiento a los maestros en aspectos que requieren ser fortalecidos.

En su segunda fase se pondrá a disposición de los estudiantes y maestros los recursos de aprendizaje a través del sistema digital PeruEduca y se implementarán actividades deportivas y culturales. Más información

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En el Congreso de la República

Continúa debate sobre reforma magisterial

La Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República, este lunes 5 de noviembre, continuará el debate sobre diversos capítulos de la propuesta de Ley de Reforma Magisterial (Proyecto de Ley N| 1388/2012-PE) en la Sala Miguel Grau del Palacio Legislativo.

De acuerdo a la agenda del Parlamento, a partir de las 09:00 horas se debatirá del capítulo XI al capítulo XVI, así como las disposiciones complementarias, transitorias y finales del dictamen favorable referido al proyecto de reforma magisterial.

Los temas de atención de los miembros de la Comisión son: las remuneraciones, asignaciones e incentivos, jornada de trabajo y vacaciones, situaciones administrativas, proceso de racionalización de plazas y profesores contratados.

La participación del ministro de Economía, Luis Miguel Castilla está programada para analizar el impacto económico, financiero y técnico de los aspectos contenidos en el texto sustitutorio del dictamen que propone la ley de la reforma magisterial.

Con el titular de Economía la Comisión tiene previsto revisar los criterios de variación remunerativa de las escalas magisteriales, las asignaciones por tiempo de servicios, los incentivos por estudios de posgrado, la remuneración del profesor contratado y la nueva ubicación de los docentes incursos en otros regímenes.

Asimismo analizarán el incremento progresivo de la jornada laboral de los docentes del nivel secundario, de 24 a 30 horas, a razón de dos horas pedagógicas semanales por año; el indicador macroeconómico para el incremento de remuneraciones futuras de los docentes del magisterio, así como el cronograma de pago de la deuda por bonificación del 30 por ciento por preparación de clases y evaluación también serán vistos en esta comisión. Ver agenda

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Diálogo por la Concertación:

Para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes frente a la Violencia

Foto: MCLCP

El dictamen del nuevo Código de Niños y Adolescentes elaborada por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Parlamento, generó preocupación en las instituciones que trabajan por la niñez y la adolescencia, por la inclusión de una serie de disposiciones que significan un retroceso en los derechos de la infancia.

Durante el “Diálogo por la Concertación: Propuestas Articuladas para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes frente a la Violencia”, organizado por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) y UNICEF, todos los asistentes coincidieron en que es urgente proteger a niños, niñas y adolescentes frente a la violencia.

El Diálogo buscó presentar y discutir políticas públicas de protección integral para niños, niñas y adolescentes frente a la violencia, con el fin de llegar a consensos y trabajar propuestas concertadas sobre la materia. Más información

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Municipalidad de Lima presenta relación

Ganadores del II Concurso de Innovación Pedagógica

Foto: Municipalidad de Lima

El Programa de Estímulos de Innovación Pedagógica y Gestión (PEIN) de la Municipalidad de Lima dio a conocer la lista de las 10 instituciones educativas ganadoras del II Concurso de Innovación Pedagógica en el Cercado de Lima.

Resultaron ganadores de la segunda edición de este concurso proyectos que destacan la creatividad y la iniciativa de las instituciones educativas participantes, entre las propuestas de los colegios seleccionados por la Comisión Evaluadora, figuran trabajos como “Leo y Comprendo en un Clic”, “Ciencia Divertida en nuestro laboratorio Creativo”, “Actívate”, “Me Comunico a través de mi Cuerpo” y “Cocinando una empresa”.

Según las bases del Concurso, se premiará a las instituciones educativas ganadoras con 15 mil soles a cada una, con el propósito de incentivar los trabajos de innovación en materia educativa. (MML) Más información

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Defensoría del Pueblo invoca al Congreso de la República

Urge votar la nueva Ley General de la Persona con Discapacidad

Imagen: CONADIS

La jefa del Programa de Defensa y Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo, Malena Pineda, invocó al Congreso de la República a votar por la nueva Ley General de las Personas con Discapacidad, cuyo objetivo es lograr la participación e inclusión de peruanos que tienen esa condición y que se ven afectados porque enfrentan barreras de restricción o limitación a sus derechos.

