Por el derecho a una educación liberadora

.....Boletín Mensual  

Lima,  21 de enero de 2011

 

Año 10, Nº 102....  

 
PARA DEBATIR

Lima: Retos educativos para la nueva gestión municipal

Lima tiene la oportunidad de dotarse de un proyecto orgánico y estratégico de ciudad. Un proyecto generador de equidad con nuevas articulaciones sociales, materiales y simbólicas. Un proyecto de identidad y cultura limeñas, de pensamiento y sentimiento nacidos de la convivencia de la diversidad cultural que habita la metrópoli y del esfuerzo cotidiano por hacer de Lima un lugar con igualdad de oportunidades.

Se trata también de un proyecto para resituarse frente a la descentralización del Perú, pues Lima ha sido resultado y factor de ese mal nacional llamado centralismo, y ahora tiene que aportar a la construcción de una macro región en el centro en el país. Todo esto es parte de un imaginario por construir, sobre a dónde conducir esta ciudad de ocho millones de habitantes. Es una cuestión problemática y de difícil consenso, pero necesario.

Estas definiciones le darían un para qué a la educación en el marco del Proyecto Educativo Nacional. La educación es un proceso de la cultura y hay una necesaria relación entre educación, cultura y visiones de desarrollo.

Este es un primer gran reto de la nueva gestión metropolitana: Generar un diálogo sobre la necesidad de una visión orgánica de ciudad. No nos basta hoy una visión de Lima desde el barrio o la localidad donde transcurre nuestra vida. El reto es cuán posible es que ciudadanos y ciudadanas puedan intercambiar entre sí sus visiones y proponerse un proyecto de ciudad común y bueno para todos (o por lo menos para la gran mayoría).

Para ello, de una parte, hay que consensuar y llevar adelante una fuerte política cultural y, de otra, construir un Proyecto Educativo de Ciudad. Vemos positivamente que ambas tareas son parte del plan de gobierno de la actual gestión.

Un segundo reto, en este marco, es asumir la responsabilidad de gobernar el sistema educativo. Es decir, llevar adelante el proceso de transferencia de las competencias del sector educación a la Municipalidad Metropolitana de Lima, cumpliendo el mandato que la ley da al municipio provincial al otorgarle facultades de gobierno regional.

En este sentido, la nueva gestión municipal de Lima ha declarado acertadamente que esta transferencia no debe entenderse como municipalización educativa, sino como parte del proceso de regionalización que viene ocurriendo en el resto del país.

¿Qué se transferirá a la Municipalidad de Lima? Las cifras darán cuenta de fenómenos como el incremento de la educación privada que ha pasado a atender prácticamente a la mitad de la población escolar, el déficit de atención en primera infancia que promedia un tercio de este grupo de edad, o el enorme vacío educativo en la franja poblacional entre los 17 y 24 años.

Pero es necesario que un diagnóstico nos pueda informar de la distribución espacial del gasto público en la educación en Lima, es decir cuánto, cómo y en qué se invierte en las diferentes Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de la ciudad capital. Y también cuánto de lo invertido es parte de una efectiva gestión regional y cuánto de una intervención centralista de la sede central del Ministerio de Educación (MINEDU).

Tal diagnóstico también nos informaría sobre el sistema de gestión educativa en la región. ¿Quiénes, con qué criterios y con cuánta eficacia de resultados toman las decisiones sobre el funcionamiento del sistema educativo en la ciudad? Habrá que revisar los cuadros de asignación de personal de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), y de cada UGEL para conocer, por ejemplo, si el personal allí presente es suficiente o excesivo, si cuentan con los recursos necesarios para cumplir su función o por el contrario estos se dilapidan. Si tenemos profesionales idóneos para orientar a los maestros en su trabajo educativo, o por el contrario no cuentan con las competencias profesionales adecuadas.

También para saber si un territorio tan extenso pueda gobernarse con siete UGEL o en realidad se requiere una reorganización total del sistema de gestión regional, con instancias más centradas en los resultados educativos, con mayor poder decisional desde lo pedagógico, con un control y transparencia de los aspectos administrativos y de personal. Decirnos tal vez que requerimos tener mecanismos más transparentes, un sistema de gobierno electrónico.

Transformar la gestión para mejorar los resultados educativos (léase éxito escolar, mejora del desempeño docente, equidad en el acceso a educación de calidad) es el reto más duro. Antes de recibir la educación, cabe el inventario de qué sistema de gestión, con que resultados, procedimientos, cultura organizacional, políticas de personal, manejo y distribución de recursos se esta recibiendo, para dimensionar efectivamente qué se necesita cambiar y por donde empezar.

En esta tarea, la gestión actual debe aclarar el papel de las municipalidades distritales, porque el Plan Piloto de Municipalización ha generado confusión respecto a las responsabilidades ediles en materia educativa. La Ley Orgánica de Municipalidades (LOM) establece estas competencias, y la Ley General de Educación (LGE) la necesidad de la colaboración y coordinación entre sector educación y municipalidades para el logro de objetivos de la educación. Este es un campo abierto para un fructífero intercambio, pero teniendo claras las responsabilidades de cada quién. De lo contrario, se insistirá en dar a los gobiernos locales las funciones en las que el sector educación tiene obligación y mandato de la ley.

Se dice que las ciencias duras resuelven problemas blandos, y que son las ciencias sociales las que tienen que resolver problemas duros. Enfrentar los retos de la nueva gestión requerirá del saber y del valor de los nuevos gestores para convocar todo el espíritu que ha construido esta ciudad, y a toda su gente. Deseamos que la inercia retroceda y efectivamente se abra un escenario en que triunfe la esperanza de una ciudad integrada, democrática, emprendedora y justa.

 

 


Escribe:

 

 


Severo Cuba, integrante del Comité Directivo de TAREA.

