Por el derecho a una educación liberadora

.....Boletín Mensual  

Lima,  30 de noviembre de 2011

 

Año 10, Nº 112....  

 
PARA DEBATIR

La tentación de hacer fuegos artificiales

Foto: TAREA

Existe un problema en la educación: su uso político como mecanismo de legitimización de los gobiernos correspondientes. Hay que hacer grandes anuncios, novedosos y atractivos, que tengan apariencia de solución o concentren la atención de la opinión pública. Esta práctica educa muy fuertemente a la ciudadanía, enseña una forma de pensar la política educativa, una manera de juzgar la gestión pública. Grandes inauguraciones, premios a deportistas, entregas masivas de materiales, todo muy publicitado de modo que se hace un cúmulo de efectos que en conjunto dan la sensación de que se está trabajando.

No es lo que estamos viendo ahora. Hay más bien un accionar discreto, con apariciones esporádicas y cada vez buscando consolidar la proyección de un programa amplio y con prioridades claramente establecidas, en torno a la superación de las brechas educativas entre medio urbano y ruralidad, mientras se trabaja para el casi único anuncio que la actual gestión se ha animado a lanzar: un inicio de clases 2012 con escuelas listas y maestros presentes en todo el país, principalmente en los territorios de alta prioridad.

No es una promesa grandilocuente, pero de ocurrir, tendría un carácter casi de milagro en un país inequitativo y un estado excluyente como el que tenemos.

Mientras tanto, la gestión, atrapada en alguna medida por los compromisos ya establecidos está tratando de dar un golpe de timón, uno de los primeros síntomas es el incremento en el presupuesto 2012. Pero el sector Educación es un transatlántico y no una chalana, de modo que dar vuelta no está resultando sencillo, más si hay cierta fuerza mediática que hace fricción en la opinión pública.

Se han dado decisiones que consideramos convenientes, como es desactivar el Plan Piloto de Municipalización, que era un programa de carácter efectista e inviable en el mediano plazo. No ha ocurrido lo mismo con el Colegio Mayor y los colegios emblemáticos, que comparten dicho carácter. Se ha preferido esperar y evaluar. Nos parece que básicamente se está postergando un dilema, y lo más probable es que dicha postergación solo carga la agenda futura de asuntos que requieren y pueden resolverse tempranamente.

Más complejo de resolver es la cuestión docente. Aunque hay presiones de diversos lados exigiendo un pronto pronunciamiento, aquí la gestión, sin ceder a apresuramientos, tiene que meditar, hacer opciones fuertes y desarrollar una estrategia de discusión técnica y política. Pensamos que la Carrera Pública Magisterial (CPM) tiene que ser objeto de ajustes, buscando un clima de diálogo democrático. Una docencia que sea parte de una apuesta educativa que atienda la diversidad y con objetivos de equidad, calidad y pertinencia

¿Qué marco jurídico, institucional y laboral se requiere para generar las respuestas de los educadores, de la pedagogía a los problemas de la sociedad? Tal vez el tema más complejo a resolver es el tema de la jornada laboral, asunto atado de una parte a consideraciones de economía política, y de otra, a la evidencia de que es necesario reformar el modelo de escuela. Esto último es tal vez más evidente en el caso de la modalidad de Educación Básica Alternativa y en la necesidad de un modelo específico para la educación rural e intercultural y bilingüe.

Pero estos casos no son sino la campanada que indica que es necesario repensar la escuela pública, su modelo pedagógico e institucional. Modelo escolar y cuestión docente, no requieren de anuncios artificiosos sino de un proceder reflexivo, de discusión democrática, de inclusión de docentes y comunidades en esta discusión.

Este es un punto nodal en que la actual gestión tiene uno de los mayores desafíos. Ya el Proyecto Educativo Nacional (PEN) expresa un primer peldaño del nuevo pacto social en materia educativa en el país. El tratamiento de las cuestiones antes señaladas tienen que ser tratadas en este sentido. Nos parece que ahora se están tomando con pinzas tales cuestiones.

Confiamos en que las autoridades del Ministerio de Educación no cederán a la tentación de hacer fuegos artificiales, y perseverarán en un derrotero dialogante, descentralista y orientado por una idea de modernidad que no se expresa en lo tecnológico empaquetado, sino en la idea de una democracia participativa y una educación comprometida con el fortalecimiento de la cultura ciudadana pensante, activa, intercultural, ajena a esa moral cómplice del clientelismo, el aplauso fácil y la corrupción.

 

 


Escribe:

 

 


Severo Cuba Marmanillo, Consejo Directivo de TAREA.
 scuba@tarea.pe

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NOTICIAS

. Entregarán en los distritos más pobres del Perú. Kits educativos de estimulación temprana para niños y niñas 
.
Se realizará en diciembre. VII Encuentro Nacional de Regiones
.
Educación para el desarrollo económico sostenible
. Promueve Municipalidad Metropolitana de Lima. Campaña ‘Juega limpio, así juega Perú’
. Según estadísticas recientes. Ayuda a la educación sigue siendo muy insuficiente
. UNESCO lanza. Marco de competencias de los docentes en materia de TIC
. Un nuevo patrimonio cultural inmaterial de la Unesco. El peregrinaje al santuario del Señor de Qoyllurit´i en Cusco
. México. Programa dirigido a estudiantes busca promover la tolerancia en ambiente escolar

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NOTICIAS

Foto: MINEDU

Entregarán en los distritos más pobres del Perú

Kits educativos de estimulación temprana para niños y niñas

El Ministerio de Educación entregará de manera gratuita kits educativos de estimulación temprana a niños de 0 a 3 años de edad en los 600 distritos más pobres del Perú de las zonas rurales y urbanas que pertenecen al programa Juntos.

Los materiales de estimulación temprana que se repartirán el próximo año permitirán que los niños desarrollen sus habilidades y capacidades mediante el juego en la primera infancia. (MINEDU). Más información

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Se realizará en diciembre

VII Encuentro Nacional de Regiones

Para promover la articulación de las políticas educativas a nivel nacional con las del nivel regional, el Consejo Nacional de Educación (CNE), el Ministerio de Educación (MINEDU) y la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), están organizando el VII Encuentro Nacional de Regiones 2011, que en esta oportunidad también incluirá la Primera Cumbre de Presidentes Regionales por la Educación.

El encuentro se desarrollará el 8 y 9 de diciembre de 2011 y busca impulsar la articulación de políticas educativas a nivel nacional con las del nivel regional, identificar avances y temas pendientes en la implementación de la Agenda Común Nacional-Regional 2012 – 2016 y relacionar la Planificación Regional con el Plan Estratégico Nacional. (CNE Prensa). Más información

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Educación para el desarrollo económico sostenible

Foto: Blog Perú Noticias

Según el censo Universitario del 2010 (INEI-ANR), existen 100 universidades, 35% son públicas y 65%, privadas. Entre 1996 y el 2010 crecieron las universidades privadas en casi un 75%. Las universidades y filiales públicas y privadas cubren el 100% del territorio nacional. De ellas, 88 están en Lima; en Junín, 29; Cajamarca, 25; Puno, 24; Ica, 24; Arequipa, 21, etc.

