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PARA DEBATIR |
Para que las promesas se cumplan
Concertar prioridades y metas en educación
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Foto: TAREA |
Los
procesos electorales suelen ser momentos complejos, tiempo de
formulación de planes y ofrecimientos, de campañas que incluyen
recorridos por plazas, campos, para acercarse al “ciudadano votante” e
intentar convencerlo que debe entregar su confianza en una cedula por
“la mejor opción”. Tiempo en que también se difunde información sobre
pasados que comprometen (wikileaks o financiamientos del narcotráfico)
y de promesas que por lo general no se cumplen.
Pero los
procesos electorales pueden ser también -como afirma la
Mesa de Concertación para la lucha contra
la Pobreza (MCLCP)
en su
documento “De los compromisos al buen gobierno”- una oportunidad para
una discusión sobre la situación del país, para construir consensos y
adoptar acuerdos, que permitan la continuidad (cuando se ha iniciado
la implementación) de políticas de Estado más urgentes.
Si en
estos meses, como país, llegáramos a tomar acuerdos fundamentales en
relación a una agenda común minima sobre la cual las nuevas
autoridades nacionales desarrollen sus planes, habría sido un tiempo
valioso.
En
educación existen consensos básicos sobre los cuales fijar la
actuación del Estado: la atención integral de niños y niñas de 0 a 2
años desde programas intersectoriales y desde una diversidad de
propuestas (no solo la alternativa de la atención
institucionalizada), la ampliación de la cobertura de atención
educativa a niños y niñas entre los 3 a 5 años, en un esfuerzo de
universalizar por lo menos en niños de 5 años.
Si bien
estamos en el 94,4% de cobertura en primaria, es necesario atender a
ese 5,6% de niños y niñas entre los 6 y 11 años que aun no asisten a
la escuela, no es difícil imaginar donde están, la meta seria ningún
niño sin recibir servicio educativo en primaria. Incrementar la
matricula en secundaria y la tasa de conclusión sobre todo en zonas
rurales, atendiendo es especial a las mujeres. Los niños con
necesidades educativas especiales requieren estar entre las
prioridades de atención.
De otro
lado, aunque es importante avanzar en cobertura ello no es suficiente,
el derecho a la educación no se reduce al acceso y asistencia a la
escuela, se traduce en lo que los niños efectivamente aprenden en
ella, el reto mayor esta en mejorar los resultados de aprendizaje.
|
Foto: TAREA |
Por
ejemplo, en los próximos 5 años se esperaría doblar el porcentaje de
los actuales resultados con nivel de desempeño suficiente en
comprensión lectora y lógico matemática para niños del segundo grado e
incrementar significativamente el porcentaje de niños de cuarto grado
con lengua materna distinta del castellano, en el nivel de desempeño
suficiente para ambas competencias.
Para
lograr esta meta a la vez se requiere realizar serios esfuerzos por
atender a la población indígena desde programas que atiendan la
diversidad cultural y lingüística, hecho que hoy casi no sucede. Ahora
bien, la magnitud del reto es grande pues se espera una mejora en
todos los grados y niveles educativos.
En el
nivel de desempeño suficiente para ambas competencias, se requiere
realizar serios esfuerzos por atender a la población indígena desde
programas pertinentes con la diversidad cultural y lingüística, lo
que hoy casi no sucede. Ahora bien, la magnitud del reto es grande
pues se espera una mejora en todos los grados y niveles educativos.
Como
sabemos, no hay calidad sin equidad, por ello no es posible avanzar en
estas metas si no se avanza en reducir las brechas (incrementadas en
los últimos años) entre población urbano – rural y entre niños de
habla castellana e indígena. La permanencia de esta situación no hace
sino ratificar la vigencia de un Perú escindido, la presencia de las
jerarquías, de la discriminación y falta de oportunidades para unos,
de “un Perú que crece” solo para algunos.
La
atención prioritaria a las poblaciones -rural–indígena- es un asunto
ético en el cual nos jugamos parte de nuestra construcción como país.
Ya sabemos por donde halar el hilo de la madeja.
Hemos
aprendido también, que la mejora en la calidad no es la suma de un
conjunto de iniciativas aisladas, inconexas, sino la puesta en marcha
responsable de una estrategia nacional expresada en un conjunto de
procesos articulados. Es decir, para que todo aquello que queremos
suceda, tenemos que invertir en medidas ligadas al desarrollo.
En este
sentido, avanzar en la descentralización, en medidas de desarrollo
profesional docente, en el incremento del gasto en la educación y en
la lucha contra la corrupción a todo nivel es parte del esfuerzo.
Tenemos
– como nunca antes- el
Proyecto Educativo Nacional como instrumento de
política nacional, tenemos una agenda de prioridades, construida desde
el
Consejo Nacional de Educación, y concertada desde las autoridades
regionales, tenemos una nueva oportunidad entre manos del 2011 al
2016. Los retos educativos merecen nuestro mayor esfuerzo de
concertación. |
Escribe:
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Liliam Hidalgo, Directora Ejecutiva de TAREA. |
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NOTICIAS |
Según Ministerio de Educación. Plan Lector
tendrá prioridad en periodo escolar 2011
Elecciones Generales 2011. La educación en los
Planes de Gobierno
Tarea presenta libro. La educación de los
ciudadanos: política educativa en Lima Metropolitana
Directora se reunirá con presidente Regional del
Cusco. Protección de Machu Picchu es importante para Unesco
Diplomado Internacional en UARM. Formación de
Formadores en Educación Popular
Municipalidad de Lima promoverá ciencia,
tecnología e innovación
Realizan estudio exploratorio. Educación con
Personas Jóvenes y Adultas en Ayacucho
Advierte Consejo Nacional de Educación. Curso de Educación Cívica no
solucionará problemas de desadaptación
Según Red Nacional de Educación de la Niña Florecer. Las niñas
rurales, las postergadas en escuelas de Perú |
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Según Ministerio de Educación
Plan Lector tendrá prioridad en periodo escolar 2011
|
Foto: MINEDU |
El Ministerio de Educación espera que en
el 2011 el 30 por ciento de las escuelas del país alcancen el nivel
más alto de comprensión lectora, para ello impulsará el Plan Lector
que involucrará a la familia y a los municipios.
