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PARA DEBATIR |
Lima: Retos educativos para la nueva gestión municipal
Lima tiene la
oportunidad de dotarse de un proyecto orgánico y estratégico de
ciudad. Un proyecto generador de equidad con nuevas articulaciones
sociales, materiales y simbólicas. Un proyecto de identidad y cultura
limeñas, de pensamiento y sentimiento nacidos de la convivencia de la
diversidad cultural que habita la metrópoli y del esfuerzo cotidiano
por hacer de Lima un lugar con igualdad de oportunidades.
Se trata también
de un proyecto para resituarse frente a la descentralización del Perú,
pues Lima ha sido resultado y factor de ese mal nacional llamado
centralismo, y ahora tiene que aportar a la construcción de una macro
región en el centro en el país. Todo esto es parte de un imaginario
por construir, sobre a dónde conducir esta ciudad de ocho millones de
habitantes. Es una cuestión problemática y de difícil consenso, pero
necesario.
Estas definiciones
le darían un para qué
a la
educación en el marco del Proyecto Educativo Nacional. La educación es
un proceso de la cultura y hay una necesaria relación entre educación,
cultura y visiones de desarrollo.
Este es un primer
gran reto de la nueva gestión metropolitana: Generar un diálogo sobre
la necesidad de una visión orgánica de ciudad. No nos basta hoy una
visión de Lima desde el barrio o la localidad donde transcurre nuestra
vida. El reto es cuán posible es que ciudadanos y ciudadanas puedan
intercambiar entre sí sus visiones y proponerse un proyecto de ciudad
común y bueno para todos (o por lo menos para la gran mayoría).
Para ello, de una
parte, hay que consensuar y llevar adelante una fuerte política
cultural y, de otra, construir un Proyecto Educativo de Ciudad. Vemos
positivamente que ambas tareas son parte del plan de gobierno de la
actual gestión.
Un segundo reto,
en este marco, es asumir la responsabilidad de gobernar el sistema
educativo. Es decir, llevar adelante el proceso de transferencia de
las competencias del sector educación a la Municipalidad Metropolitana
de Lima, cumpliendo el mandato que la ley da al municipio provincial
al otorgarle facultades de gobierno regional.
En este sentido,
la nueva gestión municipal de Lima ha declarado acertadamente que esta
transferencia no debe entenderse como municipalización educativa, sino
como parte del proceso de regionalización que viene ocurriendo en el
resto del país.
¿Qué se
transferirá a la Municipalidad de Lima? Las cifras darán cuenta de
fenómenos como el incremento de la educación privada que ha pasado a
atender prácticamente a la mitad de la población escolar, el déficit
de atención en primera infancia que promedia un tercio de este grupo
de edad, o el enorme vacío educativo en la franja poblacional entre
los 17 y 24 años.
Pero es necesario
que un diagnóstico nos pueda informar de la distribución espacial del
gasto público en la educación en Lima, es decir cuánto, cómo y en qué
se invierte en las diferentes Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL)
de la ciudad capital. Y también cuánto de lo invertido es parte de una
efectiva gestión regional y cuánto de una intervención centralista de
la sede central del Ministerio de Educación (MINEDU).
Tal diagnóstico
también nos informaría sobre el sistema de gestión educativa en la
región. ¿Quiénes, con qué criterios y con cuánta eficacia de
resultados toman las decisiones sobre el funcionamiento del sistema
educativo en la ciudad? Habrá que revisar los cuadros de asignación de
personal de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM),
y de cada UGEL para conocer, por ejemplo, si el personal allí presente
es suficiente o excesivo, si cuentan con los recursos necesarios para
cumplir su función o por el contrario estos se dilapidan. Si tenemos
profesionales idóneos para orientar a los maestros en su trabajo
educativo, o por el contrario no cuentan con las competencias
profesionales adecuadas.
También para saber
si un territorio tan extenso pueda gobernarse con siete UGEL o en
realidad se requiere una reorganización total del sistema de gestión
regional, con instancias más centradas en los resultados educativos,
con mayor poder decisional desde lo pedagógico, con un control y
transparencia de los aspectos administrativos y de personal. Decirnos
tal vez que requerimos tener mecanismos más transparentes, un sistema
de gobierno electrónico.
Transformar la
gestión para mejorar los resultados educativos (léase éxito escolar,
mejora del desempeño docente, equidad en el acceso a educación de
calidad) es el reto más duro. Antes de recibir la educación, cabe el
inventario de qué sistema de gestión, con que resultados,
procedimientos, cultura organizacional, políticas de personal,
manejo y distribución de recursos se esta recibiendo, para dimensionar
efectivamente qué se necesita cambiar y por donde empezar.
En esta tarea, la
gestión actual debe aclarar el papel de las municipalidades
distritales, porque el Plan Piloto de Municipalización ha generado
confusión respecto a las responsabilidades ediles en materia
educativa. La Ley Orgánica de Municipalidades (LOM) establece estas
competencias, y la Ley General de Educación (LGE) la necesidad de la
colaboración y coordinación entre sector educación y municipalidades
para el logro de objetivos de la educación. Este es un campo abierto
para un fructífero intercambio, pero teniendo claras las
responsabilidades de cada quién. De lo contrario, se insistirá en dar
a los gobiernos locales las funciones en las que el sector educación
tiene obligación y mandato de la ley.
Se dice que las
ciencias duras resuelven problemas blandos, y que son las ciencias
sociales las que tienen que resolver problemas duros. Enfrentar los
retos de la nueva gestión requerirá del saber y del valor de los
nuevos gestores para convocar todo el espíritu que ha construido esta
ciudad, y a toda su gente. Deseamos que la inercia retroceda y
efectivamente se abra un escenario en que triunfe la esperanza de una
ciudad integrada, democrática, emprendedora y justa.