En el último año del gobierno de Alan García, el Congreso creó 13 universidades en el tiempo relámpago de un año, todas sin presupuesto o locales propios, salvo la Universidad Autónoma de Los Olivos, con un mix público-privado, cuestionado por algunos.

Lo cierto es que estos improvisados proyectos no responden a un análisis de mercado que identifique las potencialidades de producción locales, regionales o nacionales y su relación con el empleo, tampoco a las proyecciones de los puestos de trabajo que serían más demandados en los próximos años y mucho menos responden a las tendencias del mundo económico. (Sara Encinas, SNV para América Latina-Asesora Senior en Educación, diario Gestión). Más información

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Promueve Municipalidad Metropolitana de Lima

Campaña ‘Juega limpio, así juega Perú’

Foto: Municipalidad de Lima

Con el objetivo de sensibilizar y comprometer a los jóvenes aficionados al deporte para vivir la pasión deportiva sin violencia, la Municipalidad de Lima en el marco de su campaña ‘Juega limpio, así juega Perú’, organizó la visita de destacados deportistas a instituciones educativas del Cercado de Lima.

La comuna capitalina, a través de la subgerencia de Deportes, inició un trabajo sostenido de charlas dirigidas a escolares, lideradas por los distintos ‘ídolos’ deportivos de todas las disciplinas como parte del Plan Escuela, que promueve la eliminación de acciones violentas y discriminatorias en los colegios, de las cuales muchas veces son víctimas, niñas, niños o jóvenes que tienen alguna discapacidad. (MLM). Más Información

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Según estadísticas recientes

Ayuda a la educación sigue siendo muy insuficiente

Foto: UNESCO

Según un nuevo análisis del equipo que realiza el Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo, a pesar de que la inversión mundial en la educación básica creció entre 2008 y 2009, elevándose a $5,600 millones, ésta sigue siendo muy insuficiente para los 67 millones de niños que aun no tienen acceso a la escuela.

Tan sólo $3,000 millones de esta suma se asignaron a los países más pobres, lo cual queda muy por debajo de los $16,000 millones que se necesitan anualmente para alcanzar los objetivos de la Educación para Todos en estos países. Por otra parte, más de la mitad del incremento resulta de préstamos que por lo principal responden a la crisis financiera. Es improbable que este tipo de desembolso se mantenga en un futuro. (UNESCO). Más información

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Foto: UNESCO

UNESCO lanza

Marco de competencias de los docentes en materia de TIC

La UNESCO ha elaborado el Marco de competencias de los docentes en materia de TIC en el que se establecen las competencias necesarias para utilizarlas de modo eficaz. Dos décadas después de la integración general de las computadoras en las escuelas, países de todo el mundo se enfrentan a acuciantes problemas para aprovechar el potencial de las TIC en las aulas y en la sociedad en general.

El objetivo del Marco de la UNESCO es ayudar a los países a elaborar políticas y modelos nacionales de competencias de los docentes en ese campo, y debe considerarse como una parte importante de un plan general para las TIC en la educación. La actual versión del Marco de competencias de los docentes en materia de TIC es fruto de la colaboración continua entre la UNESCO y CISCO, INTEL, ISTE y Microsoft. (UNESCO) Más información

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Un nuevo patrimonio cultural inmaterial de la Unesco

El peregrinaje al santuario del Señor de Qoyllurit´i en Cusco

Foto: UNESCO

En Cusco cada año 200 mil devotos realizan una larga travesía a 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar para venerar a un Cristo agonizante en medio de la nieve, en el distrito de Ocongate, provincia de Quispicanchi en Cusco. Esta peregrinación, que se realiza en los meses de mayo y junio, dos días antes del Corpus Chisti, ha sido incluida en la lista de patrimonios culturales inmateriales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En la peregrinación al santuario del Señor de Qoyllurit’i (Señor de la Estrella de Nieve) se mezclan elementos procedentes del catolicismo y del culto rendido a los dioses prehispánicos. Esta peregrinación comienza cincuenta ocho días después de la celebración del Domingo de la Pascua de Resurrección, cuando unas 90.000 personas de los alrededores de Cusco se ponen en marcha hacia el santuario, situado en la hondonada del Sinakara.

Los devotos y peregrinos que participan están organizados en ocho grupos que se denominan "naciones". Una nación es un pueblo formado por diferentes cuadrillas que interpretan a lo largo del recorrido 560 danzas.

Para llegar al santuario de Sinakara, ubicado en las faldas del nevado de Qolquepunko perteneciente a las montañas del nevado del Ausangate, se debe ir a pie a lo largo de 8 kilómetros después de movilizarse por vía terrestre, desde el Cusco hasta Ocongate.

La peregrinación abarca una gran variedad de expresiones culturales y ofrece un lugar de encuentro a comunidades asentadas a distintas alturas de la Cordillera de los Andes que se dedican a actividades económicas diferentes. (UNESCO). Más información

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México

Programa dirigido a estudiantes busca promover la tolerancia en ambiente escolar

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), todos los años desde 1995, celebra el 16 de noviembre el Día Internacional de la Tolerancia. En este contexto, fue lanzada la campaña "Construye T: Convive con la diversidad” para sensibilizar a jóvenes de 15 a 18 años de las escuelas nivel medio superior sobre la importancia de la tolerancia para superar situaciones como violencia escolar, bullying y discriminación.

Según la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) del pasado año, el grupo de jóvenes que se encuentra en edad de cursar la educación media superior está entre los que más reconoce la diversidad, sin embargo, no la acepta, de acuerdo a la encuesta realizada por la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEP), el 52% de los adolescentes no quieren estar en la misma aula que una persona homosexual. (Adital) Más información

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Voz pública

Tarea Ayacucho

. Para educación primaria. Un programa de formación docente en servicio con enfoque EIB

. En provincias de Ayacucho. Construcción participativa del Proyecto Educativo Local

. Educación de Jóvenes y Adultos: experiencias, políticas y retos

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Tarea Cusco

Gestión del conocimiento

. Comunicación intertextual en la educación intercultural bilingüe: Una propuesta amable con la diversidad textual de los pueblos originarios

. Red de docentes en EIB del nivel inicial de la provincia de Canchis

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Tarea Lima

. Políticas educativas para Lima Metropolitana

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Educación en el dial. Noviembre
.
Radio “Estación Wari” 95.3 FM . (Ayacucho) Programa "Compartiendo saberes"

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Voz pública

Tarea Ayacucho

Para educación primaria

Un programa de formación docente en servicio con enfoque EIB

Foto: TAREA

En los últimos meses, la región de Ayacucho vive momentos muy importantes, se viene desarrollando una serie de actividades que harán que la educación, de nuestros niños, niñas y adolescentes sea más pertinente y ofrezca una práctica pedagógica acorde a la realidad socio-cultural y lingüística, que considere las potencialidades de la biodiversidad, conocimientos y prácticas culturales de cada zona y piso ecológico de la región.

