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PARA DEBATIR |
Las municipalidades:
Un lugar propio en la descentralización del país
La decisión de
expandir el Plan Piloto de Municipalización (PPM) a los distritos más
pobres del Perú se ha realizado, como todo el proceso de
municipalización, sin convocar al
Consejo de
Coordinación Intergubernamental (CCI) organismo que debe
contribuir a la conducción política del proceso de descentralización.
El
DS Nº 022-2010-ED
que amplia aún más la expansión del modelo municipalista ha sido
duramente criticado por diferentes instituciones, como la Defensoría
del Pueblo, el Consejo Nacional de Educación, Foro Educativo, Tarea,
que han pedido su derogatoria. (Ver cuadro).
Paralelamente a esta
expansión acelerada del PPM propuesta por el MED, en
la Quinta Disposición Final de la Ley de Presupuesto General de la
República del 2011, se dispone una evaluación antes de seguir con
la expansión, con lo cual se estaría dejando sin efecto las normas que
la contravienen, como es el caso del DS Nº 022-2010-ED.
En este comentario[1]
proponemos la incorporación orgánica y gradual de los gobiernos
locales provinciales y distritales a cumplir roles en la
descentralización efectivamente avanzando en la gestión municipal en
materia de educación. De esta forma se neutralizaría un plan de
municipalización que fractura el sistema educativo nacional.
La participación del
gobierno local en este proceso es un mandato constitucional y se tiene
que concretar en condiciones que favorezcan el real cumplimiento del
derecho a la educación, según el mandato de la Ley General de
Educación (LGE). De otra forma puede ser un factor que aumentará la
segmentación del sistema educativo y así ser contrario al principio de
igualdad de oportunidades. Descentralizar para mejorar es la consigna.
Si bien la
participación municipal es indispensable para el desarrollo del país y
de la educación. Se necesita además que se adscriba al Proyecto
Educativo Nacional.
Sin embargo, el PPM,
ha devenido, en una desconcentración en lugar de una entrega total de
competencias como se promete en el texto la
Resolución Ministerial Nº 0031-2007.ED. Así el gobierno nacional
sigue manejando los factores de la calidad y equidad.
1. La participación municipal es un proceso
antiguo
Las acciones y
programas específicos de municipios distritales y provinciales, viene
de atrás, mucho antes del PPM y corren por cuerdas paralelas entre
ellas está el mantenimiento de bibliotecas municipales y de salas de
computación, programas de alfabetización, apoyo en infraestructura,
sostenimiento de escuelas municipales, apoyo a acciones de
capacitación docente y a redes de escuelas, rescate de cultura local,
campañas de lectura, y otros.
Como es propio de
un proceso de descentralización, aun débil, se tiene un escenario con
múltiples iniciativas de los gobiernos regionales y locales, que sin
embargo no dan lugar a su autonomía y a la cooperación
intergubernamental
.
2. Asumir funciones propias según tipo de
municipio.
La iniciativa de los
municipios respecto de la educación es bienvenida y tiene que
organizarse distribuyendo funciones específicas según un tipología de
municipios de acuerdo a sus capacidades institucionales, asumiendo las
funciones que puede realizar. Aun cuando se presente duplicidad de
funciones entre la LGE (UGEL) y la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM)
se puede y debe avanzarse en la asunción de funciones por parte de los
municipios.
Se requiere además,
claridad sobre cómo se va a enfrentar las desigualdades y brechas
educativas del área rural con el área urbana y con el sector privado.
La transferencia de
funciones con recursos debe darse con normas s específicas que
configuran las características propias de cada gobierno municipal.
Distinto será el municipio provincial rural en Huancavelica o en el
Callao, cada uno tendría una manera específica para asumir la
infraestructura escolar o la alfabetización.
3. Recuperar el criterio de provisión
Las competencias y
funciones se han transferido a los Gobierno Regionales sin el
personal, lo recursos y equipos necesarios previstos en la Ley de
Bases de la Descentralización que establece esta provisión. Conforme
lo señalado en el literal c) del inciso 14.2) del artículo 14 de dicha
norma.[2]
Eso se puede producir además para la Municipalidad Metropolitana de
Lima y ya se está dando para los municipios.
4. Armonizar los planes
La asunción de
funciones tiene que reforzar la acción intergubernamental. Implica un
trabajo conjunto con el Gobierno Nacional en el desarrollo de
capacidades y asesoría profesional y técnica.
La educación, la
salud, agricultura, son materia compartida. Cada nivel de gobierno
tiene una función en su desenvolvimiento.
El fortalecimiento y
el seguimiento del proceso de la descentralización son las finalidades
del CCI.
El modelo del PPM, es
incompatible con el carácter de función compartida de la educación
pues:
Desarticula los
municipios distritales del provincial.
Está
desvinculado de los gobiernos regionales
Asfixia la
escuela.
De seguirse
implementando como hasta ahora hacia los distritos rurales más pobres
del país estaríamos ante la mayor fractura del sistema educativo en
muchas décadas y un factor de aumento de las desigualdades. Nuestra
descentralización en el actual modelo abre espacio al gobierno
regional y local, no se puede desconocer la faceta de regionalización
y desaparecerla con el modelo de municipalización.