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Escribe:
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Severo Cuba, integrante del Comité Directivo de TAREA. |
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NOTICIAS |
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Procesos penales para directores que cobren y
condicionen matrícula escolar
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Para Carrera Pública Magisterial. Cambian puntajes para la evaluación
de docentes
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Ocho colegios emblemáticos de Lima ampliarán jornada escolar
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Alcaldesa Metropolitana de Lima presenta propuesta. Crearán Consejo
Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes
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Partió un gran maestro: Luis Jaime Cisneros
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La desnutrición tiene rostro indígena en Perú
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El bilingüismo mejora la atención y la memoria |
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NOTICIAS |
Procesos penales para directores que cobren y condicionen matrícula
escolar
|
Foto: MINEDU |
Los directores de las
instituciones educativas públicas que cobren o condicionen la
matrícula escolar son pasibles de procesos penales y no sólo de
sanciones administrativas, advirtió el viceministro de Gestión
Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez.
Explicó que la
gratuidad de la educación, es un derecho constitucional, que toda
autoridad debe respetar, precisó que la matrícula escolar tampoco
puede estar condicionada a pago alguno por acuerdo de las Asociaciones
de Padres de Familia (Apafas).
(MINEDU).
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Para Carrera Pública Magisterial
Cambian puntajes para la evaluación de docentes
|
Foto: La República |
El Ministerio de
Educación (Minedu)
reajustó los puntajes establecidos para los diferentes criterios de
evaluación de los docentes que postulen al primer nivel de la Carrera
Pública Magisterial (CPM), con el objetivo de brindar mayores
oportunidades a los maestros que se encuentran en constante
capacitación y que tienen planificado lograr, este año, su
nombramiento.
Los puntajes
cambiados son los referidos a la segunda etapa de incorporación a la
CPM, denominada institucional, pues la primera prueba clasificatoria
mantiene los puntos anteriormente establecidos. La evaluación de
Capacidad Didáctica ahora valdrá 30 puntos y ya no 25. Mientras que la
prueba de Conocimiento de la Cultura, Realidad Local y Regional, ya no
tendrá un puntaje máximo de 15 puntos sino de 25.
Otro de los
puntajes que registran cambios es el que se le otorga al criterio de
Formación Profesional, que ahora acumulará 20 puntos y ya no 30. Así
como también el de Méritos, que ya no sumará 10 puntos como máximo
pues su actual puntuación es de 5.
Los docentes que
estén interesados en postular al primer nivel de la CPM tienen hasta
el 21 de enero para inscribirse en las agencias del Banco de la
Nación. (La República)
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Ocho colegios emblemáticos de Lima ampliarán jornada escolar
|
Foto: ANDINA |
Este año ocho
instituciones emblemáticas de Lima implementarán la jornada escolar
completa en un solo turno, con lo cual sus alumnos tendrán dos horas
más de clases y su horario será de 08.00 a 15.30 horas, según dispuso
el Ministerio de Educación.
La medida regirá
desde el 01 de marzo en los colegios Alfonso Ugarte (San Isidro),
Melitón Carbajal (Lince), Bartolomé Herrera (San Miguel), Mariano
Melgar (Breña), Miguel Grau (Magdalena), María Parado de Bellido,
Ricardo Bentín (Rímac) y José María Eguren (Barranco).
Mediante la
Resolución Ministerial Nº 0027-2011-ED que aprueba la "Jornada Escolar
Completa en las Instituciones Educativas Públicas - Plan Piloto 2011",
se
precisa que la implementación de la medida estará a cargo de las
Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) 02, 03 y 07, según su
jurisdicción.
SUTEP
Ampliación de horario en todas las regiones
|
Foto: RPP |
Por su parte,
Hammer Villena, secretario general del Sindicato Unitario de
Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep),
en una entrevista
en una radioemisora local, dijo que la ampliación del horario escolar
debió aplicarse no solo a los colegios emblemáticos de Lima, sino que
en todo caso la medida debería implementarse -para empezar- en las
capitales de las regiones del Perú.
Dijo que si bien
la medida aparentemente es positiva no satisface las necesidades de la
población estudiantil. "Aumentar horas no satisface para generar una
revolución científica y tecnológica", afirmó.
(ANDINA).
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Alcaldesa
Metropolitana de Lima presenta propuesta
Crearán Consejo
Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes
|
Foto: MML |
Presentan
propuesta para la creación del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y
Adolescentes de Lima Metropolitana (CCONNA–LM), que se constituirá en
un espacio de participación de carácter exclusivamente consultivo,
conformado por niñas, niños y adolescentes elegidos democráticamente y
que representen a diferentes grupos, espacios y formas de
organización.
La formación del
CCONNA-LM se enmarca en la Convención por los Derechos del Niño y en
el cumplimiento del compromiso asumido por los candidatos a la
alcaldía ‘Todos con la infancia, vota por la niñez. ¡Ahora!’,
iniciativa impulsada por más de 45 instituciones entre redes,
colectivos e iniciativas del Estado, la sociedad civil y la
cooperación, que busca hacer cumplir metas específicas de atención y
protección a la infancia.
Instalan diez comisiones de Trabajo
Por otro lado,
durante primer Concejo Metropolitano de Lima, aprobaron la
constitución de las diez comisiones de trabajo que tendrán a su cargo
la aprobación de las normas ediles y la fiscalización de la
administración municipal durante el año 2011.
Los equipos, que
estarán integrados por regidores de diversas bancadas edilicias son:
Desarrollo Urbano, Vivienda y Nomenclatura; Participación Vecinal,
Servicios a la ciudad y de la Mujer; Comercialización, Defensa del
Consumidor y Transporte Urbano; Educación y Cultura; Juventud y
Deporte; Medioambiente, Salud y Bienestar Social; Asuntos Legales;
Asuntos Económicos y Organización; Turismo, Pequeña y Mediana Empresa;
Seguridad Ciudadana y Defensa Civil.
La
Comisión Metropolitana de Educación y Cultura
será dirigida por las regidoras de Fuerza Social (FS): Luisa Mercedes
Martínez Cornejo (presidenta) y Olga Celinda Morán Araujo
(vicepresidenta).