Durante la inauguración del programa
Lectura en Parques que comprenderá a 30 distritos de Lima y el Callao,
el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación,
Idel Vexler, destacó que este programa contribuye a promover el acceso
al libro, al Plan Lector y la cultura escrita.
(MINEDU)
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Elecciones Generales 2011
La educación en los Planes de Gobierno
|
Foto:
Peruinforma |
De
acuerdo a los planes de gobierno, para los candidatos a la presidencia
de la República de Perú, la educación inicial, elemento importante en
la educación en general, es una preocupación principal, aunque la gran
ausente en las propuestas electorales es la educación en el sector
rural.
Según el
análisis del Consejo Nacional de Educación (CNE), la oferta electoral
en torno a Educación van de aumentar las oportunidades de educación
para la población infantil, asociar estrechamente las políticas de
desarrollo de la educación superior y la formación profesional con las
del desarrollo nacional, consolidar la implementación de la Carrera
Pública Magisterial y democratizar el desarrollo de las nuevas
tecnologías en las escuelas
Por su
parte, el CNE en el marco del Proyecto Educativo Nacional y
concordante con la Décimo Segunda Política del Acuerdo Nacional, ha
elaborado el documento “Propuesta de Políticas de Educación” que reúne
un conjunto de propuestas de políticas consideradas prioritarias e
impostergables para la educación en el país.
Estas
propuestas no agotan toda la problemática que afecta al sistema
educativo, sin embargo, platea que focalizando los recursos y
esfuerzos prioritariamente en estos puntos críticos durante el
quinquenio 2011-2016 será posible romper la inercia que mantiene a
grandes sectores de la población al margen del logro educativo, y se
continuarán asentando las bases que permitirán alcanzar, en los
menores plazos posibles, un sistema educativo que nos coloque en el
nivel de los países de mayor desarrollo económico y social.
Para
conocer en qué tema los candidatos necesitan profundizar el CNE ha
elaborado un cuadro comparativo sobre planes de gobierno en materia
educativa de los partidos políticos más representativos y sus
propuestas referidas a primera infancia; educación superior; educación
rural; educación y producción; evaluación del desempeño y carrera
magisterial; lucha contra la corrupción; gestión educativa y
presupuesto.
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Tarea presenta libro
La educación de los ciudadanos: política educativa en Lima
Metropolitana
Tarea Asociación de Publicaciones
Educativas presentará el libro
La educación de los ciudadanos: política educativa en Lima
Metropolitana, texto de Manuel
Iguiñiz y Arturo Miranda que examina el papel del gobierno
metropolitano, desde una perspectiva política, la realidad educativa
considerando su base financiera, política y cultural.
La presentación que se realizará el jueves
24 de febrero las 7 de la noche en el Salón Morisco del Parque de la
Exposición sito en la Avenida 28 de Julio con Garcilazo de la Vega,
estará a cargo de Martiza Caycho, Luis Sime y Gustavo Riofrío.
La publicación de este libro se da en una
circunstancia especial: un contexto de cambio en la relación entre
educación, ciudad y gobierno metropolitano. Una de las principales
consecuencias de la lectura de este texto es el urgente llamado para
el fortalecimiento de la escuela pública, la convocatoria a la
ciudadanía a resguardar el instrumento principal del derecho a la
educación.
La evidencia da cuenta de que, entregada a
las fuerzas del mercado, que es además precario y de cuestionable
calidad, la población retrocede en su acceso equitativo a una
educación pertinente y concurrente al desarrollo de la ciudad.
El texto quiere realizar un primer acto de
educación ciudadana que consiste en convocar la acción de la comunidad
para establecer las prioridades en materia educativa para Lima dando
forma al proyecto educativo de ciudad. |
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Directora se reunirá con presidente Regional del Cusco
Protección de Machu Picchu es importante para Unesco
Temas como la protección y la conservación
de bienes considerados patrimonio de la humanidad como es el caso del
santuario histórico de Machu Picchu serán abordados durante la reunión
de trabajo que sostendrá la directora general de la Organización de
las Naciones Unidades para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco),
Irina Bokova, con el presidente regional de Cusco, Jorge Acurio Tito.
El encuentro se desarrollará en la sede
del gobierno regional de Cusco el miércoles 23 de febrero. Además,
como parte de su agenda de trabajo, Bokova visitará el santuario
histórico de Machu Picchu, declarado Patrimonio Natural y Cultural de
la Humanidad por la Unesco.
Bokova, la quinta directora general de la
Unesco que visita el Perú y la primera mujer en ocupar este cargo en
la historia de la organización, realiza una visita oficial al Perú por
invitación del Gobierno peruano, felicitó la decisión de la
Universidad de Yale de devolver las piezas de Machu Picchu al país y
expresó la disposición de la Unesco de actuar como mediadores para
lograrlo.
Por otro lado, felicitó al Perú por las
iniciativas emprendidas por el gobierno en cuanto a mejoras en
educación, avances en el sistema educativo y alfabetización sobretodo
de mujeres y niños y señaló que Unesco está dispuesta a acompañar los
esfuerzos en ese tema asegurando la cooperación del organismo en ese
sentido. (Andina
-
Radio Nacional). |
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Diplomado Internacional en UARM
Formación de Formadores en Educación Popular
La Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM)
y el Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL), han
diseñado y estarán a cargo del Diplomado Internacional - Formación de
Formadores en Educación Popular, el mismo que tendrá una duración de
un año lectivo y que se desarrollará en dos semestres académicos.
El diplomado consiste en un proceso de
reflexión-formación que involucre al conjunto de los Centros, ONG'S,
instituciones de Educación Popular de América Latina, en la
perspectiva de avanzar en la renovación de una propuesta y práctica
educativa desde los sectores populares de los diferentes países.
