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PARA DEBATIR |
Su diseño exige más compromiso y reflexión
Textos escolares fuente imprescindible del conocimiento
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Foto: MINEDU |
La
educación peruana tiene el propósito explícito de contribuir a la
formación integral de niños, niñas y adolescentes. En el Diseño
Curricular Nacional de Educación Básica Regular (EBR) esta intención
es interpretada siguiendo tres rutas que se complementan: la formación
de capacidades, el fortalecimiento de actitudes orientadas por valores
y la adquisición de un sólido cuerpo de conocimientos.
Esta ruta última
supone el contacto con la realidad a través de la observación y
experimentación pero también la lectura de textos, imágenes y material
audiovisual. Estas son vías que se complementan para permitir el
conocimiento y comprensión del entorno y una aproximación a tiempos y
espacios más lejanos. Gracias a las experiencias vividas y a lo que
conocen a través de material impreso (textos, fotografías, películas)
los niños pueden apreciar y comprender lo que sucede en el mundo en
que viven.
En este escenario,
los libros escolares cobran un relieve especial, pues son construidos
ex profeso como material de información y estudio según las
características de los estudiantes que van a emplearlos.
En efecto, los
libros de esta categoría presentan información actual y rigurosamente
cierta sobre los asuntos que tocan, construida a partir de fuentes
enteramente confiables, pero que ha pasado por un proceso de
‘transposición didáctica’, gracias al cual los contenidos, el
lenguaje, la estructura y aun la diagramación son ajustados a las
necesidades y posibilidades de los estudiantes[1].
En nuestro país,
los textos escolares, tal como los hemos descrito, son necesarios por
varias razones. En primer lugar, constituyen una fuente casi única de
información para los estudiantes. No son muchas las instituciones
educativas que tienen bibliotecas con libros y revistas suficientes
para que los estudiantes encuentren los contenidos que necesitan; son
pocas las bibliotecas públicas (municipales, comunales, parroquiales y
otras) y las que existen tienen un caudal bibliográfico reducido; son
excepción los hogares donde hay una biblioteca familiar o siquiera una
repisa con libros.
Hay, pues, una
enorme carencia de material de estudio para los escolares. Se dice que
eso no importa, porque ahora la Internet pone al alcance de todos una
biblioteca casi infinita. Pero eso no deja de ser un sofisma. El
acceso a Internet es posible en el Perú gracias a las cabinas
públicas, pero en ellas los niños pasan el tiempo jugando y los
adolescentes haciendo uso del chat y del facebook o del twitter.
Pocos van a buscar información y cuando lo hacen es para “copiar y
pegar” y no para leer con el detenimiento suficiente para entender y
procesar la información. Además, es difícil que puedan hacerlo.
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Foto: MINEDU |
Según las
evaluaciones de que disponemos, niños, niñas y adolescentes tienen
notorias deficiencias para leer textos lineales en papel. Si esto es
así, sus deficiencias serán mayores para leer en pantalla, ya que el
desplazamiento vertical del texto en la pantalla obliga a realizar
tareas cognitivas para las cuales los estudiantes están poco
preparados (uso especial de la memoria de corto plazo, síntesis de
elementos textuales que aparecen sucesivamente en el tiempo,
evaluación inmediata de contenidos, etc.), lo cual se complica todavía
más si tienen que trabajar con hipertextos.
Si esta es la
realidad, los textos escolares son necesarios. Pero su valor depende
del trabajo que hay detrás de su edición. En otras partes, los libros
son construidos por equipos asesorados por expertos en las diversas
especialidades y son sometidos a evaluaciones externas muy rigurosas.
Es así, porque son producidos para durar cuatro, cinco, seis años.
Entre nosotros no se procede de manera similar.
Los libros
escolares se producen para un año, con el pretexto de que el
conocimiento universal cambia vertiginosamente. Además, han sido
convertidos en “libros de trabajo”, con espacios donde los alumnos
deben escribir o hacer alguna tarea de trazo; en consecuencia son
fungibles. De este modo, cada año son desechados cientos de miles de
libros, que, felizmente, gracias al reciclaje, pueden ser convertidos
en cajas de cartón para detergentes u otros productos. Pero ese no era
su destino.
La política del
libro escolar desechable tiene múltiples repercusiones, aparte de los
perjuicios que ocasiona a la economía no solo familiar. Pese a ser
voluminosos, los libros contienen en el fondo poco texto de lectura.
Más espacio ocupan los renglones en blanco, las viñetas que
supuestamente los hacen más atractivos, las sugerencias de actividades
hechas al profesor, los titulares y las portadillas. Como los textos
portadores de contenido no son precisamente abundantes en esos libros,
no hay ocasión para ejercitar y educar las capacidades de lectura, y
tampoco para la adquisición orgánica de conocimientos.
Los niños y
adolescentes escolares están todavía en una etapa en la cual se están
construyendo las estructuras, los esquemas de conocimiento sobre los
cuales se enriquecerá después su saber. Y para ello los ayuda el
material ya estructurado. Ese material es escaso en nuestros libros,
que se caracterizan más por la fragmentación de la información en una
disposición no lineal difícil de manejar por los lectores en
formación.
El cambio anual de
libros tampoco es saludable para los docentes, que necesitan de los
libros como un auxiliar para su trabajo. Cada año deben familiarizarse
con estructuras, contenidos y actividades siempre distintos. Y por eso
mismo, cada año deben rehacer sus programaciones anuales, que deben
obedecer a secuencias y contenidos diferentes. Así, su trabajo se
convierte en una tarea de Sísifo.
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Foto: Andina |
Hay que agregar la
mención de un hecho peculiar: en nuestro país, los libros escolares
marcan la ruta de trabajo de los docentes. Más que el currículo, son
los libros de este tipo los que señalan el camino que se debe seguir.
Hablando en oro, los libros son el instrumento de la planificación
curricular de corto plazo. Y sucede entonces un fenómeno especial. En
teoría, los docentes deben partir del Diseño Curricular Nacional (DCN)
y elaborar sus programas curriculares diversificados. Para ello,
seleccionan los contenidos propuestos en el currículo nacional en
función de sus respectivas realidades. No tienen que “desarrollar”
todo lo propuesto en el DCN, sino que deben trabajar sobre la base de
un currículo diversificado a la medida de sus niños. Eso no sucede con
los libros escolares: allí está todo (o pretende estarlo). Y como ese
contenido es abundante, los niños deben avanzar dando saltos,
trabajando con unos puntos y pasando por alto otros, y rozando apenas
los asuntos que alcanzan a tocar. Son testigos los padres de familia,
que se quejan porque los libros están “usados a medias”.
Como se aprecia,
la producción y empleo de los libros escolares presenta muchas aristas
que debieran ser objeto de estudio y discusión. Ese problema casi no
ha sido debatido entre nosotros, salvo la preocupación estacional de
cada verano sobre los precios que alcanzan los materiales escolares.
