Por el derecho a una educación liberadora

.....Boletín Mensual  

Lima,  30 de noviembre de 2010

 

Año 9, Nº 100....  

 
PARA DEBATIR

Las municipalidades:

Un lugar propio en la descentralización del país

La decisión de expandir el Plan Piloto de Municipalización (PPM) a los distritos más pobres del Perú se ha realizado, como todo el proceso de municipalización, sin convocar al Consejo de Coordinación Intergubernamental (CCI) organismo que debe contribuir a la conducción política del proceso de descentralización.

El DS Nº 022-2010-ED que amplia aún más la expansión del modelo municipalista ha sido duramente criticado por diferentes instituciones, como la Defensoría del Pueblo, el Consejo Nacional de Educación, Foro Educativo, Tarea, que han pedido su derogatoria. (Ver cuadro).

Paralelamente a esta expansión acelerada del PPM propuesta por el MED, en la Quinta Disposición Final de la Ley de Presupuesto General de la República del 2011, se dispone una evaluación antes de seguir con la expansión, con lo cual se estaría dejando sin efecto las normas que la contravienen, como es el caso del DS Nº 022-2010-ED.

En este comentario[1] proponemos la incorporación orgánica y gradual de los gobiernos locales provinciales y distritales a cumplir roles en la descentralización efectivamente avanzando en la gestión municipal en materia de educación. De esta forma se neutralizaría un plan de municipalización que fractura el sistema educativo nacional.

La participación del gobierno local en este proceso es un mandato constitucional y se tiene que concretar en condiciones que favorezcan el real cumplimiento del derecho a la educación, según el mandato de la Ley General de Educación (LGE). De otra forma puede ser un factor que aumentará la segmentación del sistema educativo y así ser contrario al principio de igualdad de oportunidades. Descentralizar para mejorar es la consigna.

Si bien la participación municipal es indispensable para el desarrollo del país y de la educación. Se necesita además que se adscriba al Proyecto Educativo Nacional.

Sin embargo, el PPM, ha devenido, en una desconcentración en lugar de una entrega total de competencias como se promete en el texto la Resolución Ministerial Nº 0031-2007.ED. Así el gobierno nacional sigue manejando los factores de la calidad y equidad.

 

1. La participación municipal es un proceso antiguo

Las acciones y programas específicos de municipios distritales y provinciales, viene de atrás, mucho antes del PPM y corren por cuerdas paralelas entre ellas está el mantenimiento de bibliotecas municipales y de salas de computación, programas de alfabetización, apoyo en infraestructura, sostenimiento de escuelas municipales, apoyo a acciones de capacitación docente y a redes de escuelas, rescate de cultura local, campañas de lectura, y otros. 

Como es propio de un proceso de descentralización, aun débil, se tiene un escenario con múltiples iniciativas de los gobiernos regionales y locales, que sin embargo no dan lugar a su autonomía y a la cooperación intergubernamental

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2. Asumir funciones propias según tipo de municipio.

La iniciativa de los municipios respecto de la educación es bienvenida y tiene que organizarse distribuyendo funciones específicas según un tipología de municipios de acuerdo a sus capacidades institucionales, asumiendo las funciones que puede realizar. Aun cuando se presente duplicidad de funciones entre la LGE (UGEL) y la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM) se puede y debe avanzarse en la asunción de funciones por parte de los municipios.

Se requiere además, claridad sobre cómo se va a enfrentar las desigualdades y brechas educativas del área rural con el área urbana y con el sector privado.

La transferencia de funciones con recursos debe darse con normas s específicas que configuran las características propias de cada gobierno municipal. Distinto será el municipio provincial rural en Huancavelica o en el Callao, cada uno tendría una manera específica para asumir la infraestructura escolar o la alfabetización.

 

3. Recuperar el criterio de provisión

Las competencias y funciones se han transferido a los Gobierno Regionales sin el personal, lo recursos y equipos necesarios previstos en la Ley de Bases de la Descentralización que establece esta provisión. Conforme lo señalado en el literal c) del inciso 14.2) del artículo 14 de dicha norma.[2] Eso se puede producir además para la Municipalidad Metropolitana de Lima y ya se está dando para los municipios.

 

 4. Armonizar los planes

La asunción de funciones tiene que reforzar la acción intergubernamental. Implica un trabajo conjunto con el Gobierno Nacional en el desarrollo de capacidades y asesoría profesional y técnica.

La educación, la salud, agricultura, son materia compartida. Cada nivel de gobierno tiene una función en su desenvolvimiento.

El fortalecimiento y el seguimiento del proceso de la descentralización son las finalidades del CCI.

El modelo del PPM, es incompatible con el carácter de función compartida de la educación pues:

  • Desarticula los municipios distritales del provincial.

  • Está desvinculado de los gobiernos regionales

  • Asfixia la escuela.

  •  

    De seguirse implementando como hasta ahora hacia los distritos rurales más pobres del país estaríamos ante la mayor fractura del sistema educativo en muchas décadas y un factor de aumento de las desigualdades. Nuestra descentralización en el actual modelo abre espacio al gobierno regional y local, no se puede desconocer la faceta de regionalización y desaparecerla con el modelo de municipalización.