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NOTICIAS
. Procesos penales para directores que cobren y condicionen matrícula escolar
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Para Carrera Pública Magisterial. Cambian puntajes para la evaluación de docentes
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Ocho colegios emblemáticos de Lima ampliarán jornada escolar
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Alcaldesa Metropolitana de Lima presenta propuesta. Crearán Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes
. Partió un gran maestro: Luis Jaime Cisneros
. La desnutrición tiene rostro indígena en Perú

. El bilingüismo mejora la atención y la memoria

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NOTICIAS

Procesos penales para directores que cobren y condicionen matrícula escolar

Foto: MINEDU

Los directores de las instituciones educativas públicas que cobren o condicionen la matrícula escolar son pasibles de procesos penales y no sólo de sanciones administrativas, advirtió el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez.

Explicó que la gratuidad de la educación, es un derecho constitucional, que toda autoridad debe respetar, precisó que la matrícula escolar tampoco puede estar condicionada a pago alguno por acuerdo de las Asociaciones de Padres de Familia (Apafas). (MINEDU). Más información

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Para Carrera Pública Magisterial

Cambian puntajes para la evaluación de docentes

Foto: La República

El Ministerio de Educación (Minedu) reajustó los puntajes establecidos para los diferentes criterios de evaluación de los docentes que postulen al primer nivel de la Carrera Pública Magisterial (CPM), con el objetivo de brindar mayores oportunidades a los maestros que se encuentran en constante capacitación y que tienen planificado lograr, este año,  su nombramiento.

Los puntajes cambiados son los referidos a la segunda etapa de incorporación a la CPM, denominada institucional, pues la primera prueba clasificatoria mantiene los puntos anteriormente establecidos. La evaluación de Capacidad Didáctica ahora valdrá 30 puntos y ya no 25. Mientras que la prueba de Conocimiento de la Cultura, Realidad Local y Regional, ya no tendrá un puntaje máximo de 15 puntos sino de 25.

Otro de los puntajes que registran cambios es el que se le otorga al criterio de Formación Profesional, que ahora acumulará 20 puntos y ya no 30. Así como también el de Méritos, que ya no sumará 10 puntos como máximo pues su actual puntuación es de 5.

Los docentes que estén interesados en postular al primer nivel de la CPM tienen hasta el 21 de enero para inscribirse en las agencias del Banco de la Nación. (La República) Más información

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Ocho colegios emblemáticos de Lima ampliarán jornada escolar 

Foto: ANDINA

Este año ocho instituciones emblemáticas de Lima implementarán la jornada escolar completa en un solo turno, con lo cual sus alumnos tendrán dos horas más de clases y su horario será de 08.00 a 15.30 horas, según dispuso el Ministerio de Educación.

La medida regirá desde el 01 de marzo en los colegios Alfonso Ugarte (San Isidro), Melitón Carbajal (Lince), Bartolomé Herrera (San Miguel), Mariano Melgar (Breña), Miguel Grau (Magdalena), María Parado de Bellido, Ricardo Bentín (Rímac) y José María Eguren (Barranco).

Mediante la Resolución Ministerial Nº 0027-2011-ED que aprueba la "Jornada Escolar Completa en las Instituciones Educativas Públicas - Plan Piloto 2011", se precisa que la implementación de la medida estará a cargo de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) 02, 03 y 07, según su jurisdicción.

 

SUTEP Ampliación de horario en todas las regiones

Foto: RPP

Por su parte, Hammer Villena, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), en una entrevista en una radioemisora local, dijo que la ampliación del horario escolar debió aplicarse no solo a los colegios emblemáticos de Lima, sino que en todo caso la medida debería implementarse -para empezar- en las capitales de las regiones del Perú.

Dijo que si bien la medida aparentemente es positiva no satisface las necesidades de la población estudiantil. "Aumentar horas no satisface para generar una revolución científica y tecnológica", afirmó. (ANDINA). Más información

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Alcaldesa Metropolitana de Lima presenta propuesta

Crearán Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes

Foto: MML

Presentan propuesta para la creación del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes de Lima Metropolitana (CCONNA–LM), que se constituirá en un espacio de participación de carácter exclusivamente consultivo, conformado por niñas, niños y adolescentes elegidos democráticamente y que representen a diferentes grupos, espacios y formas de organización.

La formación del CCONNA-LM se enmarca en la Convención por los Derechos del Niño y en el cumplimiento del compromiso asumido por los candidatos a la alcaldía ‘Todos con la infancia, vota por la niñez. ¡Ahora!’, iniciativa impulsada por más de 45  instituciones entre redes, colectivos e iniciativas del Estado, la sociedad civil y la cooperación, que busca hacer cumplir metas específicas de atención y protección a la infancia.

 

Instalan diez comisiones de Trabajo

Por otro lado, durante primer Concejo Metropolitano de Lima, aprobaron la constitución de las diez comisiones de trabajo que tendrán a su cargo la aprobación de las normas ediles y la fiscalización de la administración municipal durante el año 2011.

 Los equipos, que estarán integrados por regidores de diversas bancadas edilicias son: Desarrollo Urbano, Vivienda y Nomenclatura; Participación Vecinal, Servicios a la ciudad y de la Mujer; Comercialización, Defensa del Consumidor y Transporte Urbano; Educación y Cultura; Juventud y Deporte; Medioambiente, Salud y Bienestar Social; Asuntos Legales; Asuntos Económicos y Organización; Turismo, Pequeña y Mediana Empresa; Seguridad Ciudadana y Defensa Civil.

La Comisión Metropolitana de Educación y Cultura será dirigida por las regidoras de Fuerza Social (FS): Luisa Mercedes Martínez Cornejo (presidenta) y Olga Celinda Morán Araujo (vicepresidenta).