Asimismo, la
integran las regidoras y el regidor de FS Maia Libertad Rojas
Bruckmann, Manuel Abelardo Cárdenas Muñoz, Mónica Gisella Erazo
Trujillo, Inés Cecilia Rodríguez Velásquez, del Partido Popular
Cristiano-Unidad Nacional (PPC–UN) Luz María del Pilar Freitas
Alvarado, Jorge Rafael Villena Larrea, Mónica Emperatriz Saravia
Soriano, de Cambio Radical (CR) Fernán Romano Altuve-Febres Lores.
(Prensa MLM).
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Partió un gran
maestro:
Luis Jaime
Cisneros
|
Foto: Blog aca-evaluamos |
El destacado
lingüista, catedrático y escritor Luis Jaime Cisneros falleció el 20
de enero a los 89 años en una clínica local.
Nació en Lima el
28 de mayo de 1921, estudió medicina, filosofía y letras en la
Universidad de Buenos Aires.
Fue profesor
oficial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y desde 1948,
de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Presidió la Academia
Peruana de la Lengua y fue miembro de la Real Academia Española, de la
Academia Norteamericana de la Lengua Española y de la Academia de
Letras de Uruguay. Su larga trayectoria ha sido reconocida con la
Orden El Sol del Perú en el Grado de Gran Cruz.
En un diario local
tenía su columna Aula Precaria en la que escribió el domingo 16 de
enero: Seis propuestas educativas para el quinquenio.
Ver columna en La República |
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La desnutrición tiene rostro indígena en Perú
La
desnutrición
crónica todavía afecta con intensidad y persistencia a niños y niñas
indígenas menores de cinco años que habitan en las regiones andinas de
Perú, pese a que las autoridades locales de dichas zonas han recibido
millonarios ingresos por canon minero entre 2006 y 2010.
Dos estudios de la oficina del Fondo de las
Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Lima, titulados "Estado
de la Niñez Indígena en el Perú" (2010) y "Estado de la Niñez en el
Perú", revelan que la desnutrición crónica ha retrocedido en el área
rural de manera significativa entre 2005 y 2009, de 40 a 33 por
ciento.
"Sin embargo, las brechas entre urbanos y rurales,
entre pobres y menos pobres, entre no indígenas e indígenas, todavía
son muy amplias. Los niños indígenas rurales siguen siendo los más
afectados", apuntó Lena Arias, asistente técnica de Unicef en Perú,
una de las investigadoras del informe "Estado de la Niñez Indígena en
el Perú" de 2010.
"Han ocurrido progresos en la prevención de la
desnutrición crónica, pero limitadamente. Todavía uno de cada siete
niños menores de cinco años en Perú son desnutridos crónicos. Sin
embargo, en las comunidades indígenas uno de cada dos niños son
desnutridos crónicos", dijo Mario Tavera, oficial de Salud de Unicef
en Lima y uno de los autores de ese informe.
(IPS).
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El bilingüismo mejora
la atención y la memoria
|
Foto: TAREA |
El proyecto
Procesos de Atención y memoria en la selección de idiomas en bilingües
y traductores, coordinado por los profesores Teresa Bajo Molina y
Pedro Macizo Soria, de la Universidad de Granada, ha demostrado que el
bilingüismo es beneficioso porque "mejora las capacidades atencionales
y entrena la memoria".
Luego de realizar
una serie de experimentos con personas bilingües en español y en
inglés, la profesora Bajo y su equipo demostraron que "el cerebro
puede responder de forma diferente con entrenamiento" y el aprendizaje
de otro idioma es, de algún modo, un entrenamiento. En general, "ser
bilingüe tiene más ventajas que inconvenientes”.
“Aunque aquel que
maneja dos idiomas, los maneja un poco más lentamente que otro que
sólo usa uno, las consecuencias generales de ser bilingüe son que usa
mecanismos atencionales mucho más que los que no lo son; los bilingües
son capaces de manejar mejor situaciones de selección, de toma de
decisiones. En situaciones de distracción se concentran más fácilmente
para elegir", explica.
(OEI).
Más información |
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Voz pública |
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En TAREA. Nueva directiva para el periodo 2011 - 2012
Tarea Ayacucho
.De
las palabras a los hechos. Una nueva oportunidad para el desarrollo
educativo de Ayacucho
.Director
Regional de Educación Ayacucho en “Compartiendo Saberes”. Perspectivas en la
educación de Ayacucho para el 2011
.Cuentan
con nutrido programa de actividades. Ayacucho celebra al gestor de Todas las
Sangres
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Tarea Cusco
.
Primeras acciones del COPARE. En el nuevo escenario político-educativo
regional del Cusco
Tarea Lima
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El Proyecto Educativo Local. Más allá de su formulación
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Educación en el dial. Febrero
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Radio “Estación Wari” 95.3 FM . (Ayacucho) Programa
"Compartiendo saberes"
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Voz pública |
En TAREA
Nueva directiva para el periodo 2011 - 2012
La Asamblea de Socios de TAREA, reunida el 12
de noviembre de 2010, eligió a su nuevo Consejo Directivo que dirigirá la
institución del 1 de enero de 2011 y hasta el 31 de diciembre de 2012,
el cual está conformado por Julio César Del Valle Ramos, presidente;
Severo Cuba Marmanillo vicepresidente y José Luis Carbajo, vocal.
En su sesión de instalación el Consejo
Directivo acordó ratificar en la Dirección Ejecutiva a Liliam Teresa
Hidalgo Collazos. |
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Tarea
Ayacucho |
De las palabras a los
hechos
Una nueva
oportunidad para el desarrollo educativo de Ayacucho
|
Foto: TAREA |
Luego de una
intensa campaña electoral durante los últimos meses del año 2010, y de
la asunción de los nuevos representantes al gobierno regional,
gobiernos locales, y las diversas instancias sectoriales entre las que
están salud y educación, es el momento de pasar de las palabras a los
hechos. Es el momento de aquilatar lo avanzado en la gestión anterior
y así ir afirmando la institucionalidad que requiere la construcción
de una región justa y democrática, que construye políticas y programas
que resuelvan las grandes brechas que aun subsisten en nuestra región,
tratando de ir más allá del color partidario y asumiendo seriamente
el desarrollo humano que tanto requiere nuestro Ayacucho.
