Por el derecho a una educación liberadora

.....Boletín Mensual  

Lima,  25 de marzo de 2011

 

Año 10, Nº 104....  

 

PARA DEBATIR

Su diseño exige más compromiso y reflexión
Textos escolares fuente imprescindible del conocimiento

Foto: MINEDU

La educación peruana tiene el propósito explícito de contribuir a la formación integral de niños, niñas y adolescentes. En el Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular (EBR) esta intención es interpretada siguiendo tres rutas que se complementan: la formación de capacidades, el fortalecimiento de actitudes orientadas por valores y la adquisición de un sólido cuerpo de conocimientos.

Esta ruta última supone el contacto con la realidad a través de la observación y experimentación pero también la lectura de textos, imágenes y material audiovisual. Estas son vías que se complementan para permitir el conocimiento y comprensión del entorno y una aproximación a tiempos y espacios más lejanos. Gracias a las experiencias vividas y a lo que conocen a través de material impreso (textos, fotografías, películas) los niños pueden apreciar y comprender lo que sucede en el mundo en que viven.

En este escenario, los libros escolares cobran un relieve especial, pues son construidos ex profeso como material de información y estudio según las características de los estudiantes que van a emplearlos.

En efecto, los libros de esta categoría presentan información actual y rigurosamente cierta sobre los asuntos que tocan, construida a partir de fuentes enteramente confiables, pero que ha pasado por un proceso de ‘transposición didáctica’, gracias al cual los contenidos, el lenguaje, la estructura y aun la diagramación son ajustados a las necesidades y posibilidades de los estudiantes[1].

En nuestro país, los textos escolares, tal como los hemos descrito, son necesarios por varias razones. En primer lugar, constituyen una fuente casi única de información para los estudiantes. No son muchas las instituciones educativas que tienen bibliotecas con libros y revistas suficientes para que los estudiantes encuentren los contenidos que necesitan; son pocas las bibliotecas públicas (municipales, comunales, parroquiales y otras) y las que existen tienen un caudal bibliográfico reducido; son excepción los hogares donde hay una biblioteca familiar o siquiera una repisa con libros.

Hay, pues, una enorme carencia de material de estudio para los escolares. Se dice que eso no importa, porque ahora la Internet pone al alcance de todos una biblioteca casi infinita. Pero eso no deja de ser un sofisma.  El acceso a Internet es posible en el Perú gracias a las cabinas públicas, pero en ellas los niños pasan el tiempo jugando y los adolescentes haciendo uso del chat  y del facebook o del twitter. Pocos van a buscar información y cuando lo hacen es para “copiar y pegar” y no para leer con el detenimiento suficiente para entender y procesar la información. Además, es difícil que puedan hacerlo.

Foto: MINEDU

Según las evaluaciones de que disponemos, niños, niñas y adolescentes tienen notorias deficiencias para leer textos lineales en papel. Si esto es así, sus deficiencias serán mayores para leer en pantalla, ya que el desplazamiento vertical del texto en la pantalla obliga a realizar tareas cognitivas para las cuales los estudiantes están poco preparados (uso especial de la memoria de corto plazo, síntesis de elementos textuales que aparecen sucesivamente en el tiempo, evaluación inmediata de contenidos, etc.), lo cual se complica todavía más si tienen que trabajar con hipertextos.

Si esta es la realidad, los textos escolares son necesarios. Pero su valor depende del trabajo que hay detrás de su edición. En otras partes, los libros son construidos por equipos asesorados por expertos en las diversas especialidades y son sometidos a evaluaciones externas muy rigurosas. Es así, porque son producidos para durar cuatro, cinco, seis años. Entre nosotros no se procede de manera similar.

Los libros escolares se producen para un año, con el pretexto de que el conocimiento universal cambia vertiginosamente. Además, han sido convertidos en “libros de trabajo”, con espacios donde los alumnos deben escribir o hacer alguna tarea de trazo; en consecuencia son fungibles. De este modo, cada año son desechados cientos de miles de libros, que, felizmente, gracias al reciclaje, pueden ser convertidos en cajas de cartón para detergentes u otros productos. Pero ese no era su destino.

La política del libro escolar desechable tiene múltiples repercusiones, aparte de los perjuicios que ocasiona a la economía no solo familiar. Pese a ser voluminosos, los libros contienen en el fondo poco texto de lectura. Más espacio ocupan los renglones en blanco, las viñetas que supuestamente los hacen más atractivos, las sugerencias de actividades hechas al profesor, los titulares y las portadillas. Como los textos portadores de contenido no son precisamente abundantes en esos libros, no hay ocasión para ejercitar y educar las capacidades de lectura, y tampoco para la adquisición orgánica de conocimientos.

Los niños y adolescentes escolares están todavía en una etapa en la cual se están construyendo las estructuras, los esquemas de conocimiento sobre los cuales se enriquecerá después su saber. Y para ello los ayuda el material ya estructurado. Ese material es escaso en nuestros libros, que se caracterizan más por la fragmentación de la información en una disposición no lineal difícil de manejar por los lectores en formación.

El cambio anual de libros tampoco es saludable para los docentes, que necesitan de los libros como un auxiliar para su trabajo. Cada año deben familiarizarse con estructuras, contenidos y actividades siempre distintos. Y por eso mismo, cada año deben rehacer sus programaciones anuales, que deben obedecer a secuencias y contenidos diferentes. Así, su trabajo se convierte en una tarea de Sísifo.

Foto: Andina

Hay que agregar la mención de un hecho peculiar: en nuestro país, los libros escolares marcan la ruta de trabajo de los docentes. Más que el currículo, son los libros de este tipo los que señalan el camino que se debe seguir. Hablando en oro, los libros son el instrumento de la planificación curricular de corto plazo. Y sucede entonces un fenómeno especial. En teoría, los docentes deben partir del Diseño Curricular Nacional (DCN) y elaborar sus programas curriculares diversificados. Para ello, seleccionan los contenidos propuestos en el currículo nacional en función de sus respectivas realidades. No tienen que “desarrollar” todo lo propuesto en el DCN, sino que deben trabajar sobre la base de un currículo diversificado a la medida de sus niños. Eso no sucede con los libros escolares: allí está todo (o pretende estarlo). Y como ese contenido es abundante, los niños deben avanzar dando saltos, trabajando con unos puntos y pasando por alto otros, y rozando apenas los asuntos que alcanzan a tocar. Son testigos los padres de familia, que se quejan porque los libros están “usados a medias”.

Como se aprecia, la producción y empleo de los libros escolares presenta muchas aristas que debieran ser objeto de estudio y discusión. Ese problema casi no ha sido debatido entre nosotros, salvo la preocupación  estacional de cada verano sobre los precios que alcanzan los materiales escolares. Estamos empeñados en mejorar la calidad de la educación y discutimos las políticas nacionales, pero pocas veces examinamos asuntos aparentemente menores, que sin embargo derivan en consecuencias significativas. El tema de los libros escolares es uno de ellos.