Hay que concertar
entre gobiernos regional y municipal, que en mucho actúan
autárquicamente.
5. Pasar a especificar la distribución de
funciones
Contando con el
diseño básico del Estado y una distribución de funciones, sobre todo
en la LGE, el paso siguiente es especificar como interviene cada nivel
gobierno según el tipo de municipio receptor de la función.
6. La asunción de funciones tiene que ser de
modo voluntario
La actual etapa de
descentralización requiere la transferencia de funciones con recursos.
Para ello se tiene que decidir qué función quiere recibir la
municipalidad, en qué proceso, y conociendo con qué recursos humanos y
económicos. En especial debería potenciarse la acción municipal en el
programa de atención integral la infancia.
7.
La decisión tiene que ser concertada con la comunidad.
La participación de
la comunidad no puede soslayarse pues contribuirá a mejorar la calidad
y equidad de la educación.
Como indicaba
Pedro planas, no es
el monto de la inversión del Gobierno Nacional la clave sino que “esa
inversión en materia de educación, salud y obra pública, así como en
la promoción de economías regionales, pueda ser decidida en la propia
región o provincia beneficiada.”
El municipio
provincial tiene que recoger los aportes de los municipios distritales
comprometidos en el PPM. Probablemente desarrollan, además del pago de
panillas, programas específicos para superar las brechas entre la
educación pública y la privada, que marcan la educación en la ciudad.
8. Los planes locales comprometen a todos
La educación de la
población es realizada por muchos actores. El plan educativo local es
tarea del Gobierno Local en conjunto con la UGEL, tiene que servir y
movilizar al conjunto de actores que operan en la circunscripción,
hacia un proyecto y metas comunes.
|
Escribe:
|
Manuel Iguiñiz, asociado
a Tarea y
Consultor en temas educativos. |
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NOTICIAS |
.
Consejo Nacional de Educación advierte.
Ministerio de Educación no puede transferir funciones a gobiernos
locales
.
Se incorporará a 30 mil maestros. En el 2011 se realizarán dos
convocatorias para la Carrera Pública Magisterial
.
En Iquitos FORMABIAP presentó su propuesta curricular. Reflexionan en
torno a formación magisterial en educación básica intercultural
bilingüe
.
MINSA y MINEDU. Lanzan campaña de educación sexual en colegios
.
De acuerdo a reformas educativas. Sólo universidades con alto nivel
académico darán títulos a nombre de la nación
.
UNESCO declara: Huaconada y danza de las tijeras
Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad |
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NOTICIAS |
Consejo Nacional de Educación advierte
Ministerio de Educación no puede transferir funciones a gobiernos
locales
El Consejo Nacional de
Educación (CNE) ante el sorpresivo Decreto Supremo Nº 022-2010-ED, que
incorpora a 606 municipalidades distritales al Plan de
Municipalización de la Gestión Educativa, advirtió que el Ministerio
de Educación (MED) no puede transferir funciones que son
responsabilidad de los gobiernos regionales que desde diciembre del
2009 pueden decidir el modelo de gestión educativa; menos aún cuando
está pendiente la aprobación de la ley orgánica del sector.
En un pronunciamiento
publico, el CNE señaló que “esta medida dirigida a las municipalidades
más pobres del país puede acrecentar
las brechas de inequidad educativa” y demandó la derogatoria del
Decreto Supremo, suspender la incorporación de nuevas municipalidades
hasta que se realice una evaluación independiente del Plan Piloto
de Municipalización y la aprobación de la ley que delimite las
responsabilidades de los distintos niveles de gobierno en relación a
la prestación del servicio educativo.
(CNE)
Ver pronunciamiento |
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Se incorporará a 30 mil maestros
En el 2011 se realizarán dos convocatorias para la Carrera Pública
Magisterial
|
Foto: MINEDU |
El Ministerio de
Educación realizará, el 2011 en todo el país, dos nuevos procesos para
continuar con la implementación de la nueva Ley de Carrera Pública
Magisterial (CPM), para incorporar a 20 mil maestros y la otra para el
nombramiento de 10 mil más.
Según el ministro de
Educación, los buenos resultados logrados hasta el momento en los más
de 6.4 millones de niños y niñas de la escuela pública, guardan un
correlato directo a la implementación de la CPM. (Minedu)
Más información
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En Iquitos FORMABIAP presentó su propuesta curricular
Reflexionan en torno a formación magisterial en educación básica
intercultural bilingüe
|
Liliam
Hidalgo, directora ejecutiva,
de TAREA |
Educadores
y especialistas en educación bilingüe intercultural participantes del
primer “Seminario – Taller de Experiencias en Construcción Curricular
para Formación Docente en Educación Básica Intercultural Bilingüe”
destacaron la necesidad de reimpulsar los institutos superiores
pedagógicos en regiones bilingües para garantizar la formación de
docentes interculturales bilingües a fin de contribuir a una educación
con pertinencia y calidad para niñas y niños indígenas.
En el evento que se
realizó en la ciudad de Iquitos el 25 y 26 de noviembre, el Programa
Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (FORMABIAP)
presentó su propuesta curricular de Formación Magisterial en Educación
Básica Intercultural Bilingüe.