Como bien sabemos,
el derecho que tienen las personas a la educación, constituye un pilar
fundamental, aunque no el único, en su desarrollo, y contribuye al
mejoramiento de sus comunidades, región y país. Específicamente en
nuestra región, la educación intercultural e inclusiva es un derecho
que se afirma en el carácter multicultural de nuestra región.
Esta realidad se
ha expresado con nitidez en el Proyecto Educativo Regional, que en su
primera política plantea una Educación Intercultural Bilingüe (EIB)
para todos, así como en la Ordenanza Regional 010, que reconoce al
quechua y al ashaninka como lenguas oficiales de la región; la
Directiva Regional 004 que impulsa la EIB; y la Directiva Regional de
Educación de inicio del año académico del 2010, que promueve la EIB,
en contextos urbanos y rurales.
Así también, el
año pasado se formó un equipo técnico conformado por la sociedad
civil, la Dirección Regional de Educación de Ayacucho (DREA) y el
Gobierno Regional (GR) que construyeron un Proyecto de Inversión
Pública dirigido a elaborar el Diseño Curricular, abordar la formación
docente y mejorar la gestión educativa desde el componente de la EIB.
En el marco de las
elecciones, el 09 de setiembre del 2010, se realizó el Foro Regional
dirigido a candidatos al Gobierno Regional de Ayacucho
“Acuerdo por una
educación intercultural e inclusiva para el desarrollo regional de
Ayacucho”,
gracias a la articulación entre la Red por la Calidad Educativa de
Ayacucho, la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza y la
Defensoría del Pueblo.
Esta actividad
buscó socializar con las fuerzas políticas y sus candidatos,
aspirantes al Gobierno Regional de Ayacucho las prioridades de la
agenda educativa regional y contó con el respaldo del 100% de las
agrupaciones políticas.
Así también esta agenda es parte del
“Acuerdo Regional por el desarrollo de Ayacucho”,
en el que se ratificó la agenda educativa junto con el conjunto de
políticas para el desarrollo de Ayacucho con los candidatos al
gobierno regional, el presidente en función del gobierno regional,
las organizaciones sociales de base, el representante del Acuerdo
Nacional y las instituciones de sociedad civil.
Para pasar de las
palabras a los hechos es preciso que recordemos a todos los partidos y
especialmente a Wilfredo Oscorima Núñez, presidente electo del
Gobierno Regional de Ayacucho, los compromisos que se firmaron en
materia educativa, que son urgentes para no seguir ahondando las
brechas actuales que tienen rostro de niños y niñas, adolescentes,
mujeres que esperan a que el derecho a la buena educación
intercultural llegue a todos y a todas.
¿Cuáles fueron esos
compromisos?
En Inclusión, interculturalidad, cobertura
se comprometieron:
Acortar las
brechas en la atención a la educación rural; prioridad de la primera
infancia: Incremento de la cobertura en el nivel inicial, atender a
niños y niñas de 0 a 3 y de 3 a 5 años; promover decididamente la
educación intercultural bilingüe.
En calidad educativa:
a) Promover la
formación docente continua desde el nivel regional y local como
factor importante de la calidad educativa, b) Igualdad de
oportunidades para la zona rural y urbana, fortaleciendo la educación
pública de calidad. c) Construir el Diseño Curricular Regional para
Ayacucho, con pertinencia, que garantice la calidad educativa, con
participación de padres de familia y la comunidad. d) Atención de la
educación superior articulado al desarrollo regional. e) Implementar
proyectos innovadores, incorporando el uso de las tecnologías de la
información y la comunicación (TICs) en el ámbito regional. e)
Fortalecer el Consejo Regional de Ciencia y Tecnología.
En Gestión Participativa:
a) Implementar el
Proyecto Educativo Regional de Ayacucho, asignando mayor presupuesto
desde el GR y desarrollando una evaluación y monitoreo permanente de
los avances en ese proceso. b) Desarrollar un proceso de
reorganización y modernización de la gestión educativa regional, desde
un enfoque participativo en el que se tenga en cuenta los diferentes
niveles de gobierno y participación de la comunidad, promoviendo el
trabajo interinstitucional. (Reestructuración de la DREA y las
Unidades de Gestión Educativa Local (UGELs) c) Contexto regional,
articulada al nivel nacional y local en la gestión educativa; c)
fortalecimiento de espacios de participación ciudadana como el Consejo
Participativo Regional de Educación (COPARE), Consejos Participativo
Local de Educación (COPALEs), Consejos Educativo Institucional (CONEIs)
para mejorar la educación, d) Lucha frontal contra la corrupción en el
sector educación, desde la niñez, promoviendo una educación en
valores, e) Designación de los directores de la DREA y UGELs mediante
concursos públicos y transparentes.
En Inversión y financiamiento:
Análisis de
alternativas de financiamiento de los programas y proyectos para el
fortalecimiento de capacidades y condiciones de educabilidad que
favorezcan la calidad educativa. a) Incrementar el presupuesto para
educación desde la región; b) Equipamiento con bibliotecas y acceso a
las TICS especialmente en la zona rural.
Estos acuerdos expresan las aspiraciones para lograr un desarrollo más
equitativo en general y de la educación en particular. Urge
implementar el Proyecto Educativo Regional de Ayacucho y fortalecer
las iniciativas emprendidas. Por otro lado, en esta etapa se ha
fortalecido la acción concertada de todos los actores de la sociedad,
este es el único camino de ir construyendo un nuevo modelo de Estado,
con un poder que se construye desde abajo, dialogando y aportando cada
cual lo mejor de su responsabilidad social, política y cultural.
(Nélida Céspedes Rossel, coordinadora de TAREA Ayacucho).
