Por el derecho a una educación liberadora

.....Boletín Mensual  

Lima,  22 de febrero de 2011

 

Año 10, Nº 103....  

 

PARA DEBATIR

Para que las promesas se cumplan

Concertar prioridades y metas  en educación

Foto: TAREA

Los procesos electorales suelen ser  momentos complejos, tiempo de formulación de planes y ofrecimientos, de campañas que incluyen recorridos por plazas, campos, para acercarse al “ciudadano votante” e intentar convencerlo que debe entregar su confianza en una cedula por “la mejor opción”. Tiempo en que también se difunde información sobre pasados que comprometen (wikileaks o financiamientos del narcotráfico) y de promesas que por lo general no se cumplen.

Pero los procesos electorales pueden ser también -como afirma la Mesa de Concertación para la lucha contra la Pobreza (MCLCP) en su documento “De los compromisos al buen gobierno”- una oportunidad para una discusión sobre la situación del país, para construir consensos y adoptar acuerdos, que permitan la continuidad (cuando se ha iniciado la implementación) de políticas de Estado más urgentes.

Si en estos meses, como país, llegáramos a tomar acuerdos fundamentales en relación a una agenda común minima sobre la cual las nuevas autoridades nacionales desarrollen sus planes, habría sido un tiempo valioso.

En educación existen consensos básicos sobre los cuales fijar la actuación del Estado: la atención integral de niños y niñas de 0 a 2 años desde programas intersectoriales y desde una diversidad de propuestas (no solo la alternativa de la atención  institucionalizada), la ampliación de la cobertura de atención educativa a niños y niñas entre los 3 a 5 años, en un esfuerzo de universalizar por lo menos en niños de 5 años.

Si bien estamos en el 94,4% de cobertura en primaria, es necesario atender a ese 5,6% de niños y niñas entre los 6 y 11 años que aun no asisten a la escuela, no es difícil imaginar donde están, la meta seria ningún niño sin recibir servicio educativo en primaria. Incrementar la matricula en secundaria y la tasa de conclusión sobre todo en zonas rurales, atendiendo es especial a las mujeres. Los niños con necesidades educativas especiales requieren estar entre las prioridades de atención.

De otro lado, aunque es importante avanzar en cobertura ello no es suficiente, el derecho a la educación no se reduce al acceso y asistencia a la escuela, se traduce en lo que los niños efectivamente aprenden en ella, el reto mayor esta en mejorar los resultados de aprendizaje.

Foto: TAREA

Por ejemplo, en los próximos 5 años se esperaría doblar el porcentaje de los actuales resultados con nivel de desempeño suficiente en comprensión lectora y lógico matemática para niños del segundo grado e incrementar significativamente el porcentaje de niños de cuarto grado con lengua materna distinta del castellano, en el nivel de desempeño suficiente para ambas competencias.

Para lograr esta meta a la vez se requiere realizar serios esfuerzos por atender a la población indígena desde programas que atiendan la diversidad cultural y lingüística, hecho que hoy casi no sucede. Ahora bien, la magnitud del reto es grande pues se espera una mejora en todos los grados y niveles educativos.

En el nivel de desempeño suficiente para ambas competencias, se requiere realizar serios esfuerzos por atender a la población indígena desde programas  pertinentes con la diversidad cultural y lingüística, lo que hoy casi no sucede. Ahora bien, la magnitud del reto es grande pues se espera una mejora en todos los grados y niveles educativos.

Como sabemos, no hay calidad sin equidad, por ello no es posible avanzar en estas metas si no se avanza en reducir las brechas (incrementadas en los últimos años) entre población urbano – rural y entre niños de habla castellana e indígena. La permanencia de esta situación no hace sino ratificar la vigencia de un Perú escindido, la presencia de las jerarquías, de la discriminación y falta de oportunidades para unos, de “un Perú que crece” solo para algunos.

La atención prioritaria a las poblaciones -rural–indígena- es un asunto ético en el cual nos jugamos parte de nuestra construcción como país. Ya sabemos por donde halar el hilo de la madeja.

Hemos aprendido también, que la mejora en la calidad no es la suma de un conjunto de iniciativas aisladas, inconexas, sino la puesta en marcha responsable de una estrategia nacional expresada en un conjunto de procesos articulados. Es decir, para que todo aquello que queremos suceda, tenemos que invertir en medidas ligadas al desarrollo.

En este sentido, avanzar en la descentralización, en medidas de desarrollo profesional docente, en el incremento del gasto en la educación y en la lucha contra la corrupción a todo nivel es parte del esfuerzo.

Tenemos – como nunca antes- el Proyecto Educativo Nacional como instrumento de política nacional, tenemos una agenda de prioridades, construida desde el Consejo Nacional de Educación, y concertada desde las autoridades regionales, tenemos una nueva oportunidad entre manos del 2011 al 2016. Los retos educativos merecen nuestro mayor esfuerzo de concertación.

 

 


Escribe:

 

 


Liliam Hidalgo, Directora Ejecutiva de TAREA.

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NOTICIAS

  • Según Ministerio de Educación. Plan Lector tendrá prioridad en periodo escolar 2011

  • Elecciones Generales 2011. La educación en los Planes de Gobierno

  • Tarea presenta libro. La educación de los ciudadanos: política educativa en Lima Metropolitana

  • Directora se reunirá con presidente Regional del Cusco. Protección de Machu Picchu es importante para Unesco

  • Diplomado Internacional en UARM. Formación de Formadores en Educación Popular

  • Municipalidad de Lima promoverá ciencia, tecnología e innovación

  • Realizan estudio exploratorio. Educación con Personas Jóvenes y Adultas en Ayacucho

  • Advierte Consejo Nacional de Educación. Curso de Educación Cívica no solucionará problemas de desadaptación

  • Según Red Nacional de Educación de la Niña Florecer. Las niñas rurales, las postergadas en escuelas de Perú

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    Según Ministerio de Educación
    Plan Lector tendrá prioridad en periodo escolar 2011

    Foto: MINEDU

    El Ministerio de Educación espera que en el 2011 el 30 por ciento de las escuelas del país alcancen el nivel más alto de comprensión lectora, para ello impulsará el Plan Lector que involucrará a la familia y a los municipios.