“La discriminación y exclusión constituyen una problemática recurrente que afecta a las personas con discapacidad en el Perú y que tiene incidencia directa en el goce y ejercicio de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales en todos los ámbitos de la vida en sociedad”, señaló la funcionaria al recordar que este 16 de octubre se conmemora el Día Nacional de las Personas con Discapacidad. Asimismo, recordó que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 15% de la población mundial –más de cuatro millones de personas- tiene la referida condición y que, en su gran mayoría, enfrentan barreras de restricción o limitación a sus derechos. Más información

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En defensa de los derechos de las niñas

Por primera vez se conmemoró Día Internacional de la Niña

Con el objetivo de reconocer los derechos de las niñas y los problemas excepcionales que éstas confrontan en todo el mundo, la Asamblea General de las Naciones Unidas celebró este 11 de octubre, el Día Internacional de la Niña, fecha en la que alertó sobre la violación de derechos fundamentales de quienes son sometidos al matrimonio infantil, especialmente en el caso de las niñas.

En el mundo, una de cada tres mujeres de entre 20 y 24 años de edad fue obligada a casarse siendo niña, es decir, cerca de 23 millones de chicas, según denunció Unicef.

Globalmente, existen 400 millones de mujeres de 20 a 49 años –el 41 por ciento de la población mundial en esa franja de edad– que fueron obligadas a casarse siendo menores de 18 años, una situación que se da en todas las regiones del mundo.

Según Unicef el matrimonio precoz niega el derecho de una niña a su infancia, interrumpe su educación, limita sus oportunidades, incrementa el riesgo de ser violentada y pone en peligro su salud.

Las consecuencias del matrimonio infantil son graves y de amplio espectro, ya que las niñas se someten a embarazos no deseados y a las complicaciones asociadas al parto, una de las mayores causas de muerte entre las jóvenes de 15 a 19 años.

El UNFPA, UNICEF y ONU Mujeres, entidad de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, sumaron sus esfuerzos para liderar en todo el mundo la celebración, que esta vez tiñó de rosa monumentos célebres como las pirámides de Giza, las cataratas del Niágara (Canadá) o el Empire State de Nueva York, y aunó las voces del activismo como la campaña ÚNETE, que promueve el secretario general de la ONU contra la violencia de género. Más información

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Pueden ser de gran aporte educacional para la familia

Los buenos contenidos en TV

Foto:  www.elcanche.com

Para el catedrático y productor televisivo Valerio Fuenzalida, hace falta realizar más programas de ficción donde “los protagonistas vivan problemas, sufran ficcionalmente, y les muestren que hay caminos de soluciones, a veces a través del fracaso”.

En entrevista publicada en la página web del Consejo Consultivo de Radio y Televisión del Perú (CONCORTV), el reconocido investigador y productor televisivo chileno, hay una falta de creatividad por parte de los productores televisivos, quienes continúan presentando las mismas situaciones sin buscar otras adversidades que también acontecen en la vida de los espectadores y aún no se ven tratadas en la pantalla. No se pretende aconsejar a los jóvenes, sino demostrarles que pasan por una transición a la madurez.

Destacó la importancia de que la audiencia juvenil realice este visionado con el asesoramiento de sus padres o maestros y de esta manera, reducir los índices de dudas o mal entendimiento ante los contenidos expuestos. (CONCORTV) Más información

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Perú será sede de reunión internacional sobre ciencia, tecnología e innovación

Foto: UNESCO

Perú ha sido designado por Naciones Unidas como sede de la Reunión Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación a realizarse en enero del 2013, con el objetivo de intercambiar conocimientos científicos.

En esta reunión que tendrá como título "Ciencia, Tecnología e Innovación para Ciudades Sostenibles y Localidades Periurbanas" participarán 44 representantes de diferentes países y ejecutivos de empresas privadas internacionales.

La reunión busca además que los especialistas peruanos y estudiantes de ciencia adquieran conocimientos que lo apliquen en sus investigaciones y contribuyan al desarrollo tecnológico y empresarial del país. Más información

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UNESCO liderará acciones

En Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua (2013)

El próximo año fue declarado “Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua” por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de dar a conocer el potencial que implicaría un aumento de la cooperación, así como difundir los desafíos que enfrenta la gestión del agua debido al aumento de la demanda de acceso, la asignación y los servicios de los recursos hídricos.

Se resaltarán iniciativas exitosas de cooperación en torno al agua y se identificarán los temas más relevantes entre los cuales se encuentran: educación sobre el agua, diplomacia del agua, gestión de aguas transfronterizas, financiación, marcos jurídicos nacionales e internacionales y vínculos con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

También será una oportunidad para aprovechar el impulso creado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río +20), y para apoyar la formulación de nuevos objetivos que contribuyan al desarrollo sostenible de los recursos hídricos. Más información

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Save the Children recomienda

Invertir en educación y salud para reducir desigualdad entre países

En algunos países, más de la mitad de los nacimientos no son atendidos por equipos calificados; casi un tercio de los niños padece desnutrición y uno de cada seis no recibe educación primaria. A partir de datos como éstos fue que Save the Children elaboró el ‘Mapa de la Supervivencia Infantil 2012’, que hace un ranking de los mejores y peores países para que un niño nazca.