Estamos empeñados en mejorar la calidad de la educación y discutimos
las políticas nacionales, pero pocas veces examinamos asuntos
aparentemente menores, que sin embargo derivan en consecuencias
significativas. El tema de los libros escolares es uno de ellos.
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Escribe:
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Manuel Valdivia, consultor en educación y miembro de Foro
Educativo. |
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NOTICIAS |
En el presente año. Más de 150 mil estudiantes
en educación básica alternativa
Primera edición del Concurso. CNE presenta
Informe VivaLectura 2010
Observatorio Foro de Políticas y Buenas
Prácticas Educativas presenta análisis. Educación, un tema a
profundizar en planes de gobierno
Tras un año de trabajo conjunto. Municipalidad
de Villa El Salvador aprueba Proyecto Educativo Local
Defensora del Pueblo hizo llamado para velar por
sus derechos. Los niños no son el futuro, son el presente
En Perú. 36% de la población está conformada por
niños y adolescentes
Demanda presidente de la Organización mundial de
Personas con Discapacidad. Más escuelas para niños discapacitados
Cinco provincias ayacuchanas trabajan Proyectos Educativos Locales. La
educación en agenda de gobiernos provinciales
Niños comprometen a candidatos presidenciales a incluirlos en sus
planes
México: Desarrollan programas educativos multimedia para niños
indígenas |
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En el presente año
Más de 150 mil estudiantes en educación básica alternativa
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Foto: MINEDU |
El Ministerio de Educación espera que más
de 150 mil estudiantes, en su mayoría personas que viven en extrema
pobreza, y que no se insertaron oportunamente en la Educación Básica
Regular o que abandonaron el sistema educativo y su edad les impide
continuar los estudios regulares, se incorporen a los 799 Centros de
Educación Básica Alternativa (CEBA) que funcionan en todo el país y
continúen con su formación en la escuela.
La Dirección General de Educación Básica
Alternativa (DIGEBA) del Ministerio de Educación se encuentra
impulsando, en el presente año, la reincorporación de niñas, niños,
adolescentes, jóvenes y adultos - que no tuvieron la oportunidad de
estudiar en su momento- para que lo puedan hacer ingresando a esta
modalidad que les permite continuar trabajando, si fuera ese el
caso.Para mayor información pueden visitar la página web: http://digeba.minedu.gob.pe/
o consultar en el teléfono: 4281796.
Más información |
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Primera edición del Concurso
CNE presenta Informe VivaLectura 2010
El Consejo
Nacional de Educación (CNE) presentó el
“Informe VivaLectura 2010”, publicación que da cuenta de las
actividades de la primera edición del Concurso VivaLectura en el Perú,
iniciativa que se impulsó con el objetivo de reconocer y premiar a las
escuelas, bibliotecas y otras organizaciones que generan espacios y
condiciones para estimular la lectura entre peruanos y peruanas de
todas las edades.
El concurso, se
desarrolló en el marco del
Sexto Objetivo estratégico del Proyecto Educativo Nacional y buscó
identificar y mostrar a todo el Perú cuáles son las experiencias de
promoción de la lectura que se están desarrollando, y qué estrategias
emplean. En este trabajo estuvieron presentes como aliados la
Fundación BBVA Banco Continental y el Grupo Santillana.
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Observatorio Foro de Políticas y Buenas Prácticas Educativas presenta
análisis
Educación, un tema a profundizar en planes de gobierno
El
analfabetismo, problema preocupante en el país, que aún mantiene en
exclusión social a 7.1% de la población peruana, no ha sido
considerado como un asunto prioritario en los planes de gobierno de
las
cinco agrupaciones políticas con mayor intención de voto para las
Elecciones Presidenciales 2011.
Según Luis Sime,
consultor del
Observatorio Foro de Políticas y Buenas Prácticas Educativas,
ningún plan “tiene una sección específica dedicada a este problema que
proponga diversos planteamientos con metas de logro. Dos partidos no
lo mencionan en toda la parte dedicada a la Educación (Alianza para
el Gran Cambio y Fuerza 2011); en otro es aludido como parte de un
diagnóstico (Solidaridad Nacional)”.
“En otro (Perú
Posible) es aludido como una de las acciones a realizar dentro de
un Programa; y de manera más enfática lo plantea Gana Perú que
plantea “Programas de alfabetización intercultural” aunque sin metas
de logro”, señala Sime quien analiza algunas de las ideas más
propositivas de cuatro de las once agrupaciones políticas que compiten
en estas elecciones.
Sime, en su
análisis
sobre educación en los Planes de Gobierno de Alianza para el
Gran Cambio que lidera Pedro Pablo Kuczynski; Gana Perú
encabezado por Ollanta Humala; Perú Posible a través de la
candidatura de Alejandro Toledo, Fuerza 2011 que lleva a Keiko
Fujimori y Solidaridad Nacional con Luis Castañeda, la elección
de estos partidos políticos ha tomado como criterio el resultado de
las encuestas difundidas en el país en el mes de febrero.
El analista
explica que en los planes los partidos expresan sus ideas centrales
sobre el sector educación, tanto en versión de diagnóstico o
propuesta, en esta última existen dos tipos de formulaciones: las
declarativas, principistas; y las que expresan metas de logro
cualitativas o cuantitativas.
“En torno al tema
docente, afirma Sime, existe un planteamiento explicito en todos las
agrupaciones políticas de mejorar la política remunerativa de los
docentes, aunque no todos logran incluir una meta de logro, solo
Perú Posible es el que menciona como meta el duplicar la
remuneración durante el quinquenio”.
Por otro lado,
señala que “sobre la Carrera Pública Magisterial, solo Gana
Perú especifica que se
“revisará el sistema de evaluación de la misma”; y hablan de una
“carrera pública renovada”, los demás partidos no aluden a ella
(Alianza, Solidaridad Nacional) o la aluden pero de forma más
neutral”.
Sime sostiene que “hace falta una mayor
toma de posición de los partidos respecto a la Carrera Pública
Magisterial vigente; sin lugar a dudas, es un punto delicado con
consecuencias electorales que probablemente puede estar influenciando
para esa forma tibia de abordarla. En las recientes elecciones
municipales en Lima, este fue uno de los puntos que polarizó la agenda
educativa en dichas elecciones”.
También advierte que el tema de la
educación privada tampoco ha sido abordado, salvo en el caso de Gana
Perú, que hace un diagnóstico muy crítico a la educación con fines de
lucro (“…la salud y educación progresivamente se privatizan para
convertirse en lucrativos negocios que excluyen a las mayorías del
país. p.11), pero después no hay un planteamiento más explícito de
propuestas.