Asimismo, la integran las regidoras y el regidor de FS Maia Libertad Rojas Bruckmann, Manuel Abelardo Cárdenas Muñoz,  Mónica Gisella Erazo Trujillo, Inés Cecilia Rodríguez Velásquez, del Partido Popular Cristiano-Unidad Nacional (PPC–UN) Luz María del Pilar Freitas Alvarado,  Jorge Rafael Villena Larrea, Mónica Emperatriz Saravia Soriano, de Cambio Radical (CR) Fernán Romano Altuve-Febres Lores. (Prensa MLM). Más información

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Partió un gran maestro:
Luis Jaime Cisneros

Foto: Blog aca-evaluamos

El destacado lingüista, catedrático y escritor Luis Jaime Cisneros falleció el 20 de enero a los 89 años en una clínica local.

Nació en Lima el 28 de mayo de 1921, estudió medicina, filosofía y letras en la Universidad de Buenos Aires.

Fue profesor oficial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y desde 1948, de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Presidió la Academia Peruana de la Lengua y fue miembro de la Real Academia Española, de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y de la Academia de Letras de Uruguay. Su larga trayectoria ha sido reconocida con la Orden El Sol del Perú en el Grado de Gran Cruz.

En un diario local tenía su columna Aula Precaria en la que escribió el domingo 16 de enero: Seis propuestas educativas para el quinquenio. Ver columna en La República

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La desnutrición tiene rostro indígena en Perú

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La desnutrición crónica todavía afecta con intensidad y persistencia a niños y niñas indígenas menores de cinco años que habitan en las regiones andinas de Perú, pese a que las autoridades locales de dichas zonas han recibido millonarios ingresos por canon minero entre 2006 y 2010.

Dos estudios de la oficina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Lima, titulados "Estado de la Niñez Indígena en el Perú" (2010) y "Estado de la Niñez en el Perú", revelan que la desnutrición crónica ha retrocedido en el área rural de manera significativa entre 2005 y 2009, de 40 a 33 por ciento.

"Sin embargo, las brechas entre urbanos y rurales, entre pobres y menos pobres, entre no indígenas e indígenas, todavía son muy amplias. Los niños indígenas rurales siguen siendo los más afectados", apuntó Lena Arias, asistente técnica de Unicef en Perú, una de las investigadoras del informe "Estado de la Niñez Indígena en el Perú" de 2010.

"Han ocurrido progresos en la prevención de la desnutrición crónica, pero limitadamente. Todavía uno de cada siete niños menores de cinco años en Perú son desnutridos crónicos. Sin embargo, en las comunidades indígenas uno de cada dos niños son desnutridos crónicos", dijo Mario Tavera, oficial de Salud de Unicef en Lima y uno de los autores de ese informe. (IPS). Más información

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El bilingüismo mejora la atención y la memoria

Foto: TAREA

El proyecto Procesos de Atención y memoria en la selección de idiomas en bilingües y traductores, coordinado por los profesores Teresa Bajo Molina y Pedro Macizo Soria, de la Universidad de Granada, ha demostrado que el bilingüismo es beneficioso porque "mejora las capacidades atencionales y entrena la memoria".

Luego de realizar una serie de experimentos con personas bilingües en español y en inglés, la profesora Bajo y su equipo demostraron que "el cerebro puede responder de forma diferente con entrenamiento" y el aprendizaje de otro idioma es, de algún modo, un entrenamiento. En general, "ser bilingüe tiene más ventajas que inconvenientes”.

“Aunque aquel que maneja dos idiomas, los maneja un poco más lentamente que otro que sólo usa uno, las consecuencias generales de ser bilingüe son que usa mecanismos atencionales mucho más que los que no lo son; los bilingües son capaces de manejar mejor situaciones de selección, de toma de decisiones. En situaciones de distracción se concentran más fácilmente para elegir", explica.  (OEI). Más información

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Voz pública

. En TAREA. Nueva directiva para el periodo 2011 - 2012


Tarea Ayacucho

.De las palabras a los hechos. Una nueva oportunidad para el desarrollo educativo de Ayacucho
.Director Regional de Educación Ayacucho en “Compartiendo Saberes”. Perspectivas en la educación de Ayacucho para el 2011
.Cuentan con nutrido programa de actividades. Ayacucho celebra al gestor de Todas las Sangres

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Tarea Cusco

. Primeras acciones del COPARE. En el nuevo escenario político-educativo regional del Cusco

 

Tarea Lima

. El Proyecto Educativo Local. Más allá de su formulación

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Educación en el dial. Febrero
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Radio “Estación Wari” 95.3 FM . (Ayacucho) Programa "Compartiendo saberes"

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Voz pública

En TAREA
Nueva directiva para el periodo 2011 - 2012

La Asamblea de Socios de TAREA, reunida el 12 de noviembre de 2010, eligió a su nuevo Consejo Directivo que dirigirá la institución del 1 de enero de 2011 y hasta el 31 de diciembre de 2012, el cual está conformado por Julio César Del Valle Ramos, presidente; Severo Cuba Marmanillo vicepresidente y José Luis Carbajo, vocal.

En su sesión de instalación el Consejo Directivo acordó ratificar en la Dirección Ejecutiva a Liliam Teresa Hidalgo Collazos.

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Tarea Ayacucho

De las palabras a los hechos

Una nueva oportunidad para el desarrollo educativo de Ayacucho

Foto: TAREA

Luego de una intensa campaña electoral durante los últimos meses del año 2010, y de la asunción de los nuevos representantes al gobierno regional, gobiernos locales, y las diversas instancias sectoriales entre las que están salud y educación, es el momento de pasar de las palabras a los hechos. Es el momento de aquilatar lo avanzado en la gestión anterior y así ir afirmando la institucionalidad que requiere la construcción de una región justa y democrática, que construye políticas y programas que resuelvan las grandes brechas que aun subsisten en nuestra región, tratando de ir más allá del color partidario y  asumiendo seriamente el desarrollo humano que tanto requiere nuestro Ayacucho. 

Como bien sabemos, el derecho que tienen las personas a la educación, constituye un pilar fundamental, aunque no el único, en su desarrollo, y contribuye al mejoramiento de sus comunidades, región y país. Específicamente en nuestra región, la educación intercultural e inclusiva es un derecho que se afirma en el carácter multicultural de nuestra región. 