 


[1] Lo dicho en este acápite es lo sostenido por la teoría y lo que sucede en otros sistemas educativos, como el norteamericano o los europeos. Entre nosotros, lamentablemente, las cosas no siempre son así.

 

 


Escribe:

 

 


Manuel Valdivia, consultor en educación y miembro de Foro Educativo.

<<Atrás

NOTICIAS

  • En el presente año. Más de 150 mil estudiantes en educación básica alternativa

  • Primera edición del Concurso. CNE presenta Informe VivaLectura 2010

  • Observatorio Foro de Políticas y Buenas Prácticas Educativas presenta análisis. Educación, un tema a profundizar en planes de gobierno

  • Tras un año de trabajo conjunto. Municipalidad de Villa El Salvador aprueba Proyecto Educativo Local

  • Defensora del Pueblo hizo llamado para velar por sus derechos. Los niños no son el futuro, son el presente

  • En Perú. 36% de la población está conformada por niños y adolescentes

  • Demanda presidente de la Organización mundial de Personas con Discapacidad. Más escuelas para niños discapacitados

  • Cinco provincias ayacuchanas trabajan Proyectos Educativos Locales. La educación en agenda de gobiernos provinciales

  • Niños comprometen a candidatos presidenciales a incluirlos en sus planes

  • México: Desarrollan programas educativos multimedia para niños indígenas

    <<Atrás

    En el presente año

    Más de 150 mil estudiantes en educación básica alternativa

    Foto: MINEDU

    El Ministerio de Educación espera que más de 150 mil estudiantes, en su mayoría personas que viven en extrema pobreza, y que no se insertaron oportunamente en la Educación Básica Regular o que abandonaron el sistema educativo y su edad les impide continuar los estudios regulares, se incorporen a los 799 Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) que funcionan en todo el país y continúen con su formación en la escuela.

    La Dirección General de Educación Básica Alternativa (DIGEBA) del Ministerio de Educación se encuentra impulsando, en el presente año, la reincorporación de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos - que no tuvieron la oportunidad de estudiar en su momento- para que lo puedan hacer ingresando a esta modalidad que les permite continuar trabajando, si fuera ese el caso.Para mayor información pueden visitar la página web: http://digeba.minedu.gob.pe/ o consultar en el teléfono: 4281796. Más información

    <<Atrás

    Primera edición del Concurso

    CNE presenta Informe VivaLectura 2010

    El Consejo Nacional de Educación (CNE) presentó el “Informe VivaLectura 2010”, publicación que da cuenta de las actividades de la primera edición del Concurso VivaLectura en el Perú, iniciativa que se impulsó con el objetivo de reconocer y premiar a las escuelas, bibliotecas y otras organizaciones que generan espacios y condiciones para estimular la lectura entre peruanos y peruanas de todas las edades.

    El concurso, se desarrolló en el marco del Sexto Objetivo estratégico del Proyecto Educativo Nacional y buscó identificar y mostrar a todo el Perú cuáles son las experiencias de promoción de la lectura que se están desarrollando, y qué estrategias emplean. En este trabajo estuvieron presentes como aliados la Fundación BBVA Banco Continental y el Grupo Santillana. Más información

    <<Atrás

    Observatorio Foro de Políticas y Buenas Prácticas Educativas presenta análisis

    Educación, un tema a profundizar en planes de gobierno

    El analfabetismo, problema preocupante en el país, que aún mantiene en exclusión social a 7.1% de la población peruana, no ha sido considerado como un asunto prioritario en los planes de gobierno de las cinco agrupaciones políticas con mayor intención de voto para las Elecciones Presidenciales 2011.

    Según Luis Sime, consultor del Observatorio Foro de Políticas y Buenas Prácticas Educativas, ningún plan “tiene una sección específica dedicada a este problema que proponga diversos planteamientos con metas de logro. Dos partidos no lo mencionan en toda la parte dedicada a la Educación (Alianza para el Gran Cambio y Fuerza 2011); en otro es aludido como parte de un diagnóstico (Solidaridad Nacional)”.

    “En otro (Perú Posible) es aludido como una de las acciones a realizar dentro de un Programa; y de manera más enfática lo plantea Gana Perú que plantea “Programas de alfabetización intercultural” aunque sin metas de logro”, señala Sime quien analiza algunas de las ideas más propositivas de cuatro de las once agrupaciones políticas que compiten en estas elecciones.

    Sime, en su análisis sobre educación en los Planes de Gobierno de Alianza para el Gran Cambio que lidera Pedro Pablo Kuczynski; Gana Perú encabezado por Ollanta Humala; Perú Posible a través de la candidatura de Alejandro Toledo, Fuerza 2011 que lleva a Keiko Fujimori y Solidaridad Nacional con Luis Castañeda, la elección de estos partidos políticos ha tomado como criterio el resultado de las encuestas difundidas en el país en el mes de febrero.

    El analista explica que en los planes los partidos expresan sus ideas centrales sobre el sector educación, tanto en versión de diagnóstico o propuesta, en esta última existen dos tipos de formulaciones: las declarativas, principistas; y las que expresan metas de logro cualitativas o cuantitativas.

    “En torno al tema docente, afirma Sime, existe un planteamiento explicito en todos las agrupaciones políticas de mejorar la política remunerativa de los docentes, aunque no todos logran incluir una meta de logro, solo Perú Posible es el que menciona como meta el duplicar la remuneración durante el quinquenio”.

    Por otro lado, señala que “sobre la Carrera Pública Magisterial, solo Gana Perú especifica que se “revisará el sistema de evaluación de la misma”; y hablan de una “carrera pública renovada”, los demás partidos no aluden a ella (Alianza, Solidaridad Nacional) o la aluden pero de forma más neutral”.

    Sime sostiene que “hace falta una mayor toma de posición de los partidos respecto a la Carrera Pública Magisterial vigente; sin lugar a dudas, es un punto delicado con consecuencias electorales que probablemente puede estar influenciando para esa forma tibia de abordarla. En las recientes elecciones municipales en Lima, este fue uno de los puntos que polarizó la agenda educativa en dichas elecciones”.

    También advierte que el tema de la educación privada tampoco ha sido abordado, salvo en el caso de Gana Perú, que hace un diagnóstico muy crítico a la educación con fines de lucro (“…la salud y educación progresivamente se privatizan para convertirse en lucrativos negocios que excluyen a las mayorías del país. p.11), pero después no hay un planteamiento más explícito de propuestas.

    “En el Perú el 23% de escuelas de educación básica regular son de gestión privadas, pero en varias regiones hay un aumento significativo, en Lima es del 57.8%, en Arequipa ya llegó al 42% y La Libertad está ya sobre el 27%; y en la Superior no universitaria suman el 56.5% de instituciones y en el nivel universitario, 65% son privadas”, detalla Sime en su análisis.