    Durante la inauguración del programa Lectura en Parques que comprenderá a 30 distritos de Lima y el Callao, el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Idel Vexler, destacó que este programa contribuye a promover el acceso al libro, al Plan Lector y la cultura escrita. (MINEDU) Más información

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    Elecciones Generales 2011

    La educación en los Planes de Gobierno

    Foto: Peruinforma

    De acuerdo a los planes de gobierno, para los candidatos a la presidencia de la República de Perú, la educación inicial, elemento importante en la educación en general, es una preocupación principal, aunque la gran ausente en las propuestas electorales es la educación en el sector rural.

    Según el análisis del Consejo Nacional de Educación (CNE), la oferta electoral en torno a Educación van de aumentar las oportunidades de educación para la población infantil, asociar estrechamente las políticas de desarrollo de la educación superior y la formación profesional con las del desarrollo nacional, consolidar la implementación de la Carrera Pública Magisterial y democratizar el desarrollo de las nuevas tecnologías en las escuelas

    Por su parte, el CNE en el marco del Proyecto Educativo Nacional y concordante con la Décimo Segunda Política del Acuerdo Nacional, ha elaborado el documento “Propuesta de Políticas de Educación” que reúne un conjunto de propuestas de políticas consideradas prioritarias e impostergables para la educación en el país.

    Estas propuestas no agotan toda la problemática que afecta al sistema educativo, sin embargo,  platea que focalizando los recursos y esfuerzos prioritariamente en estos puntos críticos durante el quinquenio 2011-2016 será posible romper la inercia que mantiene a grandes sectores de la población al margen del logro educativo, y se continuarán asentando las bases que permitirán alcanzar, en los menores plazos posibles, un sistema educativo que nos coloque en el nivel de los países de mayor desarrollo económico y social.

    Para conocer en qué tema los candidatos necesitan profundizar el CNE ha elaborado un cuadro comparativo sobre planes de gobierno en materia educativa de los partidos políticos más representativos y sus propuestas referidas a primera infancia; educación superior; educación rural; educación y producción; evaluación del desempeño y carrera magisterial; lucha contra la corrupción; gestión educativa y presupuesto. Bajar documento

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    Tarea presenta libro

    La educación de los ciudadanos: política educativa en Lima Metropolitana

    Tarea Asociación de Publicaciones Educativas presentará el libro La educación de los ciudadanos: política educativa en Lima Metropolitana, texto de Manuel Iguiñiz y Arturo Miranda que examina el papel del gobierno metropolitano, desde una perspectiva política, la realidad educativa considerando su base financiera, política y cultural.

    La presentación que se realizará el jueves 24 de febrero  las 7 de la noche en el Salón Morisco del Parque de la Exposición sito en la Avenida 28 de Julio con Garcilazo de la Vega, estará a cargo de Martiza Caycho, Luis Sime y Gustavo Riofrío.

    La publicación de este libro se da en una circunstancia especial: un contexto de cambio en la relación entre educación, ciudad y gobierno metropolitano. Una de las principales consecuencias de la lectura de este texto es el urgente llamado para el fortalecimiento de la escuela pública, la convocatoria a la ciudadanía a resguardar el instrumento principal del derecho a la educación.

    La evidencia da cuenta de que, entregada a las fuerzas del mercado, que es además precario y de cuestionable calidad, la población retrocede en su acceso equitativo a una educación pertinente y concurrente al desarrollo de la ciudad.

    El texto quiere realizar un primer acto de educación ciudadana que consiste en convocar la acción de la comunidad para establecer las prioridades en materia educativa para Lima dando forma al proyecto educativo de ciudad.

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    Directora se reunirá con presidente Regional del Cusco

    Protección de Machu Picchu es importante para Unesco 

    Temas como la protección y la conservación de bienes considerados patrimonio de la humanidad como es el caso del santuario histórico de Machu Picchu serán abordados durante la reunión de trabajo que sostendrá la directora general de la Organización de las Naciones Unidades para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, con el presidente regional de Cusco, Jorge Acurio Tito.

    El encuentro se desarrollará en la sede del gobierno regional de Cusco el miércoles 23 de febrero. Además, como parte de su agenda de trabajo, Bokova visitará el santuario histórico de Machu Picchu, declarado Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad por la Unesco.

    Bokova, la quinta directora general de la Unesco que visita el Perú y la primera mujer en ocupar este cargo en la historia de la organización, realiza una visita oficial al Perú por invitación del Gobierno peruano, felicitó la decisión de la Universidad de Yale de devolver las piezas de Machu Picchu al país y expresó la disposición de la Unesco de actuar como mediadores para lograrlo.

    Por otro lado, felicitó al Perú por las iniciativas emprendidas por el gobierno en cuanto a mejoras en educación, avances en el sistema educativo y alfabetización sobretodo de mujeres y niños y señaló que Unesco está dispuesta a acompañar los esfuerzos en ese tema asegurando la cooperación del organismo en ese sentido. (Andina - Radio Nacional).

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    Diplomado Internacional en UARM

    Formación de Formadores en Educación Popular

    La Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) y el Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL), han diseñado y estarán a cargo del Diplomado Internacional - Formación de Formadores en Educación Popular, el mismo que tendrá una duración de un  año lectivo y que se desarrollará en dos semestres académicos.

    El diplomado consiste en un proceso de reflexión-formación que involucre al conjunto de los Centros, ONG'S, instituciones de Educación Popular de América Latina, en la perspectiva de avanzar en la renovación de una propuesta y práctica educativa desde los sectores populares de los diferentes países.