Esta realidad se ha expresado con nitidez en el Proyecto Educativo Regional, que en su primera política  plantea una Educación Intercultural Bilingüe (EIB) para todos, así como en la Ordenanza Regional 010, que reconoce al quechua y al ashaninka como lenguas oficiales de la región; la Directiva Regional 004 que impulsa la EIB; y la  Directiva Regional de Educación de inicio del año académico del 2010, que promueve la EIB, en contextos urbanos y rurales.

Así también, el año pasado se formó un equipo técnico conformado por la sociedad civil, la Dirección Regional de Educación de Ayacucho (DREA) y el Gobierno Regional (GR) que construyeron un Proyecto de Inversión Pública dirigido a elaborar el Diseño Curricular, abordar la formación docente y mejorar la gestión educativa desde el componente de la EIB.

En el marco de las elecciones, el 09 de setiembre del 2010, se realizó el Foro Regional dirigido a candidatos al Gobierno Regional de Ayacucho “Acuerdo por una educación intercultural e inclusiva para el desarrollo regional de Ayacucho”, gracias a la articulación entre la  Red por la Calidad Educativa de Ayacucho, la  Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza y la  Defensoría del Pueblo.

Esta actividad buscó socializar con las fuerzas políticas y sus candidatos, aspirantes al Gobierno Regional de Ayacucho las prioridades de la agenda educativa regional  y contó con el respaldo del 100% de las agrupaciones políticas[1]. Así también esta agenda  es parte del “Acuerdo Regional por el desarrollo de Ayacucho”, en el que se ratificó la agenda educativa junto con el conjunto de políticas para el desarrollo de Ayacucho con los candidatos al gobierno regional, el  presidente en función del gobierno regional, las organizaciones sociales de base, el representante del Acuerdo Nacional y las instituciones de sociedad civil.

Para pasar de las palabras a los hechos es preciso que recordemos a todos los partidos y especialmente  a Wilfredo Oscorima Núñez, presidente electo del Gobierno Regional de Ayacucho, los compromisos que se firmaron en materia educativa, que son urgentes para no seguir ahondando las brechas actuales que tienen rostro de niños y niñas, adolescentes, mujeres que esperan  a que el derecho a la buena educación intercultural llegue a todos y a todas.

 

¿Cuáles fueron esos compromisos?

En Inclusión, interculturalidad, cobertura se comprometieron: Acortar las brechas en la atención a la educación rural; prioridad de la primera infancia: Incremento de la cobertura en el nivel inicial, atender a niños y niñas de 0 a 3 y de 3 a 5 años; promover decididamente la educación intercultural bilingüe.


En calidad educativa:
a) Promover la formación docente continua desde el nivel regional y local  como factor importante de la calidad educativa, b) Igualdad de oportunidades para la zona rural y urbana, fortaleciendo la educación pública de calidad. c) Construir el Diseño Curricular Regional para Ayacucho, con pertinencia, que garantice la calidad educativa, con participación de padres de familia y la comunidad. d) Atención de la educación superior articulado al desarrollo regional. e) Implementar proyectos innovadores, incorporando el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en el ámbito regional. e) Fortalecer el Consejo Regional de Ciencia y Tecnología.


En Gestión Participativa
:
a) Implementar el Proyecto Educativo Regional de Ayacucho, asignando mayor presupuesto desde el GR y desarrollando una evaluación y monitoreo permanente de los avances en ese proceso. b) Desarrollar un proceso de reorganización y modernización de la gestión educativa regional, desde un enfoque participativo en el que  se tenga en cuenta los diferentes niveles de gobierno y participación de la comunidad,  promoviendo el trabajo interinstitucional. (Reestructuración de la DREA y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGELs) c) Contexto regional, articulada al nivel nacional y local en la gestión educativa; c) fortalecimiento de espacios de participación ciudadana como el Consejo Participativo Regional de Educación (COPARE), Consejos Participativo Local de Educación (COPALEs), Consejos Educativo Institucional (CONEIs) para mejorar la educación, d) Lucha frontal contra la corrupción en el sector educación, desde la niñez, promoviendo una educación en valores, e) Designación de los directores de la DREA y UGELs mediante concursos públicos y transparentes.


En Inversión y financiamiento
:
Análisis de alternativas de financiamiento de los programas y proyectos para el fortalecimiento de capacidades y condiciones de educabilidad que favorezcan la calidad educativa. a) Incrementar el presupuesto para educación desde la región; b) Equipamiento con bibliotecas y acceso  a las TICS  especialmente en la zona rural.


Estos acuerdos expresan las aspiraciones para lograr un desarrollo más equitativo en general y de la educación en particular. Urge implementar el Proyecto Educativo Regional de Ayacucho y  fortalecer las iniciativas emprendidas. Por otro lado, en esta etapa se ha fortalecido la acción concertada de todos los actores de la sociedad, este es el único camino de ir construyendo un nuevo modelo de Estado, con un poder que se construye desde abajo, dialogando y aportando cada cual lo mejor de su responsabilidad social, política y cultural.
(Nélida Céspedes Rossel, coordinadora de TAREA Ayacucho).


 


[1] Alianza Electoral Frente Regional Tuna, Movimiento Regional Juntos si se Puede, Movimiento Regional Movimiento de Identidad Regional de Ayacucho, Movimiento Regional Musuq Ñan, Movimiento Regional Qatun Tarpuy, Partido Político Alianza Para el Progreso, Movimiento Regional Innovación Regional, Movimiento Independiente Regional Todos con Ayacucho, Movimiento Regional Unidos por el Desarrollo de Ayacucho, Partido Aprista Peruano, Partido  Restauración Nacional.