    El Observatorio Foro de Políticas y Buenas Prácticas Educativas, iniciado en el 2010, es expresión de un sector de la sociedad civil organizada que a través de Foro Educativo especializa su función de generar y difundir información crítica relevante sobre las políticas educativas y buenas prácticas en educación Ver análisis

    <<Atrás

    Tras un año de trabajo conjunto

    Municipalidad de Villa El Salvador aprueba Proyecto Educativo Local

    Luego de un año de trabajo conjunto entre representantes de la comunidad educativa, la Municipalidad y con la coordinación de Tarea, el Consejo Municipal de Villa El Salvador por voto unánime aprobó el Proyecto Educativo Local (PEL) del distrito, como instrumento vinculante de planificación y gestión que contiene políticas educativas locales pertinentes para el período 2011 al 2021.

    Según el Artículo 1 de la Ordenanza Municipal Nº 224 –MVES, publicada en el diario oficial El Peruano el 16 del presente mes, el PEL se enmarca dentro de los parámetros del Proyecto Educativo Nacional, la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972 y el Plan Integral de Desarrollo Concertado de Villa El Salvador al 2021, “como parte de la Línea Estratégica Nº 01: Educación con equidad y calidad, cultura e identidad”, explicita el artículo 2.

    Las políticas públicas contenidas en el PEL serán monitoreadas y evaluadas por el Consejo de Educación del distrito de Villa El Salvador, instancia cuya creación ha sido aprobada en el tercer artículo de la citada ordenanza, el mismo que estará integrado por representantes de la Municipalidad; del Ministerio de Educación; de las instituciones educativas de la jurisdicción; representantes de las organizaciones sociales de carácter distrital y organizaciones no gubernamentales afines a la línea, a la educación, y otras organizaciones e instituciones afines.

    La constitución del Consejo de Educación del distrito de Villa El Salvador, será normada mediante Decreto de Alcaldía, el mismo que, además convocará a su instalación y reglamentará su funcionamiento. Ver Ordenanza

    <<Atrás

    Defensora del Pueblo hizo llamado para velar por sus derechos

    Los niños no son el futuro, son el presente

    La Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, demandó a las autoridades así como a los padres y otros miembros de la familia, a comprometerse a velar por los derechos de niños, niñas y adolescentes de nuestro país porque solo ello pondrá de manifiesto el real compromiso con el desarrollo de este sector de nuestra población.

    La Defensora dijo que “los niños no son el futuro, son el presente y es ahora cuando a nosotras las personas adultas nos toca no sólo cumplir con nuestro trabajo sino comprometer nuestras convicciones y todo nuestro esfuerzo para garantizar que sus derechos a la vida, a la  educación, a la salud, a la no violencia no sean sólo lindos postulados, sino realidades concretas”.

    Fue en el marco de la marcha: “Por la salud de niñas, niños y adolescentes y contra toda forma de violencia hacia ellos”, llevada a cabo el 27 de febrero. Más información

    <<Atrás

    En Perú
    36% de la población está conformada por niños y adolescentes

    El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) presentaron el estudio “Estado de la Niñez en el Perú”, el cual revela que del total de la población (cerca de 30 millones), el 36% está conformada por niños, niñas y adolescentes peruanos, es decir más de 10 millones y medio de peruanos.

    El estudio, que por primera vez trae información sobre indicadores claves de niñez y adolescencia por cada departamento, provincia y distrito, tiene como objetivo contribuir al diagnóstico de la vulnerabilidad que enfrenta la niñez en el Perú a partir de estadísticas oficiales. Su difusión forma parte del esfuerzo de colocar como prioridad en la agenda pública a niñas, niños y adolescentes.

    Aunque el estudio revela la disminución de la desnutrición crónica (de 25% en el 2000 a 18% en el 2009) o el incremento de parto institucional (de 56% en 1996 a 82% en el 2009), también visibiliza las inequidades existentes en la vida de muchos niños, niñas y adolescentes en base a área de residencia, sexo, nivel de pobreza, lengua materna, región, etc.

    Otro tema preocupante es la maternidad adolescente. En el distrito de Capelo, provincia de Requena de la Región Loreto, más de la mitad de adolescentes ya son madres, lo cual representa al 51.4%. (ANDINA). Más información

    <<Atrás

    Demanda presidente de la Organización mundial de Personas con Discapacidad

    Más escuelas para niños discapacitados

    Foto: Peru21

    En Perú un 80% de los niños con discapacidad física no van a las escuelas y un 90% de los adultos con los mismos problemas físicos no tienen empleo, este es un grave problema que merece la total atención del próximo gobierno y Congreso, afirmó Wilfredo Guzmán Jara, presidente de la Organización mundial de Personas con Discapacidad (OMPD).

    Guzmán Jara, que también preside la Confederación Nacional de Personal con Discapacidad del Perú (Confenadip), precisó que el sistema educativo debe también prestar atención a los niños con disparidad, a quienes muchas veces se les cierran las puertas en los colegios estatales y privados. (La Primera). Más información

    <<Atrás

    Cinco provincias ayacuchanas trabajan Proyectos Educativos Locales

    La educación en agenda de gobiernos provinciales

    Foto: TAREA

    En el afán por mejorar la calidad educativa en Ayacucho y adecuarla a las necesidades y problemáticas de la región, las municipalidades provinciales de Sucre, Parinacochas, Paucar del Sara Sara, Fajardo y Lucanas junto a sus respectivas Unidades de Gestión Educativa Local (UGELs), vienen trabajando en la construcción de sus Proyectos Educativos Locales (PEL).

    En este proceso se han unido actores educativos, autoridades locales y educativas que aspiran que el PEL se constituya en un acuerdo, un pacto social y compromiso a nivel local sobre el tipo de educación que esperan para su región.

    El PEL es un instrumento concertado de gestión y planificación educativa, que tiene carácter estratégico en tanto establece los objetivos, políticas y programas para el mejoramiento de la educación en el ámbito del distrito o provincia a largo plazo.

    Para contribuir a la reflexión y análisis TAREA y UNICEF, con el apoyo de la Cooperación para el Desarrollo Internacional (ACDI), realizaron el I Encuentro de Equipos Técnicos Locales (ETL) “Hacia la

    Foto: TAREA

    Construcción de Proyectos Educativos Locales en cinco provincias de Ayacucho”, que contó con la participación de las autoridades provinciales y lideres educativos locales que vienen trabajando arduamente en la elaboración de sus respectivos PEL.

    Este encuentro, que se realizó el 10 y 11 de marzo en Puquio, provincia de Lucanas, permitió intercambiar los avances de los ETL, que presenten sus enfoques de desarrollo educativo local, reflexionen sobre cómo construir sociedades educadoras y cómo lograr calidad y equidad en educación en sus provincias.