    Hay que concertar entre gobiernos regional y municipal, que en mucho actúan autárquicamente.

     

    5. Pasar a especificar la distribución de funciones

    Contando con el diseño básico del Estado y una distribución de funciones, sobre todo en la LGE, el paso siguiente es especificar como interviene cada nivel gobierno según el tipo de municipio receptor de la función.

     

    6. La asunción de funciones tiene que ser de modo voluntario

    La actual etapa de descentralización requiere la transferencia de funciones con recursos. Para ello se tiene que decidir qué función quiere recibir la municipalidad, en qué proceso, y conociendo con qué recursos humanos y económicos. En especial debería potenciarse la acción municipal en el programa de atención integral la infancia.

     

     7. La decisión tiene que ser concertada con la comunidad.

    La participación de la comunidad no puede soslayarse pues contribuirá a mejorar la calidad y equidad de la educación.

    Como indicaba Pedro planas, no es el monto de la inversión del Gobierno Nacional la clave sino que “esa inversión en materia de educación, salud y obra pública, así como en la promoción de economías regionales, pueda ser decidida en la propia región o provincia beneficiada.”

    El municipio provincial tiene que recoger los aportes de los municipios distritales comprometidos en el PPM. Probablemente desarrollan, además del pago de panillas, programas específicos para superar las brechas entre la educación pública y la privada, que marcan la educación en la ciudad.

     

    8. Los planes locales comprometen a todos

    La educación de la población es realizada por muchos actores. El plan educativo local es tarea del Gobierno Local en conjunto con la UGEL, tiene que servir y movilizar al conjunto de actores que operan en la circunscripción, hacia un proyecto y metas comunes.


    [1]Presentación en la reunión de REMURPE “Papel de los actores local y regionales en el Proceso de Descentralización y Desarrollo Territorial en el actual y nuevo período de gestión.” 26.11-2010

    [2]Reporte de la supervisión de la Defensoría del Pueblo sobre transferencia de funciones sectoriales a los gobiernos regionales. Setiembre de 2006.

     

     


    Escribe:

     

     


    Manuel Iguiñiz, as
    ociado a Tarea y Consultor en temas educativos.

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    NOTICIAS
    . Consejo Nacional de Educación advierte. Ministerio de Educación no puede transferir funciones a gobiernos locales
    .
    Se incorporará a 30 mil maestros. En el 2011 se realizarán dos convocatorias para la Carrera Pública Magisterial
    .
    En Iquitos FORMABIAP presentó su propuesta curricular. Reflexionan en torno a formación magisterial en educación básica intercultural bilingüe
    .
    MINSA y MINEDU. Lanzan campaña de educación sexual en colegios
    . De acuerdo a reformas educativas. Sólo universidades con alto nivel académico darán títulos a nombre de la nación
    . UNESCO declara: Huaconada y danza de las tijeras Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

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    NOTICIAS

    Consejo Nacional de Educación advierte

    Ministerio de Educación no puede transferir funciones a gobiernos locales

    El Consejo Nacional de Educación (CNE) ante el sorpresivo Decreto Supremo Nº 022-2010-ED, que incorpora a 606 municipalidades distritales al Plan de Municipalización de la Gestión Educativa, advirtió que el Ministerio de Educación (MED) no puede transferir funciones que son responsabilidad de los gobiernos regionales que desde diciembre del 2009 pueden decidir el modelo de gestión educativa; menos aún cuando está pendiente la aprobación de la ley orgánica del sector.

    En un pronunciamiento publico, el CNE señaló que “esta medida dirigida a las municipalidades más pobres del país puede acrecentar las brechas de inequidad educativa” y demandó la derogatoria del Decreto Supremo, suspender la incorporación de nuevas municipalidades hasta que se realice una evaluación independiente del Plan Piloto de Municipalización y la aprobación de la ley que delimite las responsabilidades de los distintos niveles de gobierno en relación a la prestación del servicio educativo. (CNE) Ver pronunciamiento

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    Se incorporará a 30 mil maestros

    En el 2011 se realizarán dos convocatorias para la Carrera Pública Magisterial

    Foto: MINEDU

    El Ministerio de Educación realizará, el 2011 en todo el país, dos nuevos procesos para continuar con la implementación de la nueva Ley de Carrera Pública Magisterial (CPM), para incorporar a 20 mil maestros y la otra para el nombramiento de 10 mil más.

    Según el ministro de Educación, los buenos resultados logrados hasta el momento en los más de 6.4 millones de niños y niñas de la escuela pública, guardan un correlato directo a la implementación de la CPM. (Minedu) Más información

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    En Iquitos FORMABIAP presentó su propuesta curricular

    Reflexionan en torno a formación magisterial en educación básica intercultural bilingüe

    Liliam Hidalgo, directora ejecutiva,
    de TAREA

    Educadores y especialistas en educación bilingüe intercultural participantes del primer “Seminario – Taller de Experiencias en Construcción Curricular para Formación Docente en Educación Básica Intercultural Bilingüe” destacaron la necesidad de reimpulsar los institutos superiores pedagógicos en regiones bilingües para garantizar la formación de docentes interculturales bilingües a fin de contribuir a una educación con pertinencia y calidad para niñas y niños indígenas.