“En el Perú el
23% de escuelas de educación básica regular son de gestión privadas,
pero en varias regiones hay un
aumento significativo, en
Lima es del 57.8%, en
Arequipa ya llegó al 42% y La Libertad está ya sobre el 27%; y en
la Superior no universitaria suman el 56.5% de instituciones y en el
nivel universitario, 65% son privadas”, detalla Sime en su
análisis.
El Observatorio
Foro de Políticas y Buenas Prácticas Educativas, iniciado en el 2010,
es expresión de un sector de la sociedad civil organizada que a través
de Foro Educativo especializa su función de generar y difundir
información crítica relevante sobre las políticas educativas y buenas
prácticas en educación
Ver análisis |
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Tras un año de trabajo conjunto
Municipalidad de Villa El Salvador aprueba Proyecto Educativo Local
Luego de un año de
trabajo conjunto entre representantes de la comunidad educativa, la Municipalidad y
con la coordinación de Tarea, el Consejo Municipal de Villa El
Salvador por voto unánime aprobó el Proyecto Educativo Local (PEL) del
distrito, como instrumento vinculante de planificación y gestión que
contiene políticas educativas locales pertinentes para el período 2011
al 2021.
Según el Artículo 1
de la Ordenanza Municipal Nº 224 –MVES, publicada en el diario oficial
El Peruano el 16 del presente mes, el PEL se enmarca dentro de los
parámetros del Proyecto Educativo Nacional, la Ley Orgánica de
Municipalidades Nº 27972 y el Plan Integral de Desarrollo Concertado
de Villa El Salvador al 2021, “como parte de la Línea Estratégica Nº
01: Educación con equidad y calidad, cultura e identidad”, explicita
el artículo 2.
Las políticas
públicas contenidas en el PEL serán monitoreadas y evaluadas por el
Consejo de Educación del distrito de Villa El Salvador, instancia cuya
creación ha sido aprobada en el tercer artículo de la citada
ordenanza, el mismo que estará integrado por representantes de la
Municipalidad; del Ministerio de Educación; de las instituciones
educativas de la jurisdicción; representantes de las organizaciones
sociales de carácter distrital y organizaciones no gubernamentales
afines a la línea, a la educación, y otras organizaciones e
instituciones afines.
La constitución del
Consejo de Educación del distrito de Villa El Salvador, será normada
mediante Decreto de Alcaldía, el mismo que, además convocará a su
instalación y reglamentará su funcionamiento.
Ver Ordenanza |
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Defensora del Pueblo hizo llamado para velar por sus derechos
Los niños no son el futuro, son el presente
La
Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, demandó a las autoridades así
como a los padres y otros miembros de la familia, a comprometerse a
velar por los derechos de niños, niñas y adolescentes de nuestro país
porque solo ello pondrá de manifiesto el real compromiso con el
desarrollo de este sector de nuestra población.
La Defensora dijo que “los niños no son el
futuro, son el presente y es ahora cuando a nosotras las personas
adultas nos toca no sólo cumplir con nuestro trabajo sino comprometer
nuestras convicciones y todo nuestro esfuerzo para garantizar que sus
derechos a la vida, a la educación, a la salud, a la no violencia no
sean sólo lindos postulados, sino realidades concretas”.
Fue en el marco de la marcha: “Por la
salud de niñas, niños y adolescentes y contra toda forma de violencia
hacia ellos”, llevada a cabo el 27 de febrero.
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En Perú
36% de la población está conformada por niños y adolescentes
El Fondo de las Naciones Unidas para la
Infancia (Unicef) y el Instituto Nacional de Estadística e Informática
(INEI) presentaron el estudio
“Estado de la Niñez en el Perú”,
el cual revela que del total de la
población (cerca de 30 millones), el 36% está conformada por niños,
niñas y adolescentes peruanos, es decir más de 10 millones y medio de
peruanos.
El estudio, que por primera vez trae
información sobre indicadores claves de niñez y adolescencia por cada
departamento, provincia y distrito, tiene como objetivo contribuir al
diagnóstico de la vulnerabilidad que enfrenta la niñez en el Perú a
partir de estadísticas oficiales. Su difusión forma parte del esfuerzo
de colocar como prioridad en la agenda pública a niñas, niños y
adolescentes.
Aunque el estudio revela la disminución de
la desnutrición crónica (de 25% en el 2000 a 18% en el 2009) o el
incremento de parto institucional (de 56% en 1996 a 82% en el 2009),
también visibiliza las inequidades existentes en la vida de muchos
niños, niñas y adolescentes en base a área de residencia, sexo, nivel
de pobreza, lengua materna, región, etc.
Otro tema preocupante es la maternidad
adolescente. En el distrito de Capelo, provincia de Requena de la
Región Loreto, más de la mitad de adolescentes ya son madres, lo cual
representa al 51.4%.
(ANDINA).
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Demanda presidente de la Organización mundial de Personas con
Discapacidad
Más escuelas para niños discapacitados
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Foto: Peru21 |
En Perú un 80% de los niños con
discapacidad física no van a las escuelas y un 90% de los adultos con
los mismos problemas físicos no tienen empleo, este es un grave
problema que merece la total atención del próximo gobierno y Congreso,
afirmó Wilfredo Guzmán Jara, presidente de la Organización mundial de
Personas con Discapacidad (OMPD).
Guzmán Jara, que también preside la
Confederación Nacional de Personal con Discapacidad del Perú (Confenadip),
precisó que el sistema educativo debe también prestar atención a los
niños con disparidad, a quienes muchas veces se les cierran las
puertas en los colegios estatales y privados.
(La Primera).
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Cinco provincias ayacuchanas trabajan Proyectos Educativos Locales
La educación en agenda de gobiernos provinciales
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Foto: TAREA |
En el afán por mejorar la calidad
educativa en Ayacucho y adecuarla a las necesidades y problemáticas de
la región, las municipalidades provinciales de Sucre, Parinacochas,
Paucar del Sara Sara, Fajardo y Lucanas junto a sus respectivas
Unidades de Gestión Educativa Local (UGELs), vienen trabajando en la
construcción de sus Proyectos Educativos Locales (PEL).
En este proceso se han unido actores
educativos, autoridades locales y educativas que aspiran que el PEL se
constituya en un acuerdo, un pacto social y compromiso a nivel local
sobre el tipo de educación que esperan para su región.
El PEL es un instrumento concertado de
gestión y planificación educativa, que tiene carácter estratégico en
tanto establece los objetivos, políticas y programas para el
mejoramiento de la educación en el ámbito del distrito o provincia a
largo plazo.
Para contribuir a la reflexión y análisis
TAREA y UNICEF, con el apoyo de la Cooperación para el Desarrollo
Internacional (ACDI), realizaron el I Encuentro de Equipos Técnicos
Locales (ETL) “Hacia la
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Foto: TAREA |
Construcción de Proyectos Educativos Locales
en cinco provincias de Ayacucho”, que contó con la participación de
las autoridades provinciales y lideres educativos locales que vienen
trabajando arduamente en la elaboración de sus respectivos PEL.