Busca formar especialistas en el enfoque y
práctica de la Educación Popular, lo que implica renovar la
comprensión actual de este tipo de educación en América Latina y
mejorar las estrategias metodológicas y modos de acompañar a los
sectores populares con quienes trabajan las instituciones.
Este proceso de reflexión-formación
pretende no solamente proporcionar elementos de interpretación y
análisis de la realidad a los participantes, sino también generar un
proceso creativo de apropiación de los elementos teóricos dentro de
los contextos regionales e institucionales en donde las instituciones
intervienen.
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Municipalidad de Lima promoverá ciencia, tecnología e innovación
|
Foto: MML |
La Municipalidad Metropolitana de Lima ya
cuenta con un Comité Consultivo en Ciencia, Tecnología e Innovación,
que asesorará a la autoridad edil en la toma de decisiones sobre la
selección y transferencia tecnológica para la promoción e
implementación de servicios públicos de calidad en educación, sanidad,
seguridad, transporte, ambiente e innovación productiva.
El Gerente del Programa de Gobierno
Regional de Lima Metropolitana, Manuel Iguiñiz, y la Gerente de
Educación, Cultura y Deporte, Susana Córdova integran el equipo
consultivo que será coordinado por Benjamín Marticorena.
El destacado equipo de científicos,
investigadores y académicos, que apoyará ad honoren la gestión
municipal, está integrado por José Ignacio López Soria, Francisco
Sagasti, Javier Abugattas, José Ishitzuka, Jaime Llosa, Fernando
Villarán, Javier Ramírez Gastón, Hugo Flores, Doris Rojas Mendoza,
Héctor Gallegos Vargas, Francisco San Martín Baldwin y Juan
Incháustegui.
(MML).
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Realizan estudio exploratorio
Educación con Personas Jóvenes y Adultas en Ayacucho
Revisar y actualizar el Proyecto Educativo
Regional de Ayacucho, así como el Proyecto Educativo Local (PEL) del
distrito de Jesús Nazareno, para que esté en consonancia con los
derechos, necesidades y demandas de una buena Educación con Personas
Jóvenes y Adultas (EPJA), es una de las conclusiones del Estudio
exploratorio desarrollado con los auspicios de TAREA Asociación de
Publicaciones Educativas.
El Estudio exploratorio de Programas que
atienden la Educación de jóvenes y adultos en el distrito de Jesús
Nazareno da a conocer la situación educativa de los jóvenes y adultos
de esta localidad y los programas educativos que atienden a dicha
población; sus características y pertinencia.
La Educación Popular, sus fundamentos y la
creciente vigencia de la educación permanente o a lo largo de la vida
también han sido motivo de análisis en esta iniciativa, que por los
logros en su contenido, constituye una verdadera apuesta por
enriquecer y dar más fundamentos para la mirada colectiva sobre la
EPJA en la población, las autoridades y los educadores de Jesús
Nazareno y de Ayacucho.
La investigación, asimismo presenta el
contexto nacional de la EPJA, su situación, los principales problemas
y las potencialidades a la luz de los cambios normativos y estrategias
nacionales desarrolladas a lo largo de décadas y recientemente.
El
análisis del desarrollo de la EPJA y de la situación educativa de
jóvenes y adultos en el distrito de Jesús Nazareno, se ha hecho
tomando en cuenta tanto las modalidades vinculantes con estos
servicios contemplados en la Ley General de Educación y los programas
nacionales aplicados en el ámbito distrital.
Según el estudio exploratorio, en la
región de Ayacucho operan 37 entidades públicas de Educación Básica
Alternativa (EBA) que cuentan con 300 docentes, de los cuales sólo 5
son especialistas capacitados en esta modalidad, mientras que las
Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) no tienen especialistas a
cargo de EBA y el presupuesto destinado es absolutamente insuficiente.
Otro de las constataciones de la
investigación es que el distrito de Jesús Nazareno, no cuenta con una
propuesta pedagógica que asuma un enfoque de Educación Intercultural
Bilingüe, ni con una propuesta metodológica que responda a la realidad
de sus estudiantes a pesar que el universo estudiantil de los centros
EBA es diverso, mayoritariamente quechua hablante.
Es importante anotar que el Programa
Nacional de Movilización por la Alfabetización (PRONAMA) lanzado por
el gobierno del presidente Alan García como programa central y clave,
no registra en el distrito analizado logros suficientes en buena
medida por ausencia de una institución que coordine las actividades
previstas en el programa.
Aunque presenta como logros más evidentes
el empadronamiento de casi la totalidad de los analfabetos existentes
y la contratación de facilitadores para todos los círculos. Las
dificultades no superadas están ligadas a la ausencia de un enfoque de
pedagogía activa e intercultural a favor de la educación de jóvenes y
adultos.
De acuerdo al estudio un factor positivo
de la EPJA en Jesús Nazareno es la importante acción de Organizaciones
No Gubernamentales como TAREA, Kallpa, Aldeas Infantiles, Cedro y
Visión Mundial - varias de ellas representativas de la Educación
Popular – que apoyan el desarrollo local y la construcción y
consolidación de una ciudadanía capaz de construir, aportar y ejercer
vigilancia sobre programas y autoridades públicas.
(Javy)
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Advierte Consejo Nacional de Educación
Curso de Educación Cívica no solucionará
problemas de desadaptación
|
Foto: ANDINA |
El Consejo Nacional de Educación (CNE)
mediante un pronunciamiento público señaló que los problemas de
desadaptación social no se van a solucionar con un curso de Educación
Cívica y sugirió al Gobierno Regional del Callao incorpore en el
actual Diseño Curricular Nacional los aprendizajes las capacidades que
considere pertinentes.