    En el evento que se realizó en la ciudad de Iquitos el 25 y 26 de noviembre, el Programa Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (FORMABIAP) presentó su propuesta curricular de Formación Magisterial en Educación Básica Intercultural Bilingüe.

    El primer “Seminario – Taller de Experiencias en Construcción Curricular para Formación Docente en Educación Básica Intercultural Bilingüe” organizado por el propio FORMABIAP buscó compartir experiencias y propuestas de lineamientos curriculares o currículos y así contribuir a gestionar y afirmar con pertinencia y calidad la diversidad cultural, tanto en las escuelas como en los distintos niveles de formación docente.

    Liliam Hidalgo, directora ejecutiva de TAREA, Sigfredo Chiroque del Instituto de Pedagogía Popular y

    Sigfredo Chiroque, IPP

    José Rivero de Foro Educativo, en entrevista con una televisora local, resaltaron que la propuesta curricular de FORMABIAP forma parte de su compromiso ante la responsabilidad que deben asumir el gobierno central y regional, así como el magisterio en aras de una educación pertinente, que respete los saberes y conocimientos, lenguas, culturas e historias indígenas.

    Afirmó que “la propuesta de lineamientos curriculares de formación magisterial en educación básica integrada intercultural bilingüe de FORMABIAP tiene una mirada integral y propone un modelo de escuela que abarca la educación inicial, primaria y secundaria de manera que el servicio educativo y por tanto la formación docente comprenda toda la etapa de la escolaridad básica de niños y niñas de las poblaciones indígenas”.

    Por su parte, Sigfrido Chiroque llamó la atención sobre los aprendizajes en la amazonía que están muy debajo de la media a nivel nacional “y en el caso de los pueblos indígenas la situación es aún más grave, pero en estos  casos es importante señalar que no se trata de un problema de rendimiento pues tiene que ver, más bien con la pertinencia, los saberes culturales, el entorno” advirtió.

    José Rivero,
    Foro Educativo

    José Rivero resaltó la propuesta de los especialistas de FORMABIAP, “es muy sólida y presenta una nueva concepción de encarar el tema de formación docente para trabajar con indígenas, lo cual tiene una gran importancia para Loreto y para el país”.

    Por otro lado, lamentó que un instituto tan importante y prestigioso como el ISP de Iquitos no cuente con el respaldo del gobierno regional”.

    El seminario taller contó con la presencia de delegaciones de la Región Apurimac, de la Universidad Nacional de San Marcos, de la Universidad Nacional de Educación La Cantuta y de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía.

    Los asistentes coincidieron que propuestas como la formulada por Formabiap deben formar parte de las políticas que el gobierno regional implemente, de acuerdo a las funciones que le han sido transferidas en el proceso de descentralización. (Javy, TAREA).

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    MINSA y MINEDU
    Lanzan campaña de educación sexual en colegios

    Foto: La República

    Con el fin de prevenir embarazos en adolescentes y enfermedades de transmisión sexual, los ministerios de Salud y Educación, han iniciado la campaña “La Ruta de la Prevención” con el objetivo informar sobre la sexualidad responsable, dando una educación integral sobre este tema a estudiantes de nivel secundario. En la campaña están participando 60 mil profesores en 25 mil escuelas de todo el país. (La República) Más información

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    De acuerdo a reformas educativas
    Sólo universidades con alto nivel académico darán títulos a nombre de la nación

    Foto: MINSA

    Una buena orientación vocacional disminuirá el riesgo de abandono de estudios, advirtió Milton Hernández, psicólogo del Hospital Hermilio Valdizán, perteneciente al Ministerio de Salud (Minsa). Explicó, que algunos adolescentes cuando empiezan a darse cuenta que la carrera elegida no cubre las expectativas que esperaban optan por la deserción.

    Según un estudio del año 2005, unos 42,000 estudiantes no alcanzaron a graduarse y se estima que tal tendencia continúe en aumento, de ser así, para el 2015 dicha cifra superará los 70 mil estudiantes que no concluirán sus estudios superiores, señala dicho informe. (Minsa). Más información

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    UNESCO declara:
    Huaconada y danza de las tijeras Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    La huaconada, danza ritual del pueblo de Mito, provincia de Concepción en la región Junín, y la danza de las tijeras, interpretada tradicionalmente por los habitantes de los pueblos y las comunidades quechuas del sur de cordillera andina central del Perú son algunos de los 46 elementos inscritos recientemente, por un comité intergubernamental de la de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco), en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

    En la huaconada de Mito, los huacones se convierten del 1 al 3 de enero en los jueces morales del pueblo, castigando, látigo en mano, a los adúlteros, ladrones y ociosos. Sólo pueden ser huacones los hombres de buena conducta y gran integridad moral. La danza se transmite tradicionalmente de padres a hijos y los vestidos y las máscaras se heredan.