    Durante el taller se presentó el PEL del distrito de Jesús Nazareno, experiencia que constituye un precedente en la construcción de un plan local en Ayacucho.

    En relación a los acuerdos tomados en el taller, Nélida Céspedes Coordinadora de TAREA Ayacucho, resaltó el hecho que todos los ETL hayan “acordado hacer un diagnóstico en un proceso participativo y de relación con todos los actores, recoger las necesidades, problemas y demandas, para formular lineamientos de políticas, programas y proyectos.”

    La Coordinadora de TAREA en Ayacucho, indicó que “una vez que tengan un primer documento, éste será devuelto al conjunto de los actores quien lo enriquecerán. Se escuchará las voces de todos pues se espera que el diagnóstico sea la fotografía de lo que se vive y al misto se anhela al derecho a la educación”. (Betsabé Goméz, TAREA Ayacucho)

    <<Atrás

    Niños comprometen a candidatos presidenciales a incluirlos en sus planes

    Diez candidatos a la Presidencia de Perú firmaron una Agenda Nacional por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia 2011 – 2016, que los compromete a cumplir, metas en salud, educación y protección contra la violencia, entre otros temas que permanecen soslayados en el debate nacional.

    La Agenda elaborada por más de 45 organizaciones que trabajan el tema, en el marco de la campaña "Vota por la Niñez", recoge una serie de iniciativas que favorecen a millones de niños, niñas y adolescentes que reclaman la intervención de las fuerzas políticas en defensa de sus derechos.

    Los candidatos que han firmado son Ollanta Humala, Ricardo Noriega, Keiko Fujimori, Alejandro Toledo, Luis Castañeda, Pedro Pablo Kuczynski, Humberto Pinazo, José Ñique, Juliana Reymer y Manuel Rodríguez Cuadros.

    El compromiso suscrito por los candidatos presidenciales los obliga a que al término de su eventual mandato el 100% de niños y niñas cuente con un DNI que los identifique; a reducir el número de muertes maternas y de niños menores de un mes; disminuir la desnutrición crónica infantil que en las zonas rurales afecta al 32 % de los niños menores de cinco años, y también la anemia que está presente en el 56 % de los niños menores de tres años.

    También velaran porque niños y niñas reciban todas sus vacunas preventivas; a elevar la comprensión lectora y lógico - matemática de la niñez; mejorar la cobertura de protección contra la violencia y proveer de servicios a la niñez y adolescencia que trabaja y disminuir el embarazo adolescente del 13,7 % al 3,4 %, y en un 30 % la mortalidad de neonatos y madres. (UNICEF) Más información

    <<Atrás

    México:

    Desarrollan programas educativos multimedia para niños indígenas

    Foto: Blog Redesciudadanasjalisco

    El proyecto “Materiales multimedia en contextos de diversidad lingüística y cultural” que facilitará y mejorará la educación en lenguas indígenas y mazahua fue presentado por las doctoras Frida Villavicencio y Eva Salgado, del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

    Este proyecto, que tiene un profundo calado en cuanto a investigación antropológica, pedagógica y con tecnologías de información y comunicación (TIC), se materializa en un conjunto de discos con software y programas con los que invitan a los niños a jugar con la computadora usando sus lenguas originales.

    Con la propuesta se busca mejorar el rendimiento escolar de los niños hablantes de lenguas indígenas. Para Frida Villavicencio, este proyecto puede ser de gran valor para las comunidades indígenas, pues en estas se observa índices bajos de rendimiento escolar. (Servindi). Más información

    <<Atrás

    Voz pública

    Revista Tarea Nº 76. Educación intercultural para fortalecer la democracia

     

    Tarea Ayacucho

  • Para el desarrollo de aprendizajes que fortalecen cultura local. Maestros y maestras promueven educación .....productiva

  • Unidades de aprendizaje a partir del calendario comunal
     

    Tarea Cusco

  • Fortaleciendo capacidades pedagógicas de docentes

     

    Tarea Lima

  • En Comas. Presentarán propuesta de Proyecto Educativo Local

    <<Atrás

    Revista Tarea Nº 76

    Educación intercultural para fortalecer la democracia


    Además, en esta edición

    · Elecciones y formación ciudadana

    · Comunidad de aprendizaje y desarrollo profesional docente

    · Construcción curricular en comunidades amazónicas

     

    La revista TAREA aparece en momentos en que los compromisos en materia de equidad y calidad educativa no llegan a ser temas prioritarios en el debate electoral y los nuevos gobiernos regionales inician su gestión con una agenda común de seis políticas orientadas a dar atención integral y de calidad a la primera infancia, educación en áreas rurales, educación intercultural bilingüe, formación docente, gestión educativa descentralizada y diseño curricular regional.

    Por su parte, la nueva administración de Municipalidad Metropolitana de Lima, ha colocado en la agenda política de la ciudad el tema de la descentralización educativa, hecho importante, porque sería la última región que se incorpora en este proceso iniciado hace 7 años en el país.

    En este número de la revista TAREA, Carlos Iván Degregori, en una entrevista concedida al periodista Santiago Pedraglio, sostiene que la gran paradoja del Perú es ser uno de los países que más crece en América Latina pero tiene uno de los gobiernos menos queridos, para Degregori una de las razones de esta rechazo es que el Presidente no ama a sus ciudadanos, lo cual lo habría expresado en el “perro del hortelano”.

    “Se ha hecho muy poco por cambiar la relación Estado-ciudadanos —que parece más bien la relación patrón-clientes—, incluso teniendo las oportunidades, es decir, los fondos para hacerlo. Ahí se instala la pequeña corrupción, todas las pequeñas humillaciones que uno sufre, hasta la tugurización de los servicios”, señala.

    Por su parte, Hilaria Supa, congresista y presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso, cuenta cómo es su trabajo: la comunicación con los líderes de las comunidades andinas; las visitas a los diferentes pueblos y su compromiso de recoger y llevar sus demandas al parlamento.

    En una entrevista realizada en quechua, sostiene que la buena convivencia con la madre tierra no se enseña en ninguna escuela, y que está trabajando para que los maestros mejoren su desempeño, conozcan los saberes y la cultura de la comunidad en la que trabajan, para que hablen bien el quechua y para que en las escuelas se enseñe a los niños en su lengua materna.

    Alicia Abanto Cabanillas, del Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo afirma que en el Perú hay aproximadamente un millón de niños, niñas y adolescentes indígenas en edad escolar que requieren de un servicio de educación básica regular que incorpore su lengua originaria y su cultura como medio y objeto de enseñanza, además del castellano.

    Advierte que las escuelas rurales y la educación intercultural bilingüe están todavía muy lejos de alcanzar las metas de cobertura y logros de aprendizaje, que solo un tercio de la población es atendida en su lengua materna, 9 de cada 10 escuelas son multigrado (un profesor atiende a varios grados) y que los profesores tienen bajas expectativas respecto a las posibilidades de aprender de los niños rurales.