De manera participativa se está elaborando el Diseño Curricular Regional (DCR) con enfoque intercultural y multilingüe, y se está culminando el Plan de Mediano Plazo (2012 – 2015), que define las estrategias a implementar de manera sistemática las distintas políticas educativas que están propuestas en el Proyecto Educativo Regional de Ayacucho (PER-A).

Para la ejecución del DCR será preciso contar con docentes que respondan a la nueva propuesta curricular que recogerá los lineamientos del PER-A y la Ordenanza Nº 010 y 014, que oficializan las lenguas originarias: Quechua, Asháninka y Machigüenga.

En esta perspectiva la Asociación de Publicaciones Educativas TAREA, en convenio con UNICEF y la Dirección Regional de Educación vienen construyendo participativamente, con enfoque de Educación Intercultural Bilingüe, un Programa de Formación Docente en Servicio para docentes de educación primaria.

Este Programa ha sido estructurado para responder a la diversidad cultural y lingüística de la región, que a la vez sirva de guía y orientación a los distintos procesos de Formación Docente en Servicio.

La elaboración del Programa ha comprendido el análisis del contexto de la Región y la práctica pedagógica, además de considerar el por qué y para qué de este programa, los objetivos, las capacidades que deben desarrollar los maestros y sus respectivos indicadores, es decir el perfil ideal del docente que se espera al concluir este proceso.

El programa de formación docente, igualmente, propone la metodología de trabajo y las estrategias que se aplicarán en este proceso de fortalecimiento y desarrollo profesional de los maestros y maestras de educación primaria.

El primer paso que se dio para la formulación del Programa fue suscribir un convenio con la Dirección Regional de Educación, a fin de formalizar su participación en este proceso como institución rectora de la educación en la región.

Foto: TAREA

Luego se organizó el I Taller de Definiciones de Enfoques y Conformación del Equipo Regional para la Construcción del Programa de Formación Docente, con enfoque EIB, en el que participaron autoridades educativas, directores de las instituciones educativas, docentes de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH), del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público (IESPP) “Nuestra Señora de Lourdes”, organizaciones de base y representantes de la sociedad civil.

El propósito de esta reunión fue definir el enfoque de formación docente, desde la experiencia de los distintos actores, así como analizar roles, funciones y desempeños del docente y lograr un acercamiento a las características ideales del maestro intercultural, en cuanto a persona, profesional y ser social.

En este mismo taller, se constituyó el Equipo Regional para la construcción del Programa de Formación Docente que está integrado por la Dirección Regional de Educación, UGEL-Huamanga, la UNSCH, el IESPP “Nuestra Señora de Lourdes”, UNICEF y CHIRAPAQ.

Luego de constituirse el Equipo regional que se encargará de acompañar el proceso de formulación y aprobación del Programa, se realizó en las diferentes provincias ayacuchanas la consulta descentralizada. Se desarrollaron talleres en Cora Cora, Pauza, Puquio, Querobamba, Cangallo, Huamanga y Huanta, con el fin de recoger intereses, expectativas y demandas de los distintos actores.

Esta información se está sistematizando, incorporando la demanda de los distintos actores para que el Programa de Formación Docente en Servicio, pueda responder realmente a las normas nacionales y regionales, a la propuesta del DCR y a las expectativas de la población ayacuchana.

Esperamos que el Programa revisado por el Equipo Regional y algunos expertos, sea parte del sistema de Formación Docente en la región y se convierta en un documento que guíe y oriente las distintas capacitaciones que se realicen, a fin de que estos esfuerzos contribuyan a la formación del ciudadano y ciudadana que requiere nuestra región, es decir una persona con identidad socio-cultural, lingüística y económica en busca del ALLIN KAWSAY. (Abilio Cisneros Miranda, educador de TAREA)

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En provincias de Ayacucho

Construcción participativa del Proyecto Educativo Local

Foto: TAREA

La descentralización es un proceso político, social y administrativo que busca mayor autonomía y poder de decisión de los gobiernos regionales y locales en el desarrollo de sus ámbitos de acción.

Tiene como objetivo contribuir a la democratización y desarrollo del país, a través de la distribución de competencias y de funciones para hacer la gestión pública ágil, eficiente, transparente y responda a las necesidades de la ciudadanía.

En educación, se han dado avances importantes, pero quedan aún pendientes cambios en la gestión e implementación de una acción articulada entre los tres niveles de gobierno. Resulta importante que la nueva gestión del Ministerio haya colocado en su agenda estos temas y se comprometiera a institucionalizar tanto el Proyecto Educativo Nacional (PEN), como los Proyectos Educativos Regionales (PER).

En caso de Ayacucho están en marcha, la elaboración del Plan de Mediano Plazo (2012 – 2015) instrumento que permitirá operativizar el Proyecto Educativo Regional de Ayacucho (PER-A); y paralelamente se viene construyendo el Diseño Curricular Regional, un Programa de Formación Docente en Servicio, un Modelo de Gestión Educativa para la región, en la perspectiva de una Educación Intercultural Bilingüe (EIB), con presupuesto y equipos técnicos asignados para tal efecto.

En el contexto planteado se inscribe la formulación de los Proyectos Educativos Locales (PEL) que, desde TAREA y en estrecha coordinación con las municipalidades y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) venimos impulsando y acompañando en cinco provincias del centro y sur de la región: Lucanas, Parinacochas, Fajardo, Sucre y Paucar del Sara Sara.

Durante los meses de setiembre y octubre se han desarrollado acciones que retomaron procesos iniciados hace dos años, con mayor o menor avance en cada caso en particular, que han constituido un soporte importante en esta etapa, en la medida que se cuenta con liderazgos reconocidos y compromisos institucionalizados de las municipalidades y las UGEL.

El afianzamiento de la descentralización educativa en esa perspectiva, demanda un mayor protagonismo de los gobiernos y comunidades locales, proceso que ya se viene visibilizando, pero que sin duda requiere seguir fortaleciéndose en el marco del empoderamiento de los actores y del desarrollo local y regional.

Foto: TAREA

Bajo la lógica, que la construcción de las políticas locales debe ser un proceso participativo y de movilización social, se realizaron talleres descentralizados en la mayoría de los distritos de cada provincia.

En más de cuarenta talleres, con un aproximado de dos mil participantes, entre docentes, estudiantes, padres de familia, alcaldes, funcionarios y especialistas, así como líderes comunales; se identificaron los problemas y demandas más sentidas de cada localidad, así como de las potencialidades para su desarrollo. A partir de este diagnóstico, en una siguiente etapa se identificará la visión y los objetivos, así como las políticas prioritarias que garanticen alcanzarlos.