El primer “Seminario
– Taller de Experiencias en Construcción Curricular para Formación
Docente en Educación Básica Intercultural Bilingüe” organizado por el
propio FORMABIAP buscó compartir experiencias y propuestas de
lineamientos curriculares o currículos y así contribuir a gestionar y
afirmar con pertinencia y calidad la diversidad cultural, tanto en las
escuelas como en los distintos niveles de formación docente.
Liliam Hidalgo,
directora ejecutiva de TAREA, Sigfredo Chiroque del Instituto de
Pedagogía Popular y
|
Sigfredo Chiroque,
IPP |
José Rivero de Foro Educativo, en entrevista con
una televisora local, resaltaron que la propuesta curricular de FORMABIAP forma parte de su compromiso ante la responsabilidad que
deben asumir el gobierno central y regional, así como el magisterio en
aras de una educación pertinente, que respete los saberes y
conocimientos, lenguas, culturas e historias indígenas.
Afirmó que “la
propuesta de lineamientos curriculares de formación magisterial en
educación básica integrada intercultural bilingüe de FORMABIAP tiene
una mirada integral y propone un modelo de escuela que abarca la
educación inicial, primaria y secundaria de manera que el servicio
educativo y por tanto la formación docente comprenda toda la etapa de
la escolaridad básica de niños y niñas de las poblaciones indígenas”.
Por su parte,
Sigfrido Chiroque llamó la atención sobre los aprendizajes en la
amazonía que están muy debajo de la media a nivel nacional “y en el
caso de los pueblos indígenas la situación es aún más grave, pero en
estos casos es importante señalar que no se trata de un problema de
rendimiento pues tiene que ver, más bien con la pertinencia, los
saberes culturales, el entorno” advirtió.
|
José
Rivero,
Foro Educativo |
José Rivero resaltó
la propuesta de los especialistas de FORMABIAP, “es muy sólida y
presenta una nueva concepción de encarar el tema de formación docente
para trabajar con indígenas, lo cual tiene una gran importancia para
Loreto y para el país”.
Por otro lado, lamentó
que un instituto tan importante y prestigioso como el ISP de Iquitos
no cuente con el respaldo del gobierno regional”.
El seminario taller
contó con la presencia de delegaciones de la Región Apurimac, de la
Universidad Nacional de San Marcos, de la Universidad Nacional de
Educación La Cantuta y de la Universidad Nacional Intercultural de la
Amazonía.
Los asistentes
coincidieron que propuestas como la formulada por Formabiap deben
formar parte de las políticas que el gobierno regional implemente, de
acuerdo a las funciones que le han sido transferidas en el proceso de
descentralización.
(Javy,
TAREA). |
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MINSA y MINEDU
Lanzan campaña de educación sexual en colegios
|
Foto: La República |
Con el fin de
prevenir embarazos en adolescentes y enfermedades de transmisión
sexual, los ministerios de Salud y Educación, han iniciado la campaña
“La Ruta de la Prevención” con el objetivo informar sobre la
sexualidad responsable, dando una educación integral sobre este tema a
estudiantes de nivel secundario. En la campaña están participando 60
mil profesores en 25 mil escuelas de todo el país.
(La
República)
Más información
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De acuerdo a reformas educativas
Sólo universidades con alto nivel académico darán títulos a nombre
de la nación
|
Foto: MINSA |
Una buena orientación
vocacional disminuirá el riesgo de abandono de estudios, advirtió
Milton Hernández, psicólogo del Hospital Hermilio Valdizán,
perteneciente al Ministerio de Salud (Minsa). Explicó, que algunos
adolescentes cuando empiezan a darse cuenta que la carrera elegida no
cubre las expectativas que esperaban optan por la deserción.
Según un estudio del
año 2005, unos 42,000 estudiantes no alcanzaron a graduarse y se
estima que tal tendencia continúe en aumento, de ser así, para el 2015
dicha cifra superará los 70 mil estudiantes que no concluirán sus
estudios superiores, señala dicho informe.
(Minsa).
Más información
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UNESCO declara:
Huaconada y danza de las tijeras Patrimonio Cultural Inmaterial de
la Humanidad
La huaconada, danza
ritual del pueblo de Mito, provincia de Concepción en la región Junín,
y la danza de las tijeras, interpretada tradicionalmente por los
habitantes de los pueblos y las comunidades quechuas del sur de
cordillera andina central del Perú son algunos de los 46 elementos
inscritos recientemente, por un comité intergubernamental de la de la
Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la
Cultura (Unesco), en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural
Inmaterial de la Humanidad.
En la huaconada de
Mito, los huacones se convierten del 1 al 3 de enero en los jueces
morales del pueblo, castigando, látigo en mano, a los adúlteros,
ladrones y ociosos. Sólo pueden ser huacones los hombres de buena
conducta y gran integridad moral. La danza se transmite
tradicionalmente de padres a hijos y los vestidos y las máscaras se
heredan.
En la danza de las
tijeras bailan varones acompañados por los acordes del arpa y el
violín. El escritor José María Arguedas le adjudicó el nombre, debido
a las láminas metálicas que llevan los danzantes en la mano derecha y
que no dejan de tocar mientras bailan. Esta danza ritual, que reviste
la forma de una competición, se baila durante la estación seca del año
y su ejecución coincide con fases importantes del calendario agrícola.(UNESCO)
Más información
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Voz pública |
.