Cada año más de 6,9 millones de niños y niñas mueren antes de haber cumplido los cinco años por causas que se pueden prevenir o curar. A pesar de que el número de niños que muere al año se ha reducido de unos 12 millones en los años 90 a 6,9 millones en la actualidad, las cifras globales enmascaran la creciente desigualdad entre países.

En los países de la cola más de la mitad de los nacimientos no son atendidos por personal cualificado, casi un tercio de los niños sufre desnutrición y uno de cada seis niños no recibe educación primaria.(Adital) Más información

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Voz pública

Tarea Ayacucho

. Encuentro Regional de Alcaldes y Líderes Estudiantiles de Ayacucho. Una experiencia de compartir experiencias y fortalecer liderazgos

. En Parinacochas y Paucar del Sara Sara. Validan proyecto educativo local

. En Sucre y Fajardo. Camino a pacto social y compromiso por la educación
 

Tarea Cusco

. En Echarati. Trabajo concertado para mejorar el nivel de aprendizaje de niños y niñas

 

Tarea Lima

. Comas ciudad educadora. 1er Congreso Distrital de Educación y Cultura

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Voz pública

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Tarea Ayacucho

XI Encuentro Regional de Alcaldes y Líderes Estudiantiles de Ayacucho

Una experiencia de compartir experiencias y fortalecer liderazgos

Estudiantes marchans

Con el lema “Ejerciendo nuestra ciudadanía, fortalecemos nuestra identidad cultural”, se reunieron en Coracora, capital de la provincia de Parinacochas, más de 250 alcaldes escolares y líderes estudiantiles de la región Ayacucho, para compartir sus experiencias al frente de sus municipios escolares.

El inicio del evento estuvo marcado de un colorido pasacalle, en el que las diversas delegaciones, al compás de canciones y música de sus provincias y comunidades de la región, recorrieron las principales calles de Coracora hasta llegar al local en donde se desarrolló la ceremonia de inauguración con la participación de autoridades de la provincia y la región.

El XI Encuentro tuvo tres importantes momentos, que se entrelazaron uno con otro: Compartiendo las experiencias del Municipio Escolar; Reconociendo y valorando la diversidad cultural y lingüística de nuestra sociedad y Análisis y debate de la situación del niño, niña y adolescente de la región Ayacucho.

El punto de partida del trabajo pedagógico fue compartir las diversas experiencias de gestión de los municipios escolares y cómo estos dialogan con la promoción y el fortalecimiento de los derechos de los estudiantes.

Luego de este importante proceso los participantes platearon propuestas para mejorar su gestión en el municipio escolar, centrándose el aporte de temas como liderazgo democrático, espacios de escucha, manejo de conflictos, etc.

En la tarde del primer día, los participantes se reunieron en grupos por provincias y elaboraron sus calendarios comunales provinciales, ubicaron las principales actividades culturales, artísticas, económicas, saberes y cosmovisión. Luego cada grupo eligió a un representante quien compartió con los otros participantes su calendario comunal, fue un momento en el que los líderes estudiantiles pudieron conocer cuán diverso y rico es la región Ayacucho y cómo esta riqueza es un potencial para el desarrollo de nuestra sociedad.

Foto: TAREA

Al finalizar, se dialogó y reflexionó sobre la importancia de la educación intercultural bilingüe en nuestra región y en el país.

Este espacio se vio fortalecido en la noche cultural, pues fue una oportunidad para intercambiar las diversas expresiones culturales, danzas, la variedad de música ayacuchana y amazónica como el chipticha, el pumpim, el chimaycha, los carnavales, el huayno y la poesía que compartieron las diversas delegaciones de estudiantes ayacuchanos.

Un tercer componente importante del evento fue el debate sobre la realidad de niños, niñas y adolescentes de la región Ayacucho, este debate se centró en seis ejes de análisis: salud, educación, participación, discriminación, medio ambiente y violencia. Los estudiantes identificaron los principales problemas que les aquejan e impide desarrollarse como personas y miembros de una sociedad.

Tras examinar su problemática, se preguntaron ¿frente a estos problemas que podemos hacer los líderes estudiantiles para atenderlos?, la mayoría planteó desarrollar actividades que contribuyan a fortalecer los derechos de los estudiantes y gestionar acciones para mejorar la calidad de vida de sus compañeros, así mismo se preguntaron ¿qué le podemos pedir a nuestras autoridades y políticos para que atiendan los problemas identificados por los estudiante?

Coincidieron que para atender la problemática de niños, niñas y adolescentes, reconocerlos como seres valioso que aportan al desarrollo de la comunidad, entre muchas otras cosas, se precisa de voluntad políticas de parte de las autoridades locales, regionales y nacionales.