Una aproximación a los avances en este proceso, nos permite identificar algunos pasos y logros importantes, así como desafíos que abre la construcción participativa de las políticas educativas locales: un primer elemento a señalar es la afirmación y consolidación de los equipos técnicos, que son los responsables de liderar el proceso y que la experiencia ha demostrado que su liderazgo, resulta fundamental, pero a la vez, se abre el desafío de ampliar su representatividad, que por ahora es fundamentalmente de carácter sectorial.

Podemos afirmar que hay un interés más creciente de las autoridades municipales por el tema educativo, en la perspectiva que los PEL constituyen el principal instrumento orientador de la gestión educativa local. Este proceso debe empoderar al gobierno local que es finalmente el responsable de su implementación.

Algunas de las demandas más explícitas que hemos podido identificar en los talleres descentralizados, apuntan a que la educación que ofrece la escuela debe estar más articulada y vinculada a la producción, para lo cual se requiere maestros que dominen sus áreas de especialización.

Asimismo, la poca o escasa oferta de espacios recreativos para niñas, niños y jóvenes y la necesidad que la escuela mejore su clima institucional y se gestione con mayor participación de la comunidad, son demandas que requieren de una acción comprometida y concertada entre las autoridades municipales, educativas y de los diferentes actores, que apuestan a construir una educación democrática e intercultural para todos y todas. (Cesar Sánchez Cuadros TAREA Ayacucho).

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Educación de Jóvenes y Adultos: experiencias, políticas y retos

Foto: TAREA

“La mayoría cree que en el turno noche hay una escuela resumida y apretada,  no se tiene el real entendimiento de las necesidades y expectativas de jóvenes y adultos, sector de la población que tiene derecho a acceder a mejores condiciones de vida, a partir de una formación integral, afirmó Felix Valer Torres, especialista de la Dirección Regional de Educación (DRE) de Ayacucho.

Durante el “Encuentro de Educación de Jóvenes y Adultos”, realizado  con el objetivo de compartir y debatir los procesos en torno a la Educación de Jóvenes y Adultos (EPJA), Valer Torres destacó que ésta transciende la Educación Básica Regular y planteo el reto de revisar lo que se ha venido haciendo.

“Si hablamos de exclusión educativa, tendríamos que hablar de la EPJA,  es la que menos posibilidades ha tenido para el desarrollo personal y educativo de sus estudiantes, pues la pobreza ha generado que los jóvenes dejen la escuela a temprana edad mientras que los adultos no están suficientemente educados”, señaló Nélida Céspedes Rossel, coordinadora de Tarea Ayacucho.

Para Céspedes, quien además es presidenta del Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL) e integrante de la Red por la Calidad Educativa de Ayacucho (RECEA) en representación de TAREA, se requiere de políticas muy serias y agresivas que atiendan la problemática de la EPJA en la región Ayacucho.

En el encuentro se debatieron lineamientos de políticas para la mejora de la EPJA, se socializaron los avances del Plan de Mediano Plazo (2012 – 2015) referidos a la educación de jóvenes, y compartieron experiencias internacionales y regionales, logros, problemas y desafíos.

Jesús Abarca Alarcón, representante de la Dirección Básica Alternativa del  Ministerio  de  Educación (MED),  indicó  “la educación de adultos ha sido relegada a espacios muy pequeños y con un reducido presupuesto, que ha impedido que una serie de proyectos y planificaciones se lleven a acabo”.

Foto: TAREA

Precisó que a nivel del (MED) todavía “no tenemos las oportunidades que quisiéramos, evidentemente con el cambio de gestión hay nuevas miradas y al parecer traerá soluciones a los diversos problemas que debe enfrentar la EPJA”.

Para Abarca, es obligación del estado ofertar una educación gratuita, de acuerdo a la Constitución Peruana; lamentó que esa gratuidad no se de porque existe una serie de costos que muchas veces impiden que los jóvenes y adultos puedan acceder a la educación básica regular, y la Educación Básica Alternativa (EBA) debe atender a éstas personas.

Félix René Ticona Apaza, miembro de la Red Feria Bolivia, manifestó  que en su  visita a algunos departamentos del Perú,  no encontró experiencias de educación de adultos como en Bolivia, “encontré educación alternativa”. “En Bolivia apostamos a una educación que transforme la realidad, una educación comunitaria, intercultural y plurilingüe. Estamos trabajando en la afirmación cultural, fue difícil, porque en Bolivia hay 36 nacionalidades, 36 lenguas, reconocidas por la Constitución”, indicó Ticona Apaza.

El “Encuentro de Educación de Jóvenes y Adultos” fue organizado por la Dirección General de Educación Básica Alternativa (EBA) del Ministerio de Educación, la Dirección Regional de Educación de Ayacucho (DREA), la Red de Educadores de EBA, Tarea y el Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL).

Participaron autoridades regionales y locales, directoras de instituciones educativas y docentes de Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA), Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTE) Base Ayacucho, especialistas de la DREA, funcionarios del Gobierno Regional, representantes de instituciones públicas y privadas con experiencia en EPJA, docentes de la UNSCH, institutos superiores pedagógicos y organizaciones de base, entre otros. (Betsabé Gómez, TAREA Ayacucho).

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Tarea Cusco

Gestión del conocimiento. Comunicación intertextual en la educación intercultural bilingüe:

Una propuesta amable con la diversidad textual de los pueblos originarios

Foto: TAREA

De un tiempo a esta parte, aún muchos docentes, de manera conscientes o no, seguimos centrándonos en la implementación y transmisión de conocimientos y patrones culturales provenientes de una vertiente cultural (la occidental moderna) y una lengua (la castellana) que giran en función de libros y enciclopedias escolares, sin reflexión crítica alguna, dando por sentado su veracidad, su contenido y las bases epistemológicas en que se sustentan éstos.

Un grupo de maestros que participamos en el “Programa de Formación Docente en Educación Intercultural Bilingüe (EIB)” de TAREA durante los años 2006 y 2010 en la provincia de Canchis, Cusco, frente a esta realidad confusa y compleja a la vez, nos propusimos sistematizar nuestras experiencias en EIB para poder compartir con otros docentes a manera de una herramienta pedagógica para el área de Comunicación desde un enfoque intercultural.

A veces sentimos que hemos logrado avanzar con certeza y por buen camino, sin embargo cuando nos detenemos a reflexionar sobre lo actuado; nos tropezamos aún con muchos vacíos que no los estábamos visualizando con claridad y profundidad en nuestra práctica pedagógica. Es en esta medida, que nos planteamos generar espacios de reflexión conjunta con el propósito de dilucidar aspectos referidos al real tratamiento intercultural del área de comunicación.