¡Ya está en circulación Diálogo ciudadano Nº 10!.
Presenta Especial del 3º Encuentro Interdistrital
Tarea Ayacucho
.Yachayninchikmanta
yachaywasipi yacharisun. II Encuentro Pedagógico Intercultural Bilingüe
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Tarea Cusco
.
Maestros de EIB “Chiqaq Ñan”: Promueven interculturalidad a través de la
radio
Tarea Lima
.
En Villa El Salvador: Se comprometen por la Gobernabilidad de la Educación
en el distrito
.
Segundo Diálogo Ciudadano: El Proyecto Educativo Local
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Educación en el dial. Diciembre
.
Radio “Estación Wari” 95.3 FM . (Ayacucho) Programa
"Compartiendo saberes"
|
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Voz pública |
¡Ya está en circulación Diálogo ciudadano Nº 10!
Presenta Especial del 3º Encuentro Interdistrital
En
la presente edición de Dialogo Ciudadano, se presentan las síntesis de los
trabajos en las comisiones de: Infancia y adolescencia; Juventud;
Docencia; Sociedad Educadora y se reseñan las intervenciones del panel de
comentaristas integrado por Manuel Iguiñiz, asociado a Tarea y consultor en
temas educativos; Patricia Correa integrante del equipo técnico del CNE y
Edmundo Murrugarra, consejero del CNE. En el 3º Encuentro los colectivos
de Comas, Independencia, Lurín, Villa María del Triunfo y Villa El
Salvador presentaron los avances de sus Proyectos Educativos Locales a fin
de intercambiar y enriquecer las políticas educativas locales propuestas
en la perspectiva de aportar a la construcción de municipios educadores y
a una proyección de Lima Metropolitana, como ciudad educadora.
El boletín Diálogo Ciudadano, busca promover un debate informado y crítico
en Lima Metropolitana y difunde las experiencias de gestión educativa
municipal que se desarrollen en los 42 distritos de la región de Lima
Metropolitana. El boletín esta dirigido a alcaldes, regidores,
funcionarios de educación y cultura, lideres socioeducativos y a los
directores de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL). (TAREA). |
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Tarea
Ayacucho |
Yachayninchikmanta
yachaywasipi yacharisun
II Encuentro
Pedagógico Intercultural Bilingüe
|
Foto: TAREA |
Para desarrollar las
habilidades comunicativas en primera lengua (quechua) y segunda lengua
(castellano), se desarrolló el II “Tinkuy” Encuentro Pedagógico que
contó con la activa participación de niños, niñas, padres de familia y
docentes de Educación Primaria del distrito de Vinchos.
Este encuentro, que
promovió el intercambio de experiencias sobre la práctica pedagógica
del docente en Educación Intercultural Bilingüe (EIB), además permitió
articular la escuela-comunidad en los procesos de aprendizaje, a
través de los conocimientos andinos.
Esta actividad se
desarrolló en la institución educativa Nº 38851 de Cayramayo,
comunidad ubicada a 4 300 metros sobre el nivel del mar, donde las
actividades económicas más importantes que desarrolla la población es
la crianza de ovejas, alpacas, llamas y en la parte baja, Quñani, la
agricultura.
|
Foto: TAREA |
De acuerdo al
calendario comunal, el viernes 5 de noviembre, día en el que se
realizó el “Tinkuy”, los padres de familia compartieron la actividad
del “wanu huñuy/astay” (recojo y traslado del abono de la oveja y
alpaca) y luego los docentes incorporaron estas actividades en las
sesiones de aprendizaje.
Para los estudiantes,
docentes, padres y madres de familia de Cayramayo, fue importante el
Tinkuy porque incorporó los saberes de la comunidad en el proceso de
aprendizaje de los estudiantes.
Algunos padres y
madres señalaron que, “allintam kichwapiqa wawanchikkunaqa yachachkan”,
(nuestros hijos están aprendiendo bien en quechua), “wawanchikunaqa
kichwa simipiqa mana mancharispam rimarinku”, (nuestros hijos en
quechua hablan con seguridad), “wawanchikkunaqa kichwapiwan kastilla
simipim qillqachkanku, ñawinchachkanku, rimachkanku” (nuestros hijos
ya están leyendo, escribiendo y hablando en quechua y castellano)
“kayna yachayta ñuqanchik ñawpaqta chaskiptinchikqa allinchik kanman
karqa” (si nosotros hubiéramos recibido esta forma de educación
nuestra formación sería mayor), “allinmi kay yachayninchikkunamanta
yachananku mana qunqanankupaq” (es bueno que nuestros hijos e hijas
estén aprendiendo a partir de nuestros conocimientos).
Es así que este
encuentro se enmarca en la apuesta por la EIB, que busca superar el
paradigma de la escuela homogenizadora, autoritaria y segregadora,
fortaleciendo las experiencias de escuelas interculturales que aporten
a construir lazos sociales básicos para compartir proyectos comunes
desde la diversidad de la región, con la convicción de mejorar la
calidad de los aprendizajes de niños y niñas.
(Doris Torres Loayza
educadora Tarea).
