Suscríbase a TareaInforma
Para asegurarse de seguir recibiendo nuestro boletín,
haga clic en la imagen superior y complete sus datos.
|
|
Después del levantamiento indígena amazónico
¿Qué haremos en educación escolar?
Las
razones del levantamiento indígena amazónico
Cuando preguntan a Santiago Manuin, líder awajun herido
por varios impactos de bala en los sucesos trágicos de
Bagua del 5 de junio de 2009, sobre los motivos del
levantamiento, éste contesta con sencillez: "Nunca somos
consultados, nunca nos dicen qué quieren hacer con
nosotros y nuestras tierras. No nos dicen cómo va a ser
el futuro que se imaginan para nosotros, [...] cómo se
asegura que nuestros hijos sigan viviendo del bosque y
cómo se va a cuidar ese bosque" (Somos, 20-06-09). Tan
claras como milenarias son estas palabras de un hijo del
bosque tropical amazónico. Sólo que ahora estamos en los
inicios del siglo XXI y estos hijos ya saben castellano
y sus palabras pueden dar la vuelta al mundo en segundos
a través de los medios electrónicos y virtuales.
[Fernando García Rivera, docente del Programa de
Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana
de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva
Peruana (AIDESEP)].
Leer nota...
|
Proyecto Educativo Nacional
Compromiso renovado por el nuevo Consejo Nacional de
Educación
La
instalación del Consejo Nacional de Educación, en el año
2002, se realiza en un escenario de búsqueda, en el que
país teníamos que resolver una severa crisis política.
Entonces, la movilización ciudadana a favor de la
democracia logró poner en la agenda pública, la
necesidad de generar consensos, de contar con políticas
de Estado, de reconstruir la legitimidad del Estado, de
tener espacios y mecanismos de diálogo entre la sociedad
y el Estado.
(Patricia Salas O'Brien, consejera, Consejo Nacional de
Educación).
Leer nota...
|
Noticias |
¡Ya salió revista TAREA Nº 71!
Programa
Evaluando el nuevo diseño curricular
¿Qué tan cerca está el currículo diseñado por el
Ministerio de Educación de los estudiantes de los
lugares más apartados del país? ¿Quién acompaña la
ejecución realizada por los docentes en el aula? ¿Quién
evalúa procesos, procedimientos y resultados? ¿Sobre qué
base se hacen los reajustes del currículo oficial? Son
algunos aspectos sobre los que se reflexiona en la
Revista Tarea No. 71.
Leer nota...
|
Carrera Pública Magisterial
Propuesta que aún no cala
Unos hablan de fracaso del gobierno, porque sólo
postuló el 9% del profesorado calificado, otros aseguran
que se está avanzando en la revaloración de la profesión
estableciendo méritos y competencias de los profesores.
Leer nota...
|
Tarea Ayacucho
. En el contexto de la descentralización. Municipalidades
comprometidas con la educación
. Formación docente en educación intercultural bilingüe.
¿Qué aprendimos y enseñamos en la pasantía?
Tarea Cusco
. Algunos desafíos en la revitalización del quechua
. Presentan libro en Cusco: Diagnostico Sociolingüístico
para el fortalecimiento del quechua en la provincia de
Canchis
Tarea Lima
. Ciudadanía democrática y política educativa
. Profesores comentan. Talleres de arqueología en el aula
Leer nota...
|
|
PNAIA
¿se está cumpliendo?
MIMDES implementará wawa wasis temporales. En zonas
de emergencia de Puno se protegerá a niños y niñas del
friaje
Leer nota...
|
Construyendo el Plan Nacional de EPT
Conferencia Mundial sobre Educación Superior
Leer nota...
|
El peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en Agenda
Peligra el registro
único de víctimas del conflicto armado interno
Leer nota...
|
|