§       Una primera constatación es la referida a la presencia de la cultura escribal alfabética-fonética moderna y la oralidad andina vivencial como dos formas distintas de comunicación arraigadas en la práctica. Estas formas comunicativas responden a las dinámicas propias de dos cosmovisiones que tienen sus modos particulares de interacción. Esta realidad nos lleva a afirmar que no existe un modo único y particular de comunicarse. Por lo que es necesario mantener las literacidades existentes en nuestras comunidades andinas; para conservar las características culturales y lingüísticas. Pero que a su vez se dé paso a la incorporación de otras literacidades (escritura alfabética-fonética moderna) sin transgredir los valores culturales tradicionales; por el contrario, siendo amables con la diversidad.

§       Respecto a los textos escolares, observamos que éstos no son neutrales; traen consigo patrones y un tipo de pensamiento en función a una cultura escribal alfabética - fonética moderna; desde esa perspectiva es trascendental que los docentes y los estudiantes sepamos con certeza a qué tipo de cosmovisión cultural pertenece. Así mismo, es importante presentarles las otras prácticas textuales (tales como la oralidad, el textil, el trenzado, glifos, el canto, la música, las ch’allas, los khipu, etc) presentes en los Andes, que responden a modos de relación entre el hombre y los demás seres del universo.

Son algunas de las reflexiones que nos han permitido asumir posiciones y plantear propuestas frente a esta complejidad del tratamiento entre la oralidad y la escribalidad. Nuestra apuesta es tender puentes relacionales para concretizar una comunicación “intertextual”. El presente gráfico permite visualizar de manera didáctica nuestra propuesta.

El continuum intertextual consiste en moverse e interactuar entre la palabra viva (con ánima) y la palabra representativa (fonológica); la oralidad viva (con sensación e intuición) más allá de lo humano que incluya la Pacha y el Cosmos y la oralidad humana (pensada); la lectura de textos vivos (con sensación, sentimiento e intuición) y la lectura de textos representativos abstractos (pensados).

Este aspecto incluye tanto textos escritos alfabéticos fonéticos como “otros textos”; la escritura de textos vivos (con sensación, sentimiento e intuición) y la escritura de textos representativos (pensando, sintiendo). Este aspecto incluye escritura alfabética fonética y “otras escrituras”. Un aspecto complementario al acto de comunicación que debe tomarse en cuenta es la comunicación intra e intercorporal (sintiendo, intuyendo, soñando). Esto implica la comunicación con algunas partes del cuerpo de una persona o de otra para acceder al saber.

Experiencia como éstas, nos ayudan a reivindicar la profesión docente. Somos profesionales de la educación que tenemos la responsabilidad de generar teoría desde nuestra práctica, principalmente aquella que requiere ser visualizada, debatida y puesta en discusión en espacios de decisión política. Sólo tenemos que abrir nuestros corazones, hacer recuerdo de nuestro pasado, dejar fluir y abrir nuestras sentidos para sintonizarnos con el Pacha; esto nos permitirá organizarnos como colectivo de maestros y plantear alternativas para una verdadera EIB que permita diálogos interculturales democráticos en desmedro de las jerarquías de poder. (Profesor Juan José Chuchullo Mayhuire).

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Gestión del conocimiento

Red de docentes en EIB del nivel inicial de la provincia de Canchis (Cusco)

Foto: TAREA

Somos la Red de docentes de Educación Intercultural Bilingüe del nivel inicial de Canchis, el propósito que nos impulsó a organizarnos fue la de liderar un movimiento magisterial y ser referente pedagógico en la provincia, a partir de la construcción reflexiva de propuestas que permitan atender una educación con respeto y amabilidad a la diversidad lingüística y cultural de niños y niñas de 3 a 5 años. Fueron diversas las preocupaciones y dificultades que nos condujeron a desarrollar jornadas de análisis sobre la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en nuestro nivel; siendo la reflexión acción una estrategia fundamental que ha permitido identificar prácticas inadecuadas desligadas del contexto sociocultural de niños y niñas en el ámbito de la provincia.

Es frecuente el uso de fichas de trabajo en este nivel educativo, sin embargo, cuestionamos que en el uso de dichos materiales no haya una posición crítica del maestro o maestra que decide utilizarlos; por el contrario, éstos son colecciones de diferentes cuadernos de trabajo existentes en el mercado y que no guardan correspondencia con las características socioculturales de niños y niñas. Es en esta perspectiva que los docentes deben implementar sus propios textos desde visiones culturales diferentes, contemplando la diversidad de pensamientos, buscando un equilibrio entre ellos.

Atendiendo a la necesidad de contar con un cuaderno de trabajo que propicie aprendizajes con pertinencia cultural y lingüística, la Red de docentes de EIB del nivel inicial se propuso como reto elaborar este material educativo, cuyo sello particular es responder a la realidad sociocultural de la provincia de Canchis.

Foto: TAREA

“Kusi kusi” se constituye en un cuaderno de trabajo intercultural, que ofrece a niños y niñas la oportunidad de afirmarse como grupo social con identidad propia, con maneras peculiares de sentir y ver la vida desde su propia cosmovisión; además le permite acercarse a la comprensión de otras formas de entender el mundo. Vale decir, es un aporte para desarrollar una pedagogía que afirma la identidad cultural de niños y niñas, como punto de partida, y consecuentemente ofrece también las otras maneras de interpretar la vida desde otras cosmovisiones.

La elaboración de este material nos ha permitido profundizar el acercamiento amable a las comunidades donde laboramos, comprender el entramado con la que se teje la vida en los andes, verificar el mundo vivo en el que las comunidades campesinas interactúan en espacios de amabilidad, cariño y, sobre todo, de respeto a la naturaleza y las deidades del lugar. De igual modo, tuvimos la oportunidad de ver críticamente las actividades del calendario cívico escolar en función a la trascendencia que tienen éstas en las comunidades donde funcionan las IEI y el interés y necesidades de aprendizaje de niños y niñas.

Este material pretende ser una herramienta pedagógica de apoyo a la labor de los docentes que trabajan con niños y niñas de 5 años que cursan la educación inicial; está organizado por “temas motivadores”, toma en cuenta tanto las actividades del Calendario Comunal como las del Calendario Cívico Escolar; cuyas hojas de trabajo cumplen la función de transferir, ejercitar y fortalecer las capacidades de las diferentes áreas del Diseño Curricular Nacional (DCN); no  pretende reemplazar el rol facilitador de la docente en la adquisición de éstas habilidades.

Si bien es cierto, que el Ministerio de Educación debe responder a las demandas educativas que requieren ser atendidas en las diferentes regiones, también es un compromiso de los maestros y maestras proponer, desde la gestión del conocimiento, soluciones prácticas a ciertas necesidades. Por ello, la Red de Docentes en Educación Intercultural Bilingüe del Nivel Inicial de la provincia de Canchis, cumpliendo nuestra función de profesionales en educación, ponemos a consideración el cuaderno de trabajo KUSI KUSI Yachaykuna Uywanapaq, resultado de todos nuestros años de experiencia, y particularmente del trabajo desarrollado con el acompañamiento pedagógico de TAREA durante el año 2010. Entregamos en este documento nuestro cariño a nuestros niños y niñas, el respeto a las poblaciones originarias y a sus formas de ver y sentir el mundo. Este material está abierto para ser mejorado desde la puesta en práctica del mismo y su correspondencia a los contextos donde laboramos. (Red de Docentes en EIB del Nivel Inicial de la provincia de Canchis, Cusco).