Para el CNE la
Ordenanza Regional 004-2011 que
dispone la obligatoriedad de desarrollar el curso de Educación Cívica
en las instituciones educativas públicas de la Región Callao, es
extemporánea y no es conveniente porque incrementa la cantidad de
cursos lo cual puede generar la dispersión de la atención de los
estudiantes.
Por otro lado, advierte que “la norma
emitida sobre la convocatoria preferencial a profesores de educación
física para dictar el área de formación y al personal de la Marina
para encargarse del “monitoreo” tiene poco fundamento, da la impresión
de que la diferencia del curso propuesto con el ya existente, sería la
de proporcionar aspectos de formación militar”.
(CNE)
Ver pronunciamiento |
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Según Red Nacional de Educación de la Niña Florecer
Las niñas rurales, las postergadas en escuelas de Perú
|
Foto: TAREA |
Yasmín Sena compartió la escuela con
compañeras que cada día debían realizar largas caminatas desde sus
alejados hogares y que terminaban por desertar, ante las muchas
barreras que mantienen postergada la educación de niñas y adolescentes
en muchas regiones rurales de Perú.
Desde 2001, Perú cuenta con una ley de
fomento de la educación para las niñas y adolescentes de zonas
rurales. Pero sus logros son escasos según un informe de la Red
Nacional de Educación de la Niña Florecer, que agrupa a organizaciones
de la sociedad civil y del Estado.
Un estudio basado en cifras oficiales de
2009 y el primer trimestre de 2010 muestra que 83,7 por ciento de la
población urbana de 12 a 16 años accede a la educación secundaria.
Pero solo 66,4 por ciento de la población rural de la misma edad logra
hacerlo.
En cuanto a la matricula, no hay diferencia en el número de mujeres y
de varones rurales en ese nivel. Pero otra cosa son los datos sobre la
culminación de los estudios. Solo 43 por ciento de las jóvenes rurales
entre 20 y 24 años culminaron la secundaria frente a 58 por ciento de
los varones de la misma edad.
(IPS)
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Voz pública |
¡ULTIMA PUBLICACIÓN!.
Utopías y emancipaciones desde Nuestra América, De Alfonso Ibáñez.
(Edición peruana)
Tarea Ayacucho
En contextos rurales. Desarrollo de la educación
intercultural bilingüe
Tarea Lima
Programa de Formación en Gestión de Políticas
Educativas Locales. Jornada Interdistrital “Priorización de las políticas
educativas”
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De Alfonso Ibáñez
Utopías y emancipaciones desde Nuestra América
(Edición peruana)
En
este libro, editado por TAREA CEAAL y CEP Alforja,
se reúnen ocho ensayos de interpretación que expresan, de algún modo,
el imaginario utópico latinoamericano que se encuentra vinculado a las
luchas de emancipación, desde el “socialismo indoamericano” de
Mariátegui hasta la organización de la esperanza en que están
empeñados los rebeldes zapatistas.
Alfonso
Ibáñez, en esta publicación presenta
aproximaciones parciales y tentativas, con la única intención de
nutrir la memoria compartida que pueda orientar nuestra praxis
histórica hacia un “buen vivir” o Sumaq Kawsay, según la sabiduría de
los pueblos originarios andinos, en la pluralidad de nuestras
situaciones del presente.
Ibáñez
es filósofo, actualmente profesor e investigador en la Universidad de
Guadalajara y profesor asociado en el ITESO, Guadalajara, México.
Licenciado por la Pontificia Universidad Católica del Perú en Lima y
doctorado en filosofía por la Universidad de PARIS VIII. Ha sido
profesor en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima y ha
trabajado en proyectos de educación popular y formación con
organizaciones sociales y movimiento obrero en varias regiones del
Perú.
Entre
sus principales publicaciones figuran: Mariátegui: revolución y utopía
(1978), Mariátegui hoy -con Francis Guibal- (1987), Educación Popular
y Proyecto Histórico (1989), Agnes Heller: la satisfacción de las
necesidades radicales (1991), Para repensar nuestras utopías (1993),
Pensando desde Latinoamérica: ensayos sobre modernidad, democracia y
utopía (2001), Un paisaje latinoamericano: historia, cultura y
democracia, coordinador (2005), Cornelius Castoriadis: lo imaginario y
la creación de autonomía –con Francis Guibal- (2006).
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Tarea
Ayacucho |
En contextos rurales
Desarrollo de la educación intercultural bilingüe
|
Foto: TAREA |
Ayacucho
cuenta con un Proyecto Educativo Regional (PER-A), oficializado con
Ordenanza Regional Nº 036-06-GRA/CR, como parte de una orientación
política articulada al Plan de Desarrollo Concertado y al Proyecto
Educativo Nacional (PEN) que a su vez vienen siendo traducidos en los
Proyectos Educativos Locales (PELs) como una estrategia de gestión que
promueva el cambio social, y se refleje en la mejora de la calidad
educativa con pertinencia lingüística y cultural.
La
apuesta por la promoción e implementación de la Educación
Intercultural Bilingüe (EIB) en Ayacucho está explícita en el primer
objetivo estratégico del PER, a ésta se suman la ordenanza 010 del año
2009 del Gobierno Regional de Ayacucho, que oficializa la lengua
quechua y el asháninca reconociendo su valor, uso y promoción
lingüística; asimismo la Directiva 004 de la DREA, año 2007 que
promueve la EIB para todos y todas. Estos documentos contribuyen al
fortalecimiento de la educación contextualizada orientado al logro de
aprendizajes significativos.
En este
marco desde Tarea, Asociación de Publicaciones Educativas, venimos
desarrollando el Programa de Formación Docente Continua en Educación
Intercultural Bilingüe, con la participación de 25 docentes de los
distritos de Vinchos, Socos y Chuschi. Programa que inició en octubre
del 2007, con la finalidad de desplegar capacidades en los docentes en
Educación Intercultural Bilingüe para fortalecer su práctica
pedagógica desde una mirada crítica y reflexiva en una apuesta por
contribuir al logro de una educación de calidad con equidad y
pertinencia.