Alianza Electoral Frente Regional Tuna, Movimiento Regional Juntos
si se Puede, Movimiento Regional Movimiento de Identidad Regional
de Ayacucho, Movimiento Regional Musuq Ñan, Movimiento Regional
Qatun Tarpuy, Partido Político Alianza Para el Progreso,
Movimiento Regional Innovación Regional, Movimiento Independiente
Regional Todos con Ayacucho, Movimiento Regional Unidos por el
Desarrollo de Ayacucho, Partido Aprista Peruano, Partido
Restauración Nacional.
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Director Regional de Educación Ayacucho en “Compartiendo Saberes”
Perspectivas en la educación de Ayacucho para el 2011
“La mejora de la
calidad educativa es una deuda que se tiene con la población”,
con esta afirmación inició su gestión el actual Director Regional de
Educación Ayacucho (DREA), Aquiles Ayala Esquivel, quien señaló
realizarán una serie de medidas con el fin de promover y llevar
adelante la educación que representa para los pueblos la esencia
fundamental para el crecimiento de la región Ayacucho y de la nación.
El director de la DREA dio estas declaraciones
durante una entrevista en el programa radial “Compartiendo Saberes” –
“Yachayninchikunamanta Rimarisun” producido por TAREA, en el que
manifestó que están llevando a cabo una reorganización que se ha
iniciado con el cambio de los directores de las Unidades de Gestión
Educativa Local (UGEL).
“Estas medidas nos permitirán emprender políticas y
acciones basadas en principios de transparencia y concertación
orientadas a mejorar la educación en la región de Ayacucho”, afirmó.
Otro trabajo que realizará la DREA es la
capacitación docente, que abarcará la formación de manera más amplia
e integral para el maestro de la región, para ello, indicó, se viene
elaborando un proyecto de capacitación integral equivalente a una
maestría o un diplomado; de tal manera que los docentes, sean
preparados en el manejo de las Tecnologías de la Información y
Comunicación (TICs), además de la administración y gestión educativa y
en el quehacer propio de la pedagogía, lo cual garantizará el inicio
de una etapa de la educación de calidad.
Destacó la importancia del Diseño Curricular
Regional, que tiene un avance desde la presentación de un proyecto
de Inversión Pública y el compromiso de algunos organismos
internacionales.
En relación al tema, el coordinador del Centro de
Culturas Indígenas - CHIRAPAQ y de la Red por la Calidad Educativa de
Ayacucho, José Arana Cardó, señaló que el Proyecto de Inversión
Pública de Fortalecimiento de Capacidades para el Desarrollo del
Currículo Regional, tiene 3 componentes básicos: el diseño, formación
docente y la gestión; porque todo diseño curricular debe estar
manejado desde un modelo de gestión que permita que sea operante y
tenga vigencia real.
Por su parte, el Director de Gestión Pedagógica (DGP-DREA),
Manuel Yauli Valladolid, señaló que estas labores se vienen
realizando tomando como referencia el Proyecto Educativo Nacional
(PEN) y el Proyecto Educativo Regional (PER –Ayacucho) como
políticas, lo cual permitirá establecer prioridades considerando los
avances y limitaciones que se tiene a la fecha y que la
apuesta por el desarrollo de la calidad educativa de Ayacucho, sea
resultado de un esfuerzo conjunto.
En ese sentido, explicó, que se viene conformando
un equipo en la Dirección de Gestión Educativa de la Dirección de
Educación, el mismo que realizará un trabajo coordinado y en alianza
con las organizaciones que ven el tema educativo en la región.
(Besabé Gómez, TAREA
Ayacucho).
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Cuentan
con nutrido programa de actividades
Ayacucho celebra al gestor de Todas las Sangres
El
2011 se celebra el centenario del nacimiento de uno de los más
ilustres representantes del indigenismo del Perú,. José María
Arguedas Altamirano, nacido en Andahuaylas, Apurímac, el 18 de enero del 1911.
En sus obras presenta el sur andino de nuestro país, sus paisajes,
personajes y tradiciones que son descritas admirablemente. Fue
cantautor, poeta, músico y gran maestro; hombre íntegro en todo
sentido de la palabra.
En
conmemoración y homenaje a su valioso legado a la literatura, a la
reivindicación de la cultura andina en el Perú y por la vigencia de
sus aportes en la educación, a lo largo y ancho de nuestro país, y
en especial de los pueblos que el “Amauta” recrea en sus cuentos y
novelas, se vienen desarrollando diversas actividades.
Particularmente, en la región Ayacucho, en la provincia de Lucanas,
se llevó a cabo un evento que contó con la participación del ministro
de Cultura, Juan Osio; el presidente Regional, Wilfredo Oscorima
Núñez; entre otras connotadas autoridades.
Por
su parte, el Gobierno Regional de Ayacucho a través de la Ordenanza
Regional 001, declaró el 2011 como el “Año Regional del Centenario
de Nacimiento de José María Arguedas Altamirano”, con lo cual la
región le rinde tributo a este peruano que mostró al mundo un Perú de
Todas las Sangres.
La
comisión Central de Festejos de la Región Ayacucho, integrado por
representantes de la Universidad Nacional De San Cristóbal de
Huamanga, Gobierno Regional, Dirección Regional de Educación,
Asociación de Escritores de Ayacucho, entre otras instituciones
representativas, organizaron los festejos por el centenario de José
María Arguedas.
Al homenaje se aunó el reconocido danzante “Qori
Sisicha”, quien con la tradicional Danza de Tijeras, deleitó a los
asistentes con su arte y destreza. Asimismo, se desarrollaron
conferencias con temas referidos al aporte de José María Arguedas a
los diversos campos en nuestra región, además de un ciclo de cine en
su honor.
(Besabé
Gómez, TAREA Ayacucho).
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Tarea
Cusco |
Primeras acciones del
COPARE
En
el nuevo escenario político-educativo regional del Cusco
|
Foto: TAREA |
En el
Cusco los primeros días de enero del 2O11 fueron más activos de lo
acostumbrado, sobretodo en el ámbito político regional y es que de
acuerdo a los resultados de las elecciones regionales y municipales, a
inicios de este mes correspondía realizar el traspaso del ejercicio
del gobierno regional a la opción política de la Gran Alianza
Nacionalista (GANA Cusco) presidida por Jorge Isaacs Acurio Tito.