Este encuentro, que se realizó el 10 y 11
de marzo en Puquio, provincia de Lucanas, permitió intercambiar los
avances de los ETL, que presenten sus enfoques de desarrollo educativo
local, reflexionen sobre cómo construir sociedades educadoras y cómo
lograr calidad y equidad en educación en sus provincias.
Durante el taller se presentó el PEL del
distrito de Jesús Nazareno, experiencia que constituye un precedente
en la construcción de un plan local en Ayacucho.
En relación a los acuerdos tomados en el
taller, Nélida Céspedes Coordinadora de TAREA Ayacucho, resaltó el
hecho que todos los ETL hayan “acordado hacer un diagnóstico en un
proceso participativo y de relación con todos los actores, recoger las
necesidades, problemas y demandas, para formular lineamientos de
políticas, programas y proyectos.”
La Coordinadora de TAREA en Ayacucho,
indicó que “una vez que tengan un primer documento, éste será devuelto
al conjunto de los actores quien lo enriquecerán. Se escuchará las
voces de todos pues se espera que el diagnóstico sea la fotografía de
lo que se vive y al misto se anhela al derecho a la educación”.
(Betsabé
Goméz, TAREA Ayacucho) |
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Niños comprometen a candidatos presidenciales a incluirlos en sus
planes
Diez candidatos a la Presidencia de Perú
firmaron una
Agenda Nacional por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia 2011 –
2016, que los compromete a
cumplir, metas en salud, educación y protección contra la violencia,
entre otros temas que permanecen soslayados en el debate nacional.
La Agenda elaborada por más de 45
organizaciones que trabajan el tema, en el marco de la campaña "Vota
por la Niñez", recoge una serie de iniciativas que favorecen a
millones de niños, niñas y adolescentes que reclaman la intervención
de las fuerzas políticas en defensa de sus derechos.
Los candidatos que han firmado son Ollanta
Humala, Ricardo Noriega, Keiko Fujimori, Alejandro Toledo, Luis
Castañeda, Pedro Pablo Kuczynski, Humberto Pinazo, José Ñique, Juliana
Reymer y Manuel Rodríguez Cuadros.
El compromiso suscrito por los candidatos
presidenciales los obliga a que al término de su eventual mandato el
100% de niños y niñas cuente con un DNI que los identifique; a reducir
el número de muertes maternas y de niños menores de un mes; disminuir
la desnutrición crónica infantil que en las zonas rurales afecta al 32
% de los niños menores de cinco años, y también la anemia que está
presente en el 56 % de los niños menores de tres años.
También velaran porque niños y niñas
reciban todas sus vacunas preventivas; a elevar la comprensión lectora
y lógico - matemática de la niñez; mejorar la cobertura de protección
contra la violencia y proveer de servicios a la niñez y adolescencia
que trabaja y disminuir el embarazo adolescente del 13,7 % al 3,4 %, y
en un 30 % la mortalidad de neonatos y madres.
(UNICEF)
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México:
Desarrollan programas educativos multimedia para niños indígenas
|
Foto: Blog Redesciudadanasjalisco |
El proyecto “Materiales
multimedia en contextos de diversidad lingüística y cultural” que
facilitará y mejorará la educación en lenguas indígenas y mazahua fue
presentado por las doctoras Frida Villavicencio y Eva Salgado, del
Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social
(CIESAS).
Este proyecto, que tiene un profundo
calado en cuanto a investigación antropológica, pedagógica y con
tecnologías de información y comunicación (TIC), se materializa en un
conjunto de discos con software y programas con los que invitan a los
niños a jugar con la computadora usando sus lenguas originales.
Con la propuesta se busca mejorar el
rendimiento escolar de los niños hablantes de lenguas indígenas. Para
Frida Villavicencio, este proyecto puede ser de gran valor para las
comunidades indígenas, pues en estas se observa índices bajos de
rendimiento escolar.
(Servindi).
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Voz pública |
Revista Tarea Nº 76. Educación intercultural
para fortalecer la democracia
Tarea Ayacucho
Para el desarrollo de aprendizajes que fortalecen
cultura local. Maestros y maestras promueven educación
.....productiva
Unidades de aprendizaje a partir del calendario
comunal
Tarea Cusco
Fortaleciendo capacidades pedagógicas de docentes
Tarea Lima
En Comas. Presentarán propuesta de Proyecto Educativo
Local
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Revista Tarea Nº 76
Educación intercultural para fortalecer la democracia
Además, en esta edición
·
Elecciones y formación ciudadana
·
Comunidad de aprendizaje y desarrollo profesional docente
·
Construcción curricular en comunidades amazónicas
La
revista TAREA aparece en momentos en que los compromisos en materia de
equidad y calidad educativa no llegan a ser temas prioritarios en el
debate electoral y los nuevos gobiernos regionales inician su gestión
con una agenda común de seis políticas orientadas a dar atención
integral y de calidad a la primera infancia, educación en áreas
rurales, educación intercultural bilingüe, formación docente, gestión
educativa descentralizada y diseño curricular regional.
Por su parte, la nueva administración de Municipalidad Metropolitana
de Lima, ha colocado en la agenda política de la ciudad el tema de la
descentralización educativa, hecho importante, porque sería la última
región que se incorpora en este proceso iniciado hace 7 años en el
país.
En
este número de la revista TAREA, Carlos Iván Degregori, en una
entrevista concedida al periodista Santiago Pedraglio, sostiene que la
gran paradoja del Perú es ser uno de los países que más crece en
América Latina pero tiene uno de los gobiernos menos queridos, para
Degregori una de las razones de esta rechazo es que el Presidente no
ama a sus ciudadanos, lo cual lo habría expresado en el “perro
del hortelano”.
“Se ha hecho muy poco por cambiar la relación Estado-ciudadanos —que
parece más bien la relación patrón-clientes—, incluso teniendo las
oportunidades, es decir, los fondos para hacerlo. Ahí se instala la
pequeña corrupción, todas las pequeñas humillaciones que uno sufre,
hasta la tugurización de los servicios”, señala.
Por su parte, Hilaria Supa, congresista y presidenta de la Comisión de
Educación y Cultura del Congreso, cuenta cómo es su trabajo: la
comunicación con los líderes de las comunidades andinas; las visitas a
los diferentes pueblos y su compromiso de recoger y llevar sus
demandas al parlamento.
En
una entrevista realizada en quechua, sostiene que la buena convivencia
con la madre tierra no se enseña en ninguna escuela, y que está
trabajando para que los maestros mejoren su desempeño, conozcan los
saberes y la cultura de la comunidad en la que trabajan, para que
hablen bien el quechua y para que en las escuelas se enseñe a los
niños en su lengua materna.