Finalmente el evento, que se llevó a cabo el 18 y 19 de octubre, concluyó con una ceremonia de clausura en la cual los jóvenes leyeron la agenda juvenil en quechua y castellano, y expresaron públicamente su compromiso de desarrollar acciones de incidencia para que las conclusiones de este documento estudiantil sea tomada en cuenta por las autoridades en la elaboración de políticas que tengan que ver con niños, niñas y adolescentes de la región. (César Gálvez, TAREA Ayacucho).

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En Parinacochas y Paucar del Sara Sara

Validan proyecto educativo local

Foto: TAREA

Los equipos técnicos locales de las provincias de Parinacochas y Paucar del Sara Sara se encuentran trabajando de forma muy activa para culminar el proceso de validación de los Proyectos Educativos Locales (PEL) de sus respectivas provincias desde el mes de setiembre último.

El PEL es un documento de gestión educativa indispensable para orientar la gestión educativa local y articular las intervenciones e iniciativas de las diferentes instituciones públicas, privadas que se ocupan del tema educativo y por ello, tanto la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Parinacochas como la de Paucar del Sara Sara vienen dándole prioridad a la realización de los talleres de validación.

Estos Talleres se realizan con la participación de los diferentes actores educativos pues las experiencias, reflexión y aportes de todos ellos en conjunto permitirán una propuesta más acabada.

El equipo técnico local de Paucar del Sara Sara se encuentra consolidando los aportes realizados en los talleres de validación que se llevaron a cabo en la ciudad de Pauza, los días 2 y 25 de octubre con la participación de 92 representantes de diversos distritos.

En el caso de Parinacochas, el equipo técnico local reunió el 15 de octubre  a un total de 51 representantes de la comunidad educativa, 13 estudiantes, 21 docentes, 13 Directores, y 4 representantes de los sectores Salud y del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), quienes analizaron la problemática y las políticas educativas dirigidas a la primera infancia, así como a la juventud y la población adulta de la provincia.

Actualmente, se encuentra preparando los últimos talleres de validación los cuales se llevarán a cabo durante el mes de noviembre para posteriormente, dedicarse a consolidar los aportes recogidos en estos encuentros.

Con estas acciones se culminará un largo proceso que se inició en el 2009 y que contó con una enorme movilización de estudiantes, padres y madres de familia, docentes, directores y autoridades locales de diversas localidades.

El compromiso de culminar exitosamente el proceso de validación del PEL se basa en la convicción profunda de que su implementación permitirá ampliar las oportunidades de atención integral de calidad a niños y niñas menores de 6 años, así como las oportunidades educativas de calidad tanto a quienes están dentro del sistema educativo como a aquellos que no se insertaron en su oportunidad al mismo, así como de crear las condiciones necesarias para garantizar un desempeño docente profesional y eficaz.

Lo que caracteriza este proceso de validación de los proyectos educativos, tanto de Parinacochas como en Paucar del Sara Sara es la preocupación de que éstos sean participativos, que todos los actores educativos puedan “decir su palabra”, dar su aporte y opinión sobre la educación que desean para sus provincias. (Viviana Meléndez, TAREA Ayacucho)

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En Sucre y Fajardo

Camino a pacto social y compromiso por la educación

Autoridades, padres y madres de familia dando sus aportes en los talleres

En las provincias del sur de Ayacucho se inició la elaboración del Proyecto Educativo Local (PEL), con un proceso participativo para hacer que este proyecto sea pertinente y que cada actor educativo se apropie de este instrumento para su desarrollo y el de la provincia.

En diciembre del 2011 se presentó el primer borrador para su revisión, a los miembros del equipo técnico; así como al alcalde y director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL). Desde setiembre de este año estamos trabajando la validación de manera participativa. Se han realizado talleres descentralizados para que los mismos actores que dieron a conocer su problemática, demandas y necesidades, hagan sus observaciones al documento, para una redacción final.

Es así que en Sucre y Fajardo se han realizado, primero, reuniones con los miembros del equipo técnico para analizar el PEL, luego se han zonificado los talleres para la validación; a fin de garantizar la asistencia de representantes de los distritos y comunidades cercanas a la sede.

En la provincia de Fajardo se han llevado a cabo talleres en los distritos de Canaria que contaron con la participación de actores educativos de Asquipata y Apongo. De igual manera en Sarhua participaron actores educativos de Huamanquiquia y Carampa y en Huancapi se contó con la presencia de actores educativos de Alcamencar, Huancaraylla, Colca, Hualla y Cayara.