Como
parte de la propuesta, se está trabajando con los docentes temas que
enfatizan en el reconocimiento del desempeño docente; estrategias
metodológicas para la producción y comprensión de textos, a partir de
la lengua materna (quechua), teniendo en cuenta el calendario comunal
con la finalidad de fortalecer la identidad cultural, lingüística y
saberes agrofestivos de la comunidad, en niños y niñas. Esto como un
aporte a vacíos del Diseño Curricular Nacional.
Los
conocimientos son compartidos con los actores de la comunidad: padres,
madres, abuelos, sabios, niños, niñas, docentes, autoridades comunales
y educativas. Es una educación que va hacia la comunidad por lo que
los niños visitan casas, chacras para fortalecer el trabajo y la
información; caso contrario son los demás actores tales como los
sabios y otros que comparten sus conocimientos en el aula, por ejemplo
el qichwa riy, taklla ruray, waska ruray, iray, wawa uyway, etc,
dependiendo del calendario comunal. Contenidos que son trabajados
desde una articulación escuela – comunidad –escuela, con miras al
desarrollo de la productividad con sus propios recursos.
“Yo
estoy aprendiendo a escribir cuentos, cantos, poesías, rimas; sobre
las plantas medicinales; la construcción de una casa en mi lengua
materna. También a expresarme bien oralmente. De la misma forma estoy
aprendiendo poco a poco hablar el castellano. Por eso no tengo temor
de ir a mi escuela”. Expresiones de Gloria Soledad López Castro, niña
del cuarto grado de la II.EE “Palmadera”, Distrito Vinchos.
Trabajamos el castellano con estrategias metodológicas de segundas
lenguas, estableciendo el horario de uso y tiempo, incidiendo en las
expresiones lingüísticas, ejemplo: “buenos días profesor”, “¿dónde
vives…?”, “¿Cuánto cuesta…?”; según los niveles de dominio oral. Este
tema es un problema álgido, porque las expresiones no son puestas en
práctica en situaciones reales, ya que el contexto es quechua
hablante.
Por
nuestra experiencia puedo afirmar que los directos beneficiarios del
programa vienen fortaleciendo su identidad, desarrollan mejores
aprendizajes, producen y comprenden diversos tipos de textos, teniendo
en cuenta los contenidos de su cultura. Nuestra vocación es que estas
propuestas que vienen siendo validadas formen parte de las políticas
de la región, por lo que convocamos a las autoridades a que recojan
estas y otras experiencias y se promuevan políticas con calidad y
pertinencia en Educación Intercultural Bilingüe en nuestra región.
(Ana María Mamani Arana,
TAREA Ayacucho).
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Tarea Lima |
Programa de Formación en Gestión de Políticas Educativas Locales
Jornada Interdistrital “Priorización de las políticas educativas”
En esta
Jornada los cinco núcleos distritales de Comas; Independencia, Villa
María del Triunfo, Villa El Salvador y Lurín examinaron cómo
desarrollar el Proyecto Educativo Local (PEL) a través de una
estrategia que les permitió establecer cuales son las políticas prioritarias.
Para los
88 participantes fue un activo proceso de esclarecimiento identificar
las políticas educativas prioritarias a partir de una metodología
basada en criterios de mayor necesidad, viabilidad e
implementación. En cada momento se aplicaron criterios en base a
argumentos y consideraciones políticas, técnicas y financieras que son
puntuadas y ponderadas de acuerdo a su nivel de pertinencia.
Al final
de este proceso los equipos distritales comprendieron que establecer
prioridades implica un proceso de toma de decisiones y que esto debe
hacerse sobre la base de criterios claros que hagan posible una mejor
planificación y posterior implementación de las políticas educativas.
La
reunión finalizó con la presentación de las políticas priorizadas y
con un diálogo con Manuel Iguiñiz Echeverría, gerente del
Programa Regional de la Municipalidad Metropolitana de Lima, sobre
retos y perspectivas del proceso de descentralización.
La
Jornada Interdistrital “Priorización de las políticas educativas”
se realizó el domingo 6 de febrero del 2011 en los ambientes del
Instituto Goethe de Jesús María.
(Jorge Chávez, TAREA Lima)
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Eventos |
Becas
Congreso Internacional de Innovación
Educativa 2011
Congreso
Internacional. Evaluar para Aprender en la Universidad: Experiencias
innovadoras
España. II Congreso Nacional sobre Convivencia y
Resolución de Conflictos en Contextos Socioeducativos
Convocatoria vence el 31 de marzo. SENAJU
Convoca al Premio Nacional Juvenil de Poesía ‘Javier Heraud’
Curso de Posgrado Jóvenes, Educación y Trabajo: Nuevas Tendencias y
Desafíos
XXXVIII Curso de Derecho Internacional: “Derecho
internacional y Democracia”
CICE 2011. Canada International Conference on Education
Diplomado Semipresencial en Asesoramiento
Educativo
Master en Gestión Educativa
Cartagena de Indias, Colombia. Simposio
Internacional de Pedagogía
Plazo finaliza 31 de mayo de 2011. VI Premio
Iberoamericano en Ciencias Sociales
Conferencia. The Future of Education
Internacional de la Educación. 6º Congreso
Mundial
II Congreso Internacional de Didácticas. La
actividad del docente: Intervención, Innovación, Investigación
Publicaciones
Igualdad también se aprende, La cuestión de coeducación
Interculturalidad, mediación y trabajo
colaborativo
Alfabetización y multiculturalidad. Miradas
desde América Latina
Factores asociados al logro cognitivo de los
estudiantes de América Latina y el Caribe
PNAIA
¿se esta
cumpliendo?
Madre de
Dios ya tiene su plan regional de la juventud
Construyendo el Plan nacional de EPT
Informe de 2011. Una crisis encubierta:
conflictos armados y educaciónMadre de Dios ya tiene su plan regional
de la juventud
El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
Conclusiones generales. Las secuelas de la violencia. Fundamentos de
la reconciliación
Biblioteca
Digital
TAREA
Estado del Arte de la educación intercultural bilingüe en zonas
urbanas.