    En la danza de las tijeras bailan varones acompañados por los acordes del arpa y el violín. El escritor José María Arguedas le adjudicó el nombre, debido a las láminas metálicas que llevan los danzantes en la mano derecha y que no dejan de tocar mientras bailan. Esta danza ritual, que reviste la forma de una competición, se baila durante la estación seca del año y su ejecución coincide con fases importantes del calendario agrícola.(UNESCO) Más información

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    Voz pública

    . ¡Ya está en circulación Diálogo ciudadano Nº 10!. Presenta Especial del 3º Encuentro Interdistrital


    Tarea Ayacucho

    .Yachayninchikmanta yachaywasipi yacharisun. II Encuentro Pedagógico Intercultural Bilingüe

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    Tarea Cusco

    . Maestros de EIB “Chiqaq Ñan”: Promueven interculturalidad a través de la radio

     

    Tarea Lima

    . En Villa El Salvador: Se comprometen por la Gobernabilidad de la Educación en el distrito

    . Segundo Diálogo Ciudadano: El Proyecto Educativo Local
     

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    Educación en el dial. Diciembre
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    Radio “Estación Wari” 95.3 FM . (Ayacucho) Programa "Compartiendo saberes"

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    Voz pública

    ¡Ya está en circulación Diálogo ciudadano Nº 10!
    Presenta Especial del 3º Encuentro Interdistrital

    En la presente edición de Dialogo Ciudadano, se presentan las síntesis de los trabajos en las comisiones de: Infancia y adolescencia; Juventud; Docencia; Sociedad Educadora y se reseñan las intervenciones del panel de comentaristas integrado por Manuel Iguiñiz, asociado a Tarea y consultor en temas educativos; Patricia Correa integrante del equipo técnico del CNE y Edmundo Murrugarra, consejero del CNE. En el 3º Encuentro los colectivos de Comas, Independencia, Lurín, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador presentaron los avances de sus Proyectos Educativos Locales a fin de intercambiar y enriquecer las políticas educativas locales propuestas en la perspectiva de aportar a la construcción de municipios educadores y a una proyección de Lima Metropolitana, como ciudad educadora.
    El boletín Diálogo Ciudadano, busca promover un debate informado y crítico en Lima Metropolitana y difunde las experiencias de gestión educativa municipal que se desarrollen en los 42 distritos de la región de Lima Metropolitana. El boletín esta dirigido a alcaldes, regidores, funcionarios de educación y cultura, lideres socioeducativos y a los directores de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL). 
    (TAREA).

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    Tarea Ayacucho

    Yachayninchikmanta yachaywasipi yacharisun

    II Encuentro Pedagógico Intercultural Bilingüe

    Foto: TAREA

    Para desarrollar las habilidades comunicativas en primera lengua (quechua) y segunda lengua (castellano), se desarrolló el II “Tinkuy” Encuentro Pedagógico que contó con la activa participación de niños, niñas, padres de familia y docentes de Educación Primaria del distrito de Vinchos.

    Este encuentro, que promovió el intercambio de experiencias sobre la práctica pedagógica del docente en Educación Intercultural Bilingüe (EIB), además permitió articular la escuela-comunidad en los procesos de aprendizaje, a través de los conocimientos andinos.

    Esta actividad se desarrolló en la institución educativa Nº 38851 de Cayramayo, comunidad ubicada a 4 300 metros sobre el nivel del mar, donde las actividades económicas más importantes que desarrolla la población es la crianza de ovejas, alpacas, llamas y en la parte baja, Quñani, la agricultura.

    Foto: TAREA

    De acuerdo al calendario comunal, el viernes 5 de noviembre, día en el que se realizó el “Tinkuy”, los padres de familia compartieron la actividad del “wanu huñuy/astay” (recojo y traslado del abono de la oveja y alpaca) y luego los docentes incorporaron estas actividades en las sesiones de aprendizaje.

    Para los estudiantes, docentes, padres y madres de familia de Cayramayo, fue importante el Tinkuy porque incorporó los saberes de la comunidad en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

    Algunos padres y madres señalaron que, “allintam kichwapiqa wawanchikkunaqa yachachkan”, (nuestros hijos están aprendiendo bien en quechua), “wawanchikunaqa kichwa simipiqa mana mancharispam rimarinku”, (nuestros hijos en quechua hablan con seguridad), “wawanchikkunaqa kichwapiwan kastilla simipim qillqachkanku, ñawinchachkanku, rimachkanku” (nuestros hijos ya están leyendo, escribiendo y hablando en quechua y castellano) “kayna yachayta ñuqanchik ñawpaqta chaskiptinchikqa allinchik kanman karqa” (si nosotros hubiéramos recibido esta forma de educación nuestra formación sería mayor), “allinmi kay yachayninchikkunamanta yachananku mana qunqanankupaq” (es bueno que nuestros hijos e hijas estén aprendiendo a partir de nuestros conocimientos).

    Es así que este encuentro se enmarca en la apuesta por la EIB, que busca superar el paradigma de la escuela homogenizadora, autoritaria y segregadora, fortaleciendo las experiencias de escuelas interculturales que aporten a construir lazos sociales básicos para compartir proyectos comunes desde la diversidad de la región, con la convicción de mejorar la calidad de los aprendizajes de niños y niñas. (Doris Torres Loayza educadora Tarea).