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Tarea
Cusco |
Maestros de EIB
“Chiqaq Ñan”:
Promueven
interculturalidad a través de la radio
|
Foto: TAREA |
La Asociación de Maestros de Educación Intercultural Bilingüe (EIB)
“Chiqaq Ñan” es una agrupación fundada, el 27 de enero del 2007, bajo
la perspectiva de mejorar la calidad del servicio educativo en el
ámbito provincial, a partir de la revaloración de la lengua materna de
las(os) estudiantes y las vivencias de la cultura local.
Integran la Asociación, maestras y maestros de educación inicial y
primaria, de las diferentes Instituciones Educativas del ámbito de la
Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Canchis, región Cusco,
todos convencidos que su misión es facilitar aprendizajes
significativos y potenciar las capacidades de niños y niñas y la
búsqueda del bienestar común para todos.
En su quehacer, los maestros EIB Chiqaq Ñan Canchis, han aprendido a
liderar el cambio sustancial del trabajo pedagógico en las comunidades
campesinas donde laboran, generan propuestas de innovación pedagógica
para una escuela diferente, promueven la participación horizontal y
responden a
las necesidades reales de niños, niñas y a las demandas de padres y
madres de familia y la comunidad en su conjunto que sólo piden tres
aspectos fundamentales; “que sus hijos aprendan a comunicarse
fluidamente, que lean y escriban correctamente”.
En concordancia con las necesidades y demandas recogidas, surge la
idea de mejorar la oralidad de niños, niñas y padres de familia, y es
por ello que en una reunión de la Asociación, se propone trabajar en
la radio. Se formula “El Proyecto del Programa Radial de Educación
Intercultural de la Asociación de Maestros EIB Chiqaq Ñan Canchas”, se
busca financiamiento y gracias a la acogida y auspicio de la
Asociación de Publicaciones Educativas TAREA se hace realidad el
proyecto.
|
Foto: TAREA |
Es así que en el 2008, se inicia la emisión de los programas radiales
de una hora de duración, a través de “Radio Vilcanota AM”, en el 2009
el programa se mudo a “Radio Sicuani AM”, igual que el año anterior se
transmitía los domingos, pero la cobertura del programa se amplió
durante el presente año, se transmite por dos horas y de manera
simultánea por FM y AM a través de “Radio Americana” y “Radio
Regional”, respectivamente.
El Programa Radial semanal, se desarrolló en el marco de la política
de sensibilización para el mejoramiento de la calidad del servicio
educativo en la Provincia de Canchis, y contó con la activa
participación de niños, niñas, docentes de la Asociación,
profesionales de la Educación y autoridades de la provincia de Canchis.
Los programas que son dirigidos a los estudiantes de los diferentes
niveles educativos, padres, madres de familia, pobladores en general y
autoridades educativas y políticas y tienen como objetivo:
-
Recuperar y mantener viva la identidad cultural y el uso adecuado
del idioma quechua en los habitantes de la provincia de Canchis y de
la región Cusco.
-
Promover la participación activa de niños y niñas, a través del
segmento radial “Urpituchakunaq
Rimaynin”, en el que participan los estudiantes en forma activa, en
torno al calendario comunal, calendario cívico escolar, experiencia
de la realidad local (declaman poesías, narran cuentos, leen
textos).
-
Contribuir en el fortalecimiento de capacidades profesionales e
identidad cultural de los docentes de la Asociación de Maestros EIB
“Chiqaq Ñan” compartiendo la experiencia de trabajo pedagógico,
reflexiones y sugerencias en torno al desarrollo de la Educación
Intercultural Bilingüe, promoviendo el fortalecimiento y
consolidación del saber andino a fin de que niños y niñas reciban
una educación pertinente de acuerdo a su realidad.
-
Sensibilizar a los profesionales de la educación, autoridades
educativas y políticas, padres y madres de familia de Canchis y de
la región para una mejor aplicación del Proyecto de Educación
Intercultural Bilingüe pues el mayor porcentaje de los estudiantes
es quechua hablantes en los
|
Foto: TAREA |
diferentes niveles educativos.
-
Promover la participación activa en el programa radial, a través del
segmento “Panel Forum” de autoridades educativas y políticas,
profesionales en la educación, madres y padres de familia, abordando
temas de la realidad educativa.
Durante la emisión de los programas radiales semanales, quienes tienen
más satisfacción son los niños y niñas al escucharse en las
grabaciones, momento que además permite la autoevaluación de su
expresión oral. Se ha podido observar que en las grabaciones
posteriores mejoran. Los niños y niñas pierden el miedo de hablar en
público y los padres y madres de familia, se sienten muy contentos al
escuchar a sus niños y niñas participando en los programas radiales.
La Asociación de Maestros EIB Chiqaq Ñan, tiene el reconocimiento de
la población de Canchis que domingo a domingo escuchan los programas
radiales que están a cargo de los profesores: Leoncio Díaz Antezana,
Niñoska Achahuanco Fuentes, Wilfredo Conde Lozano, Gloria Quispe Casa,
Rubén Justo Centeno Carrasco, Luciana Calsi Apaza, Mario Mamani
Limache y el apoyo técnico de la Asociación de Publicaciones
Educativas TAREA.