(José Antonio Vásquez Medina, 2010)
Abriendo caminos. Guía de estrategias metodológicas para la
educación intercultural bilingüe en contextos
.....urbanos.
(Abilio Cisneros Miranda, César Gálvez Alarcón, 2010)
Nuestra formación docente en servicio en Educación Intercultural
Bilingüe en contextos urbanos.
(Abilio
.....Cisneros
Miranda, César Gálvez Alarcón, 2010)
Diagnóstico sociocultural y lingüístico del distrito de Jesús
Nazareno Ayacucho-Perú.
(José Antonio Vásquez
.....Medina, Nila
Vigil Oliveros, 2010)
Hacia la construcción del Currículo Regional para Ayacucho.
(José Arana Cardó, Hugo Reynaga Muñoz
.....[compiladores], 2010)
Para recordar
Marzo
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Eventos |
Becas
Diplomado en Creación de Ambientes Virtuales de Aprendizaje
El Departamento de Desarrollo Humano,
Educación y Cultura de la OEA y la Universidad Tecnológica de Panamá
cubrirán el costo total de la matrícula para los candidatos
seleccionados. La fecha límite de presentación en la Oficina de Becas y
Crédito Educativo-OBEC es el 25 de Abril del 2011.
Más información
Convocatoria de ayudas a la investigación
Para fomentar la investigación y la
divulgación de conocimientos en relación con la Comunidad Iberoamericana y
los países que la integran, y las políticas de desarrollo, y contribuir a
la formación de personal investigador, el Centro de Estudios de América
Latina y la Cooperación Internacional (CeALCI) de la Fundación Carolina
está convocando a las becas por 12 meses por un monto de 18 mil euros, en
áreas de investigación sobre América Latina, Cooperación internacional y
Desarrollo, y sobre Responsabilidad Social Empresarial (RDE) y Alianzas
Pública-Privadas para el Desarrollo (APPD). El plazo de presentación de
solicitudes es hasta el 30 de abril de 2011.
Más información
Para Estudios Académicos de postgrado o Investigación de Postgrado 2012 -
2013
Otorga la Organización de los Estados
Americanos - OEA / Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Cultura,
la fecha límite para presentar solicitudes es el 18 de marzo del 2011.
Más información
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Congreso Internacional
de Innovación Educativa 2011
Del 1 al 3 de marzo, reunirá a más de 5,000
participantes entre pedagogos, psicólogos, docentes, especialistas,
directores de escuela y público en general, este año participara el Premio
Nobel de Literatura 2011, Mario Vargas Llosa.
Más información
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Congreso Internacional
Evaluar para Aprender en la Universidad: Experiencias innovadoras.
Está dirigido al personal docente e
investigador de universidades que impartan docencia en cualquiera de los
niveles universitarios y aporten experiencias y prácticas conjuntas que
contribuyan a la mejora del proceso de evaluación del aprendizaje de los
estudiantes universitarios. Se realizará del 9 al 11 de marzo de 2011.
Más información
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España
II Congreso Nacional sobre Convivencia y Resolución de Conflictos en
Contextos Socioeducativos
Tendrá lugar en la Facultad de Educación de la
Universidad de Málaga los días 24, 25 y 26 de marzo de 2011, tiene como
principal objetivo profundizar en las vías prácticas para el desarrollo de
la mejora de la convivencia en contextos socioeducativos, en los que se
abordan las situaciones conflictivas desde la negociación, el diálogo, la
resolución pacífica de los conflictos y en la que se implica a toda la
comunidad educativa y se contemplan las realidades sociales.
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Convocatoria vence el 31 de marzo
SENAJU Convoca al Premio Nacional Juvenil de Poesía ‘Javier Heraud’
La convocatoria de la Secretaría Nacional de
la Juventud (SENAJU), del Ministerio de Educación, está dirigida a todos
los jóvenes peruanos entre los 15 y 29 años, quienes podrán enviar sus
trabajos en su idioma natal y/o en castellano. Los participantes podrán
enviar sus poemarios a: Calle Compostela 142, Urb. La Calesa, Santiago de
Surco, Lima 33, Perú. El tema es libre y el poemario debe ser inédito, con
un mínimo de 20 páginas y un máximo de 150 páginas.
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Curso de Posgrado Jóvenes, Educación y Trabajo: Nuevas Tendencias y
Desafíos.
Convoca el Departamento de Desarrollo Humano,
Educación y Cultura de la OEA y la Facultad Latinoamericana de Ciencias
Sociales - FLACSO - , Argentina, la fecha límite para presentar las
solicitudes es el 1 abril 2011. El curso se desarrollará entre junio y
diciembre 2011.
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XXXVIII Curso de Derecho Internacional:
“Derecho internacional y Democracia”.
Organiza el Departamento de Desarrollo Humano,
Educación y Cultura de la OEA en colaboración con el Departamento de
Derecho Internacional de la Secretaría Jurídica de la OEA. La fecha límite
para presentar solicitudes es el 4 abril de 2011.
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CICE 2011
Canada International Conference on Education
Tendrá lugar los días 4, 5, 6 y 7 de abril de
2011 en Toronto, es una conferencia internacional centrada en los avances
teóricos y prácticos educativos, promueve la colaboración entre académicos
y profesionales de la educación con intereses transversales para reducir
la brecha de conocimiento, promover la autoestima de investigación y la
evolución de la pedagogía.
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Diplomado Semipresencial en Asesoramiento Educativo
Presenta la Escuela de Psicología de la
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, para facilitar el
desarrollo de competencias prácticas, profesionales e interdisciplinares
en actores sociales interesados en construir acciones vinculadas con la
Práctica de Asesoramiento Educativo la fecha de Postulación se cierra el 8
de abril de 2011.