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    Tarea Cusco

    Maestros de EIB “Chiqaq Ñan”:

    Promueven interculturalidad a través de la radio

    Foto: TAREA

    La Asociación de Maestros de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) “Chiqaq Ñan” es una agrupación fundada, el 27 de enero del 2007, bajo la perspectiva de mejorar la calidad del servicio educativo en el ámbito provincial, a partir de la revaloración de la lengua materna de las(os) estudiantes y las vivencias de la cultura local.

    Integran la Asociación, maestras y maestros de educación inicial y primaria, de las diferentes Instituciones Educativas del ámbito de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Canchis, región Cusco, todos convencidos que su misión es facilitar aprendizajes significativos y potenciar las capacidades de niños y niñas y la búsqueda del bienestar común para todos.

    En su quehacer, los maestros EIB Chiqaq Ñan Canchis, han aprendido a liderar el cambio sustancial del trabajo pedagógico en las comunidades campesinas donde laboran, generan propuestas de innovación pedagógica para una escuela diferente, promueven la participación horizontal y responden a

    las necesidades reales de niños, niñas y a las demandas de padres y madres de familia y la comunidad en su conjunto que sólo piden tres aspectos fundamentales; “que sus hijos aprendan a comunicarse fluidamente, que lean y escriban correctamente”.

    En concordancia con las necesidades y demandas recogidas, surge la idea de mejorar la oralidad de niños, niñas y padres de familia, y es por ello que en una reunión de la Asociación, se propone trabajar en la radio. Se formula “El Proyecto del Programa Radial de Educación Intercultural de la Asociación de Maestros EIB Chiqaq Ñan Canchas”, se busca financiamiento y gracias a la acogida y auspicio de la Asociación de Publicaciones Educativas TAREA se hace realidad el proyecto.

    Foto: TAREA

    Es así que en el 2008, se inicia la emisión de los programas radiales de una hora de duración, a través de “Radio Vilcanota AM”, en el 2009 el programa se mudo a “Radio Sicuani AM”, igual que el año anterior se transmitía los domingos, pero la cobertura del programa se amplió durante el presente año, se transmite por dos horas y de manera simultánea por FM y AM a través de “Radio Americana” y “Radio Regional”, respectivamente.

    El Programa Radial semanal, se desarrolló en el marco de la política de sensibilización para el mejoramiento de la calidad del servicio educativo en la Provincia de Canchis, y contó con la activa participación de niños, niñas, docentes de la Asociación, profesionales de la Educación y autoridades de la provincia de Canchis.

    Los programas que son dirigidos a los estudiantes de los diferentes niveles educativos, padres, madres de familia, pobladores en general y autoridades educativas y políticas y tienen como objetivo:

    • Recuperar y mantener viva la identidad cultural y el uso adecuado del idioma quechua en los habitantes de la provincia de Canchis y de la región Cusco.

    • Promover la participación activa de niños y niñas, a través del segmento radial “Urpituchakunaq

      Rimaynin”, en el que participan los estudiantes en forma activa, en torno al calendario comunal, calendario cívico escolar, experiencia de la realidad local (declaman poesías, narran cuentos, leen textos).

    • Contribuir en el fortalecimiento de capacidades profesionales e identidad cultural de los docentes de la Asociación de Maestros EIB “Chiqaq Ñan” compartiendo la experiencia de trabajo pedagógico, reflexiones y sugerencias en torno al desarrollo de la Educación Intercultural Bilingüe, promoviendo el fortalecimiento y consolidación del saber andino a fin de que niños y niñas reciban una educación pertinente de acuerdo a su realidad.

    • Sensibilizar a los profesionales de la educación, autoridades educativas y políticas, padres y madres de familia de Canchis y de la región para una mejor aplicación del Proyecto de Educación Intercultural Bilingüe pues el mayor porcentaje de los estudiantes es quechua hablantes en los

      Foto: TAREA

      diferentes niveles educativos.

    • Promover la participación activa en el programa radial, a través del segmento “Panel Forum” de autoridades educativas y políticas, profesionales en la educación, madres y padres de familia, abordando temas de la realidad educativa.

    Durante la emisión de los programas radiales semanales, quienes tienen más satisfacción son los niños y niñas al escucharse en las grabaciones, momento que además permite la autoevaluación de su expresión oral. Se ha podido observar que en las grabaciones posteriores mejoran. Los niños y niñas pierden el miedo de hablar en público y los padres y madres de familia, se sienten muy contentos al escuchar a sus niños y niñas participando en los programas radiales.

    La Asociación de Maestros EIB Chiqaq Ñan, tiene el reconocimiento de la población de Canchis que domingo a domingo escuchan los programas radiales que están a cargo de los profesores: Leoncio Díaz Antezana, Niñoska Achahuanco Fuentes, Wilfredo Conde Lozano, Gloria Quispe Casa, Rubén Justo Centeno Carrasco, Luciana Calsi Apaza, Mario Mamani Limache y el apoyo técnico de la Asociación de Publicaciones Educativas TAREA. (Profesor Leoncio Díaz Antezana, presidente de la Asociación “Maestros Chiqaq Ñan”).