    Busca formar especialistas en el enfoque y práctica de la Educación Popular, lo que implica renovar la comprensión actual de este tipo de educación  en América Latina y mejorar las estrategias metodológicas y modos de acompañar a los sectores populares con quienes trabajan las instituciones.

    Este proceso de reflexión-formación pretende no solamente proporcionar elementos de interpretación y análisis de la realidad a los participantes, sino también generar un proceso creativo de apropiación de los elementos teóricos dentro de los contextos regionales e institucionales en donde las instituciones intervienen. Más información

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    Municipalidad de Lima promoverá ciencia, tecnología e innovación

    Foto: MML

    La Municipalidad Metropolitana de Lima ya cuenta con un Comité Consultivo en Ciencia, Tecnología e Innovación, que asesorará a la autoridad edil en la toma de decisiones sobre la selección y transferencia tecnológica para la promoción e implementación de servicios públicos de calidad en educación, sanidad, seguridad, transporte, ambiente e innovación productiva.

    El Gerente del Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana, Manuel Iguiñiz, y la Gerente de Educación, Cultura y Deporte, Susana Córdova integran el equipo consultivo que será coordinado por Benjamín Marticorena.

    El destacado equipo de científicos, investigadores y académicos, que apoyará ad honoren la gestión municipal, está integrado por José Ignacio López Soria, Francisco Sagasti, Javier Abugattas, José Ishitzuka, Jaime Llosa, Fernando Villarán, Javier Ramírez Gastón, Hugo Flores, Doris Rojas Mendoza, Héctor Gallegos Vargas, Francisco San Martín Baldwin y Juan Incháustegui. (MML). Más información

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    Realizan estudio exploratorio

    Educación con Personas Jóvenes y Adultas en Ayacucho

    Revisar y actualizar el Proyecto Educativo Regional de Ayacucho, así como el Proyecto Educativo Local (PEL) del distrito de Jesús Nazareno, para que esté en consonancia con los derechos, necesidades y demandas de una buena Educación con Personas Jóvenes y Adultas (EPJA), es una de las conclusiones del Estudio exploratorio desarrollado con los auspicios de TAREA Asociación de Publicaciones Educativas.

    El Estudio exploratorio de Programas que atienden la Educación de jóvenes y adultos en el distrito de Jesús Nazareno da a conocer la situación educativa de los jóvenes y adultos de esta localidad y los programas educativos que atienden a dicha población; sus características y pertinencia.

    La Educación Popular, sus fundamentos y la creciente vigencia de la educación permanente o a lo largo de la vida también han sido motivo de análisis en esta iniciativa, que por los logros en su contenido, constituye una verdadera apuesta por enriquecer y dar más fundamentos para la mirada colectiva sobre la EPJA en la población, las autoridades y los educadores de Jesús Nazareno y de Ayacucho.

    La investigación, asimismo presenta el contexto nacional de la EPJA, su situación, los principales problemas y las potencialidades a la luz de los cambios normativos y estrategias nacionales desarrolladas a lo largo de décadas y recientemente.

    El análisis del desarrollo de la EPJA y de la situación educativa de jóvenes y adultos en el distrito de Jesús Nazareno, se ha hecho tomando en cuenta tanto las modalidades vinculantes con estos servicios contemplados en la Ley General de Educación y los programas nacionales aplicados en el ámbito distrital.

    Según el estudio exploratorio, en la región de Ayacucho operan 37 entidades públicas de Educación Básica Alternativa (EBA) que cuentan con 300 docentes, de los cuales sólo 5 son especialistas capacitados en esta modalidad, mientras que las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) no tienen especialistas a cargo de EBA y el presupuesto destinado es absolutamente insuficiente.

    Otro de las constataciones de la investigación es que el distrito de Jesús Nazareno, no cuenta con una propuesta pedagógica que asuma un enfoque de Educación Intercultural Bilingüe, ni con una propuesta metodológica que responda a la realidad de sus estudiantes a pesar que el universo estudiantil de los centros EBA es diverso, mayoritariamente quechua hablante.

    Es importante anotar que el Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (PRONAMA) lanzado por el gobierno del presidente Alan García como programa central y clave, no registra en el distrito analizado logros suficientes en buena medida por ausencia de una institución que coordine las actividades previstas en el programa.

    Aunque presenta como logros más evidentes el empadronamiento de casi la totalidad de los analfabetos existentes y la contratación de facilitadores para todos los círculos. Las dificultades no superadas están ligadas a la ausencia de un enfoque de pedagogía activa e intercultural a favor de la educación de jóvenes y adultos.

    De acuerdo al estudio un factor positivo de la EPJA en Jesús Nazareno es la importante acción de Organizaciones No Gubernamentales como TAREA, Kallpa, Aldeas Infantiles, Cedro y Visión Mundial - varias de ellas representativas de la Educación Popular – que apoyan el desarrollo local y la construcción y consolidación de una ciudadanía capaz de construir, aportar y ejercer vigilancia sobre programas y autoridades públicas. (Javy) Bajar estudio

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    Advierte Consejo Nacional de Educación

    Curso de Educación Cívica no solucionará problemas de desadaptación

    Foto: ANDINA

    El Consejo Nacional de Educación (CNE) mediante un pronunciamiento público señaló que los problemas de desadaptación social no se van a solucionar con un curso de Educación Cívica y sugirió al Gobierno Regional del Callao incorpore en el actual Diseño Curricular Nacional los aprendizajes las capacidades que considere pertinentes.

    Para el CNE la Ordenanza Regional 004-2011 que dispone la obligatoriedad de desarrollar el curso de Educación Cívica en las instituciones educativas públicas de la Región Callao, es extemporánea y no es conveniente porque incrementa la cantidad de cursos lo cual puede generar la dispersión de la atención de los estudiantes.