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Master en Gestión Educativa
Es un postgrado de dos años de duración,
destinado a profesionales de la educación interesados en participar de
procesos de mejora y desarrollo organizacional en centros educativos. Se
iniciará el 26 de abril de 2011.
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Cartagena de Indias, Colombia
Simposio Internacional de Pedagogía
Se llevará a cabo los días 11, 12 y 13 de mayo
del 2011 y permitirá socializar experiencias, proyectos o reflexiones en
torno a algunos de los elementos asociados al currículo y a la acción
pedagógica, a través de los cuales dinamizan, integran y desarrollan sus
procesos curriculares, pedagógicos y educativos.
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Plazo finaliza 31 de mayo de 2011
VI Premio Iberoamericano en Ciencias Sociales
Convoca el Instituto de Investigaciones
Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, con el apoyo de la
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la
Cultura (OEI), con objeto de promover y fomentar el desarrollo de las
Ciencias Sociales en el ámbito iberoamericano, así como la producción de
investigaciones que contribuyan sustantivamente al conocimiento de lo
social.
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Conferencia
The Future of Education
Tendrá lugar en Florencia (Italia) los días 16
y 17 de junio de 2011, tiene por objetivo promover la cooperación
transacional y compartir buenas prácticas en el campo de la innovación
educativa.
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Internacional de la Educación.
6º
Congreso Mundial
Se llevará a cabo en Ciudad del Cabo,
Sudáfrica, en el Centro Internacional de Convenciones de la Ciudad del
Cabo (CTICC) del 22 al 26 de julio de 2011. El tema principal será: "Una
educación de calidad para construir el mañana." El Congreso Mundial de la
IE se celebra cada cuatro años en uno de los continentes por orden
sucesivo.
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II Congreso Internacional de Didácticas.
La actividad del docente: Intervención, Innovación, Investigación
¿Cómo estudiar la actividad
del profesor desde una perspectiva didáctica de las disciplinas? ¿Cuáles
son sus diferentes facetas y qué aspectos comunes existen entre las
diferentes disciplinas? ¿Qué lugar se le atribuye a la actividad docente
en los programas de formación (inicial y continuada)? Son tres aspectos
centrales en la actividad de los docentes sobre los que versarán las
propuestas a este congreso organizado por la Universidad de Granada,
Université de Genève y Universitat de Girona. Se realizará en Girona, 3,
4, 5 y 6 de Febrero de 2010.
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Publicaciones |
Igualdad también se aprende, La cuestión de coeducación
María Elena Simón Rodríguez
Una de
las principales carencias de la educación actual es la deficiente
coeducación para la Igualdad, sin cuya práctica niñas y niños repiten
y seguirán repitiendo estereotipos, funciones y papeles de género
masculino y femenino, con lo que ello conlleva de reproducción de la
desigualdad, la discriminación y la violencia de género. La
responsabilidad de coeducar es colectiva e individual a un tiempo. Con
la pedagogía coeducadora que aquí se propone se trata de aprender a
neutralizar y abandonar vicios como el del androcentrismo, el machismo
y el sexismo. (NARCEA).
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Interculturalidad, mediación y trabajo colaborativo
Andrés Escarbajal Frutos
La
educación intercultural es el gran reto de la sociedad del siglo XXI.
Este libro está pensado para que la teoría y la práctica de la
educación intercultural estén íntimamente ligadas, de tal manera que
permita no sólo reflexionar sobre el tema sino también, y
fundamentalmente, actuar. Argumenta cómo la educación intercultural
constituye un medio fundamental para desarrollar valores democráticos.
(NARCEA).
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Alfabetización y multiculturalidad. Miradas desde América Latina.
UNESCO/UIL y GTZ.
Ofrece
un análisis y recomendaciones sobre la alfabetización para jóvenes y
adultos indígenas en contextos multiculturales y multilingües. La
publicación se basa en siete estudios sobre el tema realizados en
Bolivia, Brasil, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua y Perú en
2007-2008 para celebrar el Año de las Naciones Unidas Internacional de
los Idiomas (2008). Los estudios se centraron en el análisis de
programas que reconocen el papel crucial de las lenguas indígenas en
la adquisición del código escrito y, en consecuencia, combinan
oportunidades de aprendizaje bilingüe y multilingüe con un enfoque
intercultural y de derechos.
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Factores asociados al logro cognitivo de los estudiantes de América
Latina y el Caribe.
SERCE, LLECE. Documento informativo 1/2010. OREALC/2010/PI/H/11.
Presenta
los factores clave que ayudan a mejorar las oportunidades de
aprendizaje de niños y niñas en la educación primaria y ofrece
lecciones de política educativa que se desprenden de las conclusiones
del estudio Factores asociados al logro cognitivo de los estudiantes
de América Latina y el Caribe. El Laboratorio Latinoamericano de
Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) ha desarrollado este
reporte a partir de las pruebas aplicadas en el Segundo Estudio
Regional Comparativo y Explicativo (SERCE). A través de sofisticados
análisis se identifican las principales variables que explican el
aprendizaje en cada país participante en el SERCE y en toda la región.
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PNAIA
¿se esta
cumpliendo? |
Madre de Dios ya tiene su plan regional de la juventud
Madre de
Dios es una de las cinco regiones en el Perú que cuenta con su Plan
Regional de la Juventud que tiene como objetivo atender la
problemática en materia de salud, empleo, seguridad y educación para
los jóvenes lugareños.
El Plan,
elaborado con la asesoría técnica de la Secretaria Nacional de la
Juventud (Senaju), recoge la metodología de la ‘Guía para la
Implementación de espacios de participación juvenil en los ámbitos
regional y local’, e incorpora los enfoques transversales de equidad
intergeneracional, intercultural, derechos humanos y equidad de
género, así como los principios rectores de las políticas de
juventudes. (SENAJU)
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Construyendo el Plan nacional de EPT |
Informe de 2011
Una crisis encubierta: conflictos armados y educación
Los
conflictos bélicos constituyen uno de los mayores problemas que en
materia de desarrollo afronta la comunidad internacional. Más allá del
sufrimiento que causan, son fuentes de pobreza, desigualdad y
estancamiento económico. A menudo los niños y los sistemas educativos
se encuentran expuestos a la violencia en la primera línea del
conflicto.