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    Tarea Lima

    En Villa El Salvador

    Se comprometen por la Gobernabilidad de la Educación en el distrito

    Fotos: TAREA

    Más de un centenar de ciudadanos y ciudadanas del distrito de Villa el Salvador participaron en el II Diálogo Ciudadano por la Educación que se desarrolló en este distrito, el 26 de noviembre último. El evento permitió socializar el Proyecto Educativo Local elaborado en forma participativa y recoger mayores aportes y compromisos de autoridades y organizaciones sociales.

    El segundo diálogo se realizó en el marco de un convenio, firmado en agosto del 2009, por la municipalidad distrital y Tarea Asociación de Publicaciones Educativas, para la ejecución del Programa de Formación en Gestión de Políticas Educativas Locales.

    Los participantes de dicho programa: dirigentes locales, representantes de organizaciones sociales, docentes, directores de instituciones educativas, organizaciones no gubernamentales y otros; elaboraron una propuesta de Proyecto Educativo Local, sobre la base de un diagnóstico socioeducativo desarrollado por ellos mismos con la asesoría de Tarea.

    El diagnóstico fue presentado en el 1er. Diálogo Ciudadano: “El derecho a la educación en Villa El Salvador: Desafíos y oportunidades”, realizado en julio del presente año.

    En esta oportunidad, el panel de comentaristas estuvo integrado por representantes de organizaciones sociales, el regidor de Genaro Soto, en representación de la gestión municipal actual; Gogofredo Alfaro regidor recién electo en representación del nuevo Concejo Municipal distrital, Manuel Cárdenas regidor recién electo en representación del Concejo Municipal de Lima Metropolitana y un representante de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) 01.

    Fotos: TAREA

    El debate entre los panelistas invitados y el público en general estuvo centrado en cómo hacer posible la implementación del Proyecto Educativo Local, sin perder de vista la continuidad de su gestión participativa en la perspectiva de conformar una ciudad educadora.

    El II Diálogo culminó con la firma de un Acta de Acuerdo por la Gobernabilidad de la Educación en el Distrito de Villa el Salvador a través de la cual, se demanda a la gestión municipal actual la pronta aprobación del Proyecto Educativo Local (PEL) y se solicita a la nueva gestión municipal dar continuidad y operatividad a las políticas del PEL. Por su parte, las organizaciones sociales se comprometieron a de participar en la gestión y vigilancia ciudadana de las políticas previstas en el PEL.

    De acuerdo a lo anterior el conjunto de participantes e instancias locales coincidió en la necesidad de articular esfuerzos alrededor de una apuesta de conjunto para el distrito (el Proyecto Educativo Local) y en una perspectiva más amplia apostar por un proyecto de ciudad que ayude a consolidar la visión de Lima Metropolitana, a partir de su gestión como gobierno regional para hacer posible una educación más pertinente y de calidad con equidad. (Ysabel Curay, TAREA Lima)

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    Segundo Diálogo Ciudadano:

    El Proyecto Educativo Local

    Foto: TAREA

    El Segundo Diálogo Ciudadano por la Educación se viene realizando desde el 26 de noviembre en los distritos de Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, Lurin, Comas e Independencia, con el objetivo de socializar los Proyectos Educativos Locales elaborados por los principales actores socioeducativos de cada distrito.

    Con el Proyecto Educativo Local, se plantea la necesidad de “reactivar” las posibilidades educativas y socializadoras de los distritos, considerando la participación no sólo de las familias y la escuela, sino también del gobierno local, las organizaciones sociales, culturales, políticas y de todo el municipio en general. Todas estas instancias deberán articularse alrededor de una apuesta en conjunto (el Proyecto Educativo Local), para dar respuesta a las necesidades educativas reales y concretas que se expresan en la comunidad.

    En este sentido, se proponen medidas de política que apuestan por una educación pertinente, de calidad con equidad y un municipio que ejerce una nueva función cuyo objetivo central deberá ser aportar por la educación para y por la ciudadanía.

    Los Diálogos, que culminarán el 10 de diciembre, son espacios de encuentro entre el gobierno local, las autoridades educativas y representantes de la sociedad civil a fin de debatir y reflexionar sobre las prioridades locales y políticas educativas más pertinentes. Estos eventos se promueven en el marco de un convenio entre las municipalidades distritales y Tarea, Asociación de Publicaciones Educativas, para la ejecución del Programa de Formación en Gestión de Políticas Educativas Locales.

    Los participantes de dicho programa: dirigentes locales, representantes de organizaciones sociales, docentes, directores de instituciones educativas, organizaciones no gubernamentales y otros construyeron una propuesta de Proyecto Educativo Local, sobre la base de un diagnóstico socioeducativo elaborado por ellos mismos con la asesoría de Tarea. Dicho diagnóstico fue presentado en el 1er. Diálogo Ciudadano por la Educación que se desarrolló en cada distrito en el primer semestre del presente año.

    El 2do Diálogo Ciudadano: “El Proyecto Educativo Local”, que tiene como propósito socializar la propuesta y recoger las reflexiones y aportes de los actores socioeducativos de cada municipio, se realizará en las siguientes fechas:

    Comas Miércoles 1, diciembre 6.00 p.m. Auditorio Municipalidad. Comas

    Independencia  Viernes 3, 4.00 p.m. Auditorio Iglesia Mormona

    Villa María del Triunfo   Viernes 03-12-10 5.00 p.m. Local Comunal de Villa Jardín Primera zona

    Lurin: Viernes 10, 5.00 p.m.     