Mientras que los talleres descentralizados en la provincia de Sucre se realizaron en Soras donde asistieron de Paico, Paucaray y Larcay; en Chalcos asistieron actores educativos de Belén, Chilcayo y Quije; por último en Querobamba participaron los de Morccolla y Huacaña.

La fortaleza de estas dos provincias es la cercanía e identificación con las que trabaja el gobierno local, la UGEL y el equipo técnico. Las autoridades tienen un compromiso político por la educación, los directores de las UGEL como miembros activos del equipo técnico, aportando y brindando las facilidades para la realización de la validación, y un equipo técnico consolidado, cuyos miembros muestran compromiso y deseos de mejorar la educación en su provincia.

Soras. Estudiantes analizan el PEL

Es gratificante también; ver el entusiasmo de los diferentes actores educativos: autoridades distritales y comunales, directores, docentes, padres y madres de familia y estudiantes de primaria, secundaria y superior, en las dos provincias, quienes analizan y contribuyen en mejorar el documento que los guiara en los próximos años.

Escuchar a niños, niñas y jóvenes pidiendo que se les brinde las mismas oportunidades de los que viven en zonas citadinas, muchas veces quieren participar en concursos, pero por falta de apoyo no llegan a realizar su deseo. Escuchar a los padres pidiendo que los maestros respeten su cultura y que se involucren en los problemas de la comunidad o a los propios docentes deseosos de mejorar su práctica pedagógica; pero no tienen las posibilidades.

Todas estas reclamaciones, nos reafirma en la importancia del PEL como documento de pacto social y compromiso de las autoridades para mejorar todos estos aspectos; estamos convencidos que no será de manera inmediata pero si a mediano y largo plazo.

No cabe duda que cuando se necesita resolver algún problema de impacto social y se hace mediante un proceso político, participativo y técnico la comunidad se involucra y al ser escuchados se sienten atendidos en cierta medida, nos queda el compromiso de ir velando por que se cumplan las políticas plasmadas en el PEL de manera eficaz. (Derly Casapia, TAREA Ayacucho)

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Tarea Cusco

En Echarati

Trabajo concertado para mejorar el nivel de aprendizaje de niños y niñas

Foto: Inforegion

La iniciativa de formulación de un programa estratégico educativo municipal por parte de la Municipalidad Distrital de Echarati obedece a la necesidad de ordenar las intervenciones que como Estado Local realiza la Municipalidad con la finalidad de responder a las demandas de la población en términos de la mejora de la calidad del servicio educativo.

El proceso de formulación de su Plan de Desarrollo Concertado 2012-2021 es el marco propicio para desarrollar esta iniciativa, en la que existe además la preocupación de articular el mencionado programa con las políticas regionales y nacionales. En este proceso es fundamental comprender que los procesos educativos hacen parte de la dinámica de desarrollo local como el servicio fundamental para formar las capacidades locales que impulsen los procesos del Buen Vivir en este espacio.

Asumimos como fundamento que si bien el servicio educativo es una función sectorial liderada por el Ministerio de Educación a nivel nacional y las DRE y UGEL como instancias descentralizadas en las regiones, su implementación en un territorio debe articularse con las prioridades de desarrollo propuestos por la municipalidad,  amparados por las orientaciones y competencias enfocadas en el Plan Bicentenario hacia el 2021 propuestos por el CEPLAN, en su eje estratégico 2  referido a  las oportunidades y acceso a los servicios y las Prioridades de Política señaladas en el Proyecto Educativo Nacional y en el nivel regional con el Plan de Mediano Plazo de Educación que concreta las finalidades del Proyecto Educativo Regional.

Tarea en este contexto forma parte de la mesa técnica que ha elaborado la propuesta de programa estratégico, conjuntamente con la Gerencia de Desarrollo Social, la UGEL La Convención, Docentes del distrito, Líderes sociales del distrito e Instituciones Privadas que se han articulado en este proceso aportando con su experiencia, su manejo técnico y la validación social de una iniciativa que intenta hacer más pertinente y sostenible la inversión del Estado Local para contribuir a solucionar la problemática educativa.

La Mesa Técnica es una instancia organizativa impulsada por la Municipalidad de Echarati en el marco de la Elaboración de su Plan Estratégico al 2021, como una instancia técnica de elaboración de propuestas sectoriales que articule a Estado y Sociedad Civil en la tarea de mejorar servicios como el de educación en referencia con las demandas y características de diversidad cultural existentes en el distrito.