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Director Regional de Educación Ayacucho en “Compartiendo Saberes”

Perspectivas en la educación de Ayacucho  para  el  2011

“La mejora de la calidad educativa es una deuda que se tiene con la población”,  con esta afirmación inició su gestión el actual Director Regional de Educación Ayacucho (DREA), Aquiles Ayala Esquivel, quien señaló realizarán una serie de medidas con el fin de promover y llevar adelante la educación que representa para los pueblos la esencia fundamental para el crecimiento de la región Ayacucho y de la nación.

El director de la DREA dio estas declaraciones durante una entrevista en el programa radial “Compartiendo Saberes” – “Yachayninchikunamanta  Rimarisun” producido por TAREA,  en el que manifestó que  están llevando a cabo una reorganización  que se ha iniciado con el cambio de los directores de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL).

“Estas medidas nos permitirán emprender políticas y acciones basadas  en  principios de  transparencia y concertación orientadas a mejorar la educación en la región de Ayacucho”, afirmó.

Otro trabajo que realizará la DREA es la capacitación docente,  que abarcará la formación de manera más amplia e integral para el maestro de la región, para ello, indicó,  se viene elaborando un proyecto de capacitación integral equivalente a una maestría o un diplomado; de tal manera que los docentes, sean preparados en el  manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), además de la administración y gestión educativa y en el quehacer propio de la pedagogía, lo cual garantizará el inicio de una etapa de la educación de calidad.

Destacó la importancia del Diseño Curricular Regional, que  tiene un avance  desde la presentación de un proyecto de Inversión Pública y el compromiso de algunos organismos internacionales. 

En relación al tema, el coordinador del Centro de Culturas Indígenas - CHIRAPAQ  y de la Red por la Calidad Educativa de Ayacucho, José Arana Cardó, señaló que el Proyecto de Inversión Pública de Fortalecimiento de Capacidades para el Desarrollo del Currículo Regional, tiene 3 componentes básicos: el diseño, formación docente  y la gestión;  porque todo diseño curricular debe estar manejado desde un modelo de gestión que permita que sea  operante y tenga vigencia real.

Por su parte, el Director de Gestión Pedagógica (DGP-DREA), Manuel Yauli Valladolid,  señaló que estas labores se vienen realizando tomando como referencia el Proyecto Educativo Nacional (PEN) y el  Proyecto Educativo Regional (PER –Ayacucho) como  políticas, lo cual permitirá establecer prioridades considerando  los  avances  y  limitaciones  que se  tiene a la  fecha y  que  la  apuesta por  el desarrollo de la calidad educativa de Ayacucho, sea resultado  de  un  esfuerzo conjunto.

En ese sentido, explicó, que se viene conformando un equipo en la Dirección de Gestión Educativa de la Dirección de Educación,  el mismo que realizará un trabajo coordinado y en alianza con las organizaciones que ven el tema educativo en la región. (Besabé Gómez, TAREA Ayacucho).

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Cuentan con nutrido programa de actividades

Ayacucho celebra al gestor de Todas las Sangres

El 2011 se celebra el centenario del nacimiento de uno de los más ilustres representantes del indigenismo del Perú,. José María Arguedas Altamirano, nacido en Andahuaylas, Apurímac, el 18 de enero del 1911.  En sus obras presenta el sur andino de nuestro país, sus paisajes, personajes y tradiciones que son descritas admirablemente. Fue cantautor,  poeta, músico y  gran  maestro; hombre  íntegro en  todo  sentido de la  palabra.

En conmemoración y homenaje a su valioso legado a la literatura, a la reivindicación de la cultura andina en el Perú y por la  vigencia de  sus aportes  en  la educación,  a lo largo y ancho de nuestro país, y en especial de los pueblos que el “Amauta” recrea en sus cuentos y novelas, se vienen desarrollando diversas actividades. 

Particularmente, en la región Ayacucho, en la provincia de Lucanas, se  llevó a cabo un evento que contó con la participación del ministro de Cultura, Juan Osio;  el presidente Regional, Wilfredo Oscorima Núñez;  entre otras connotadas autoridades.

Por su parte, el Gobierno Regional de Ayacucho a través de la Ordenanza Regional  001,  declaró el 2011 como el “Año Regional del Centenario de Nacimiento de José María Arguedas Altamirano”, con lo cual la región le rinde tributo a este peruano que mostró al mundo un Perú de Todas las Sangres.

La comisión Central de Festejos de la Región Ayacucho, integrado por representantes de la Universidad Nacional De San Cristóbal de Huamanga, Gobierno Regional, Dirección Regional de Educación, Asociación de Escritores de Ayacucho, entre otras instituciones representativas, organizaron los festejos por el centenario de José María Arguedas.

Al  homenaje se  aunó el  reconocido danzante “Qori Sisicha”, quien con la tradicional Danza de Tijeras, deleitó a los asistentes con su arte y destreza.  Asimismo,  se desarrollaron conferencias con temas referidos al aporte de José María Arguedas a los diversos campos en nuestra región, además de un ciclo de cine en su honor. (Besabé Gómez, TAREA Ayacucho).

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Tarea Cusco

Primeras acciones del COPARE

En el nuevo escenario político-educativo regional del Cusco

Foto: TAREA

En el Cusco los primeros días de enero del 2O11 fueron más activos de lo acostumbrado,  sobretodo en el ámbito político regional y es que de acuerdo a los resultados de las elecciones regionales y municipales, a inicios de este mes correspondía realizar el traspaso del ejercicio del gobierno regional a la opción política de la Gran Alianza Nacionalista (GANA Cusco) presidida por Jorge Isaacs Acurio Tito.

Actualmente las nuevas autoridades están en plena gestión  y junto al electo presidente regional, se encuentran los nuevos gerentes y directores del Gobierno Regional del Cusco, entre ellos David Ugarte Vega Centeno que estará al frente de la Gerencia de Desarrollo Social, y Roberto Rojas Oviedo como flamante director Regional de Educación.

