Suscríbase a TareaInforma
Para asegurarse de seguir recibiendo nuestro boletín,
haga clic en la imagen superior y complete sus datos.
|
|
¿Contratación oportuna de docentes?
|
José Rivero, directivo de Foro Educativo y ex
miembro del CNE |
Frecuentemente se utiliza como axioma el que habríamos
resuelto o estaríamos por resolver el tema de la
matrícula en la educación básica por su considerable
crecimiento cuantitativo. Es difícil aceptar esa premisa
cuando hay evidencias de cientos de escuelas y de miles
de niños que inician clases sin docentes a cargo de
aulas.
En un país donde el centralismo representa concentración
de poder y de mayores oportunidades, es paradójico
comprobar que el reciente inicio de clases en Lima se
dio con 1.200 planteles cerrados. Esto no alarma al
viceministro de gestión institucional "porque en este
año tenemos diez meses y ya no nueve" (El Comercio
03/03/09). Sin embargo, será en provincias donde los
problemas generados por un tardío proceso de
contratación de docentes serán mayores.
(José Rivero,
directivo de Foro Educativo y ex miembro del Consejo
Nacional de Educación).
Leer nota...
|
Noticias |
Con maestros que los esperan desde el primer día
Niños y niñas aprenderán más
En el marco de la campaña "contratación oportuna de
maestros", los educadores del equipo Tarea Cusco se
hicieron presentes durante la primera semana de marzo,
en la totalidad de escuelas involucradas en el proyecto
y observaron que el 60% de docentes estuvieron presentes
entre el 2 y el 6 de marzo, aunque por cuestiones
climatológicas niñas, niños y adolescentes no estuvieron
presentes en las escuelas de zona alta.
Leer nota...
|
La participación de los gobiernos locales en educación
Un imperativo ético político y social
En el Perú tenemos un modelo económico que profundiza
la pobreza y la exclusión, pese a que el crecimiento
económico de los últimos años ha superado el 5% del
PBI, este modelo lo que hace es profundizar las
grandes barreras sociales, económicas, culturales y no
promueve la igualdad de oportunidades en las regiones.
Leer nota...
|
Gran preocupación en Cusco
Sólo 10 aprueban en examen a pedagógicos
En la región Cusco, sólo diez postulantes pasaron a la
segunda fase del proceso de admisión a las instituciones
de formación inicial docente, cuya prueba aplicó, a
nivel nacional el Ministerio de Educación, informó
Carlos Bravo, director académico del Instituto Superior
Pedagógico Público (ISPP) Tupac Amaru de Tinta.
Leer nota...
|
|
PNAIA
¿se está cumpliendo?
Metas del MIMDES en el VRAE
Reducir la violencia familiar y sexual y mejorar
atención a la infancia
Leer nota...
|
Construyendo el Plan Nacional de EPT
Sexta Conferencia Internacional de Educación de Adultos.
Vivir y aprender para un futuro viable: El poder del
aprendizaje de adultos
Leer nota...
|
El peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en Agenda
En Doris Caqui viuda de Rímac
No hay compromiso para saber la verdad.
Leer nota...
|
Biblioteca Digital
TAREA
Descentralización del sistema educativo.
Manuel Iguiñiz. Lima: Tarea. 2008.
Bajar PDF...
|
|