El
Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2011
examinará las nocivas consecuencias de las guerras sobre los objetivos
de la EPT. El Informe establecerá un plan para proteger el derecho a
la educación durante los conflictos, fortalecer las prestaciones
educativas para niños, jóvenes y adultos afectados por la lucha y
reconstruir los sistemas de enseñanza en los países que salgan de una
confrontación bélica. En el Informe se examinará también la función
que pueden ejercer las políticas educativas inadecuadas al crear las
condiciones que susciten un conflicto violento. Aprovechando la
experiencia de diversos países, el Informe definirá los problemas y
planteará las soluciones susceptibles de contribuir a que la educación
sea una fuerza de paz, cohesión social y dignidad humana.
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El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
Conclusiones generales
Las secuelas de la violencia
Fundamentos de la reconciliación
Recomendaciones
Reformas institucionales |
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Biblioteca
Digital |
Educación intercultural bilingüe en zonas urbanas
En el marco del proyecto
“Desarrollo de capacidades para una ciudadanía intercultural en
contextos urbanos de escuelas públicas en Ayacucho” se han elaborado una
serie de materiales que permitirán a docentes, autoridades educativas
y locales, así como padres de familia y la población en general,
contar documentos de análisis y propuesta en torno a la educación
intercultural. Las publicaciones reflexionan de cómo enfrentar las
discriminaciones y exclusiones presentes en la educación de las y los
estudiantes, que tienen que ver con las formas de enseñar y
relacionarse.
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Estado del Arte de la educación intercultural bilingüe en zonas
urbanas. (José Antonio Vásquez Medina, 2010)
Presenta experiencias de educación
intercultural bilingüe (EIB) en contextos urbanos que se han
desarrollado en Perú, en las regiones de Cusco, Puno, Abancay,
Andahuaylas, Iquitos, Pucallpa, Lima y Huaraz y en la región
latinoamericana, en particular en Ecuador, Bolivia, Paraguay, Chile y
Argentina. El estudio constituye un aporte para perfilar propuestas y
políticas educativas locales, regionales y nacionales que hagan
realidad el derecho a una educación de calidad y con pertinencia
cultural. (TAREA)
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Abriendo caminos. Guía de estrategias metodológicas para la educación
intercultural bilingüe en contextos urbanos. (Abilio Cisneros
Miranda, César Gálvez Alarcón, 2010)
Esta guía tiene como antecedente el
trabajo concertado que realiza TAREA en el distrito de Jesús Nazareno,
junto al Equipo Técnico Loca, grupo de docentes, padres de familia y
representantes de la municipalidad que asumió la responsabilidad de
elaborar de manera participativa, el Proyecto Educativo Local (PEL) y
llevar adelante el conjunto d sus propuestas. La publicación da cuenta
también del proceso de involucramiento de docentes que en el marco del
PEL han asumido el reto de promover la Educación Intercultural
Bilingüe en zonas urbanas, y entrega un conjunto de estrategias que
hacen posible la valoración de la cultura y la lengua en escuelas de
zonas urbanas. (TAREA)
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Nuestra formación docente en servicio en Educación Intercultural
Bilingüe en contextos urbanos. (Abilio Cisneros Miranda, César
Gálvez Alarcón, 2010)
Presenta una propuesta de formación del
profesorado en servicio ligada a la educación intercultural bilingüe (EIB).
Busca contribuir al fortalecimiento de la profesionalidad docente,
ampliando su visión educativa, compromiso ético y su comprensión de la
realidad socio cultural y lingüística de sus estudiantes,
desarrollando sus capacidades para mejorar la calidad y pertinencia
del servicio educativo en el marco del enfoque de la interculturalidad
crítica. Tiene como finalidad aportar a los procesos de formación
docente, es una propuesta para ser debatida, enriquecida. (TAREA)
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Diagnóstico sociocultural y lingüístico del distrito de Jesús Nazareno
Ayacucho-Perú. (José Antonio Vásquez Medina, Nila Vigil Oliveros,
2010)
El presente estudio, al tiempo de
evidenciar las estructuras de poder establecidas social, cultural y
económicamente que establecen las pautas de comunicación y legitiman
el uso de la lengua en espacios públicos y privados, propone un
trabajo de educación intercultural bilingüe (EIB) con docentes de las
instituciones educativas del distrito de Jesús Nazareno y aporta
elementos y criterios para la construcción de la propuesta educativa
intercultural y bilingüe en la zona. (TAREA)
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Hacia la construcción del Currículo Regional para Ayacucho.
(José Arana Cardó, Hugo Reynaga Muñoz [compiladores], 2010)
En este libro se presentan las
exposiciones, conclusiones y perspectivas del Seminario "Hacia la
construcción del currículo regional para Ayacucho" que reunió a
representantes de diversos sectores de las once provincias de la
Región con el propósito de alimentar, desarrollar debates y establecer
acuerdos iniciales, construir visiones colectivas en el proceso de
formulación del Diseño Curricular Regional. (TAREA)
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Para recordar
Marzo |
08
Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz
Internacional
15
Día Mundial de los Derechos del Consumidor
16
Aniversario del nacimiento de César Vallejo
21
Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial
21
Día forestal mundial
22
Día Mundial del Agua
23
Día Meteorológico Mundial
24
Día Mundial de la Propiedad Intelectual
24
Día Mundial contra la Tuberculosis
25
Día Internacional de Rememoración de las Víctimas de la Esclavitud y
la Trata Transatlántica de Esclavos
27
Día mundial del teatro
2011
Año Internacional de los Bosques
2011
Año Internacional de la Química
2011
Año veterinario mundial
2011 Año de la investigación en Alzheimer
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