Con la intención de dialogar sobre la continuidad de las políticas educativas regionales del Proyecto Educativo Regional y considerando el compromiso asumido, durante la campaña electoral, por el ahora flamente presidente regional Jorge Isaacs Acurio Tito, los integrantes del Consejo Participativo Regional (COPARE) sostuvieron la primera sesión de trabajo, el 7 de enero, y como resultado de este primer encuentro, el director Regional de Educación solicitó una exposición detallada sobre la naturaleza del COPARE, sus funciones y su rol en relación al Proyecto Educativo Regional.

El 1O de enero, por cerca de tres horas, los miembros del COPARE expusieron al director regional de Educación, la concepción social y la base legal de este encuentro horizontal y de diálogo democrático entre el Estado y la sociedad civil, el propósito de asumir e implementar en este nuevo escenario, las políticas educativas regionales laboriosamente concertadas durante varios años.

Estas políticas educativas a su vez fueron dinamizadas por el mismo sector Educación contando con la participación voluntaria y comprometida de la sociedad cusqueña, interesada en el mejoramiento de la calidad educativa. Se le hizo saber además que estas políticas están señaladas en el Proyecto Educativo Regional (PER) que cuenta con un proceso de legitimación social avalado legalmente por la Ordenanza Regional 2O-2OO7-CR/GRC.

En una segunda parte, se expuso el proceso de construcción social del Proyecto Educativo Regional, los antecedentes sociales y políticos vinculados muy especialmente con las luchas por lograr la descentralización política y económica y que sirvieron de fuente referencial e histórica para la formulación del PER, se describieron las grandes movilizaciones sociales que se produjeron en su construcción, talleres de consulta y jornadas de devolución sistemática de los productos parciales en las trece provincias convocados por las UGEL provinciales.

Al nuevo director Regional de Educación, también se le informó sobre la serie de acciones tendientes a dotarlo de legitimidad social y legalidad jurídica, desde los procesos iniciados en la Dirección Regional de Educación hasta llegar a las instancias del Gobierno Regional, la obtención de la aprobación del Consejo de Coordinación Regional y la posterior Ordenanza Regional.

Asimismo, se explicaron los primeros resultados comparativos por regiones, del sistema de seguimiento e información a la implementación de los PER y la descentralización educativa que se viene aplicando a iniciativa del Consejo Nacional de Educación (CNE) y que constituye una oportunidad para que el COPARE asuma de manera sostenida y precisa su rol de vigilancia.

Más tarde el COPARE presentó un primer diagnóstico de su autogestión valiéndose de la técnica de análisis FODA, se resaltaron avances importantes en su funcionamiento, especialmente durante la construcción del PER, las debilidades fueron más evidentes en la fase de la implementación y se cuestionó la poca participación de la sociedad civil asociada a la escasa voluntad política de los gobernantes regionales en seguir fortaleciendo los espacios de concertación, participación y vigilancia.

La reunión fue un adelanto del balance de la gestión 2007-2010, que el COPARE presentará el 21 de enero del 2O11. Señalaron que la actual estructura del COPARE requiere de una reorganización puesto que no responde al reto de implementar las políticas del PER a la comprensión del proceso de descentralización, la formulación de proyectos de inversión y sobretodo al diseño de mecanismos básicos de vigilancia de las políticas e incidencia en el gobierno regional. (Huber Santisteban Matto, TAREA Cusco).

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Tarea Lima

El Proyecto Educativo Local

Más allá de su formulación

Fotos: TAREA

En los últimos años actores locales vienen desarrollando una serie de iniciativas, esfuerzos de concertación que se plasman en Proyectos Educativos Locales (PEL). La pregunta es: ¿Por qué  algunos proyectos tienen éxito y por qué otros se quedan en el papel?, ¿Cómo se gestiona la implementación de las políticas educativas del PEL?

Para dar respuesta a estas y otras interrogantes relacionadas con el proceso de implementación, vigilancia, monitoreo y evaluación de los PEL; el Programa  de Formación en Gestión de Políticas Educativas, que se desarrolla en cinco distritos de Lima, iniciará su tercer Módulo de Formación.

El programa es impulsado por Tarea Asociación de Publicaciones Educativas en coordinación con las municipalidades de Villa María del Triunfo, Villa el Salvador, Lurin, Comas e Independencia.

Los participantes del programa: dirigentes locales, docentes y directivos de instituciones educativas, autoridades locales y otros; culminaron el desarrollo de los módulos I y  II, bajo una perspectiva de formación en la acción participativa, recojo de información local, consultas y diálogos ciudadanos por la educación. Así se culminó con la formulación de los  Proyectos Educativos Locales en diciembre del 2010.

En esta oportunidad se inicia una etapa de puesta en marcha de las políticas educativas contempladas en el PEL, por tanto se pretende desarrollar capacidades para que los actores locales participen activamente en los procesos de concertación y desarrollo de iniciativas ciudadanas para la ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas educativas locales. Esto permitirá orientar mejor los presupuestos de inversión en educación, articular iniciativas ciudadanas con visión de desarrollo educativo local y  aportar significativamente al cambio educativo.

La ruta formativa del módulo nos permite gestionar  colectivamente la implementación de las políticas educativas definidas en el PEL a través de una jornada interdistrital y  6 talleres que se desarrollarán en cada distrito durante  los meses de enero a mayo del presente año. Dichos eventos formativos se darán conjuntamente con un proceso de acompañamiento a la práctica social de los participantes.

Finalmente, a partir del impulso a estos procesos se pretende fortalecer el gobierno local haciéndolo más eficiente, con el manejo de instrumentos de gestión adecuados y  con un modelo organizativo más participativo que le permita ganar  legitimidad y liderazgo en la conducción del desarrollo educativo local. (María Ysabel Curay, Programa de Formación de Gestión en Políticas Educativas Locales. TAREA).

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Educación en el dial. Febrero

 Estación Wari 95.3 (FM). (Ayacucho)
Programa Compartiendo Saberes. “Yachayninchikunamanta Rimarisun”.