    Por otro lado, advierte que “la norma emitida sobre la convocatoria preferencial a profesores de educación física para dictar el área de formación y al personal de la Marina para encargarse del “monitoreo” tiene poco fundamento, da la impresión de que la diferencia del curso propuesto con el ya existente, sería la de proporcionar aspectos de formación militar”. (CNE) Ver pronunciamiento

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    Según Red Nacional de Educación de la Niña Florecer

    Las niñas rurales, las postergadas en escuelas de Perú

    Foto: TAREA

    Yasmín Sena compartió la escuela con compañeras que cada día debían realizar largas caminatas desde sus alejados hogares y que terminaban por desertar, ante las muchas barreras que mantienen postergada la educación de niñas y adolescentes en muchas regiones rurales de Perú.

    Desde 2001, Perú cuenta con una ley de fomento de la educación para las niñas y adolescentes de zonas rurales. Pero sus logros son escasos según un informe de la Red Nacional de Educación de la Niña Florecer, que agrupa a organizaciones de la sociedad civil y del Estado.

    Un estudio basado en cifras oficiales de 2009 y el primer trimestre de 2010 muestra que 83,7 por ciento de la población urbana de 12 a 16 años accede a la educación secundaria. Pero solo 66,4 por ciento de la población rural de la misma edad logra hacerlo.
    En cuanto a la matricula, no hay diferencia en el número de mujeres y de varones rurales en ese nivel. Pero otra cosa son los datos sobre la culminación de los estudios. Solo 43 por ciento de las jóvenes rurales entre 20 y 24 años culminaron la secundaria frente a 58 por ciento de los varones de la misma edad.
    (IPS) Más información

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    Voz pública

    ¡ULTIMA PUBLICACIÓN!. Utopías y emancipaciones desde Nuestra América, De Alfonso Ibáñez. (Edición peruana)

     

    Tarea Ayacucho

  • En contextos rurales. Desarrollo de la educación intercultural bilingüe
     

    Tarea Lima

  • Programa de Formación en Gestión de Políticas Educativas Locales. Jornada Interdistrital “Priorización de las políticas educativas”

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    Ultima publicación TAREA

    De Alfonso Ibáñez

    Utopías y emancipaciones desde Nuestra América (Edición peruana)       

    En este libro, editado por TAREA CEAAL y CEP Alforja, se reúnen ocho ensayos de interpretación que expresan, de algún modo, el imaginario utópico latinoamericano que se encuentra vinculado a las luchas de emancipación, desde el “socialismo indoamericano” de Mariátegui hasta la organización de la esperanza en que están empeñados los rebeldes zapatistas.

    Alfonso Ibáñez, en esta publicación presenta aproximaciones parciales y tentativas, con la única intención de nutrir la memoria compartida que pueda orientar nuestra praxis histórica hacia un “buen vivir” o Sumaq Kawsay, según la sabiduría de los pueblos originarios andinos, en la pluralidad de nuestras situaciones del presente.

    Ibáñez es filósofo, actualmente profesor e investigador en la Universidad de Guadalajara y profesor asociado en el ITESO, Guadalajara, México. Licenciado por la Pontificia Universidad Católica del Perú en Lima y doctorado en filosofía por la Universidad de PARIS VIII. Ha sido profesor en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima y ha trabajado en proyectos de educación popular y formación con organizaciones sociales y movimiento obrero en varias regiones del Perú.

    Entre sus principales publicaciones figuran: Mariátegui: revolución y utopía (1978), Mariátegui hoy -con Francis Guibal- (1987), Educación Popular y Proyecto Histórico (1989), Agnes Heller: la satisfacción de las necesidades radicales (1991), Para repensar nuestras utopías (1993), Pensando desde Latinoamérica: ensayos sobre modernidad, democracia y utopía (2001), Un paisaje latinoamericano: historia, cultura y democracia, coordinador (2005), Cornelius Castoriadis: lo imaginario y la creación de autonomía –con Francis Guibal- (2006).

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    Tarea Ayacucho

    En contextos rurales
    Desarrollo de la educación intercultural bilingüe

    Foto: TAREA

    Ayacucho cuenta con un Proyecto Educativo Regional (PER-A), oficializado con Ordenanza Regional Nº 036-06-GRA/CR, como parte de una orientación política articulada al Plan de Desarrollo Concertado y al Proyecto Educativo Nacional (PEN) que a su vez vienen siendo traducidos en los Proyectos Educativos Locales (PELs) como una estrategia de gestión que promueva el cambio social, y se refleje en la mejora de la calidad educativa con pertinencia lingüística y cultural.

    La apuesta por la promoción e implementación de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en Ayacucho está explícita en el primer objetivo estratégico del PER, a ésta se suman la ordenanza 010 del año 2009 del Gobierno Regional de Ayacucho, que oficializa la lengua quechua y el asháninca reconociendo su valor, uso y promoción lingüística; asimismo la Directiva 004 de la DREA, año 2007 que promueve la EIB para todos y todas. Estos documentos contribuyen al fortalecimiento de la educación contextualizada orientado al logro de aprendizajes significativos.

    En este marco desde Tarea, Asociación de Publicaciones Educativas, venimos desarrollando el Programa de Formación Docente Continua en Educación Intercultural Bilingüe, con la participación de 25 docentes de los distritos de Vinchos, Socos y Chuschi. Programa que inició en octubre del 2007, con la finalidad de desplegar capacidades en los docentes en Educación Intercultural Bilingüe para fortalecer su práctica pedagógica desde una mirada crítica y reflexiva en una apuesta por contribuir al logro de una educación de calidad con equidad y pertinencia.

    Como parte de la propuesta, se está trabajando con los docentes temas que enfatizan en el reconocimiento del desempeño docente; estrategias metodológicas para la producción y comprensión de textos, a partir de la lengua materna (quechua), teniendo en cuenta el calendario comunal con la finalidad de fortalecer la identidad cultural, lingüística y saberes agrofestivos de la comunidad, en niños y niñas. Esto como un aporte a vacíos del Diseño Curricular Nacional.