Alicia Abanto Cabanillas, del Programa de Pueblos Indígenas de la
Defensoría del Pueblo afirma que en el Perú hay aproximadamente un
millón de niños, niñas y adolescentes indígenas en edad escolar que
requieren de un servicio de educación básica regular que incorpore su
lengua originaria y su cultura como medio y objeto de enseñanza,
además del castellano.
Advierte que las escuelas rurales y la educación intercultural
bilingüe están todavía muy lejos de alcanzar las metas de cobertura y
logros de aprendizaje, que solo un tercio de la población es atendida
en su lengua materna, 9 de cada 10 escuelas son multigrado (un
profesor atiende a varios grados) y que los profesores tienen bajas
expectativas respecto a las posibilidades de aprender de los niños
rurales.
La
Ley de Carrera Pública Magisterial (LCPM) y la ruta seguida en su
implementación es analizada por Ricardo Cuenca, investigador del
Instituto de Estudios Peruanos (IEP), en su artículo “Carrera Pública
Magisterial: Una mirada atrás para avanzar”.
Según Cuenca, la LCPM sólo se instalará adecuadamente si el nuevo
gobierno recompone la relación entre magisterio, Estado y sociedad.
“Esta recomposición debería contener campañas sociales de revaloración
de la profesión docente, estrategias de restablecimiento de la
confianza entre los actores y la mejora en la formación y en la
evaluación docente”.
Las
personas interesadas en la revista Tarea pueden suscribirse en el
teléfono 4240997 o escribiendo al correo electrónico:
mvalencia@tarea.org.pe
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Tarea
Ayacucho |
Para el desarrollo de aprendizajes que fortalecen cultura local
Maestros y maestras promueven educación productiva
|
Foto: TAREA |
Una educación productiva busca el auto
sostenimiento de la comunidad, la formación integral de niños y niñas,
así como el desarrollo de aprendizajes que fortalecen su cultura, la
valoración de las riquezas y potencialidades de la comunidad para que
se formen con identidad cultural, geográfica, económica, lingüística y
socio política.
Una propuesta educativa en contextos
rurales, debería fortalecer los conocimientos en agricultura,
ganadería, artesanía, textilería, escultura, curandería, lector de
señales señaleros, etc, actividades acordes a la dinámica productiva
económica de la zona. Aprendizajes que están relacionados a sus
saberes, y permitiría a niños, niñas y adolescentes desarrollar
conocimientos abiertos a otras áreas del saber, pero partiendo de la
vida productiva de la misma comunidad.
Para vincular la educación con la
producción desde TAREA venimos desarrollando experiencias que permiten
que la escuela dialogue con la comunidad y participen de las
actividades productivas.
Es así que del 24 al 26 de febrero se
desarrolló el I taller del 2011, denominado “Planificación anual de
actividades educativas”, en el que participaron maestros y maestras de
las comunidades de Palmadera, Cayramayo, Occollo, Yaruca, Inicial,
Asabran y Quya Quya, de los distritos de Socos, Chuschi y Vinchos.
Como resultado del taller, las
instituciones educativas se comprometieron a desarrollar actividades
productivas con sus niños y niñas a partir de los productos que tienen
en la comunidad, por ejemplo la Institución Educativa de Cayramayo
cuya riqueza es la ganadería de alpacas y llamas, trabajarán en la
elaboración de prendas de vestir: medias, guantes, chalina, guatanas,
cintitas, hondas, etc.
|
Foto: TAREA |
A partir de estas experiencias se
generarán aprendizajes en comunicación, matemática, personal social,
ciencia y ambiente. Como parte de este proceso trabajaremos con
énfasis en el fortalecimiento de valores como el respeto y la
reciprocidad, principios éticos del mundo andino vinculado a la
producción y al respeto de la Pacha Mama.
Esta secuencia pedagógica estará
acompañada de padres y madres de familia, sabios, yachaq y aficionados
quienes participarán activamente. Lo que buscamos es que estos actores
sean protagonistas en los procesos de aprendizaje y no sólo
espectadores, al mismo tiempo serán fortalecidos con conocimientos y
saberes que la escuela promueve.
Las prendas de vestir que los estudiantes
produzcan serán expuestas en la primera feria pedagógica que la
institución educativa organizará con la finalidad de fortalecer la
identidad cultural, compartir las experiencias con los invitados a la
feria, sensibilizar a los participantes en torno a la Educación
Intercultural Bilingüe (EIB) y la educación productiva y poner en
práctica las expresiones lingüísticas del castellano y generar interés
en el aprendizaje del quechua en los monolingües en castellano.
Con esta propuesta TAREA busca que la
relación de la escuela con la comunidad se estreche cada vez más y que
la sabiduría andina tenga un espacio en los procesos de aprendizajes
de niños y niñas, promoviendo la concepción del buen vivir –“Allin
Kawsay”.
(Ana María Mamani Arana,
TAREA Ayacucho). |
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Unidades de aprendizaje a partir del calendario comunal
|
Foto: TAREA |
Las
Unidades de Aprendizaje en la planificación curricular del aula
comprenden la secuencia de actividades pertinentes y variadas que el
profesor debe hacer durante el año escolar, para atender las
necesidades, exigencias, intereses y saberes de niños y niñas,
mientras que el calendario comunal registra, las actividades
económicas como agricultura, ganadería y los saberes locales o
elementos propios de la cultura local, señas, secretos, creencias,
fiestas, comidas, polvos cósmicos y todas las actividades que realizan
en forma rotativa por meses o épocas.
Incorporar en la unidad de aprendizaje, el calendario comunal,
permitirá reconocer y prever la incorporación de saberes locales o
elementos propios de la cultura local para el aprendizaje
significativo de niños y niñas, y ayudará a responder a sus demandas;
para
ello, los profesores deberán plantearse: ¿qué actividad realiza la
comunidad este mes, de acuerdo al calendario comunal?
¿Cómo rescatar los conocimientos previos que los estudiantes traen a
partir de esta actividad? ¿Desde la actividad planificada que
competencias, capacidades, conocimientos y actitudes desarrollar? ¿Con
quién trabajar las actividades planificadas? ¿Qué conocimientos
conceptuales, procedimentales y actitudinales lograrán los estudiantes
al finalizar esta unidad de aprendizaje? ¿Cómo organizar las lecciones
para ayudar a los estudiantes a explorar y aprender los conceptos?
¿Qué formato será el más adecuado para usarlo en la unidad?, éstas son
algunas de las interrogantes que el maestro deberá formularse al
momento de planificar.
|
Foto: TAREA |
El
profesor para elaborar una unidad de aprendizaje debe elegir el tema
eje de acuerdo al calendario comunal, ejemplo “llullu
kawsay mikuymanta” (consumo de los primeros productos), esta
actividad que con frecuencia se realiza en los meses de marzo, abril y
mayo, puede ser motivo para desarrollar diferentes capacidades,
recogiendo los conocimientos locales.