    La Ley de Carrera Pública Magisterial (LCPM) y la ruta seguida en su implementación es analizada por Ricardo Cuenca, investigador del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), en su artículo “Carrera Pública Magisterial: Una mirada atrás para avanzar”.

    Según Cuenca, la LCPM sólo se instalará adecuadamente si el nuevo gobierno recompone la relación entre magisterio, Estado y sociedad. “Esta recomposición debería contener campañas sociales de revaloración de la profesión docente, estrategias de restablecimiento de la confianza entre los actores y la mejora en la formación y en la evaluación docente”.

    Las personas interesadas en la revista Tarea pueden suscribirse en el teléfono 4240997 o escribiendo al correo electrónico: mvalencia@tarea.org.pe

    <<Atrás

    Tarea Ayacucho

    Para el desarrollo de aprendizajes que fortalecen cultura local

    Maestros y maestras promueven educación productiva

    Foto: TAREA

    Una educación productiva busca el auto sostenimiento de la comunidad, la formación integral de niños y niñas, así como el desarrollo de aprendizajes que fortalecen su cultura, la valoración de las riquezas y potencialidades de la comunidad para que se formen con identidad cultural, geográfica, económica, lingüística y socio política.

    Una propuesta educativa en contextos rurales, debería fortalecer los conocimientos en agricultura, ganadería, artesanía, textilería, escultura, curandería, lector de señales señaleros, etc, actividades acordes a la dinámica productiva económica de la zona. Aprendizajes que están relacionados a sus saberes, y permitiría a niños, niñas y adolescentes desarrollar conocimientos abiertos a otras áreas del saber, pero partiendo de la vida productiva de la misma comunidad.

    Para vincular la educación con la producción desde TAREA venimos desarrollando experiencias que permiten que la escuela dialogue con la comunidad y participen de las actividades productivas.

    Es así que del 24 al 26 de febrero se desarrolló el I taller del 2011, denominado “Planificación anual de actividades educativas”, en el que participaron maestros y maestras de las comunidades de Palmadera, Cayramayo, Occollo, Yaruca, Inicial, Asabran y Quya Quya, de los distritos de Socos, Chuschi y Vinchos.

    Como resultado del taller, las instituciones educativas se comprometieron a desarrollar actividades productivas con sus niños y niñas a partir de los productos que tienen en la comunidad, por ejemplo la Institución Educativa de Cayramayo cuya riqueza es la ganadería de alpacas y llamas, trabajarán en la elaboración de prendas de vestir: medias, guantes, chalina, guatanas, cintitas, hondas, etc.

    Foto: TAREA

    A partir de estas experiencias se generarán aprendizajes en comunicación, matemática, personal social, ciencia y ambiente. Como parte de este proceso trabajaremos con énfasis en el fortalecimiento de valores como el respeto y la reciprocidad, principios éticos del mundo andino vinculado a la producción y al respeto de la Pacha Mama.

    Esta secuencia pedagógica estará acompañada de padres y madres de familia, sabios, yachaq y aficionados quienes participarán activamente. Lo que buscamos es que estos actores sean protagonistas en los procesos de aprendizaje y no sólo espectadores, al mismo tiempo serán fortalecidos con conocimientos y saberes que la escuela promueve.

    Las prendas de vestir que los estudiantes produzcan serán expuestas en la primera feria pedagógica que la institución educativa organizará con la finalidad de fortalecer la identidad cultural, compartir las experiencias con los invitados a la feria, sensibilizar a los participantes en torno a la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y la educación productiva y poner en práctica las expresiones lingüísticas del castellano y generar interés en el aprendizaje del quechua en los monolingües en castellano.

    Con esta propuesta TAREA busca que la relación de la escuela con la comunidad se estreche cada vez más y que la sabiduría andina tenga un espacio en los procesos de aprendizajes de niños y niñas, promoviendo la concepción del buen vivir –“Allin Kawsay”. (Ana María Mamani Arana, TAREA Ayacucho).

    <<Atrás

    Unidades de aprendizaje a partir del calendario comunal

    Foto: TAREA

    Las Unidades de Aprendizaje en la planificación curricular del aula comprenden la secuencia de actividades pertinentes y variadas que el profesor debe hacer durante el año escolar, para atender las necesidades, exigencias, intereses y saberes de niños y niñas, mientras que el calendario comunal registra, las actividades económicas como agricultura, ganadería y los saberes locales o elementos propios de la cultura local, señas, secretos, creencias, fiestas, comidas, polvos cósmicos y todas las actividades que realizan en forma rotativa por meses o épocas.

    Incorporar en la unidad de aprendizaje, el calendario comunal, permitirá reconocer y prever la incorporación de saberes locales o elementos propios de la cultura local para el aprendizaje significativo de niños y niñas, y ayudará a responder a sus demandas; para ello, los profesores deberán plantearse: ¿qué actividad realiza la comunidad este mes, de acuerdo al calendario comunal?

    ¿Cómo rescatar los conocimientos previos que los estudiantes traen a partir de esta actividad? ¿Desde la actividad planificada que competencias, capacidades, conocimientos y actitudes desarrollar? ¿Con quién trabajar las actividades planificadas? ¿Qué conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales lograrán los estudiantes al finalizar esta unidad de aprendizaje? ¿Cómo organizar las lecciones para ayudar a los estudiantes a explorar y aprender los conceptos? ¿Qué formato será el más adecuado para usarlo en la unidad?, éstas son algunas de las interrogantes que el maestro deberá formularse al momento de planificar.

    Foto: TAREA

    El profesor para elaborar una unidad de aprendizaje debe elegir el tema eje de acuerdo al calendario comunal, ejemplo “llullu kawsay mikuymanta” (consumo de los primeros productos), esta actividad que con frecuencia se realiza en los meses de marzo, abril y mayo, puede ser motivo para desarrollar diferentes capacidades, recogiendo los conocimientos locales.

    Para elaborar la unidad se iniciará con una sumilla o resumen del tema eje de la unidad ¿en qué consiste la actividad?, tal es el caso del “llullu kawsay mikuymanta”.

    Luego, en la justificación se explicará brevemente el por qué y el para qué del tema eje de la unidad; puede ser para dar solución a un problema o responder a necesidades o intereses de niños y niñas. Se considera también el tema transversal, evidenciando el conjunto de actividades planteadas para desarrollar capacidades, conocimientos y actitudes. A continuación se presenta un ejemplo de lo que puede ser la selección de capacidades y conocimientos, a partir del tema eje.

     

    Unidad de aprendizaje

    Competencias, capacidades y conocimientos a promover

     

    Atinakuna/

    Capacidades

    Ruraykuna/

    Sub actividades

    Yachaykuna/

    Conocimientos

    Tayta Mama/

    Pp.Ff.