    Los conocimientos son compartidos con los actores de la comunidad: padres, madres, abuelos, sabios, niños, niñas, docentes, autoridades comunales y educativas. Es una educación que va hacia la comunidad por lo que los niños visitan casas, chacras para fortalecer el trabajo y la información; caso contrario son los demás actores tales como los sabios y otros que comparten sus conocimientos en el aula, por ejemplo el qichwa riy, taklla ruray, waska ruray, iray, wawa uyway, etc, dependiendo del calendario comunal. Contenidos que son trabajados desde una articulación escuela – comunidad –escuela, con miras al desarrollo de la productividad con sus propios recursos.

    “Yo estoy aprendiendo a escribir cuentos, cantos, poesías, rimas; sobre las plantas medicinales; la construcción de una casa en mi lengua materna. También a expresarme bien oralmente. De la misma forma estoy aprendiendo poco a poco hablar el castellano. Por eso no tengo temor de ir a mi escuela”. Expresiones de Gloria Soledad López Castro, niña del cuarto grado de la II.EE “Palmadera”, Distrito Vinchos.

    Trabajamos el castellano con estrategias metodológicas de segundas lenguas, estableciendo el horario de uso y tiempo, incidiendo en las expresiones lingüísticas, ejemplo: “buenos días profesor”, “¿dónde vives…?”, “¿Cuánto cuesta…?”; según los niveles de dominio oral. Este tema es un problema álgido, porque las expresiones no son puestas en práctica en situaciones reales, ya que el contexto es quechua hablante.

    Por nuestra experiencia puedo afirmar que los directos beneficiarios del programa vienen fortaleciendo su identidad, desarrollan mejores aprendizajes, producen y comprenden diversos tipos de textos, teniendo en cuenta los contenidos de su cultura. Nuestra vocación es que estas propuestas que vienen siendo validadas formen parte de las políticas de la región, por lo que convocamos a las autoridades a que recojan estas y otras experiencias y se promuevan políticas con calidad y pertinencia en Educación Intercultural Bilingüe en nuestra región. (Ana María Mamani Arana, TAREA Ayacucho).

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    Tarea Lima

    Programa de Formación en Gestión de Políticas Educativas Locales

    Jornada Interdistrital “Priorización de las políticas educativas”

    En esta Jornada los cinco núcleos distritales de Comas; Independencia, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador y Lurín examinaron cómo desarrollar el Proyecto Educativo Local (PEL) a través de una estrategia que les permitió establecer cuales son las políticas prioritarias.

    Para los 88 participantes fue un activo proceso de esclarecimiento identificar las políticas educativas prioritarias a partir de una metodología basada en criterios de mayor necesidad, viabilidad e implementación. En cada momento se aplicaron criterios en base a argumentos y consideraciones políticas, técnicas y financieras que son puntuadas y ponderadas de acuerdo a su nivel de pertinencia.

    Al final de este proceso los equipos distritales comprendieron que establecer prioridades implica un proceso de toma de decisiones y que esto debe hacerse sobre la base de criterios claros que hagan posible una mejor planificación y posterior implementación de las políticas educativas.

    La reunión finalizó con la presentación de las políticas priorizadas y con un diálogo con Manuel Iguiñiz Echeverría, gerente del Programa Regional de la Municipalidad Metropolitana de Lima, sobre retos y perspectivas del proceso de descentralización.

    La Jornada Interdistrital “Priorización de las políticas educativas” se realizó el domingo 6 de febrero del 2011 en los ambientes del Instituto Goethe de Jesús María. (Jorge Chávez, TAREA Lima)

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    Eventos

  • Becas

  • Congreso Internacional de Innovación Educativa 2011

  • Congreso Internacional. Evaluar para Aprender en la Universidad: Experiencias innovadoras

  • España. II Congreso Nacional sobre Convivencia y Resolución de Conflictos en Contextos Socioeducativos

  • Convocatoria vence el 31 de marzo. SENAJU Convoca al Premio Nacional Juvenil de Poesía ‘Javier Heraud’

  • Curso de Posgrado Jóvenes, Educación y Trabajo: Nuevas Tendencias y Desafíos

  • XXXVIII Curso de Derecho Internacional: “Derecho internacional y Democracia”

  • CICE 2011. Canada International Conference on Education

  • Diplomado Semipresencial en Asesoramiento Educativo

  • Master en Gestión Educativa

  • Cartagena de Indias, Colombia. Simposio Internacional de Pedagogía

  • Plazo finaliza 31 de mayo de 2011. VI Premio Iberoamericano en Ciencias Sociales

  • Conferencia. The Future of Education

  • Internacional de la Educación. 6º Congreso Mundial

  • II Congreso Internacional de Didácticas. La actividad del docente: Intervención, Innovación, Investigación


    Publicaciones

  • Igualdad también se aprende, La cuestión de coeducación
  • Interculturalidad, mediación y trabajo colaborativo 
  • Alfabetización y multiculturalidad. Miradas desde América Latina

  • Factores asociados al logro cognitivo de los estudiantes de América Latina y el Caribe
     

    PNAIA ¿se esta cumpliendo?