Para
elaborar la unidad se iniciará con una sumilla o resumen del
tema eje de la unidad ¿en qué consiste la actividad?, tal es el caso
del “llullu kawsay mikuymanta”.
Luego, en la
justificación se explicará brevemente el por qué y el para qué del
tema eje de la unidad; puede ser para dar solución a un problema o
responder a necesidades o intereses de niños y niñas. Se considera
también el tema transversal, evidenciando el conjunto de actividades
planteadas para desarrollar capacidades, conocimientos y actitudes. A
continuación se presenta un ejemplo de lo que puede ser la selección
de capacidades y conocimientos, a partir del tema eje.
Unidad de aprendizaje
Competencias, capacidades y conocimientos a promover
Atinakuna/
Capacidades |
Ruraykuna/
Sub
actividades |
Yachaykuna/
Conocimientos |
Tayta
Mama/
Pp.Ff. |
§
Reconoce
cuantifica-dores en la recolec-ción de sus produc-tos.
§
Clasifica los
produc-tos que recolectó. |
§
pallay/recoger
§
akllay/escoger
§
mikuy/comida
§
yanukuy/cocinar |
·
Cuantificadores:
§
Todos/lliw
§
Algunos/wakin
§
Ninguno/mana
chullatapas
·
Clasificación/akllay:
Tamaño:
§
hatun/grande
§
uña/pequeño
§
Malta/mediano
·
Formas/
kayninmanta:
§
Largo/suytu
§
Redondo/ruyru,
§
Color,
contextura,
otros. |
·
Visita a la
chacra de la señora Susana.
·
Participamos
en la recolección de sus nuevos productos (haba, arveja, etc.)
|
Como vemos en el
cuadro, se
selecciona competencias, capacidades y conocimientos priorizadas del
proyecto curricular institucional (PCI) de acuerdo a las
actividades,
teniendo en cuenta ¿Qué aprenderán? durante el mes en
el proceso de enseñanza – aprendizaje; asimismo las
estrategias y recursos
a utilizar ¿Cómo aprenderán?
También se debe determinar el
número de sesiones
(tiempo)
necesarias para realizar las actividades planeadas aplicando las
estrategias pensadas con sus respectivos indicadores
pertinentes y coherentes ¿Cómo demuestra el alumno lo que aprendió? y
se deberá seleccionar los instrumentos de evaluación ¿Cómo se
obtiene la información de la evaluación y cómo se almacena dicha
información?
La
planificación de la unidad a partir del calendario comunal, permite
involucrar a los padres y madres de familia, quienes compartirán sus
conocimientos en las diferentes actividades programadas que
contribuirán a construir una relación recíproca entre escuela y
comunidad; asimismo su participación en el proceso de enseñanza y
aprendizaje de sus hijos e hijas, ayudará a que el aprendizaje sea
significativo y más pertinente.
(Doris Torres Loayza,
TAREA Ayacucho).
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Tarea
Cusco |
Fortaleciendo capacidades pedagógicas de docentes
|
Foto: TAREA |
La Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL)
de Canchis para articular esfuerzos entre los maestros participantes
del Programa de Formación de Docentes en Educación Bilingüe
Intercultural (EBI) y mostrar los avances que se han logrado respecto
a esta temática organizó un taller de fortalecimiento de capacidades
pedagógicas dirigido a profesores de todo el ámbito.
El evento, que se realizó el 24 y 25 de
febrero del presente año, permitió proponer alternativas desde la
intervención en las aulas e instaurar lo ‘nuevo’ para abandonar la
pedagogía monótona. Es en ese contexto que TAREA interviene con
algunas reflexiones y propuestas concertadas con los maestros
participantes del programa Formación de Docentes en EBI,
principalmente en el desarrollo de habilidades comunicativas
(producción e interrogación de textos) y en la evaluación de dichos
desempeños.
De otro lado, el taller fue una
oportunidad para constatar que los maestros carecen de asesoramiento
en la aplicación del enfoque comunicativo y textual, si bien es cierto
conocen y comprenden este enfoque, es discutible la adecuada
aplicación con sus estudiantes debido a que no cuentan con el
conocimiento necesario para ponerlo en práctica.
Quizás por esta razón generó gran
expectativa la propuesta de desempeños para la producción de textos
narrativos, instructivos, informativos y descriptivos del 1ro al 6to
grado, las diferentes maneras de abordar el desarrollo de la capacidad
comunicativa de los estudiantes; establecidos principalmente a partir
de los eventos socioculturales como espacios que generan el uso de la
escritura y lectura que se presentó en base a un cartel.
La propuesta también destacó cómo el
lenguaje es relevante desde los intereses comunicativos de los
alumnos; en la recreación de situaciones reales y contextualizadas de
comunicación y en el desarrollo de la gramática funcional.
Estos encuentros se convierten en la mejor
manera de hacer incidencia pedagógica, desde un trabajo coordinado con
la UGEL y constituyen un camino para construir una educación de
calidad y equidad en el que la integración y participación de todos
los que tienen responsabilidad con la educación, contribuyan a mejorar
los aprendizajes de nuestros estudiantes.
(Prof. José
Washington Quintasi Quillas, Tarea Cusco)
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Tarea Lima |
En Comas
Presentarán propuesta de Proyecto Educativo Local
La Municipalidad de Comas en coordinación
con TAREA Asociación de Publicaciones Educativas, desarrollará dos
Foros públicos con el objetivo de presentar y recoger opiniones de la
ciudadanía del distrito a fin de mejorar el Proyecto Educativo Local (PEL)
elaborado de manera conjunta por los representantes de la comunidad
educativa, la Municipalidad y con el apoyo de Tarea.
Los Foros de Presentación y Consulta
Ciudadana del PEL están dirigidos a docentes de Instituciones públicas
y privadas, responsables zonales, funcionarios, regidores y público en
general.
Los foros se realizarán los días miércoles
6 y jueves 7 de abril del 2011, a partir de las 5 de la tarde, en el
Centro Cívico Municipal de Comas (referencia: cruce avenidas 22 de
agosto y universitaria, Urb. Santa Luzmila).
(Vladimir Uñapillco, TAREA Lima) |
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Educación en el dial. Abril
Estación Wari 95.3 (FM). (Ayacucho)
Programa Compartiendo Saberes.
“Yachayninchikkunamanta Rimarisun”.