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Tarea Lima

Políticas educativas para Lima Metropolitana 

Foto: ANDINA

En los últimos meses, ocurrieron dos hechos significativos que son favorables al proceso de descentralización educativa en Lima Metropolitana; el proceso de transferencia de competencias y funciones a gobiernos regionales y locales  y el inicio de la gestión participativa del Proyecto Educativo Metropolitano.

El Decreto Supremo Nº 044-2011-PCM del 16 de mayo del 2011, estableció las medidas y responsabilidades para culminar el proceso de transferencia de las competencias y funciones educativas a nivel de gobiernos regionales y locales.  Evidentemente, las normas permiten facilitar procesos de desarrollo de la autonomía regional y local; sin embargo se requiere también de la capacidad de respuesta de los actores locales y regionales con propuestas de desarrollo educativo específicas y movilizadoras de la participación ciudadana.

En esta línea, desde el gobierno de Lima Metropolitana se trata de responder con una estrategia integradora de mediano plazo para el desarrollo educativo de la gran ciudad, a través del Proyecto Educativo Metropolitano.

El Proyecto Educativo Metropolitano se ha venido elaborando a través de un proceso de consultas ciudadanas y actualmente se encuentra en la etapa de sistematización y revisión final. El PEM ha sido presentado públicamente  en su versión preliminar el 17 y 18 de noviembre último y fue sujeto de análisis y aportes por parte de diversos especialistas en materia de: primera infancia, ecología, educación de calidad, juventud y trabajo, seguridad ciudadana, inclusión y accesibilidad, etc. Los aportes fueron recogidos a fin de mejorar la presentación final.

Estos dos hechos significativos se complementan y cobran mayor sentido en un contexto propicio para la formulación e implementación de proyectos educativos con perspectiva descentralizadora. Mediante el PEM tendremos un conjunto de políticas y medidas de política educativa  que la gestión municipal ha concertado con importantes sectores de población y marcarán el horizonte para gestionar iniciativas ciudadanas y otros proyectos específicos a favor del desarrollo educativo, ya sea a través de proyectos de inversión, a través de los presupuestos participativos y a través de la cooperación internacional.

En la siguiente etapa, un hecho que facilitará la implementación del PEM será la posibilidad de incrementar un mayor número de proyectos de inversión en la perspectiva de un desarrollo de capacidades.  En junio del 2011 el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)  publicó el documento  “Educación Básica Regular. Guía para la formulación de proyectos de inversión exitosos”[1]. A partir de aquí se observa un mayor énfasis en la orientación de la gestión de proyectos de inversión que prioricen el desarrollo de capacidades de los actores socioeducativos.

El proceso de descentralización educativa continúa avanzando, existen municipalidades como Villa el Salvador y Lurin que han experimentado un mayor avance en cuanto a gestión participativa de políticas educativas locales. El reto es que continuemos conjugando esfuerzos para hacer realidad una mejora sustantiva de la calidad de la educación y para hacer de Lima una Ciudad Educadora. (Vladimir Uñapillco Champi, TAREA Lima)

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Educación en el dial. Octubre

 Estación Wari 95.3 (FM). (Ayacucho)
Programa Compartiendo Saberes. “Yachayninchikunamanta Rimarisun”.

De 09 a 10 de la mañana
Radio online: http:/www.lacalle.com.pe
 

Domingo 04

Tema: Seguimiento a compromisos del Ministerio de Educación y el Gobierno Regional de Ayacucho.

Participan: Mánglio Aguirre, gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Ayacucho; Luis Silva Carbajal, director Regional de Educación Ayacucho; presidente del Consejo Participativo Regional de Educación COPARE y Jennifer Chávez, presidenta de la Asociación de Alcaldes, Regidores y Líderes Estudiantiles - AARLE.

 

Domingo  11

Tema: Construcción participativa de los PEL en cinco provincias de la región Ayacucho: Fajardo, Sucre, Lucanas, Parinacochas y Paúcar del Sara Sara

Participan: César Sánchez, Tarea Ayacucho; Fortunato Rojas Gutiérrez, director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Parinacochas; un representante del Equipo Técnico, y el secretario Regional de SUTE de provincias y José Luis Carbajo, educador de Tarea. 

 

Domingo  18

Tema: Programa de Formación Docente en Servicio para Ayacucho, desde el enfoque de Educación Intercultural Bilingüe, para Educación primaria.


Participan:
Abilio Cisneros, educador de Tarea Ayacucho; Félix Martínez, especialista en Educación Intercultural Bilingüe, de la Dirección Regional de Educación (DREA); un representante del Instituto Superior Pedagógico “Nuestra Señora de Lourdes” y Elena Burga, directora de EIB del Ministerio de Educación.

 

Domingo  25

Tema: Balance y desafíos de la educación en Ayacucho.

Participan: Gideón Bellido, Coordinador del componente 1-2 del proyecto: “Fortalecimiento de Capacidades Pedagógicas y de Gestión en el Sistema Educativo de la Región Ayacucho”; Wilber Meléndez, consultor Regional de Suma; Nélida Céspedes, coordinadora de Tarea en Ayacucho; Luís Silva Carbajar, director Regional de Educación y Liliam Hidalgo, directora Ejecutiva de Tarea.

 

El  Programa radial “Compartiendo  Saberes” – “Yachayninchikunamanta Rimarisun”,  es  un  espacio  de  intercambio  de  experiencias,  reflexiones  y  propuestas que  tiene  por  objetivo  colocar  en agenda  regional  con  incidencia  el  tema  educativo, desde la  participación  activa  de  los  actores (decisores,  autoridades,  directores  de  instituciones educativas, docentes, padres  de  familia y  sociedad  civil organizada) con  el  único fin, que  es  de contribuir a que  nuestros  niños y niñas de  la  región accedan cada  vez  más,  a una  educación  de  calidad  y  pertinente.

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Eventos

. IEP cursos y debates 2011. "Futuros inciertos sobre bases históricas inventadas. La pérdida de historicidad"

. Para Especialista Universitario en Planificación y Gestión de Intervenciones de Cooperación para el Desarrollo

. Premio Copé Internacional 2011. XV Bienal de Poesía y III Bienal de Novela
. Impulsa Instituto Bartolomé de las Casas. Escuela de líderes para el desarrollo “Hugo Echegaray”

. Enero 2012. Congreso Virtual sobre Tecnología, Educación y Sociedad 2012

. La Habana, Cuba. 8º “Congreso Internacional de Educación Superior”

. Congreso Internacional de la IAIE 2012: “Tapalewilis para la Educación Intercultural: compartiendo experiencias, construyendo alternativas”

. Curso de Formación Docente. TIC y Educación - Básico
. México. Congreso Iberoamericano de Calidad Educativa

. II Congreso Internacional EDO 2012. "Gestión del conocimiento y desarrollo organizativo: formación y formación corporativa"
. España. Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación

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Publicaciones.