(Profesor Leoncio Díaz Antezana, presidente de la
Asociación “Maestros Chiqaq Ñan”). |
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Tarea
Lima |
En Villa El Salvador
Se
comprometen por la Gobernabilidad de la Educación en el distrito
|
Fotos: TAREA |
Más de un centenar de ciudadanos y ciudadanas del distrito de Villa el
Salvador participaron en el II Diálogo Ciudadano por la Educación que
se desarrolló en este distrito, el 26 de noviembre último. El evento
permitió socializar el Proyecto Educativo Local elaborado en forma
participativa y recoger mayores aportes y compromisos de autoridades y
organizaciones sociales.
El segundo diálogo se realizó en el marco de un convenio, firmado en
agosto del 2009, por la municipalidad distrital y Tarea Asociación de
Publicaciones Educativas, para la ejecución del Programa de Formación
en Gestión de Políticas Educativas Locales.
Los participantes de dicho programa: dirigentes locales,
representantes de organizaciones sociales, docentes, directores de
instituciones educativas, organizaciones no gubernamentales y otros;
elaboraron una propuesta de Proyecto Educativo Local, sobre la base de
un diagnóstico socioeducativo desarrollado por ellos mismos con la
asesoría de Tarea.
El diagnóstico fue presentado en el 1er. Diálogo Ciudadano: “El
derecho a la educación en Villa El Salvador: Desafíos y
oportunidades”, realizado en julio del presente año.
En esta oportunidad, el panel de comentaristas estuvo integrado por
representantes de organizaciones sociales, el regidor de Genaro Soto,
en representación de la gestión municipal actual; Gogofredo Alfaro
regidor recién electo en representación del nuevo Concejo Municipal
distrital, Manuel Cárdenas regidor recién electo en representación del
Concejo Municipal de Lima Metropolitana y un representante de la
Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) 01.
|
Fotos: TAREA |
El debate entre los panelistas
invitados y el público en general estuvo centrado en cómo hacer
posible la implementación del Proyecto Educativo Local, sin perder de
vista la continuidad de su gestión participativa en la perspectiva de
conformar una ciudad educadora.
El II
Diálogo culminó con la firma de un Acta de Acuerdo por la
Gobernabilidad de la Educación en el Distrito de Villa el Salvador
a través de la cual, se demanda a la gestión municipal actual la
pronta aprobación del Proyecto Educativo Local (PEL) y se solicita a
la nueva gestión municipal dar continuidad y operatividad a las
políticas del PEL. Por su parte, las organizaciones sociales se
comprometieron a de participar en la gestión y vigilancia ciudadana de
las políticas previstas en el PEL.
De
acuerdo a lo anterior el conjunto de participantes e instancias
locales coincidió en la necesidad de articular esfuerzos alrededor de
una apuesta de conjunto para el distrito (el Proyecto Educativo Local)
y en una perspectiva más amplia apostar por un proyecto de ciudad que
ayude a consolidar la visión de Lima Metropolitana, a partir de su
gestión como gobierno regional para hacer posible una educación más
pertinente y de calidad con equidad.
(Ysabel Curay, TAREA
Lima)
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Segundo Diálogo Ciudadano:
El
Proyecto Educativo Local
|
Foto: TAREA |
El Segundo Diálogo Ciudadano por la Educación se viene realizando
desde el 26 de noviembre en los distritos de Villa El Salvador, Villa
María del Triunfo, Lurin, Comas e Independencia, con el objetivo de
socializar los Proyectos Educativos Locales elaborados por los
principales actores socioeducativos de cada distrito.
Con el Proyecto Educativo Local, se plantea la necesidad de
“reactivar” las posibilidades educativas y socializadoras de los
distritos, considerando la participación no sólo de las familias y la
escuela, sino también del gobierno local, las organizaciones sociales,
culturales, políticas y de todo el municipio en general. Todas estas
instancias deberán articularse alrededor de una apuesta en conjunto
(el Proyecto Educativo Local), para dar respuesta a las necesidades
educativas reales y concretas que se expresan en la comunidad.
En este sentido, se proponen medidas de política que apuestan por una
educación pertinente, de calidad con equidad y un municipio que ejerce
una nueva función cuyo objetivo central deberá ser aportar por la
educación para y por la ciudadanía.
Los Diálogos, que culminarán el 10 de diciembre, son espacios de
encuentro entre el gobierno local, las autoridades educativas y
representantes de la sociedad civil a fin de debatir y reflexionar
sobre las prioridades locales y políticas educativas más pertinentes.
Estos eventos se promueven en el marco de un convenio entre las
municipalidades distritales y Tarea, Asociación de Publicaciones
Educativas, para la ejecución del Programa de Formación en Gestión de
Políticas Educativas Locales.
Los participantes de dicho programa: dirigentes locales,
representantes de organizaciones sociales, docentes, directores de
instituciones educativas, organizaciones no gubernamentales y otros
construyeron una propuesta de Proyecto Educativo Local, sobre la base
de un diagnóstico socioeducativo elaborado por ellos mismos con la
asesoría de Tarea. Dicho diagnóstico fue presentado en el 1er. Diálogo
Ciudadano por la Educación que se desarrolló en cada distrito en el
primer semestre del presente año.
El 2do Diálogo Ciudadano: “El Proyecto Educativo Local”, que tiene
como propósito socializar la propuesta y recoger las reflexiones y
aportes de los actores socioeducativos de cada municipio, se realizará
en las siguientes fechas:
Comas Miércoles 1, diciembre 6.00 p.m. Auditorio Municipalidad.