De 9 a 10 de la mañana
Radio online:
www.estacionwari.com
Domingo 03
Tema:
Educación Rural
prioridad en la agenda regional y nacional
Participan: Liliam Hidalgo, educadora de TAREA; Teresa Tovar asociada
de Foro Educativo; Ana María Mamani Arana, educadora de TAREA;
Marideysi villar
Huachaca, Asesora en EIB – DREA; Profesor
Adrián Huamán Huillca, Presidente de la Asociación de Maestros de
Educación Bilingüe Intercultural (ANAMEBI – Ayacucho).
Domingo 10
Tema:
Currículo Regional
Contextualizado, una necesidad para la región.
Participan: Hugo Reynaga Muñoz, educador de TAREA; José Arana, Cordinador de
Chirapaq y de la Red por la Calidad Educativa de Ayacucho; Aquiles
Ayala Esquivel, Director de la Dirección Regional de Educación –
Ayacucho y Carmen López oficial en educación - UNICEF.
Domingo 17
Tema:
¿Formación escolar
como civismo en la escuela?
Participan: César Galvez Alarcón, educador de TAREA; Manuel Llauli, Driector de
Gestión Pedagógica de la Dirección Regional de Educación; Clelia
Riveros Presidenta de la Fecderación Departamentel de Club de Madres
de Ayacucho (FEDECMA) y un Director de una Institución Educativa.
Domingo 24
Tema:
PEL y Ciudad
Educadora
Participan:.Nélida Céspedes, Coordinadora de TAREA en Ayacucho; Prof. Rony
Crisóstomo Arquíñego, educador de TAREA;
Melecio Tito Mamani, Director de la UGEL Parinacochas. |
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Eventos |
Becas
Diplomado Internacional en UARM. Formación de
Formadores en Educación Popular
Curso de Posgrado Jóvenes, Educación y Trabajo: Nuevas Tendencias y
Desafíos
XXXVIII Curso de Derecho Internacional: “Derecho
internacional y Democracia”
CICE 2011. Canada International Conference on Education
Diplomado Semipresencial en Asesoramiento
Educativo
Master en Gestión Educativa
Cartagena de Indias, Colombia. Simposio
Internacional de Pedagogía
Plazo finaliza 31 de mayo de 2011. VI Premio
Iberoamericano en Ciencias Sociales
Conferencia. The Future of Education
Internacional de la Educación. 6º Congreso
Mundial
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Publicaciones
Suplemento del semanario PuntoEdu. Primer
número de DEMO
Métodos para la investigación con
niños: Lecciones aprendidas, desafíos y propuestas desde la
experiencia
.....de
Niños del Milenio en el Perú
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PNAIA
¿se esta
cumpliendo?
Ministra de
la Mujer propuso medir trato que reciben niños en sus hogares. Información
servirá para combatir la violencia
Construyendo el Plan nacional de EPT
Según un informe de la UNESCO. Los conflictos
armados hipotecan el futuro de 28 millones de niños
El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
Conclusiones generales. Las secuelas de la violencia. Fundamentos de
la reconciliación
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Biblioteca
Digital
TAREA
Fortaleciendo nuestra identidad.
Aportes para conocer la historia del distrito de Independencia en el
contexto de Lima Norte. (Natalia Acuña, Julio Almonte, Gladys Arizaga,
Félix Ataucure Anita Mauricio, 2010)
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Para recordar
Abril |
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Eventos |
Becas
Diplomado en Creación de Ambientes Virtuales de Aprendizaje
El Departamento de Desarrollo Humano,
Educación y Cultura de la OEA y la Universidad Tecnológica de Panamá
cubrirán el costo total de la matrícula para los candidatos
seleccionados. La fecha límite de presentación en la Oficina de Becas y
Crédito Educativo-OBEC es el 25 de Abril del 2011.
Más información
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Convocatoria de ayudas a la investigación
Para fomentar la investigación y la
divulgación de conocimientos en relación con la Comunidad Iberoamericana y
los países que la integran, y las políticas de desarrollo, y contribuir a
la formación de personal investigador, el Centro de Estudios de América
Latina y la Cooperación Internacional (CeALCI) de la Fundación Carolina
está convocando a las becas por 12 meses por un monto de 18 mil euros, en
áreas de investigación sobre América Latina, Cooperación internacional y
Desarrollo, y sobre Responsabilidad Social Empresarial (RDE) y Alianzas
Pública-Privadas para el Desarrollo (APPD). El plazo de presentación de
solicitudes es hasta el 30 de abril de 2011.
Más información
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Diplomado Internacional en UARM
Formación de Formadores en Educación Popular
La Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM)
y el Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL), han
diseñado y estarán a cargo del Diplomado Internacional - Formación de
Formadores en Educación Popular, el mismo que tendrá una duración de
un año lectivo y que se desarrollará en dos semestres académicos.
Más información
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Curso de Posgrado Jóvenes, Educación y Trabajo: Nuevas Tendencias y
Desafíos.
Convoca el Departamento de Desarrollo Humano,
Educación y Cultura de la OEA y la Facultad Latinoamericana de Ciencias
Sociales - FLACSO - , Argentina, la fecha límite para presentar las
solicitudes es el 1 abril 2011. El curso se desarrollará entre junio y
diciembre 2011.
Más información
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XXXVIII Curso de Derecho Internacional:
“Derecho internacional y Democracia”.
Organiza el Departamento de Desarrollo Humano,
Educación y Cultura de la OEA en colaboración con el Departamento de
Derecho Internacional de la Secretaría Jurídica de la OEA. La fecha límite
para presentar solicitudes es el 4 abril de 2011.
Más información
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CICE 2011
Canada International Conference on Education
Tendrá lugar los días 4, 5, 6 y 7 de abril de
2011 en Toronto, es una conferencia internacional centrada en los avances
teóricos y prácticos educativos, promueve la colaboración entre académicos
y profesionales de la educación con intereses transversales para reducir
la brecha de conocimiento, promover la autoestima de investigación y la
evolución de la pedagogía.
Más información
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Diplomado Semipresencial en Asesoramiento Educativo
Presenta la Escuela de Psicología de la
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, para facilitar el
desarrollo de competencias prácticas, profesionales e interdisciplinares
en actores sociales interesados en construir acciones vinculadas con la
Práctica de Asesoramiento Educativo la fecha de Postulación se cierra el 8
de abril de 2011.
Más información
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Master en Gestión Educativa
Es un postgrado de dos años de duración,
destinado a profesionales de la educación interesados en participar de
procesos de mejora y desarrollo organizacional en centros educativos. Se
iniciará el 26 de abril de 2011.
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Cartagena de Indias, Colombia
Simposio Internacional de Pedagogía
Se llevará a cabo los días 11, 12 y 13 de mayo
del 2011 y permitirá socializar experiencias, proyectos o reflexiones en
torno a algunos de los elementos asociados al currículo y a la acción
pedagógica, a través de los cuales dinamizan, integran y desarrollan sus
procesos curriculares, pedagógicos y educativos.