    § Reconoce cuantifica-dores en la recolec-ción de sus produc-tos.

    §   Clasifica los produc-tos que recolectó.

    §   pallay/recoger

     

     

     

     §   akllay/escoger

     

     

    §   mikuy/comida

     

     

    §   yanukuy/cocinar

    ·   Cuantificadores:

    §   Todos/lliw

    §   Algunos/wakin

    §  Ninguno/mana chullatapas

    ·   Clasificación/akllay:

    Tamaño:

    §   hatun/grande

    §   uña/pequeño

    §   Malta/mediano

    ·   Formas/ kayninmanta:

    §   Largo/suytu

    §   Redondo/ruyru,

    §   Color, contextura, otros.

    · Visita a la chacra de la señora Susana.

    · Participamos en la recolección de sus nuevos productos (haba, arveja, etc.)

     

     

    Como vemos en el cuadro, se selecciona competencias, capacidades y conocimientos priorizadas del proyecto curricular institucional (PCI) de acuerdo a las actividades, teniendo en cuenta ¿Qué aprenderán? durante el mes en el proceso de enseñanza – aprendizaje; asimismo las estrategias y recursos a utilizar ¿Cómo aprenderán?

     También se debe determinar el número de sesiones (tiempo) necesarias para realizar las actividades planeadas aplicando las estrategias pensadas con sus respectivos indicadores pertinentes y coherentes ¿Cómo demuestra el alumno lo que aprendió? y se deberá seleccionar los instrumentos de evaluación ¿Cómo se obtiene la información de la evaluación y cómo se almacena dicha información?

    La planificación de la unidad a partir del calendario comunal, permite involucrar a los padres y madres de familia, quienes compartirán sus conocimientos en las diferentes actividades programadas que contribuirán a construir una relación recíproca entre escuela y comunidad; asimismo su participación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hijos e hijas, ayudará a que el aprendizaje sea significativo y más pertinente. (Doris Torres Loayza, TAREA Ayacucho).

    <<Atrás

    Tarea Cusco

    Fortaleciendo capacidades pedagógicas de docentes

    Foto: TAREA

    La Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Canchis para articular esfuerzos entre los maestros participantes del Programa de Formación de Docentes en Educación Bilingüe Intercultural (EBI) y mostrar los avances que se han logrado respecto a esta temática organizó un taller de fortalecimiento de capacidades pedagógicas dirigido a profesores de todo el ámbito.

    El evento, que se realizó el 24 y 25 de febrero del presente año, permitió proponer alternativas desde la intervención en las aulas e instaurar lo ‘nuevo’ para abandonar la pedagogía monótona. Es en ese contexto que TAREA interviene con algunas reflexiones y propuestas concertadas con los maestros participantes del programa Formación de Docentes en EBI, principalmente en el desarrollo de habilidades comunicativas (producción e interrogación de textos) y en la evaluación de dichos desempeños.

    De otro lado, el taller fue una oportunidad para constatar que los maestros carecen de asesoramiento en la aplicación del enfoque comunicativo y textual, si bien es cierto conocen y comprenden este enfoque, es discutible la adecuada aplicación con sus estudiantes debido a que no cuentan con el conocimiento necesario para ponerlo en práctica.

    Quizás por esta razón generó gran expectativa la propuesta de desempeños para la producción de textos narrativos, instructivos, informativos y descriptivos del 1ro al 6to grado, las diferentes maneras de abordar el desarrollo de la capacidad comunicativa de los estudiantes; establecidos principalmente a partir de los eventos socioculturales como espacios que generan el uso de la escritura y lectura que se presentó en base a un cartel.

    La propuesta también destacó cómo el lenguaje es relevante desde los intereses comunicativos de los alumnos; en la recreación de situaciones reales y contextualizadas de comunicación y en el desarrollo de la gramática funcional.

    Estos encuentros se convierten en la mejor manera de hacer incidencia pedagógica, desde un trabajo coordinado con la UGEL y constituyen un camino para construir una educación de calidad y equidad en el que la integración y participación de todos los que tienen responsabilidad con la educación, contribuyan a mejorar los aprendizajes de nuestros estudiantes. (Prof. José Washington Quintasi Quillas, Tarea Cusco)

    <<Atrás

    Tarea Lima

    En Comas

    Presentarán propuesta de Proyecto Educativo Local

    La Municipalidad de Comas en coordinación con TAREA Asociación de Publicaciones Educativas, desarrollará dos Foros públicos con el objetivo de presentar y recoger opiniones de la ciudadanía del distrito a fin de mejorar el Proyecto Educativo Local (PEL) elaborado de manera conjunta por los representantes de la comunidad educativa, la Municipalidad y con el apoyo de Tarea.

    Los Foros de Presentación y Consulta Ciudadana del PEL están dirigidos a docentes de Instituciones públicas y privadas, responsables zonales, funcionarios, regidores y público en general.

    Los foros se realizarán los días miércoles 6 y jueves 7 de abril del 2011, a partir de las 5 de la tarde, en el Centro Cívico Municipal de Comas (referencia: cruce avenidas 22 de agosto y universitaria, Urb. Santa Luzmila). (Vladimir Uñapillco, TAREA Lima)

    <<Atrás

    Educación en el dial. Abril

    Estación Wari 95.3 (FM). (Ayacucho)
    Programa Compartiendo Saberes. “Yachayninchikkunamanta Rimarisun”.
    De 9 a 10 de la mañana
    Radio online: www.estacionwari.com

     

    Domingo 03

    Tema: Educación Rural prioridad en la agenda regional y nacional

    Participan: Liliam Hidalgo, educadora de TAREA; Teresa Tovar asociada de Foro Educativo; Ana María Mamani Arana, educadora de TAREA; Marideysi villar Huachaca, Asesora en EIB – DREA; Profesor Adrián Huamán Huillca, Presidente de la Asociación de Maestros de Educación Bilingüe Intercultural (ANAMEBI – Ayacucho).

     

    Domingo 10

    Tema: Currículo Regional Contextualizado, una necesidad para la región.

    Participan: Hugo Reynaga Muñoz, educador de TAREA; José Arana, Cordinador de Chirapaq y de la Red por la Calidad Educativa de Ayacucho; Aquiles Ayala Esquivel, Director de la Dirección Regional de Educación – Ayacucho y Carmen López oficial en educación - UNICEF.

     

    Domingo 17

    Tema: ¿Formación escolar como civismo en la escuela?

    Participan: César Galvez Alarcón, educador de TAREA; Manuel Llauli, Driector de Gestión Pedagógica de la Dirección Regional de Educación; Clelia Riveros Presidenta de la Fecderación Departamentel de Club de Madres de Ayacucho (FEDECMA) y un Director de una Institución Educativa.