Actualmente las nuevas autoridades están en plena gestión y junto al
electo presidente regional, se encuentran los nuevos gerentes y
directores del Gobierno Regional del Cusco, entre ellos David Ugarte
Vega Centeno que estará al frente de la Gerencia de Desarrollo Social,
y Roberto Rojas Oviedo como flamante director Regional de Educación.
Con la
intención de dialogar sobre la continuidad de las políticas educativas
regionales del Proyecto Educativo Regional y considerando el
compromiso asumido, durante la campaña electoral, por el ahora
flamente presidente regional Jorge Isaacs Acurio Tito, los integrantes
del Consejo Participativo Regional (COPARE) sostuvieron la primera
sesión de trabajo, el 7 de enero, y como resultado de este primer
encuentro, el director Regional de Educación solicitó una exposición
detallada sobre la naturaleza del COPARE, sus funciones y su rol en
relación al Proyecto Educativo Regional.
El 1O
de enero, por cerca de tres horas, los miembros del COPARE expusieron
al director regional de Educación, la concepción social y la base
legal de este encuentro horizontal y de diálogo democrático entre el
Estado y la sociedad civil, el propósito de asumir e implementar en
este nuevo escenario, las políticas educativas regionales
laboriosamente concertadas durante varios años.
Estas
políticas educativas a su vez fueron dinamizadas por el mismo sector
Educación contando con la participación voluntaria y comprometida de
la sociedad cusqueña, interesada en el mejoramiento de la calidad
educativa. Se le hizo saber además que estas políticas están señaladas
en el Proyecto Educativo Regional (PER) que cuenta con un proceso de
legitimación social avalado legalmente por la Ordenanza Regional
2O-2OO7-CR/GRC.
En una
segunda parte, se expuso el proceso de construcción social del
Proyecto Educativo Regional, los antecedentes sociales y políticos
vinculados muy especialmente con las luchas por lograr la
descentralización política y económica y que sirvieron de fuente
referencial e histórica para la formulación del PER, se describieron
las grandes movilizaciones sociales que se produjeron en su
construcción, talleres de consulta y jornadas de devolución
sistemática de los productos parciales en las trece provincias
convocados por las UGEL provinciales.
Al
nuevo director Regional de Educación, también se le informó sobre la
serie de acciones tendientes a dotarlo de legitimidad social y
legalidad jurídica, desde los procesos iniciados en la Dirección
Regional de Educación hasta llegar a las instancias del Gobierno
Regional, la obtención de la aprobación del Consejo de Coordinación
Regional y la posterior Ordenanza Regional.
Asimismo, se explicaron los primeros resultados comparativos por
regiones, del sistema de seguimiento e información a la implementación
de los PER y la descentralización educativa que se viene aplicando a
iniciativa del Consejo Nacional de Educación (CNE) y que constituye
una oportunidad para que el COPARE asuma de manera sostenida y precisa
su rol de vigilancia.
Más
tarde el COPARE presentó un primer diagnóstico de su autogestión
valiéndose de la técnica de análisis FODA, se resaltaron avances
importantes en su funcionamiento, especialmente durante la
construcción del PER, las debilidades fueron más evidentes en la fase
de la implementación y se cuestionó la poca participación de la
sociedad civil asociada a la escasa voluntad política de los
gobernantes regionales en seguir fortaleciendo los espacios de
concertación, participación y vigilancia.
La
reunión fue un adelanto del balance de la gestión 2007-2010, que el
COPARE presentará el 21 de enero del 2O11. Señalaron que la actual
estructura del COPARE requiere de una reorganización puesto que no
responde al reto de implementar las políticas del PER a la comprensión
del proceso de descentralización, la formulación de proyectos de
inversión y sobretodo al diseño de mecanismos básicos de vigilancia de
las políticas e incidencia en el gobierno regional.
(Huber Santisteban
Matto, TAREA Cusco).
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Tarea
Lima |
El Proyecto
Educativo Local
Más allá
de su formulación
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Fotos: TAREA |
En los
últimos años actores locales vienen desarrollando una serie de
iniciativas, esfuerzos de concertación que se plasman en Proyectos
Educativos Locales (PEL). La pregunta es: ¿Por qué algunos proyectos
tienen éxito y por qué otros se quedan en el papel?, ¿Cómo se gestiona
la implementación de las políticas educativas del PEL?
Para
dar respuesta a estas y otras interrogantes relacionadas con el
proceso de implementación, vigilancia, monitoreo y evaluación de los
PEL; el Programa de Formación en Gestión de Políticas Educativas, que
se desarrolla en cinco distritos de Lima, iniciará su tercer Módulo de
Formación.
El
programa es impulsado por Tarea Asociación de Publicaciones Educativas
en coordinación con las municipalidades de Villa María del Triunfo,
Villa el Salvador, Lurin, Comas e Independencia.
Los
participantes del programa: dirigentes locales, docentes y directivos
de instituciones educativas, autoridades locales y otros; culminaron
el desarrollo de los módulos I y II, bajo una perspectiva de
formación en la acción participativa, recojo de información local,
consultas y diálogos ciudadanos por la educación. Así se culminó con
la formulación de los
Proyectos Educativos Locales
en diciembre del 2010.
En esta
oportunidad se inicia una etapa de puesta en marcha de las políticas
educativas contempladas en el PEL, por tanto se pretende desarrollar
capacidades para que los actores locales participen activamente en los
procesos de concertación y desarrollo de iniciativas ciudadanas para
la ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas educativas
locales. Esto permitirá orientar mejor los presupuestos de inversión
en educación, articular iniciativas ciudadanas con visión de
desarrollo educativo local y aportar significativamente al cambio
educativo.
La ruta
formativa del módulo nos permite gestionar colectivamente la
implementación de las políticas educativas definidas en el PEL a
través de una jornada interdistrital y 6 talleres que se
desarrollarán en cada distrito durante los meses de enero a mayo del
presente año. Dichos eventos formativos se darán conjuntamente con un
proceso de acompañamiento a la práctica social de los participantes.