      

    ¡Por la educación que necesitamos para el distrito que queremos!

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    Educación en el dial. Diciembre

     Estación Wari 95.3 (FM). (Ayacucho)
    Programa Compartiendo Saberes. “Yachayninchikunamanta Rimarisun”.

    Radio online: www.estacionwari.com 

     

    Domingo 05

    Tema: Instalación del Foro Permanente en el marco del Acuerdo Regional de Ayacucho

    Participan: Arturo Parra, Secretario Técnico de la MCLC y Hugo Reynaga -Tarea.

     

    Domingo 12

    Tema: Programa Estratégico de Logros de Aprendizaje y a través de la Educación Intercultural Bilingüe en el marco del Congreso Nacional del PELA.

    Participan: Oscar Chávez, Coordinador del PELA-Ayacucho, docentes participantes del congreso.

     

    Domingo 19

    Tema: Evaluación de los resultados del Programa de Formación Docente en EIB – Vinchos.

    Participan: Justa Atme, docente de la IE. “Oqollo”, Felix Atauqui, docente de la IE. “Rosaspampa”  y Ana María Mamami-Tarea

     

    Domingo 26 

    Tema: Recuento de los programas radiales: avances y perspectivas en Educación Regional de Ayacucho (EIB, DCR, Municipalización de la Educación, Otros).

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    Eventos

    . Beca de Singapur Cooperation Programe Training. Habilidades para capacitadores de Maestros 11-2010

    . XVI Bienal de Cuento. “Premio Copé Internacional 2010”

    . 11º Congreso Internacional Universitario de Organización de Instituciones Educativas
    . XIV Congreso Internacional de Informática en la Educación. "InforEdu 2011"

    . Congreso Internacional. Evaluar para Aprender en la Universidad: Experiencias innovadoras

    . CICE 2011. Canadá International Conference on Education

    . Internacional de la Educación. 6º Congreso Mundial

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    Publicaciones.

    . Niñez indígena en migración: Derechos en riesgo y tramas culturales
    . Progreso para la infancia: Lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio con equidad

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    PNAIA ¿se esta cumpliendo?

    . Cerrarán brecha de indocumentados. Entregan DNI en maternidades y hospitales de todo el país.

     

    Construyendo el Plan nacional de EPT

    . Acciones de la UNESCO en América Latina y el Caribe. Educación, juventud y desarrollo

     

    El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

    El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

    . Conclusiones generales
    . Recomendaciones

     

    Para recordar
    . Diciembre

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    Eventos

    Beca de Singapur Cooperation Programe Training

    Habilidades para capacitadores de Maestros 11-2010

    Esta dirigido a profesores de educación primaria y secundaria, capacitadores de maestros con experiencia mínima de un año de experiencia en colegios del estado. Al final del curso los docentes contaran con herramientas necesarias para ayudar a sus estudiantes a mejorar sus habilidades de aprendizaje. Más información

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    XVI Bienal de Cuento

    “Premio Copé Internacional 2010”

    En esta edición el ganador de la II Bienal de Ensayo se hará acreedor al Trofeo Copé Oro, a la suma de 35.000 nuevos soles y a la publicación de su obra bajo el sello Ediciones Copé. Mientras que los ganadores de la XVI Bienal de Cuento se harán acreedores a los Trofeos Copé Oro, Plata y Bronce; a la suma de 20.000, 15.000 y 10.000 nuevos soles, respectivamente; y a la publicación de sus obras bajo el sello Ediciones Copé. Los trabajos podrán enviarse hasta el viernes 17 de diciembre de 2010. Más información

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    11º Congreso Internacional Universitario de Organización de Instituciones Educativas

    Se celebrará en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad de Castilla la Mancha, Cuenca, España, durante los días 15, 16 y 17 de diciembre de 2010. Pretende destacar por qué las formas de gestión de las instituciones educativas deben considerar aspectos y valores nuevos; tales como la equidad, la flexibilidad, la mejora permanente, el respeto a la interculturalidad y/o la adaptación a la sociedad del conocimiento. Más información

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    XIV Congreso Internacional de Informática en la Educación

    "InforEdu 2011"

    Tendrá lugar en el marco de la Convención y Feria Internacional Informática 2011 en el Palacio de Convenciones y el recinto ferial PABEXPO, en la ciudad de la Habana, Cuba del 7 al 11 de Febrero del 2011. El Congreso está dirigido a satisfacer necesidades de intercambio académico entre maestros, profesores, investigadores, profesionales de las TIC, directivos, bibliotecarios, editores, gestores de información que se relacionan con la educación. Más información

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    Congreso Internacional

    Evaluar para Aprender en la Universidad: Experiencias innovadoras.