     

    Domingo 24

    Tema: PEL y Ciudad Educadora

    Participan:.Nélida Céspedes, Coordinadora de TAREA en Ayacucho; Prof. Rony Crisóstomo Arquíñego, educador de TAREA; Melecio Tito Mamani, Director de la UGEL Parinacochas.

    <<Atrás

    Eventos

  • Becas

  • Diplomado Internacional en UARM. Formación de Formadores en Educación Popular

  • Curso de Posgrado Jóvenes, Educación y Trabajo: Nuevas Tendencias y Desafíos

  • XXXVIII Curso de Derecho Internacional: “Derecho internacional y Democracia”

  • CICE 2011. Canada International Conference on Education

  • Diplomado Semipresencial en Asesoramiento Educativo

  • Master en Gestión Educativa

  • Cartagena de Indias, Colombia. Simposio Internacional de Pedagogía

  • Plazo finaliza 31 de mayo de 2011. VI Premio Iberoamericano en Ciencias Sociales

  • Conferencia. The Future of Education

  • Internacional de la Educación. 6º Congreso Mundial

    <<Atrás

    Publicaciones

  • Suplemento del semanario PuntoEdu. Primer número de DEMO

  • Métodos para la investigación con niños: Lecciones aprendidas, desafíos y propuestas desde la experiencia .....de Niños del Milenio en el Perú

    <<Atrás

    PNAIA ¿se esta cumpliendo?

  • Ministra de la Mujer propuso medir trato que reciben niños en sus hogares. Información servirá para combatir la violencia

     

    Construyendo el Plan nacional de EPT

  • Según un informe de la UNESCO. Los conflictos armados hipotecan el futuro de 28 millones de niños

     

    El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

  • Conclusiones generales. Las secuelas de la violencia. Fundamentos de la reconciliación

    <<Atrás

    Biblioteca Digital TAREA

  • Fortaleciendo nuestra identidad. Aportes para conocer la historia del distrito de Independencia en el contexto de Lima Norte. (Natalia Acuña, Julio Almonte, Gladys Arizaga, Félix Ataucure Anita Mauricio, 2010)

    <<Atrás

    Para recordar

  • Abril

    <<Atrás

    Eventos

    Becas

    Diplomado en Creación de Ambientes Virtuales de Aprendizaje

    El Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Cultura de la OEA y la Universidad Tecnológica de Panamá cubrirán el costo total de la matrícula para los candidatos  seleccionados. La fecha límite de presentación en la Oficina de Becas y Crédito Educativo-OBEC es el 25 de Abril del 2011. Más información

    <<Atrás

    Convocatoria de ayudas a la investigación

    Para fomentar la investigación y la divulgación de conocimientos en relación con la Comunidad Iberoamericana y los países que la integran, y las políticas de desarrollo, y contribuir a la formación de personal investigador, el Centro de Estudios de América Latina y la Cooperación Internacional (CeALCI) de la Fundación Carolina está convocando a las becas por 12 meses por un monto de 18 mil euros, en áreas de investigación sobre América Latina, Cooperación internacional y Desarrollo, y sobre Responsabilidad Social Empresarial (RDE) y Alianzas Pública-Privadas para el Desarrollo (APPD). El plazo de presentación de solicitudes es hasta el 30 de abril de 2011. Más información

     

    <<Atrás

    Diplomado Internacional en UARM

    Formación de Formadores en Educación Popular

    La Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) y el Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL), han diseñado y estarán a cargo del Diplomado Internacional - Formación de Formadores en Educación Popular, el mismo que tendrá una duración de un  año lectivo y que se desarrollará en dos semestres académicos. Más información

    <<Atrás

    Curso de Posgrado Jóvenes, Educación y Trabajo: Nuevas Tendencias y Desafíos.

    Convoca el Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Cultura de la OEA y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - FLACSO - , Argentina, la fecha límite para presentar las solicitudes es el  1 abril 2011. El curso se desarrollará entre junio y diciembre 2011. Más información

    <Atrás

    XXXVIII Curso de Derecho Internacional:

    “Derecho internacional y Democracia”.

    Organiza el Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Cultura de la OEA en colaboración con el Departamento de Derecho Internacional de la Secretaría Jurídica de la OEA. La fecha límite para presentar solicitudes es el 4 abril de 2011. Más información

    <Atrás

    CICE 2011

    Canada International Conference on Education

    Tendrá lugar los días 4, 5, 6 y 7 de abril de 2011 en Toronto, es una conferencia internacional centrada en los avances teóricos y prácticos educativos, promueve la colaboración entre académicos y profesionales de la educación con intereses transversales para reducir la brecha de conocimiento, promover la autoestima de investigación y la evolución de la pedagogía. Más información

    <Atrás

    Diplomado Semipresencial en Asesoramiento Educativo

    Presenta la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, para facilitar el desarrollo de competencias prácticas, profesionales e interdisciplinares en actores sociales interesados en construir acciones vinculadas con la Práctica de Asesoramiento Educativo la fecha de Postulación se cierra el 8 de abril de 2011. Más información

    <Atrás

    Master en Gestión Educativa

    Es un postgrado de dos años de duración, destinado a profesionales de la educación interesados en participar de procesos de mejora y desarrollo organizacional en centros educativos. Se iniciará el 26 de abril de 2011. Más información

    <Atrás

    Cartagena de Indias, Colombia

    Simposio Internacional de Pedagogía

    Se llevará a cabo los días 11, 12 y 13 de mayo del 2011 y permitirá socializar experiencias, proyectos o reflexiones en torno a algunos de los elementos asociados al currículo y a la acción pedagógica, a través de los cuales dinamizan, integran y desarrollan sus procesos curriculares, pedagógicos y educativos. Más información

    <Atrás

    Plazo finaliza 31 de mayo de 2011

    VI Premio Iberoamericano en Ciencias Sociales

    Convoca el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con objeto de promover y fomentar el desarrollo de las Ciencias Sociales en el ámbito iberoamericano, así como la producción de investigaciones que contribuyan sustantivamente al conocimiento de lo social. Más información

    <Atrás

    Conferencia

    The Future of Education

    Tendrá lugar en Florencia (Italia) los días 16 y 17 de junio de 2011, tiene por objetivo promover la cooperación transacional y compartir buenas prácticas en el campo de la innovación educativa. Más información

    <Atrás

    Internacional de la Educación.

    6º Congreso Mundial

    Se llevará a cabo en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, en el Centro Internacional de Convenciones de la Ciudad del Cabo (CTICC) del 22 al 26 de julio de 2011. El tema principal será: "Una educación de calidad para construir el mañana." El Congreso Mundial de la IE se celebra cada cuatro años en uno de los continentes por orden sucesivo. Más información

    <Atrás

    <<Atrás

    Publicaciones

    Suplemento del semanario PuntoEdu

    Primer número de DEMO

    El suplemento Demo, el cual saldrá semanalmente durante el periodo electoral, en su primer número presenta “La educación que queremos”, tema que a pesar de estar siempre presente en las agendas electorales sigue siendo un asunto pendiente para la democracia en el Perú.