. Lineamientos educativos y orientaciones pedagógicas para la educación sexual integral. Manual para profesores y tutores de la Educación Básica Regular

. Aprendiendo y educando con inclusión. Guía de Consulta sobre Sexualidad, Diversidad Sexual y Derechos Humanos para Docentes de Educación Básica Regular
. La filosofía. Una escuela de la libertad

. Hacia las sociedades del conocimiento: informe mundial de la UNESCO

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PNAIA ¿se esta cumpliendo?

. Mimdes culminó Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia

 

Construyendo el Plan nacional de EPT

. Deberá invertirlos en el Programa Educación para Todos. Francia condona deuda por $12 millones a Honduras

 

El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

. Conclusiones generales
. Recomendaciones

 

Biblioteca Digital TAREA
. Qué vivan su infancia. (Jorge Chávez Ayala, Vanessa Rojas Pineda. 2011)

. Guía Qué vivan su infancia. (Jorge Chávez Ayala, Vanessa Rojas Pineda, editores. 2011)

 

Para recordar
. Diciembre

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Eventos

IEP cursos y debates 2011

"Futuros inciertos sobre bases históricas inventadas. La pérdida de historicidad"

Tiene dos finalidades: por un lado mostrar como la “historia” ha sido un ingrediente fundamental en la creación de la normatividad social en diversas épocas. El segundo propósito es señalar que el empleo de la “historia” como factor justificante de la normatividad de las sociedades es algo que está en pleno retroceso. Se realizará del 5 al 16 de diciembre de 2011. Las inscripciones se cierran el viernes 2 de diciembre. Más información

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Para Especialista Universitario en Planificación y Gestión de Intervenciones de Cooperación para el Desarrollo

Es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). El plazo de matriculación se cierra el 15 de diciembre de 2011. Más información

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Premio Copé Internacional 2011

XV Bienal de Poesía y III Bienal de Novela

Los trabajos podrán enviarse hasta el viernes 16 de diciembre de 2011. Los ganadores de la XV Bienal de Poesía se harán acreedores a los Trofeos Copé Oro, Plata y Bronce; a la suma de 30.000, 20.000 y 10.000 nuevos soles, respectivamente; y a la publicación de sus obras bajo el sello Ediciones Copé. El ganador de la III Bienal de Novela se hará acreedor al Trofeo Copé Oro, a la suma de 45.000 nuevos soles y a la publicación de su obra bajo el sello Ediciones Copé. Más información

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 Impulsa Instituto Bartolomé de las Casas

Escuela de líderes para el desarrollo “Hugo Echegaray”

Desde 1994 ofrece un programa de formación integral de dos años a lo largo de los cuales se desarrolla un plan de estudios que tiene carácter multidisciplinar para líderes y lideresas que trabajan en diferentes organizaciones del país. Al finalizar los estudios obtienen el diploma de Promotores del Desarrollo humano. El programa forma parte de un convenio con la Pontificia Universidad Católica. Para más información contactar con María Zoila Fernández, Nora Sánchez e Irma Mariño al correo electrónico: escuela@bcasas.org.pe o a los teléfonos del IBC: (01)4723410 / (01)4709088. Más información

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Enero 2012

Congreso Virtual sobre Tecnología, Educación y Sociedad 2012

El evento en su modalidad virtual se celebrará, del 23 al 27 de Enero 2012. Se espera una participación de más de 500 delegados de 20 países diferentes. CTES2012 es un foro internacional para aquellos que deseen presentar sus proyectos y discutir las últimas innovaciones y resultados en el campo de las Nuevas Tecnologías en la Educación, E-learning y las metodologías aplicadas a la Educación e Investigación. Más información

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La Habana, Cuba
8º “Congreso Internacional de Educación Superior”

Se celebra del 13 al 17 de Febrero de 2012 en el Palacio de Convenciones de La Habana (Cuba), con el lema “La universidad por el desarrollo sostenible”. Busca propiciar un ámbito para la reflexión y el debate orientado a valorar la contribución universitaria a dicho desarrollo. Más información

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Congreso Internacional de la IAIE 2012:

“Tapalewilis para la Educación Intercultural: compartiendo experiencias, construyendo alternativas”

Se realizará del 15 al 17 de febrero de 2012 en la Universidad Veracruzana, Facultad de Pedagogía y Unidad de Servicios Bibliotecarios e Informáticos (USBI), Boca del Río, Veracruz, México. Mientras que los Talleres pre-congreso se llevará a cabo del 13 al 14 de febrero de 2012 en el mismo lugar donde se desarrollará el congreso. La lengua oficial es el inglés, pero algunas sesiones se ofrecerán de forma bilingüe en inglés-español. Más información

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Curso de Formación Docente

TIC y Educación - Básico

Está dirigido a los docentes que han tenido poca experiencia con las TIC para lograr alcanzar para el año 2021 que el 100% de los profesores y alumnos usen el computador en el proceso enseñanza-aprendizaje de forma habitual. Tiene el objetivo de formar a 40.000 profesores de educación básica y secundaria en cuatro años. Organiza OEI y el plazo de matricula se cierra el 15 de febrero de 2012. Más información

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México

Congreso Iberoamericano de Calidad Educativa

Se llevará a cabo del 21 a 24 de Marzo de 2012 en Peninsula de Yucatán, México y pretende crear una estrategia de actualización magisterial que permee en la plana docente de los planteles escolares de Iberoamérica; respondiendo a las necesidades reales de los diversos contextos en que se desarrolla la acción educativa y brindando elementos prácticos para el desarrollo, implementación y evaluación del aprendizaje por competencias. Más información

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II Congreso Internacional EDO 2012

"Gestión del conocimiento y desarrollo organizativo: formación y formación corporativa"

Tendrá lugar en Barcelona los días 23, 24 y 25 de mayo de 2012 en el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada (CEJFE) y tiene por objetivos: analizar y debatir sobre la realidad y perspectivas del trabajo colaborativo en red. Más información

 

España

Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación.

Se realizará en la ciudad de Salamanca del 5 al 7 de septiembre de 2012, organiza la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en el marco de su Programa para el fortalecimiento de las Lenguas de Iberoamérica en la Educación. También servirá para entregar los premios del Concurso Iberoamericano de Guiones para la Formación de los Jóvenes en la Expresión Comunicativa y Cinematográfica y del Concurso Iberoamericano sobre Blogs de Lectores en edad escolar (12-15 años) que se van a desarrollar desde 2011 hasta mediados de 2012. Más información

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Publicaciones

Lineamientos educativos y orientaciones pedagógicas para la educación sexual integral. Manual para  profesores y tutores  de  la  Educación  Básica  Regular

Ministerio de Educación, Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Lima, Perú, 2008, 110 p.