Comas
Independencia Viernes 3, 4.00 p.m. Auditorio Iglesia Mormona
Villa María del Triunfo Viernes 03-12-10 5.00 p.m. Local
Comunal de Villa Jardín Primera zona
Lurin: Viernes 10, 5.00 p.m.
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Educación en el
dial. Diciembre |
Estación
Wari 95.3 (FM). (Ayacucho)
Programa Compartiendo Saberes.
“Yachayninchikunamanta Rimarisun”.
Radio online:
www.estacionwari.com
Domingo
05
Tema:
Instalación del Foro Permanente en el
marco del Acuerdo Regional de Ayacucho
Participan: Arturo
Parra, Secretario Técnico de la MCLC y Hugo Reynaga -Tarea.
Domingo
12
Tema:
Programa Estratégico de Logros de
Aprendizaje y a través de la Educación Intercultural Bilingüe en el marco
del Congreso Nacional del PELA.
Participan: Oscar Chávez,
Coordinador del PELA-Ayacucho, docentes participantes del congreso.
Domingo
19
Tema:
Evaluación de los resultados del
Programa de Formación Docente en EIB – Vinchos.
Participan: Justa
Atme, docente de la IE. “Oqollo”, Felix Atauqui, docente de la IE.
“Rosaspampa” y Ana María Mamami-Tarea
Domingo
26
Tema:
Recuento de los programas
radiales: avances y perspectivas en Educación Regional de Ayacucho (EIB,
DCR, Municipalización de la Educación, Otros). |
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Eventos |
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Beca de Singapur Cooperation Programe Training.
Habilidades para capacitadores de Maestros 11-2010
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XVI Bienal de Cuento. “Premio Copé Internacional
2010”
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11º Congreso Internacional Universitario de
Organización de Instituciones Educativas
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XIV Congreso Internacional de Informática en la
Educación. "InforEdu 2011"
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Congreso Internacional. Evaluar para Aprender en
la Universidad: Experiencias innovadoras
.
CICE 2011. Canadá International Conference on
Education
.
Internacional de la Educación. 6º Congreso
Mundial
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Publicaciones.
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Niñez indígena en migración: Derechos en riesgo y tramas culturales
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Progreso para la infancia: Lograr los Objetivos de Desarrollo del
Milenio con equidad
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PNAIA
¿se esta
cumpliendo?
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Cerrarán brecha de indocumentados. Entregan DNI en
maternidades y hospitales de todo el país.
Construyendo el Plan nacional de EPT
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Acciones de la UNESCO en América Latina y el
Caribe. Educación, juventud y desarrollo
El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
El
peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda
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Conclusiones generales
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Recomendaciones
Para recordar
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Diciembre |
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Eventos |
Beca de Singapur Cooperation Programe Training
Habilidades para capacitadores de Maestros 11-2010
Esta dirigido a profesores de educación primaria y secundaria,
capacitadores de maestros con experiencia mínima de un año de experiencia
en colegios del estado. Al final del curso los docentes contaran con
herramientas necesarias para ayudar a sus estudiantes a mejorar sus
habilidades de aprendizaje.
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XVI Bienal de Cuento
“Premio Copé Internacional 2010”
En esta edición el ganador de la II Bienal de Ensayo se hará acreedor al
Trofeo Copé Oro, a la suma de 35.000 nuevos soles y a la publicación de su
obra bajo el sello Ediciones Copé. Mientras que los ganadores de la XVI
Bienal de Cuento se harán acreedores a los Trofeos Copé Oro, Plata y
Bronce; a la suma de 20.000, 15.000 y 10.000 nuevos soles,
respectivamente; y a la publicación de sus obras bajo el sello Ediciones
Copé. Los trabajos podrán enviarse hasta el viernes 17 de diciembre de
2010.
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11º Congreso Internacional Universitario de Organización de Instituciones
Educativas
Se celebrará en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de
la Universidad de Castilla la Mancha, Cuenca, España, durante los días 15,
16 y 17 de diciembre de 2010. Pretende destacar por qué las formas de
gestión de las instituciones educativas deben considerar aspectos y
valores nuevos; tales como la equidad, la flexibilidad, la mejora
permanente, el respeto a la interculturalidad y/o la adaptación a la
sociedad del conocimiento.
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XIV Congreso Internacional de Informática en la Educación
"InforEdu 2011"
Tendrá lugar en el marco de la Convención y Feria Internacional
Informática 2011 en el Palacio de Convenciones y el recinto ferial PABEXPO,
en la ciudad de la Habana, Cuba del 7 al 11 de Febrero del 2011. El
Congreso está dirigido a satisfacer necesidades de intercambio académico
entre maestros, profesores, investigadores, profesionales de las TIC,
directivos, bibliotecarios, editores, gestores de información que se
relacionan con la educación.
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Congreso Internacional
Evaluar para Aprender en la Universidad: Experiencias innovadoras.
Está dirigido al personal docente e investigador de universidades que
impartan docencia en cualquiera de los niveles universitarios y aporten
experiencias y prácticas conjuntas que contribuyan a la mejora del proceso
de evaluación del aprendizaje de los estudiantes universitarios. Se
realizará del 9 al 11 de marzo de 2011.