Radio online: www.estacionwari.com 
 

Domingo 06 

Tema: Normas para orientar el desarrollo  de  acciones  de  educación  intercultural  bilingüe y  educación  en  áreas  rurales.

Participan: Ana  María  Mamani Arana,  educadora  de  TAREA; Gloria  Ruiz  Amoroso, especialista  en EIB – DREA; Profesor Adrián  Huamán  Huillca,  Presidente de  la Asociación  de  Maestros de  Educación  Bilingüe  Intercultural (ANAMEBI – Ayacucho) y Juan  Pariona,  especialista  de  la  Unidad  de  Gestión  Educativa  Local (UGEL – Huamanga). 

 

Domingo  13 

Tema: Acceso  a  la matrícula oportuna ¡Derecho  de nuestros niños niños y adolescentes!

Participan: Un  especialista  de la DREA;  Doris  Torres Loayza,  educadora  de  TAREA,  un  director  de una  II.EE y un padre  de  familia.

 

Domingo  20

Tema: Proyecto  Educativo  Local del  Distrito de  Huamanga,  apuesta  por  una  educación  de  calidad. 

Participan: Socorro  Arce, ex regidora  de la  Municipalidad  Provincial  de  Huamanga; Roni Crisóstomo  Arquíñego, educador  de TAREA y   Atilio  Rivera  Alarcón, Sub  gerente  de    Educación  y Cultura  de la  Municipalidad  Provincial  de  Huamanga.

 

Domingo  27

Tema: Currículo  Regional contextualizado,  una  necesidad  para  la  región

Participan: Félix  Quispe Huamán, especialista  de  la  DREA,  José Arana  Cardó  Coordinador  por  Centro de Culturas Indígenas - CHIRAPAQ  y la Red por la Calidad Educativa de Ayacucho,  y  Hugo  Reynaga Muñoz educador de  TAREA.

 

El  Programa radial “Compartiendo  Saberes” – “Yachayninchikunamanta Rimarisun”,  es  un  espacio  de  intercambio  de  experiencias,  reflexiones  y  propuestas que  tiene  por  objetivo  colocar  en agenda  regional  con  incidencia  el  tema  educativo, desde la  participación  activa  de  los  actores (decisores,  autoridades,  directores  de  instituciones educativas, docentes, padres  de  familia y  sociedad  civil organizada) con  el  único fin, que  es  de contribuir a que  nuestros  niños y niñas de  la  región accedan cada  vez  más,  a una  educación  de  calidad  y  pertinente.

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Eventos

. Conferencia Nacional: Educación y desarrollo rural. Perspectivas en el contexto de la descentralización

. XIV Congreso Internacional de Informática en la Educación. "InforEdu 2011"

. Congreso Internacional de Innovación Educativa 2011a.Más información
. Congreso Internacional. Evaluar para Aprender en la Universidad: Experiencias innovadoras

. España. II Congreso Nacional sobre Convivencia y Resolución de Conflictos en Contextos Socioeducativos

. CICE 2011. Canada International Conference on Education

. Diplomado Semipresencial en Asesoramiento Educativo

. Master en Gestión Educativa
. Cartagena de Indias, Colombia. Simposio Internacional de Pedagogía

. Plazo finaliza 31 de mayo de 2011. VI Premio Iberoamericano en Ciencias Sociales

. Conferencia The Future of Education

. Internacional de la Educación. 6º Congreso Mundial

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Publicaciones.

. De la educación popular al aprendizaje a lo largo de la vida
. Diversidad cultural, desigualdad social y estrategias de política educativa

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PNAIA ¿se esta cumpliendo?

. Resumen Ejecutivo del Informe Anual de Avances de las Metas PNAIA –2009.

 

Construyendo el Plan nacional de EPT

. Diez razones de la Atención y Educación de la Primera Infancia (AEPI)

 

El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

. Conclusiones generales
. Recomendaciones

 

Para recordar
. Febrero

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Eventos

Conferencia Nacional:

Educación y desarrollo rural. Perspectivas en el contexto de la descentralización

Se desarrollará del 26 al 29 de enero, en la sede de Instituto Peruano de Acción Empresarial (IPAE) sito en la avenida La Marina cuadra 16 S/N, Pueblo Libre. La inauguración y la conferencia magistral se llevarán a cabo en el local de la Derrama Magisterial (Av. Gregorio Escobedo 591, Jesús María). Más información

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XIV Congreso Internacional de Informática en la Educación

"InforEdu 2011"

Tendrá lugar en el marco de la Convención y Feria Internacional Informática 2011 en el Palacio de Convenciones y el recinto ferial PABEXPO, en la ciudad de la Habana, Cuba del 7 al 11 de Febrero del 2011. El Congreso está dirigido a satisfacer necesidades de intercambio académico entre maestros, profesores, investigadores, profesionales de las TIC, directivos, bibliotecarios, editores, gestores de información que se relacionan con la educación. Más información

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Congreso Internacional de Innovación Educativa 2011

Del 1 al 3 de marzo, reunirá a más de 5,000 participantes entre pedagogos, psicólogos, docentes, especialistas, directores de escuela y público en general, este año participara el Premio Nobel de Literatura 2011, Mario Vargas Llosa.Más información

 

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Congreso Internacional

Evaluar para Aprender en la Universidad: Experiencias innovadoras.