    Está dirigido al personal docente e investigador de universidades que impartan docencia en cualquiera de los niveles universitarios y aporten experiencias y prácticas conjuntas que contribuyan a la mejora del proceso de evaluación del aprendizaje de los estudiantes universitarios. Se realizará del 9 al 11 de marzo de 2011. Más información

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    CICE 2011

    Canada International Conference on Education

    Tendrá lugar los días 4, 5, 6 y 7 de abril de 2011 en Toronto, es una conferencia internacional centrada en los avances teóricos y prácticos educativos, promueve la colaboración entre académicos y profesionales de la educación con intereses transversales para reducir la brecha de conocimiento, promover la autoestima de investigación y la evolución de la pedagogía. Más información

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    Internacional de la Educación.

    6º Congreso Mundial

    Se llevará a cabo en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, en el Centro Internacional de Convenciones de la Ciudad del Cabo (CTICC) del 22 al 26 de julio de 2011. El tema principal será: "Una educación de calidad para construir el mañana." El Congreso Mundial de la IE se celebra cada cuatro años en uno de los continentes por orden sucesivo. Más información

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    Publicaciones

    Niñez indígena en migración: Derechos en riesgo y tramas culturales

    Alicia Torres (Coord.), FLACSO Ecuador, 2010

    Reúne investigaciones realizadas en el marco de un proyecto que planteó analizar el rol y los efectos de los procesos de movilidad en niños, niñas y adolescentes en tres estudios de caso de migración intrarregional de población indígena: Bolivia-Argentina, Ecuador-Colombia y Guatemala-México.
    Bajar publicación

     

     

     

     

     

     

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    Progreso para la infancia: Lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio con equidad

    UNICE, 2010

    Informa sobre los logros alcanzados hasta la fecha en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y la satisfacción de los derechos de niños y niñas a la supervivencia, el desarrollo y la protección, pero también revela las flagrantes disparidades que es preciso eliminar a fin de lograr un mundo más equitativo para la infancia.Bajar publicación

     

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    PNAIA ¿se esta cumpliendo?

    Cerrarán brecha de indocumentados

    Entregan DNI en maternidades y hospitales de todo el país

    Desde agosto último el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) viene ejecutando a nivel nacional una campaña de entrega del documento nacional de identidad (DNI) gratuitos a menores entre 0 y 14 años y tiene proyectado entregar más de cinco millones de documentos hasta el 2011. A la fecha ya suman más de un millón 800 mil los documentos de identidad entregados por RENIEC a igual número de menores.

    En el marco de la Campaña Nacional dispuesta por el Decreto de Urgencia Nº 044-2010, el Ministerio de Salud (MINSA) el RENIEC, vienen entregando DNI gratuitos a los recién nacidos del Instituto Materno Perinatal (ex maternidad de Lima). (RENIEC) Más información

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    Construyendo el Plan nacional de EPT

    Acciones de la UNESCO en América Latina y el Caribe

    Educación, juventud y desarrollo

    Este texto plantea una mirada a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs) y las Metas de la Educación Para Todos (EPT), desde un enfoque de juventud, recogiendo los programas y actividades de la UNESCO en materia de educación de jóvenes. Así, se presentan avances y experiencias innovadoras que se están llevando a cabo en los países de la región y que pueden ser inspiradoras para otros países y regiones del mundo.

    Documento preparado por la Oficina Regional de Educación para América Latina y Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) en ocasión de la Conferencia Mundial de la Juventud, realizada en Guanajuato, México en agosto del 2010. (UNESCO). Bajar publicación

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    El peligro de olvidar

    Recomendaciones de la CVR en agenda

    Sobre juicio de caso Accomarca

    Relator de los Derechos de la Niñez solicita información a gobierno

    El Relator de los Derechos de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos,  Paulo Sérgio Pinheiro, solicitó al gobierno del Perú lo mantenga informado sobre los avances del juicio sobre el caso Accomarca, masacre en la que fueron asesinados cerca de 30 niñas y niños.

     Después de 25 años de ocurrida la masacre, la Sala Penal Nacional de la Corte Superior del distrito Judicial de Lima inició el juicio oral el 4 de noviembre. (Save the Children) Más información

     

    Conclusiones generales

    Las secuelas de la violencia

    Fundamentos de la reconciliación
     

    Recomendaciones

    Reformas institucionales

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    Para recordar
    Diciembre

    01 de diciembre   Día Mundial de Lucha contra el Sida

    02 de diciembre   Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud

    03 de diciembre   Día Internacional de las Personas Discapacitadas

    04 de diciembre   Día de la Odontología

    05 de diciembre   Día Internacional de los Voluntarios para el Desarrollo Social

    09 de diciembre   Aniversario de la Batalla de Ayacucho

    10 de diciembre   Día De La Declaración Universal De Los Derechos Humanos

    11 de diciembre   Día Internacional del Niño

    12 de diciembre   Día Mundial de la Radio y la Televisión en favor de la Infancia

    14 de diciembre   Día del Cooperativismo Peruano

    18 de diciembre   Día Internacional del Migrante

    19 de diciembre Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur (en inglés)

    2010  Año de la Consolidación Económica y Social del Perú

    2010  Año Internacional de la Diversidad Biológica

    2010  Año Internacional de Acercamiento de las Culturas

    2010  Año Internacional de la Juventud: diálogo y comprensión mutua

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    En esta edición
  • Para Debatir

  •  Noticias

  • Voz pública

  • Educación en el dial

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     Foro Latinoamericano de Políticas Educativas - FLAPE -
     
     
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