  • Madre de Dios ya tiene su plan regional de la juventud

     

    Construyendo el Plan nacional de EPT

  • Informe de 2011. Una crisis encubierta: conflictos armados y educaciónMadre de Dios ya tiene su plan regional de la juventud

     

    El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

  • Conclusiones generales. Las secuelas de la violencia. Fundamentos de la reconciliación

     

    Biblioteca Digital TAREA

  • Estado del Arte de la educación intercultural bilingüe en zonas urbanas. (José Antonio Vásquez Medina, 2010)

  • Abriendo caminos. Guía de estrategias metodológicas para la educación intercultural bilingüe en contextos .....urbanos. (Abilio Cisneros Miranda, César Gálvez Alarcón, 2010)

  • Nuestra formación docente en servicio en Educación Intercultural Bilingüe en contextos urbanos. (Abilio .....Cisneros Miranda, César Gálvez Alarcón, 2010)

  • Diagnóstico sociocultural y lingüístico del distrito de Jesús Nazareno Ayacucho-Perú. (José Antonio Vásquez .....Medina, Nila Vigil Oliveros, 2010)

  • Hacia la construcción del Currículo Regional para Ayacucho. (José Arana Cardó, Hugo Reynaga Muñoz .....[compiladores], 2010)

     

    Para recordar

  • Marzo
     

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    Eventos

    Becas

    Diplomado en Creación de Ambientes Virtuales de Aprendizaje

    El Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Cultura de la OEA y la Universidad Tecnológica de Panamá cubrirán el costo total de la matrícula para los candidatos  seleccionados. La fecha límite de presentación en la Oficina de Becas y Crédito Educativo-OBEC es el 25 de Abril del 2011. Más información

     

    Convocatoria de ayudas a la investigación

    Para fomentar la investigación y la divulgación de conocimientos en relación con la Comunidad Iberoamericana y los países que la integran, y las políticas de desarrollo, y contribuir a la formación de personal investigador, el Centro de Estudios de América Latina y la Cooperación Internacional (CeALCI) de la Fundación Carolina está convocando a las becas por 12 meses por un monto de 18 mil euros, en áreas de investigación sobre América Latina, Cooperación internacional y Desarrollo, y sobre Responsabilidad Social Empresarial (RDE) y Alianzas Pública-Privadas para el Desarrollo (APPD). El plazo de presentación de solicitudes es hasta el 30 de abril de 2011. Más información

     

    Para Estudios Académicos de postgrado o Investigación de Postgrado 2012 - 2013

    Otorga la Organización de los Estados Americanos - OEA / Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Cultura, la fecha límite para presentar solicitudes es el 18 de marzo del 2011. Más información

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    Congreso Internacional de Innovación Educativa 2011

    Del 1 al 3 de marzo, reunirá a más de 5,000 participantes entre pedagogos, psicólogos, docentes, especialistas, directores de escuela y público en general, este año participara el Premio Nobel de Literatura 2011, Mario Vargas Llosa. Más información

     

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    Congreso Internacional

    Evaluar para Aprender en la Universidad: Experiencias innovadoras.

    Está dirigido al personal docente e investigador de universidades que impartan docencia en cualquiera de los niveles universitarios y aporten experiencias y prácticas conjuntas que contribuyan a la mejora del proceso de evaluación del aprendizaje de los estudiantes universitarios. Se realizará del 9 al 11 de marzo de 2011. Más información

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    España

    II Congreso Nacional sobre Convivencia y Resolución de Conflictos en Contextos Socioeducativos

    Tendrá lugar en la Facultad de Educación de la Universidad de Málaga los días 24, 25 y 26 de marzo de 2011, tiene como principal objetivo profundizar en las vías prácticas para el desarrollo de la mejora de la convivencia en contextos socioeducativos, en los que se abordan las situaciones conflictivas desde la negociación, el diálogo, la resolución pacífica de los conflictos y en la que se implica a toda la comunidad educativa y se contemplan las realidades sociales. Más información

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    Convocatoria vence el 31 de marzo

    SENAJU Convoca al Premio Nacional Juvenil de Poesía ‘Javier Heraud’

    La convocatoria de la Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU), del Ministerio de Educación, está dirigida a todos los jóvenes peruanos entre los 15 y 29 años, quienes podrán enviar sus trabajos en su idioma natal y/o en castellano. Los participantes podrán enviar sus poemarios a: Calle Compostela 142, Urb. La Calesa, Santiago de Surco, Lima 33, Perú. El tema es libre y el poemario debe ser inédito, con un mínimo de 20 páginas y un máximo de 150 páginas. Más información

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    Curso de Posgrado Jóvenes, Educación y Trabajo: Nuevas Tendencias y Desafíos.

    Convoca el Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Cultura de la OEA y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - FLACSO - , Argentina, la fecha límite para presentar las solicitudes es el  1 abril 2011. El curso se desarrollará entre junio y diciembre 2011. Más información

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    XXXVIII Curso de Derecho Internacional:

    “Derecho internacional y Democracia”.

    Organiza el Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Cultura de la OEA en colaboración con el Departamento de Derecho Internacional de la Secretaría Jurídica de la OEA. La fecha límite para presentar solicitudes es el 4 abril de 2011. Más información

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    CICE 2011

    Canada International Conference on Education

    Tendrá lugar los días 4, 5, 6 y 7 de abril de 2011 en Toronto, es una conferencia internacional centrada en los avances teóricos y prácticos educativos, promueve la colaboración entre académicos y profesionales de la educación con intereses transversales para reducir la brecha de conocimiento, promover la autoestima de investigación y la evolución de la pedagogía. Más información

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    Diplomado Semipresencial en Asesoramiento Educativo

    Presenta la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, para facilitar el desarrollo de competencias prácticas, profesionales e interdisciplinares en actores sociales interesados en construir acciones vinculadas con la Práctica de Asesoramiento Educativo la fecha de Postulación se cierra el 8 de abril de 2011. Más información

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    Master en Gestión Educativa

    Es un postgrado de dos años de duración, destinado a profesionales de la educación interesados en participar de procesos de mejora y desarrollo organizacional en centros educativos. Se iniciará el 26 de abril de 2011. Más información

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    Cartagena de Indias, Colombia

    Simposio Internacional de Pedagogía

    Se llevará a cabo los días 11, 12 y 13 de mayo del 2011 y permitirá socializar experiencias, proyectos o reflexiones en torno a algunos de los elementos asociados al currículo y a la acción pedagógica, a través de los cuales dinamizan, integran y desarrollan sus procesos curriculares, pedagógicos y educativos. Más información

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    Plazo finaliza 31 de mayo de 2011

    VI Premio Iberoamericano en Ciencias Sociales

    Convoca el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con objeto de promover y fomentar el desarrollo de las Ciencias Sociales en el ámbito iberoamericano, así como la producción de investigaciones que contribuyan sustantivamente al conocimiento de lo social. Más información

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    Conferencia

    The Future of Education

    Tendrá lugar en Florencia (Italia) los días 16 y 17 de junio de 2011, tiene por objetivo promover la cooperación transacional y compartir buenas prácticas en el campo de la innovación educativa. Más información

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    Internacional de la Educación.