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CICE 2011
Canada International Conference on Education
Tendrá lugar los días 4, 5, 6 y 7 de abril de 2011 en Toronto, es una
conferencia internacional centrada en los avances teóricos y prácticos
educativos, promueve la colaboración entre académicos y profesionales de
la educación con intereses transversales para reducir la brecha de
conocimiento, promover la autoestima de investigación y la evolución de la
pedagogía.
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Internacional de la Educación.
6º Congreso Mundial
Se llevará a cabo en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, en el Centro
Internacional de Convenciones de la Ciudad del Cabo (CTICC) del 22 al 26
de julio de 2011. El tema principal será: "Una educación de calidad para
construir el mañana." El Congreso Mundial de la IE se celebra cada cuatro
años en uno de los continentes por orden sucesivo.
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Publicaciones |
Niñez indígena en migración: Derechos en riesgo y tramas culturales
Alicia Torres (Coord.), FLACSO Ecuador, 2010
Reúne investigaciones realizadas en el marco de un proyecto que
planteó analizar el rol y los efectos de los procesos de movilidad en
niños, niñas y adolescentes en tres estudios de caso de migración
intrarregional de población indígena: Bolivia-Argentina,
Ecuador-Colombia y Guatemala-México.
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Progreso para la infancia: Lograr los Objetivos de Desarrollo del
Milenio con equidad
UNICE, 2010
Informa sobre los logros alcanzados hasta la fecha en los Objetivos de
Desarrollo del Milenio (ODM) y la satisfacción de los derechos de
niños y niñas a la supervivencia, el desarrollo y la protección, pero
también revela las flagrantes disparidades que es preciso eliminar a
fin de lograr un mundo más equitativo para la infancia.Bajar publicación
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PNAIA
¿se esta
cumpliendo? |
Cerrarán brecha de indocumentados
Entregan DNI en maternidades y hospitales de todo el país
Desde agosto último el Registro Nacional de Identificación y Estado
Civil (RENIEC) viene ejecutando a nivel nacional una campaña de
entrega del documento nacional de identidad (DNI) gratuitos a menores
entre 0 y 14 años y tiene proyectado entregar más de cinco millones de
documentos hasta el 2011. A la fecha ya suman más de un millón 800 mil
los documentos de identidad entregados por RENIEC a igual número de
menores.
En el marco de la Campaña Nacional dispuesta por el Decreto de
Urgencia Nº 044-2010, el Ministerio de Salud (MINSA) el RENIEC, vienen
entregando DNI gratuitos a los recién nacidos del Instituto Materno
Perinatal (ex maternidad de Lima).
(RENIEC)
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Construyendo el Plan nacional de EPT |
Acciones de la UNESCO en América
Latina y el Caribe
Educación,
juventud y desarrollo
Este
texto plantea una mirada a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs)
y las Metas de la Educación Para Todos (EPT), desde un enfoque de
juventud, recogiendo los programas y actividades de la UNESCO en
materia de educación de jóvenes. Así, se presentan avances y
experiencias innovadoras que se están llevando a cabo en los países de
la región y que pueden ser inspiradoras para otros países y regiones
del mundo.
Documento preparado por la Oficina Regional de Educación para América
Latina y Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) en ocasión de la Conferencia
Mundial de la Juventud, realizada en Guanajuato, México en agosto del
2010. (UNESCO).
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El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
Sobre juicio de caso Accomarca
Relator de los
Derechos de la Niñez solicita información a gobierno
El Relator de los Derechos de la Niñez de la Comisión Interamericana
de Derechos Humanos, Paulo Sérgio Pinheiro, solicitó al gobierno del
Perú lo mantenga informado sobre los avances del juicio sobre el caso
Accomarca, masacre en la que fueron asesinados cerca de 30 niñas y
niños.
Después de 25 años de ocurrida la masacre, la Sala Penal Nacional de
la Corte Superior del distrito Judicial de Lima inició el juicio oral
el 4 de noviembre. (Save the Children)
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Conclusiones generales
Las secuelas de la violencia
Fundamentos de la reconciliación
Recomendaciones
Reformas institucionales |
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Para recordar
Diciembre |
01 de
diciembre Día
Mundial de Lucha contra el Sida
02 de
diciembre
Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud
03 de
diciembre Día
Internacional de las Personas Discapacitadas
04 de
diciembre Día
de la Odontología
05 de
diciembre Día
Internacional de los Voluntarios para el Desarrollo Social
09 de
diciembre Aniversario
de la Batalla de Ayacucho
10 de
diciembre Día
De La Declaración Universal De Los Derechos Humanos
11 de
diciembre Día
Internacional del Niño
12 de
diciembre
Día Mundial de la Radio y la Televisión en favor de la Infancia
14 de diciembre
Día del Cooperativismo Peruano
18 de diciembre Día
Internacional del Migrante
19 de
diciembre
Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur (en inglés)
2010
Año de la Consolidación Económica y Social del Perú
2010 Año
Internacional de la Diversidad Biológica
2010
Año Internacional de Acercamiento de las Culturas
2010
Año Internacional de la Juventud: diálogo y comprensión
mutua |
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