MIMP pide al Congreso de la República reconsidere. Proyecto de Código de niños, niñas y adolescentes restringe sus derechos

MIMP pide al Congreso de la República reconsidere

Proyecto de Código de niños, niñas y adolescentes restringe sus derechos

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) solicitará al pleno del Congreso de la República reconsiderar el artículo 27 del proyecto de Código de los Niños, Niñas y Adolescentes, debido a que restringe los derechos de las y los adolescentes mayores de 14 años a la salud sexual y reproductiva y a la educación sexual integral.

La Comisión de Mujer y Familia del Congreso de la República aprobó el predictamen del proyecto del citado Código, proponiendo como artículo 27 que “Es deber de los padres o tutores de los niños, niñas y adolescentes, orientar la educación sexual integral de sus hijos o adolescentes bajo su cuidado”. Asimismo, que “El Estado brinda asistencia a los padres o tutores para asumir este deber, a través de programas especializados gratuitos y accesibles”.

El MIMP, como ente rector en la promoción y protección de niños, niñas y adolescentes, muestra su preocupación por la nueva fórmula del artículo 27 al limitar la educación sexual a la provista por los padres, excluyendo a las escuelas, centros de salud y otras instituciones estatales pertinentes.

Tampoco se hace mención a los servicios de salud sexual y reproductiva para las y los adolescentes, ni al deber del Estado de garantizar estos servicios de acuerdo a la Convención de los Derechos del Niño, que reconoce el derecho de niñas, niños y adolescentes al más alto estándar posible de salud y dispone en su artículo 24 que el Estado desarrolle “la atención sanitaria preventiva, la orientación a los padres y la educación y servicios en materia de planificación de la familia”. (MIMP)

Más información