Finalmente, a partir del impulso a estos procesos se pretende
fortalecer el gobierno local haciéndolo más eficiente, con el manejo
de instrumentos de gestión adecuados y con un modelo organizativo más
participativo que le permita ganar legitimidad y liderazgo en la
conducción del desarrollo educativo local.
(María
Ysabel Curay, Programa de Formación de Gestión en Políticas Educativas
Locales. TAREA). |
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Educación en
el dial.
Febrero |
Estación
Wari 95.3 (FM). (Ayacucho)
Programa Compartiendo Saberes.
“Yachayninchikunamanta Rimarisun”.
Radio online:
www.estacionwari.com
Domingo
06
Tema:
Normas para orientar
el desarrollo de acciones de educación intercultural bilingüe y
educación en áreas rurales.
Participan: Ana María Mamani Arana, educadora de TAREA;
Gloria Ruiz Amoroso, especialista en EIB – DREA; Profesor Adrián
Huamán Huillca, Presidente de la Asociación de Maestros de
Educación Bilingüe Intercultural (ANAMEBI – Ayacucho) y Juan Pariona,
especialista de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL –
Huamanga).
Domingo
13
Tema:
Acceso a la
matrícula oportuna ¡Derecho de nuestros niños niños y adolescentes!
Participan: Un especialista de la DREA; Doris Torres Loayza,
educadora de TAREA, un director de una II.EE y un padre de
familia.
Domingo
20
Tema:
Proyecto Educativo
Local del Distrito de Huamanga, apuesta por una educación de
calidad.
Participan:
Socorro Arce, ex regidora de la Municipalidad
Provincial de Huamanga; Roni Crisóstomo Arquíñego, educador de TAREA y
Atilio Rivera Alarcón, Sub gerente de Educación y Cultura de
la Municipalidad Provincial de Huamanga.
Domingo
27
Tema:
Currículo Regional
contextualizado, una necesidad para la región
Participan:
Félix Quispe Huamán,
especialista de la DREA, José Arana Cardó Coordinador por
Centro de Culturas
Indígenas - CHIRAPAQ y la Red por la Calidad Educativa de Ayacucho, y
Hugo Reynaga Muñoz educador de TAREA.
El Programa radial
“Compartiendo Saberes” – “Yachayninchikunamanta
Rimarisun”, es un espacio de intercambio de
experiencias, reflexiones y propuestas que tiene por objetivo
colocar en agenda regional con incidencia el tema educativo, desde
la participación activa de los actores (decisores, autoridades,
directores de instituciones educativas, docentes, padres de familia y
sociedad civil organizada) con el único fin, que es de contribuir a
que nuestros niños y niñas de la región accedan cada vez más, a
una educación de calidad y pertinente. |
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Eventos |
.
Conferencia Nacional: Educación y desarrollo rural.
Perspectivas en el contexto de la descentralización
.
XIV Congreso Internacional de Informática en la
Educación. "InforEdu 2011"
.
Congreso Internacional de Innovación Educativa
2011a.Más información
.
Congreso Internacional. Evaluar para Aprender en
la Universidad: Experiencias innovadoras
.
España. II Congreso Nacional sobre Convivencia y
Resolución de Conflictos en Contextos Socioeducativos
.
CICE 2011. Canada International Conference on
Education
.
Diplomado Semipresencial en Asesoramiento
Educativo
.
Master en Gestión Educativa
.
Cartagena de Indias, Colombia. Simposio
Internacional de Pedagogía
.
Plazo finaliza 31 de mayo de 2011. VI Premio
Iberoamericano en Ciencias Sociales
.
Conferencia The Future of Education
.
Internacional de la Educación. 6º Congreso
Mundial
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Publicaciones.
.
De la educación popular al aprendizaje a lo largo de la vida
.
Diversidad cultural, desigualdad social y estrategias de política
educativa
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PNAIA
¿se esta
cumpliendo?
.
Resumen Ejecutivo del Informe Anual de Avances de las
Metas PNAIA –2009.
Construyendo el Plan nacional de EPT
.
Diez razones de la Atención y Educación de la
Primera Infancia (AEPI)
El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
.
Conclusiones generales
.
Recomendaciones
Para recordar
.
Febrero |
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Eventos |
Conferencia Nacional:
Educación y desarrollo rural. Perspectivas en el contexto de la
descentralización
Se
desarrollará del 26 al 29 de enero, en la sede de Instituto Peruano de
Acción Empresarial (IPAE) sito en la avenida La Marina cuadra 16 S/N,
Pueblo Libre. La inauguración y la conferencia magistral se llevarán a
cabo en el local de la Derrama Magisterial (Av. Gregorio Escobedo 591,
Jesús María).
Más información
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XIV Congreso Internacional de Informática en la Educación
"InforEdu 2011"
Tendrá lugar en el marco de la Convención y Feria Internacional
Informática 2011 en el Palacio de Convenciones y el recinto ferial PABEXPO,
en la ciudad de la Habana, Cuba del 7 al 11 de Febrero del 2011. El
Congreso está dirigido a satisfacer necesidades de intercambio académico
entre maestros, profesores, investigadores, profesionales de las TIC,
directivos, bibliotecarios, editores, gestores de información que se
relacionan con la educación.
Más información
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Congreso Internacional de Innovación Educativa 2011
Del 1
al 3 de marzo, reunirá a más de 5,000 participantes entre pedagogos,
psicólogos, docentes, especialistas, directores de escuela y público en
general, este año participara el
Premio Nobel de Literatura 2011, Mario Vargas Llosa.Más información
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Congreso Internacional
Evaluar para Aprender en la Universidad: Experiencias innovadoras.
Está dirigido al personal docente e investigador de universidades que
impartan docencia en cualquiera de los niveles universitarios y aporten
experiencias y prácticas conjuntas que contribuyan a la mejora del proceso
de evaluación del aprendizaje de los estudiantes universitarios. Se
realizará del 9 al 11 de marzo de 2011.