El Programa Estratégico elaborado por la Mesa Técnica de Educación se pondrá en implementación desde enero del 2013, luego de validar su consistencia con otros niveles de gobierno en la perspectiva de delimitar las competencias que cada instancia tiene en la provisión del servicio educativo, en la perspectiva de mejorar el nivel de aprendizaje de niños y niñas y de ampliar las oportunidades educativas y de desarrollo personal y social de jóvenes y población en general. (Ingrid Guzmán, Tarea Cusco)

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Tarea Lima

Comas ciudad educadora

1er Congreso Distrital de Educación y Cultura

Para validar el Proyecto Educativo (PEL) de Comas el Grupo Impulsor de la Mesa de Educación y Cultura está organizando el Primer Congreso Distrital de Educación y Cultura, a realizarse el 9 y 10 de noviembre, reunión en donde se analizará este proyecto a fin de que se convierta en un instrumento de gestión participativa en las diferentes instituciones del distrito en el marco de una ciudad educadora.

El PEL de Comas 2011-2021, fue elaborado participativamente durante el 2010 por el colectivo de participantes del programa de Formación en Gestión de Políticas Educativas Locales de TAREA, que recogió propuestas de ciudadanos y ciudadanas, instituciones educativas públicas y privadas y organizaciones de las zonales del distrito.

Para Koke Contreras, gerente de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Comas, el Primer Congreso será un espacio en el que todos los actores educativos del distrito: profesores, directores, autoridades educativas y locales, así como la comunidad en general podrán aportar y enriquecer el mencionado documento.

La ceremonia de inauguración se realizará en el auditorio Aurelio Miró Quesada Sosa Municipalidad de Comas, ubicada en la plaza de armas de Comas, altura del kilómetro 14 de la Av. Túpac Amaru, el trabajo de comisiones se llevará a cabo el sábado 10 de noviembre de 8 a.m. a 6 p.m. en Colegio Jesús Obrero de Comas, Av. República del Perú 862, Huaquillay, Comas.

Se espera que al término del Primer Congreso Distrital de Educación y Cultura se constituya la Mesa de Educación y Cultura de Comas. Para más información escribir a: desarrollohumanocomas@gmail.com

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Eventos

. Curso. Educación para la Cultura Científica

. Argentina. Congreso sobre Educación Secundaria

. Curso Estado, comunidades campesinas y recursos naturales. Las tensiones por el acceso a la tierra y al territorio en contextos extractivos

. Organiza CNE. VIII Encuentro Nacional de Regiones

. Convoca Programa BioCAN. Concurso de Afiches Escolares “Amazonía Nuestra”

. XIV Evento Científico. La Enseñanza de la Matemática, la Estadística y la Computación" (MATECOMPU2012)

. XII Congreso Internacional. Formación del Profesorado
. Concurso de cuentos. Por una educación no sexista: Iguales oportunidades para hombres y mujeres en las escuelas rurales

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Publicaciones.

. Pobreza infantil en los pueblos indígenas y afrodescendientes de América Latina

. La escolarización de los adolescentes: desafíos culturales, pedagógicos y de política educativa

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PNAIA ¿se esta cumpliendo?

. Sólo el 10% de la población está recibiendo Educación Intercultural Bilingüe

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Construyendo el Plan nacional de EPT

. Según Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo. Uno de cada 12 jóvenes de América Latina no termina la enseñanza primaria

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El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

. Conclusiones generales
. Recomendaciones

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Biblioteca Digital TAREA
Aprendiendo a democratizar la escuela pública. Una experiencia en Independencia [distrito] de Lima Metropolitana (Darío Ugarte, Jacobo Alva, Carla Gómez, 2006)

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Para recordar
. Noviembre

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Eventos

Curso

Educación para la Cultura Científica

Tiene una duración total aproximada de cuatro meses, durante los cuales se realizarán módulos teórico-prácticos. Los participantes podrán acceder a más de 200 materiales de aplicación docente. El curso comienza el 1 de noviembre y termina el 15 de mayo de 2013. Más información

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Argentina

Congreso sobre Educación Secundaria

Busca consolidar un espacio de información y debate sobre los principales desafíos que este Nivel educativo enfrenta a partir de la vigencia efectiva del derecho a la Educación Secundaria. Organiza la Universidad Nacional de Moreno, se llevará a cabo los días 1 y 2 de Noviembre de 2012. Más información

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Curso Estado, comunidades campesinas y recursos naturales

Las tensiones por el acceso a la tierra y al territorio en contextos extractivos

El curso, que se desarrollará el 8, 13 y 16 de noviembre de 6:00 pm a 9:00 pm, se propone abordar ¿qué cambios se vienen produciendo en el gobierno comunal? ¿Qué variaciones se dan en los usos de la tierra y la regulación del territorio en este contexto? , a partir de una revisión de la relación entre el Estado peruano y las comunidades campesinas -desde su reconocimiento jurídico en el siglo XX hasta la actualidad-, poniendo énfasis en las políticas relacionadas a los derechos sobre propiedad comunal y al acceso a recursos naturales. Organiza el Instituto de Estudios Peruanos (IEP). Más información

