Tarea Asociación de Publicaciones Educativas

Boletín Mensual                       Viernes, 31 de marzo de 2009

Año 8 No. 80

Secciones

Para Debatir
Noticias
Voz pública
Eventos
Para recordar

Enlaces de Interés
 

Innovemos
 

CEAAL
 

Foro Educativo
 

Educación para Todos
 

Suscríbase a TareaInforma
 

Suscríbete al Boletin tareaInforma
 

Para asegurarse de seguir recibiendo nuestro boletín, haga clic en la imagen superior y complete sus datos.
 

 

Re-envíe este Boletín
 



Haga clic en la imagen para enviar TareaInforma a sus amigas y amigos.
 

Visite nuestra web
 

Boletines Anteriores

 

Para Debatir

¿Contratación oportuna de docentes?

José Rivero, directivo de Foro Educativo y ex miembro del CNE

Frecuentemente se utiliza como axioma el que habríamos resuelto o estaríamos por resolver el tema de la matrícula en la educación básica por su considerable crecimiento cuantitativo. Es difícil aceptar esa premisa cuando hay evidencias de cientos de escuelas y de miles de niños que inician clases sin docentes a cargo de aulas.
En un país donde el centralismo representa concentración de poder y de mayores oportunidades, es paradójico comprobar que el reciente inicio de clases en Lima se dio con 1.200 planteles cerrados. Esto no alarma al viceministro de gestión institucional "porque en este año tenemos diez meses y ya no nueve" (El Comercio 03/03/09). Sin embargo, será en provincias donde los problemas generados por un tardío proceso de contratación de docentes serán mayores.
(José Rivero, directivo de Foro Educativo y ex miembro del Consejo Nacional de Educación).
Leer nota...

Noticias

Con maestros que los esperan desde el primer día
Niños y niñas aprenderán más

En el marco de la campaña "contratación oportuna de maestros", los educadores del equipo Tarea Cusco se hicieron presentes durante la primera semana de marzo, en la totalidad de escuelas involucradas en el proyecto y observaron que el 60% de docentes estuvieron presentes entre el 2 y el 6 de marzo, aunque por cuestiones climatológicas niñas, niños y adolescentes no estuvieron presentes en las escuelas de zona alta. 
Leer nota...

La participación de los gobiernos locales en educación
Un imperativo ético político y social

En el Perú tenemos un modelo económico que profundiza la pobreza y la exclusión, pese a que el crecimiento económico de los últimos años ha superado el 5% del PBI, este modelo lo que hace es profundizar las grandes barreras sociales, económicas, culturales y no promueve la igualdad de oportunidades en las regiones.
Leer nota...

Gran preocupación en Cusco

Sólo 10 aprueban en examen a pedagógicos
En la región Cusco, sólo diez postulantes pasaron a la segunda fase del proceso de admisión a las instituciones de formación inicial docente, cuya prueba aplicó, a nivel nacional el Ministerio de Educación, informó Carlos Bravo, director académico del Instituto Superior Pedagógico Público (ISPP) Tupac Amaru de Tinta.
Leer nota...

PNAIA
¿se está cumpliendo?

separador
Metas del MIMDES en el VRAE
Reducir la violencia familiar y sexual y mejorar atención a la infancia

Leer nota...

Construyendo el Plan Nacional de EPT
separador
Sexta Conferencia Internacional de Educación de Adultos.
Vivir y aprender para un futuro viable: El poder del aprendizaje de adultos

Leer nota...

El peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en Agenda

separador
En Doris Caqui viuda de Rímac
No hay compromiso para saber la verdad.

Leer nota...

Biblioteca Digital

TAREA
separador
Descentralización del sistema educativo.
Manuel Iguiñiz. Lima: Tarea. 2008.
Bajar PDF...


 

Cuando educar es una pasión
 
Tarea Asociación de Publicaciones Educativas
Parque Osores 161 (antes Parque Borgoño) Pueblo Libre, Lima - PERÚ
Editora: Julia Vicuña Yacarine
Teléfono: 424-0997, Fax: 332 7404
(c) 2009 Tarea