    6º Congreso Mundial

    Se llevará a cabo en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, en el Centro Internacional de Convenciones de la Ciudad del Cabo (CTICC) del 22 al 26 de julio de 2011. El tema principal será: "Una educación de calidad para construir el mañana." El Congreso Mundial de la IE se celebra cada cuatro años en uno de los continentes por orden sucesivo. Más información

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    II Congreso Internacional de Didácticas.

    La actividad del docente: Intervención, Innovación, Investigación

    ¿Cómo estudiar la actividad del profesor desde una perspectiva didáctica de las disciplinas? ¿Cuáles son sus diferentes facetas y qué aspectos comunes existen entre las diferentes disciplinas? ¿Qué lugar se le atribuye a la actividad docente en los programas de formación (inicial y continuada)? Son tres aspectos centrales en la actividad de los docentes sobre los que versarán las propuestas a este congreso organizado por la Universidad de Granada, Université de Genève y Universitat de Girona. Se realizará en Girona, 3, 4, 5 y 6 de Febrero de 2010. Más información

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    Publicaciones

    Igualdad también se aprende, La cuestión de coeducación

    María Elena Simón Rodríguez

    Una de las principales carencias de la educación actual es la deficiente coeducación para la Igualdad, sin cuya práctica niñas y niños repiten y seguirán repitiendo estereotipos, funciones y papeles de género masculino y femenino, con lo que ello conlleva de reproducción de la desigualdad, la discriminación y la violencia de género. La responsabilidad de coeducar es colectiva e individual a un tiempo. Con la pedagogía coeducadora que aquí se propone se trata de aprender a neutralizar y abandonar vicios como el del androcentrismo, el machismo y el sexismo. (NARCEA).

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    Interculturalidad, mediación y trabajo colaborativo

    Andrés Escarbajal Frutos

    La educación intercultural es el gran reto de la sociedad del siglo XXI. Este libro está pensado para que la teoría y la práctica de la educación intercultural estén íntimamente ligadas, de tal manera que permita no sólo reflexionar sobre el tema sino también, y fundamentalmente, actuar. Argumenta cómo la educación intercultural constituye un medio fundamental para desarrollar valores democráticos. (NARCEA).

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    Alfabetización y multiculturalidad. Miradas desde América Latina.

    UNESCO/UIL y GTZ.

    Ofrece un análisis y recomendaciones sobre la alfabetización para jóvenes y adultos indígenas en contextos multiculturales y multilingües. La publicación se basa en siete estudios sobre el tema realizados en Bolivia, Brasil, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua y Perú en 2007-2008 para celebrar el Año de las Naciones Unidas Internacional de los Idiomas (2008). Los estudios se centraron en el análisis de programas que reconocen el papel crucial de las lenguas indígenas en la adquisición del código escrito y, en consecuencia, combinan oportunidades de aprendizaje bilingüe y multilingüe con un enfoque intercultural y de derechos. Bajar publicación

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    Factores asociados al logro cognitivo de los estudiantes de América Latina y el Caribe.

    SERCE, LLECE. Documento informativo 1/2010. OREALC/2010/PI/H/11.

    Presenta los factores clave que ayudan a mejorar las oportunidades de aprendizaje de niños y niñas en la educación primaria y ofrece lecciones de política educativa que se desprenden de las conclusiones del estudio Factores asociados al logro cognitivo de los estudiantes de América Latina y el Caribe. El Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) ha desarrollado este reporte a partir de las pruebas aplicadas en el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE). A través de sofisticados análisis se identifican las principales variables que explican el aprendizaje en cada país participante en el SERCE y en toda la región. Bajar publicación

     

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    PNAIA ¿se esta cumpliendo?

    Madre de Dios ya tiene su plan regional de la juventud

    Madre de Dios es una de las cinco regiones en el Perú que cuenta con su Plan Regional de la Juventud que tiene como objetivo atender la problemática en materia de salud, empleo, seguridad y educación para los jóvenes lugareños.

    El Plan, elaborado con la asesoría técnica de la Secretaria Nacional de la Juventud (Senaju), recoge la metodología de la ‘Guía para la Implementación de espacios de participación juvenil en los ámbitos regional y local’, e incorpora los enfoques transversales de equidad intergeneracional, intercultural, derechos humanos y equidad de género, así como los principios rectores de las políticas de juventudes. (SENAJU) Más información

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    Construyendo el Plan nacional de EPT

    Informe de 2011

    Una crisis encubierta: conflictos armados y educación

    Los conflictos bélicos constituyen uno de los mayores problemas que en materia de desarrollo afronta la comunidad internacional. Más allá del sufrimiento que causan, son fuentes de pobreza, desigualdad y estancamiento económico. A menudo los niños y los sistemas educativos se encuentran expuestos a la violencia en la primera línea del conflicto.