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Organiza CNE

VIII Encuentro Nacional de Regiones

Se realizará el 15 y 16 de noviembre y participarán representantes de las gerencias regionales de desarrollo social, direcciones regionales de educación, integrantes de la sociedad civil que pertenecen a los Consejos Participativos Regionales de Educación (COPARE), así como autoridades de los gobiernos locales. Tiene el propósito de establecer los desafíos e identificar los nudos críticos de la gestión educativa descentralizada y brindar aportes al fortalecimiento de la escuela con una perspectiva de calidad y equidad. Más información

 

Convoca Programa BioCAN

Concurso de Afiches Escolares “Amazonía Nuestra”

El Programa Regional de Biodiversidad en la Amazonía de los Países Miembros de la Comunidad Andina (BioCAN) lanzó esta convocatoria en el marco de la campaña Amazonía Nuestra con el propósito de concientizar sobre la importancia de la vida silvestre amazónica y sus hábitats naturales, motivando a los estudiantes a investigar y conocer más sobre la diversidad biológica de la región Amazónica.Pueden participar todos los estudiantes bolivianos, colombianos, ecuatorianos y peruanos de primaria o nivel básico, hasta los 12 años de edad. Para más información escribir a: biocan@comunidadandina.org

 

XIV Evento Científico

La Enseñanza de la Matemática, la Estadística y la Computación" (MATECOMPU2012)

Organiza la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Juan Marinello”, de Matanzas, Cuba, se llevará a cabo en Varadero del 20 al 24 de noviembre del 2012. Está dirigido a investigadores, educadores y estudiantes que se ocupan de enseñar y aprender las asignaturas de Matemática, Estadística y Computación. Más información

 

XII Congreso Internacional

Formación del Profesorado

Tendrá lugar los días 22, 23 y 24 de noviembre de 2012 en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid (España), está dirigido al profesorado universitario, investigadores -que trabajen en el campo de la formación inicial o permanente en infantil, primaria, secundaria y universidad- y trabajadores del ámbito de la educación social. Más información

 

Concurso de cuentos

Por una educación no sexista: Iguales oportunidades para hombres y mujeres en las escuelas rurales 

El Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán convoca a profesores/as de instituciones educativas rurales de Arequipa, Puno, Ayacucho, Junín, Lambayeque, Piura y Cusco al concurso de cuentos “Por una educación no sexista: Iguales oportunidades para hombres y mujeres en las escuelas rurales”, que busca contribuir a mejorar la calidad y contenidos de la educación en las instituciones educativas a partir de una mirada de equidad e igualdad de género.
Hasta el 30 de noviembre del 2012 serán recibidos los trabajos y los resultados serán publicados el lunes 28 de enero del 2013 en la página web del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, en las instituciones donde enviaron el sobre y también serán informados vía e-mail.

El concurso, orientado a generar un pensamiento crítico en el profesorado sobre el significado de una educación inclusiva y no sexista y a contribuir a que las instituciones educativas generen acciones a favor de una educación con equidad e igualdad entre hombres y mujeres,  es organizado en el marco del proyecto “Mujeres rurales peruanas promoviendo el desarrollo local con equidad de género en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”. Ver bases del concurso

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Publicaciones

Pobreza infantil en los pueblos indígenas y afrodescendientes de América Latina

CEPAL y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Santiago de Chile. 2012. 139 pp

Un nuevo informe publicado por la CEPAL brinda información inédita sobre la situación de la infancia indígena y afrodescendiente en 17 países de América Latina. El estudio revela, entre otras cosas, importantes desigualdades en materia de educación, derecho a la información y a la vivienda, y acceso al agua potable y al saneamiento. brinda información diferenciada étnicamente para 17 países de América Latina. Aporta antecedentes sobre aspectos demográficos y sobre la magnitud de la pobreza infantil indígena y afrodescendiente en materia de educación, información, vivienda, acceso a agua potable e instalaciones de saneamiento. Además, indaga sobre las inequidades que, en estos ámbitos, se producen no solo por factores asociados a la etnicidad sino también a nivel territorial. Bajar publicación

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¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO? Guía de autoevaluación

IPEBA, Lima, diciembre del 2011. 99 pp

La guía de autoevaluación orienta y explica detalladamente las actividades que deben realizar en los CETPRO como pasos previos a la acreditación.

Los directores, docentes, especialistas y todos los miembros de estas instituciones educativas pueden con ayuda de esta herramienta analizar si la gestión del CETPRO se orienta a brindar una formación de calidad a sus alumnos, en distintas especialidades. Asimismo, indica los instrumentos a emplear para la autoevaluación.