Está dirigido al personal docente e investigador de universidades que impartan docencia en cualquiera de los niveles universitarios y aporten experiencias y prácticas conjuntas que contribuyan a la mejora del proceso de evaluación del aprendizaje de los estudiantes universitarios. Se realizará del 9 al 11 de marzo de 2011. Más información

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España

II Congreso Nacional sobre Convivencia y Resolución de Conflictos en Contextos Socioeducativos

Tendrá lugar en la Facultad de Educación de la Universidad de Málaga los días 24, 25 y 26 de marzo de 2011, tiene como principal objetivo profundizar en las vías prácticas para el desarrollo de la mejora de la convivencia en contextos socioeducativos, en los que se abordan las situaciones conflictivas desde la negociación, el diálogo, la resolución pacífica de los conflictos y en la que se implica a toda la comunidad educativa y se contemplan las realidades sociales. Más información

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CICE 2011

Canada International Conference on Education

Tendrá lugar los días 4, 5, 6 y 7 de abril de 2011 en Toronto, es una conferencia internacional centrada en los avances teóricos y prácticos educativos, promueve la colaboración entre académicos y profesionales de la educación con intereses transversales para reducir la brecha de conocimiento, promover la autoestima de investigación y la evolución de la pedagogía. Más información

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Diplomado Semipresencial en Asesoramiento Educativo

Presenta la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, para facilitar el desarrollo de competencias prácticas, profesionales e interdisciplinares en actores sociales interesados en construir acciones vinculadas con la Práctica de Asesoramiento Educativo la fecha de Postulación se cierra el 8 de abril de 2011. Más información

 

Master en Gestión Educativa

Es un postgrado de dos años de duración, destinado a profesionales de la educación interesados en participar de procesos de mejora y desarrollo organizacional en centros educativos. Se iniciará el 26 de abril de 2011. Más información

 

Cartagena de Indias, Colombia

Simposio Internacional de Pedagogía

Se llevará a cabo los días 11, 12 y 13 de mayo del 2011 y permitirá socializar experiencias, proyectos o reflexiones en torno a algunos de los elementos asociados al currículo y a la acción pedagógica, a través de los cuales dinamizan, integran y desarrollan sus procesos curriculares, pedagógicos y educativos. Más información

 

Plazo finaliza 31 de mayo de 2011

VI Premio Iberoamericano en Ciencias Sociales

Convoca el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con objeto de promover y fomentar el desarrollo de las Ciencias Sociales en el ámbito iberoamericano, así como la producción de investigaciones que contribuyan sustantivamente al conocimiento de lo social. Más información

 

Conferencia

The Future of Education

Tendrá lugar en Florencia (Italia) los días 16 y 17 de junio de 2011, tiene por objetivo promover la cooperación transacional y compartir buenas prácticas en el campo de la innovación educativa. Más información

 

Internacional de la Educación.

6º Congreso Mundial

Se llevará a cabo en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, en el Centro Internacional de Convenciones de la Ciudad del Cabo (CTICC) del 22 al 26 de julio de 2011. El tema principal será: "Una educación de calidad para construir el mañana." El Congreso Mundial de la IE se celebra cada cuatro años en uno de los continentes por orden sucesivo. Más información

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Publicaciones

De la educación popular al aprendizaje a lo largo de la vida

Revista del Consejo Escolar del Estado de España

En esta edición extraordinaria de la revista Participación Educativa aborda el proceso formativo de las personas no escolarizadas, o de adultos que España asumió en la última década. Bajar publicación

 

 

 

 

 

 

 

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Diversidad cultural, desigualdad social y estrategias de política educativa

Emilio Tenti Fanfani, IIPE - UNESCO Sede Regional Buenos Aires, 2010

Reúne trabajos que presentan claves para entender mejor los problemas a los que se enfrenta la escuela en actualidad y, al mismo tiempo, proporciona elementos para encontrar nuevos sentidos a una institución que debe afrontar diversos desafíos. Bajar publicación

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PNAIA ¿se esta cumpliendo?

Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2002 - 2010
Bajar Plan

Resumen Ejecutivo del Informe Anual de Avances de las Metas PNAIA –2009

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Construyendo el Plan nacional de EPT

Diez razones de la Atención y Educación de la Primera Infancia (AEPI)

1.   La AEPI es un derecho, reconocido en sobre los Derechos del Niño, ratificada por 149 Estados.

2.   La AEPI es el cimiento de la EPT y el primer paso para cumplir todos sus demás objetivos.

3.   La AEPI puede mejorar el bienestar de los niños pequeños, en particular los del mundo en desarrollo, donde hay una probabilidad de cuatro sobre diez para que un niño viva en la pobreza extrema y donde 10,5 millones de niños menores de cinco años mueren anualmente a causa de enfermedades evitables.

4.   La AEPI contribuye a lograr el Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir la pobreza, así como a la educación, la salud y otras metas e instrumentos internacionales.  

5.   La AEPI ejerce un efecto positivo en la escolaridad posterior y aumenta la matrícula en la enseñanza secundaria, en particular entre las niñas.

6.   La AEPI es económica, en el sentido de que es una medida preventiva para dar apoyo precoz a los niños, en vez de tratar de compensar su desventaja cuando ya son mayores.

7.   La AEPI, en tanto que facilita el cuidado fiable de los niños, constituye un apoyo esencial para los padres que trabajan, en particular para las madres.

8.   Las inversiones en AEPI producen grandes beneficios económicos, al compensar la desventaja y la desigualdad, en particular a los niños de las familias más pobres. También benefician a los contribuyentes y refuerzan la vitalidad de la economía.

9.   La AEPI ejerce efectos positivos sobre la participación de las mujeres en la fuerza laboral y la escolaridad de los hermanos mayores.

10.  La AEPI iguala las condiciones de partida, al reducir las desigualdades entre los ricos y los pobres, por lo que es un componente fundamental para quebrar el ciclo de la pobreza intergeneracional. Más información

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El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

Conclusiones generales

Las secuelas de la violencia

Fundamentos de la reconciliación
 

Recomendaciones

Reformas institucionales

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Para recordar
Febrero

02 Día Mundial de los Humedales
 04 Día Mundial contra el Cáncer

 08 Día del pisco sour
 11 Nacimiento de Thomas Alva Edison
 20 Día Mundial de la Justicia Social
 21 Día Internacional del Idioma Materno

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En esta edición
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     Foro Latinoamericano de Políticas Educativas - FLAPE -
     
     
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