Más información
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España
II Congreso Nacional sobre Convivencia y Resolución de Conflictos en
Contextos Socioeducativos
Tendrá lugar en la Facultad de Educación de la
Universidad de Málaga los días 24, 25 y 26 de marzo de 2011, tiene como
principal objetivo profundizar en las vías prácticas para el desarrollo de
la mejora de la convivencia en contextos socioeducativos, en los que se
abordan las situaciones conflictivas desde la negociación, el diálogo, la
resolución pacífica de los conflictos y en la que se implica a toda la
comunidad educativa y se contemplan las realidades sociales.
Más información
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CICE 2011
Canada International Conference on Education
Tendrá lugar los días 4, 5, 6 y 7 de abril de 2011 en Toronto, es una
conferencia internacional centrada en los avances teóricos y prácticos
educativos, promueve la colaboración entre académicos y profesionales de
la educación con intereses transversales para reducir la brecha de
conocimiento, promover la autoestima de investigación y la evolución de la
pedagogía.
Más información
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Diplomado Semipresencial en Asesoramiento Educativo
Presenta la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de
Valparaíso, para facilitar el desarrollo de competencias prácticas,
profesionales e interdisciplinares en actores sociales interesados en
construir acciones vinculadas con la Práctica de Asesoramiento Educativo
la fecha de Postulación se cierra el 8 de abril de 2011.
Más información
Master en Gestión Educativa
Es un
postgrado de dos años de duración, destinado a profesionales de la
educación interesados en participar de procesos de mejora y desarrollo
organizacional en centros educativos. Se iniciará el 26 de abril de 2011.
Más información
Cartagena de Indias, Colombia
Simposio Internacional de Pedagogía
Se llevará a cabo los días 11, 12 y 13 de mayo del 2011
y permitirá socializar experiencias, proyectos o reflexiones en torno a
algunos de los elementos asociados al currículo y a la acción pedagógica,
a través de los cuales dinamizan, integran y desarrollan sus procesos
curriculares, pedagógicos y educativos.
Más información
Plazo finaliza 31 de mayo de 2011
VI Premio Iberoamericano en Ciencias Sociales
Convoca
el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional
Autónoma de México, con el apoyo de la Organización de Estados
Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con
objeto de promover y fomentar el desarrollo de las Ciencias Sociales en el
ámbito iberoamericano, así como la producción de investigaciones que
contribuyan sustantivamente al conocimiento de lo social.
Más información
Conferencia
The Future of Education
Tendrá lugar en Florencia (Italia) los días 16 y 17 de
junio de 2011, tiene por objetivo promover la cooperación transacional y
compartir buenas prácticas en el campo de la innovación educativa.
Más información
Internacional de la Educación.
6º Congreso Mundial
Se llevará a cabo en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, en el Centro
Internacional de Convenciones de la Ciudad del Cabo (CTICC) del 22 al 26
de julio de 2011. El tema principal será: "Una educación de calidad para
construir el mañana." El Congreso Mundial de la IE se celebra cada cuatro
años en uno de los continentes por orden sucesivo.
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Publicaciones |
De
la educación popular al aprendizaje a lo largo de la vida
Revista del
Consejo Escolar del Estado de España
En esta edición
extraordinaria de la revista Participación Educativa aborda el proceso
formativo de las personas no escolarizadas, o de adultos que España
asumió en la última década.
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Diversidad
cultural, desigualdad social y estrategias de política educativa
Emilio Tenti Fanfani, IIPE - UNESCO Sede Regional Buenos Aires, 2010
Reúne trabajos que
presentan claves para entender mejor los problemas a los que se
enfrenta la escuela en actualidad y, al mismo tiempo, proporciona
elementos para encontrar nuevos sentidos a una institución que debe
afrontar diversos desafíos.
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PNAIA
¿se esta
cumpliendo? |
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Construyendo el Plan nacional de EPT |
Diez
razones de la Atención y Educación de la Primera Infancia (AEPI)
1. La AEPI es un derecho, reconocido en
sobre los Derechos del Niño, ratificada por 149 Estados.
2. La AEPI es el cimiento de la EPT y el
primer paso para cumplir todos sus demás objetivos.
3. La AEPI puede mejorar el bienestar de
los niños pequeños, en particular los del mundo en desarrollo, donde
hay una probabilidad de cuatro sobre diez para que un niño viva en la
pobreza extrema y donde 10,5 millones de niños menores de cinco años
mueren anualmente a causa de enfermedades evitables.
4. La AEPI contribuye a lograr el
Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir la pobreza, así como a
la educación, la salud y otras metas e instrumentos internacionales.
5. La AEPI ejerce un efecto positivo en
la escolaridad posterior y aumenta la matrícula en la enseñanza
secundaria, en particular entre las niñas.
6. La AEPI es económica, en el sentido
de que es una medida preventiva para dar apoyo precoz a los niños, en
vez de tratar de compensar su desventaja cuando ya son mayores.
7. La AEPI, en tanto que facilita el
cuidado fiable de los niños, constituye un apoyo esencial para los
padres que trabajan, en particular para las madres.
8. Las inversiones en AEPI producen
grandes beneficios económicos, al compensar la desventaja y la
desigualdad, en particular a los niños de las familias más pobres.
También benefician a los contribuyentes y refuerzan la vitalidad de la
economía.
9. La AEPI ejerce efectos positivos
sobre la participación de las mujeres en la fuerza laboral y la
escolaridad de los hermanos mayores.
10. La AEPI iguala las condiciones de
partida, al reducir las desigualdades entre los ricos y los pobres,
por lo que es un componente fundamental para quebrar el ciclo de la
pobreza intergeneracional.
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El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
Conclusiones generales
Las secuelas de la violencia
Fundamentos de la reconciliación
Recomendaciones
Reformas institucionales |
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Para recordar
Febrero |
02 Día Mundial de los Humedales
04
Día Mundial contra el Cáncer
08
Día del pisco sour
11 Nacimiento de Thomas Alva Edison
20
Día Mundial de la Justicia Social
21 Día Internacional del Idioma Materno
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