La guía de autoevaluación de CETPRO, ¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?, está organizada en tres acápites: conceptos importantes, metodología para implementar la autoevaluación y actividades para sistematizar los aprendido durante el proceso de autoevaluación. Bajar publicación

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PNAIA ¿se esta cumpliendo?

Sólo el 10% de la población está recibiendo Educación Intercultural Bilingüe

Foto: IPEBA

Sólo el 10% del total de niñas, niños y adolescentes con lengua materna diferente al castellano, recibe una Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en el país.

Según Virginia Zavala Cisneros, docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú y especialista en Educación Intercultural Bilingüe (EIB), señaló que si bien en el Perú esta labor se viene realizando desde hace más de 30 años, se tiene que seguir trabajando para brindar una educación de calidad y desterrar la idea de que el bilingüismo es un problema.

“La EIB es un derecho. El niño aprende mejor en su lengua materna y si no lo hacemos generamos más brecha social porque tendrá más dificultades para el aprendizaje. Este tipo de educación tiene que ser de calidad porque si no se hace bien puede ser más perjudicial para los niños y niñas”, manifestó Zavala.

Señaló que “una EIB implica que el uso de las dos lenguas irá hasta el final de la escolarización e incluso debería llegar hasta el nivel superior. Lo primero que se debe lograr son verdaderos centros de enseñanza con una currícula clara y que funcione bien”, dijo la docente universitaria.(IPEBA). Más información

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Construyendo el Plan nacional de EPT

Según Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo

Uno de cada 12 jóvenes de América Latina no termina la enseñanza primaria

A pesar de los avances registrados en la escolarización, en América Latina y El Caribe quedan 2,7 millones de niños y niñas excluidos de la enseñanza primaria y 1,7 millones de adolescentes sin escolarizar en la enseñanza secundaria, lo que dificulta la adquisición de habilidades de aprendizaje y su preparación para la vida activa

Así lo ha puesto de manifiesto el décimo 'Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo'. El trabajo muestra que, a pesar de las mejoras llevadas a cabo en temas de educación, los jóvenes necesitan tener las competencias adquiridas en la escuela primaria y en el primer ciclo de la enseñanza secundaria para encontrar un trabajo digno.

Según el estudio, existen en el mundo 250 millones de niños en edad de cursar primaria, escolarizados o sin escolarizar, que no saben leer o escribir. El informe muestra que son pocos los países que van por buen camino para alcanzar la totalidad de los seis objetivos de la Educación para Todos (EPT) establecidos el año 2000, y algunos de ellos además están muy rezagados. Más información

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El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

Conclusiones generales

Las secuelas de la violencia

Fundamentos de la reconciliación
 

Recomendaciones

Reformas institucionales

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Biblioteca Digital TAREA
Aprendiendo a democratizar la escuela pública. Una experiencia en Independencia [distrito] de Lima Metropolitana (Darío Ugarte, Jacobo Alva, Carla Gómez, 2006)
Trata de cómo se vivió el proceso de democratización del sistema educativo local teniendo a estudiantes y docentes como sus principales protagonistas, junto a la comunidad y sus autoridades. Recoge la voz de los protagonistas, de cómo vivieron y sintieron estos hechos a lo largo de cinco años. Qué aprendieron y qué lecciones les dejó. La publicación consta de dos documentos, el informe de la sistematización y, como anexo, presenta una lectura de las evaluaciones que se desarrollaron y las proyecciones identificadas en la experiencia. Bajar publicación

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Para recordar
Noviembre

01

Semana Forestal (1era Semana)

03

Aniversario de la muerte de San Martín de Porres

03

Aniversario de la muerte de Abraham Valdelomar

04

Revolución de Túpac Amaru

06

Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la guerra y los conflictos armados

07

Semana de la Vida Animal (2da Semana)

09

Cae el Muro de Berlín

10

Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

10

Día de la Biblioteca Escolar

11

Día Internacional de la Ciencia y la Paz

12

Día de la Pediatría Peruana

14

Día Mundial de la Diabetes

16

Día Internacional para la Tolerancia

17

Día Mundial de la Filosofía (3er jueves)

20

Día Universal del Niño

20

Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico

21

Día Mundial de la Televisión

25

Día internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

27

Batalla de Tarapacá

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En esta edición

  • Para Debatir

  •  Noticias

  • Voz pública

  • Eventos

  • Publicaciones

  • PNAIA ¿se está cumpliendo?

  • Construyendo el Plan Nacional de EPT

  • El peligro de olvidar Recomendaciones de la CVR en Agenda 

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    ENLACES DE INTERES 

     

     Foro Latinoamericano de Políticas Educativas - FLAPE -

     

     

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