    Según el Comité Editorial eligió el tema pues considera que es en este ámbito en el que se debe marcar una política clara y comprometida; sobre todo, en el campo de la educación básica. El primer número del suplemento de PuntoEdu, está basado en un texto original de Patricia Salas ex presidenta del Consejo Nacional de Educación. Es otra publicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. (PUCP). Bajar suplemento

    <<Atrás

    Métodos para la investigación con niños:

    Lecciones aprendidas, desafíos y propuestas desde la experiencia de Niños del Milenio en el Perú
    Patricia Ames, Vanessa Rojas, Tamia Portugal

    La publicación, que se asemeja a un manual, explica diecisiete métodos participativos de recojo de información con niños, que han sido desarrollados y aplicados en el Perú durante dos años por el estudio Niños del Milenio, conocido internacionalmente como Young Lives. En el documento también se describe el proceso de adaptación de dichas técnicas al lenguaje y convenciones culturales de nuestro medio, así como las orientaciones éticas que guiaron el trabajo cualitativo. La publicación, asimismo, incluye una sustentación teórica de los métodos utilizados. La mayoría de los métodos son de carácter grupal, aunque también se incluyen algunos de índole individual. Se detalla cada uno de los métodos, su tipo -grupal o individual-, en que grupo de edad se usó, instrucciones para desarrollarlo, así como los materiales necesarios. La explicación de cada herramienta concluye con una breve evaluación crítica de su funcionamiento.(GRADE, Grupo de Análisis para el Desarrollo / Niños del Milenio).  Bajar publicación

    .

    <<Atrás

    PNAIA ¿se esta cumpliendo?

    Ministra de la Mujer propuso medir trato que reciben niños en sus hogares

    Información servirá para combatir la violencia

    Foto: MIMDES

    La creación de un sistema para medir que tipo de trato que reciben niños y niñas en sus hogares propuso la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Virginia Borra al jefe del Instituto de Estadística e Informática (INEI).

    La titular del MIMDES explicó que esta información ayudaría en la toma de decisiones para desterrar todo tipo de violencia, con esta implementación el Estado, a través de sus políticas, podría ingresar a los hogares para asegurar el buen trato que reciben los niños y niñas como condición fundamental para personas de bien.

    La propuesta se hizo pública durante la presentación del estudio “Estado de la Niñez en el Perú”, realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). (MINDES) Más información

    <<Atrás

    Construyendo el Plan nacional de EPT

    Según un informe de la UNESCO

    Los conflictos armados hipotecan el futuro de 28 millones de niños

    En el Informe “Una crisis encubierta: conflictos armados y educación”, la UNESCO advierte que el mundo no va por buen camino para lograr en 2015 los seis objetivos de la Educación para Todos suscritos por 160 países en Dakar el año 2000. Aunque se han logrado progresos considerables en muchos ámbitos, se distará mucho de alcanzar la mayoría de los objetivos, especialmente en regiones en conflicto.

    De los niños del mundo en edad de ir a la escuela primaria que están sin escolarizar, un 42%, esto es 28 millones, vive en países pobres afectados por conflictos.

    En el informe se presentan propuestas detalladas para llevar cabo cambios y reformas para combatir las violaciones de los derechos humanos, revisar las prioridades globales de la ayuda externa, reforzar los derechos de los desplazados internos y prestar más atención a las deficiencias de los sistemas educativos que pueden incrementar los riesgos de conflictos.

    El informe exige que se ponga fin a la cultura de impunidad que se da en torno a las violencias de carácter sexual, intensificando la vigilancia de los atentados perpetrados contra los derechos humanos, aplicando con más rigor las normas el derecho internacional vigente y creando una comisión internacional sobre las violaciones y los abusos sexuales que esté respaldada por la Corte Penal Internacional. Más información

    <<Atrás

    El peligro de olvidar

    Recomendaciones de la CVR en agenda

    Conclusiones generales

    Las secuelas de la violencia

    Fundamentos de la reconciliación
     

    Recomendaciones

    Reformas institucionales

    <<Atrás

    Biblioteca Digital

    Fortaleciendo nuestra identidad. Aportes para conocer la historia del distrito de Independencia en el contexto de Lima Norte. (Natalia Acuña, Julio Almonte, Gladys Arizaga, Félix Ataucure Anita Mauricio)

    Presenta experiencias de educación intercultural bilingüe (EIB) en contextos urbanos que se han desarrollado en Perú, en las regiones de Cusco, Puno, Abancay, Andahuaylas, Iquitos, Pucallpa, Lima y Huaraz y en la región latinoamericana, en particular en Ecuador, Bolivia, Paraguay, Chile y Argentina. El estudio constituye un aporte para perfilar propuestas y políticas educativas locales, regionales y nacionales que hagan realidad el derecho a una educación de calidad y con pertinencia cultural. (TAREA) Bajar documento

     

    <<Atrás

    Para recordar
    Abril

  • 01 Día de la Educación

  • 02 Día Mundial del Libro Infantil

  • 07 Día Mundial de la Salud Recursos educativos

  • 2º domingo Día del Niño Peruano

  • 12 Aniversario del nacimiento del Inca Garcilaso de la Vega

  • 14 Día de las Américas

  • 22 Día de la Tierra    Recursos educativos

  • 23 Día del Idioma castellano

  • 23 Día Mundial del Libro y de los Derecho de Autor  Recursos educativos

  • 28 Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

    2011 Año Internacional de los Bosques

    2011 Año Internacional de la Química

    2011 Año veterinario mundial
    2011 Año de la investigación en Alzheimer

  • <<Atrás

     

     

    En esta edición

  • Para Debatir

  •  Noticias

  • Voz pública

  • Eventos

  • Publicaciones

  • PNAIA ¿se está
          cumpliendo?

  • Construyendo el Plan
          Nacional de EPT

  • El peligro de olvidar
          Recomendaciones de la
          CVR en Agenda
     

  • Biblioteca Digital  

  • Para recordar

     


  • ENLACES DE INTERES
     

      

     

     Foro Latinoamericano de Políticas Educativas - FLAPE -

    Red Latinoamericana de Promoción de Políticas Nacionales de Equiad en la Educación
     

     

     Suscríbase a tareaInforma

     Suscríbete al Boletin tareaInforma
     
      

    Re-envie este Boletín

     

     

    Tarea Asociación de Publicaciones Educativas
    Parque Osores 161 (antes Parque Borgoño) Pueblo Libre, Lima - PERÚ
    Editora: Julia Vicuña Yacarine 
    Teléfono: 424-0997, Fax: 332 7404
    (c) 2011 Tarea

    Auspiciado por:

     

    37 años trabajando por la educación