    El Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2011 examinará las nocivas consecuencias de las guerras sobre los objetivos de la EPT. El Informe establecerá un plan para proteger el derecho a la educación durante los conflictos, fortalecer las prestaciones educativas para niños, jóvenes y adultos afectados por la lucha y reconstruir los sistemas de enseñanza en los países que salgan de una confrontación bélica. En el Informe se examinará también la función que pueden ejercer las políticas educativas inadecuadas al crear las condiciones que susciten un conflicto violento. Aprovechando la experiencia de diversos países, el Informe definirá los problemas y planteará las soluciones susceptibles de contribuir a que la educación sea una fuerza de paz, cohesión social y dignidad humana. Más información

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    El peligro de olvidar

    Recomendaciones de la CVR en agenda

    Conclusiones generales

    Las secuelas de la violencia

    Fundamentos de la reconciliación
     

    Recomendaciones

    Reformas institucionales

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    Biblioteca Digital

    Educación intercultural bilingüe en zonas urbanas

    En el marco del proyecto “Desarrollo de capacidades para una ciudadanía intercultural en contextos urbanos de escuelas públicas en Ayacucho” se han elaborado una serie de materiales que permitirán a docentes, autoridades educativas y locales, así como padres de familia y la población en general, contar documentos de análisis y propuesta en torno a la educación intercultural. Las publicaciones reflexionan de cómo enfrentar las discriminaciones y exclusiones presentes en la educación de las y los estudiantes, que tienen que ver con las formas de enseñar y relacionarse.

    Estado del Arte de la educación intercultural bilingüe en zonas urbanas. (José Antonio Vásquez Medina, 2010)

    Presenta experiencias de educación intercultural bilingüe (EIB) en contextos urbanos que se han desarrollado en Perú, en las regiones de Cusco, Puno, Abancay, Andahuaylas, Iquitos, Pucallpa, Lima y Huaraz y en la región latinoamericana, en particular en Ecuador, Bolivia, Paraguay, Chile y Argentina. El estudio constituye un aporte para perfilar propuestas y políticas educativas locales, regionales y nacionales que hagan realidad el derecho a una educación de calidad y con pertinencia cultural. (TAREA) Bajar documento

     

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    Abriendo caminos. Guía de estrategias metodológicas para la educación intercultural bilingüe en contextos urbanos. (Abilio Cisneros Miranda, César Gálvez Alarcón, 2010)

    Esta guía tiene como antecedente el trabajo concertado que realiza TAREA en el distrito de Jesús Nazareno, junto al Equipo Técnico Loca, grupo de docentes, padres de familia y representantes de la municipalidad que asumió la responsabilidad de elaborar de manera participativa, el Proyecto Educativo Local (PEL) y llevar adelante el conjunto d sus propuestas. La publicación da cuenta también del proceso de involucramiento de docentes que en el marco del PEL han asumido el reto de promover la Educación Intercultural Bilingüe en zonas urbanas, y entrega un conjunto de estrategias que hacen posible la valoración de la cultura y la lengua en escuelas de zonas urbanas. (TAREA) Bajar documento

     

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    Nuestra formación docente en servicio en Educación Intercultural Bilingüe en contextos urbanos. (Abilio Cisneros Miranda, César Gálvez Alarcón, 2010)

    Presenta una propuesta de formación del profesorado en servicio ligada a la educación intercultural bilingüe (EIB). Busca contribuir al fortalecimiento de la profesionalidad docente, ampliando su visión educativa, compromiso ético y su comprensión de la realidad socio cultural y lingüística de sus estudiantes, desarrollando sus capacidades para mejorar la calidad y pertinencia del servicio educativo en el marco del enfoque de la interculturalidad crítica. Tiene como finalidad aportar a los procesos de formación docente, es una propuesta para ser debatida, enriquecida. (TAREA) Bajar documento

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    Diagnóstico sociocultural y lingüístico del distrito de Jesús Nazareno Ayacucho-Perú. (José Antonio Vásquez Medina, Nila Vigil Oliveros, 2010)

    El presente estudio, al tiempo de evidenciar las estructuras de poder establecidas social, cultural y económicamente que establecen las pautas de comunicación y legitiman el uso de la lengua en espacios públicos y privados, propone un trabajo de educación intercultural bilingüe (EIB) con docentes de las instituciones educativas del distrito de Jesús Nazareno y aporta elementos y criterios para la construcción de la propuesta educativa intercultural y bilingüe en la zona. (TAREA) Bajar documento

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    Hacia la construcción del Currículo Regional para Ayacucho. (José Arana Cardó, Hugo Reynaga Muñoz [compiladores], 2010)

    En este libro se presentan las exposiciones, conclusiones y perspectivas del Seminario "Hacia la construcción del currículo regional para Ayacucho" que reunió a representantes de diversos sectores de las once provincias de la Región con el propósito de alimentar, desarrollar debates y establecer acuerdos iniciales, construir visiones colectivas en el proceso de formulación del Diseño Curricular Regional. (TAREA) Bajar documento

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    Para recordar
    Marzo

  • 08 Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional

  • 15 Día Mundial de los Derechos del Consumidor

  • 16 Aniversario del nacimiento de César Vallejo

  • 21 Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial  

  • 21 Día forestal mundial

  • 22 Día Mundial del Agua

  • 23 Día Meteorológico Mundial

  • 24 Día Mundial de la Propiedad Intelectual

  • 24 Día Mundial contra la Tuberculosis

  • 25 Día Internacional de Rememoración de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos

  • 27 Día mundial del teatro

     

    2011 Año Internacional de los Bosques

    2011 Año Internacional de la Química

    2011 Año veterinario mundial
    2011 Año de la investigación en Alzheimer

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    En esta edición

  • Para Debatir

  •  Noticias

  • Voz pública

  • Eventos

  • Publicaciones

  • PNAIA ¿se está
          cumpliendo?

  • Construyendo el Plan
          Nacional de EPT

  • El peligro de olvidar
          Recomendaciones de la
          CVR en Agenda
     

  • Biblioteca Digital  

  • Para recordar

     


  • ENLACES DE INTERES
     

      

     

     Foro Latinoamericano de Políticas Educativas - FLAPE -

    Red Latinoamericana de Promoción de Políticas Nacionales de Equiad en la Educación
     

     

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