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Plazo finaliza 31 de mayo de 2011
VI Premio Iberoamericano en Ciencias Sociales
Convoca el Instituto de Investigaciones
Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, con el apoyo de la
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la
Cultura (OEI), con objeto de promover y fomentar el desarrollo de las
Ciencias Sociales en el ámbito iberoamericano, así como la producción de
investigaciones que contribuyan sustantivamente al conocimiento de lo
social.
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Conferencia
The Future of Education
Tendrá lugar en Florencia (Italia) los días 16
y 17 de junio de 2011, tiene por objetivo promover la cooperación
transacional y compartir buenas prácticas en el campo de la innovación
educativa.
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Internacional de la Educación.
6º
Congreso Mundial
Se llevará a cabo en Ciudad del Cabo,
Sudáfrica, en el Centro Internacional de Convenciones de la Ciudad del
Cabo (CTICC) del 22 al 26 de julio de 2011. El tema principal será: "Una
educación de calidad para construir el mañana." El Congreso Mundial de la
IE se celebra cada cuatro años en uno de los continentes por orden
sucesivo.
Más información
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Publicaciones |
Suplemento
del semanario PuntoEdu
Primer número de DEMO
El suplemento Demo, el cual saldrá semanalmente durante el periodo
electoral, en su primer número presenta “La educación que queremos”,
tema que a pesar de estar siempre presente en las agendas electorales
sigue siendo un asunto pendiente para la democracia en el Perú.
Según el Comité Editorial eligió el tema pues considera que es en este
ámbito en el que se debe marcar una política clara y comprometida;
sobre todo, en el campo de la educación básica. El primer número del
suplemento de PuntoEdu, está basado en un texto original de Patricia
Salas ex presidenta del Consejo Nacional de Educación. Es otra
publicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. (PUCP).
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Métodos
para la investigación con niños:
Lecciones aprendidas, desafíos y propuestas desde la experiencia de
Niños del Milenio en el Perú
Patricia Ames, Vanessa Rojas, Tamia Portugal
La publicación, que se asemeja a un manual, explica diecisiete métodos
participativos de recojo de información con niños, que han sido
desarrollados y aplicados en el Perú durante dos años por el estudio
Niños del Milenio, conocido internacionalmente como Young Lives. En el
documento también se describe el proceso de adaptación de dichas
técnicas al lenguaje y convenciones culturales de nuestro medio, así
como las orientaciones éticas que guiaron el trabajo cualitativo. La
publicación, asimismo, incluye una sustentación teórica de los métodos
utilizados. La mayoría de los métodos son de carácter grupal, aunque
también se incluyen algunos de índole individual. Se detalla cada uno
de los métodos, su tipo -grupal o individual-, en que grupo de edad se
usó, instrucciones para desarrollarlo, así como los materiales
necesarios. La explicación de cada herramienta concluye con una breve
evaluación crítica de su funcionamiento.(GRADE,
Grupo de Análisis para el Desarrollo / Niños del Milenio).
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publicación
.
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PNAIA
¿se esta
cumpliendo? |
Ministra de la Mujer propuso medir trato que reciben niños en sus hogares
Información servirá para combatir la
violencia
|
Foto: MIMDES |
La creación de
un sistema para
medir que tipo de trato que reciben niños y niñas en sus hogares
propuso la
ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Virginia Borra al jefe del
Instituto de Estadística e Informática (INEI).
La titular del MIMDES
explicó que esta información ayudaría en la toma de decisiones para
desterrar todo tipo de violencia, con esta implementación el Estado, a
través de sus políticas, podría ingresar a los hogares para asegurar
el buen trato que reciben los niños y niñas como condición fundamental
para personas de bien.
La propuesta se
hizo pública durante la presentación del estudio “Estado de la Niñez
en el Perú”, realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la
Infancia (UNICEF).
(MINDES)
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Construyendo el Plan nacional de EPT |
Según un informe de la UNESCO
Los conflictos armados hipotecan el futuro de 28 millones de niños
En
el Informe “Una crisis encubierta: conflictos armados y educación”,
la UNESCO advierte que el mundo no va por buen camino para lograr en
2015 los seis objetivos de la Educación para Todos suscritos por 160
países en Dakar el año 2000. Aunque se han logrado progresos
considerables en muchos ámbitos, se distará mucho de alcanzar la
mayoría de los objetivos, especialmente en regiones en conflicto.
De los niños del mundo en edad de ir a la escuela primaria que están
sin escolarizar, un 42%, esto es 28 millones, vive en países pobres
afectados por conflictos.
En el informe se presentan propuestas detalladas para llevar cabo
cambios y reformas para combatir las violaciones de los derechos
humanos, revisar las prioridades globales de la ayuda externa,
reforzar los derechos de los desplazados internos y prestar más
atención a las deficiencias de los sistemas educativos que pueden
incrementar los riesgos de conflictos.
El informe exige que se ponga fin a la cultura de impunidad que se da
en torno a las violencias de carácter sexual, intensificando la
vigilancia de los atentados perpetrados contra los derechos humanos,
aplicando con más rigor las normas el derecho internacional vigente y
creando una comisión internacional sobre las violaciones y los abusos
sexuales que esté respaldada por la Corte Penal Internacional.
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El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
Conclusiones generales
Las secuelas de la violencia
Fundamentos de la reconciliación
Recomendaciones
Reformas institucionales |
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Biblioteca
Digital |
Fortaleciendo
nuestra identidad. Aportes para conocer la historia del distrito de
Independencia en el contexto de Lima Norte. (Natalia Acuña, Julio
Almonte, Gladys Arizaga, Félix Ataucure Anita Mauricio)
Presenta experiencias de educación
intercultural bilingüe (EIB) en contextos urbanos que se han
desarrollado en Perú, en las regiones de Cusco, Puno, Abancay,
Andahuaylas, Iquitos, Pucallpa, Lima y Huaraz y en la región
latinoamericana, en particular en Ecuador, Bolivia, Paraguay, Chile y
Argentina. El estudio constituye un aporte para perfilar propuestas y
políticas educativas locales, regionales y nacionales que hagan
realidad el derecho a una educación de calidad y con pertinencia
cultural. (TAREA)
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Para recordar
Abril |
01
Día de la Educación
02
Día Mundial del Libro Infantil
07
Día Mundial de la Salud
Recursos educativos
2º domingo
Día del Niño Peruano
12
Aniversario del nacimiento del Inca Garcilaso de la Vega
14
Día de las Américas
22
Día de la Tierra
Recursos educativos
23
Día del Idioma castellano
23
Día Mundial del Libro y de los Derecho de Autor
Recursos educativos
28
Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo
2011
Año Internacional de los Bosques
2011
Año Internacional de la Química
2011
Año veterinario mundial
2011 Año de la investigación en Alzheimer
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