Presenta los antecedentes y el diagnóstico de la educación sexual en el país. Comprende también los principios rectores de los lineamientos de Educación Sexual Integral, y los aprendizajes a desarrollar en los miembros de la comunidad educativa. Bajar publicación

 

 

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Aprendiendo y educando con inclusión. Guía de Consulta sobre Sexualidad, Diversidad Sexual y Derechos Humanos para Docentes de Educación Básica Regular.

Griselda Pérez-Luna Gallardo, Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos PROMSEX. Lima, Perú. 2010, 69 p.

Promueve una educación sexual inclusiva basada en el respeto a los derechos humanos de todas las y los estudiantes; una educación que no debe aceptar ninguna razón o condición de discriminación, ni de vulneración de derechos en los centros educativos. Con esta guía, las y los docentes obtendrán información actualizada y científica para comprender una serie de aspectos sobre la sexualidad de las y los adolescentes, aclarar dudas y brindar mayores luces para fomentar la educación sexual integral sin exclusiones de ninguna índole. Bajar publicación

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La filosofía. Una escuela de la libertad

UNESCO, Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Iztapalapa. México, 2011, 302 p.

Describe la situación actual y las perspectivas futuras de la enseñanza de la filosofía como asignatura en el mundo teniendo en cuenta las innovaciones didácticas del movimiento de la Filosofía para Niños. El informe es una actualización de un informe parecido que encargó la UNESCO en 1994 a Pol-Droit en el que se analizó la relación entre la enseñanza de la filosofía y los sistemas democráticos en más de sesenta países y que tuvo como resultado el Manifiesto por la filosofía. Casi quince años después, se ha intentado reflejar la situación de la enseñanza de la filosofía en el mundo a través de un estudio en el que han colaborado múltiples investigadores de todo el mundo. Bajar publicación

 

Hacia las sociedades del conocimiento: informe mundial de la UNESCO

Bindé, Jérôme, Paris, UNESCO, 2005, 244 p.

Analiza el papel cada vez más importante que desempeña el conocimiento en el desarrollo económico y sugiere que éste puede servir como trampolín para el desarrollo de los países del Sur. También presenta un análisis detallado de los factores que bloquean el acceso de muchos países a las oportunidades ofrecidas por la información y las tecnologías de comunicación. Al respecto, hace hincapié en "la brecha digital" que no cesa de agrandarse, al igual que las restricciones de la libertad de expresión, y propone una serie de recomendaciones concretas para mejorar la situación.

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PNAIA ¿se esta cumpliendo?

RENIEC y UNICEF unen esfuerzos

Mimdes culminó Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia

Foto: Andina

El Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia (PNAIA) 2011-2021, instrumento de políticas de Estado que permitirán mejorar las condiciones de vida de las niñas, niños y adolescentes del país ha sido presentado a la Presidencia de la República por El Ministerio de la Mujer y Desarrollo Humano (MIMDES) para su promulgación.

El PNAIA 2011-2021 es un instrumento de políticas de estado que permitirán mejorar las condiciones de vida de niñas, niños y adolescentes. En este plan el MIMDES actúa en calidad de ente rector del Sistema Nacional de Atención Integral a la Infancia y Adolescencia. En el proceso de elaboración participaron los actores principales, así como gobiernos locales y regionales e instituciones públicas y privadas. (MIMDES) Más información

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Construyendo el Plan nacional de EPT

Deberá invertirlos en el Programa Educación para Todos

Francia condona deuda por $12 millones a Honduras

Foto: La Tribuna

El gobierno de Francia condonó la deuda que mantenía Honduras desde hace varios años por el orden de 12 millones de dólares, que deberán ser invertidos por el gobierno en un fondo común para el Programa Educación para Todos.

El embajador de Francia, Philippe Ardanaz destacó que “Honduras podrá competir a nivel internacional con otros países del mundo, o no lo podrá hacer si no hay educación. Por eso creemos que todo comienza en la educación y por eso es importante la ayuda de Francia”. (La Tribuna) Más información

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El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

Conclusiones generales

Las secuelas de la violencia

Fundamentos de la reconciliación
 

Recomendaciones

Reformas institucionales

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Biblioteca Digital TAREA
Qué vivan su infancia. (Jorge Chávez Ayala, Vanessa Rojas Pineda. 2011)

Esta publicación busca generar sinergias entre instituciones públicas o privadas, gobiernos y líderes locales para concertar políticas e iniciativas orientas a la prevención y erradicación del trabajo infantil. Está dividido en dos partes, en la primera se presentan los resultados del diagnóstico sobre las características del trabajo realizado por niños y adolescentes de las escuelas públicas del distrito de Independencia. En la segunda parte presenta la sistematización del proyecto. El libro forma parte de los materiales del proyecto "Prevención y erradicación del trabajo infantil a través del fortalecimiento de políticas y estrategias educativas locales en el distrito de Independencia, Lima, Perú", ejecutado por TAREA con el apoyo técnico y financiero de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a través de su Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Bajar publicación

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Guía Qué vivan su infancia. (Jorge Chávez Ayala, Vanessa Rojas Pineda, editores. 2011)

Es una herramienta de trabajo para implementar acciones de tutoría orientadas a la defensa de los derechos de la niñez y adolescencia, a la prevención del trabajo infantil y sus consecuencias en el desarrollo integral de los estudiantes. Propone a los docentes estrategias específicas para tres grupos etáreos: 8-10, 11-13, y 14 a más años, promoviendo la reflexión crítica sobre el trabajo infantil. En cada caso, se indican las capacidades que se quieren desarrollar y los materiales de trabajo que se utilizarán. Bajar publicación

 

 

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Para recordar
Diciembre

01  Día Mundial de Lucha contra el Sida

02  Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud

03  Día Internacional de las Personas con Discapacidad

04  Día de la Odontología

05  Día Internacional de los Voluntarios para el Desarrollo Económico y Social

07  Día de la Aviación Civil Internacional

09  Día Internacional contra la Corrupción

09  Aniversario de la Batalla de Ayacucho

10  Día de los Derechos Humanos

11  Día Internacional de las Montañas

14  Día del Cooperativismo Peruano

18  Día Internacional del Migrante

19  Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur

20  Día Internacional de la Solidaridad Humana

25  Navidad

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En esta edición
  • Para Debatir

  •  Noticias

  • Voz pública

  • Eventos

  • Publicaciones

  • PNAIA ¿se está cumpliendo?

  • Construyendo el Plan Nacional de EPT

  • El peligro de olvidar Recomendaciones de la CVR en Agenda 

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     Foro Latinoamericano de Políticas Educativas - FLAPE -
     
     
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