Los COPAE presentan proyectos. Promueven participación Estudiantil en CEBA

Tarea Lima

La Dirección de Educación Básica Alternativa (DEBA), para promover el ejercicio de ciudadanía y la representatividad estudiantil en los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA), publicó las orientaciones para una jornada de reflexión, los encuentros regionales y el congreso nacional de los Consejos de Participación Estudiantil (COPAE) de todo el Perú.

Uno de los objetivos de TAREA es contribuir al fortalecimiento de la participación estudiantil, que alumnas y alumnos se organicen, aporten a la mejora de sus instituciones educativas y sean escuchados; asimismo, promueve la formación de lideresas y líderes estudiantiles en los CEBA, que hagan respetar sus derechos, que cumplan con sus deberes y que ayuden a visibilizar sus problemáticas.

En concordancia con estos objetivos, TAREA ha acompañado durante sus jornadas de reflexión y en la elaboración del proyecto a los CEBA Juan Guerrero Quimper, Pachacutec y Peruano Suizo, los tres son parte del programa de formación con docentes que estamos impulsando en Villa María del Triunfo y en Villa El Salvador.

En la Jornada de Reflexión, todo el alumnado de cada CEBA aportó con ideas y sugerencias.

El COPAE lideró dicha jornada con la ayuda de su profesor asesor, del director y de los demás docentes. Los temas sobre los que se concentraron los grupos de trabajo fueron aquellos identificados por el Ministerio de Educación: acceso, permanencia y culminación.

Las discusiones se centraron en tratar de entender el porqué de las dificultades para matricularse, para asistir con frecuencia al CEBA y por qué desertan. Una vez identificadas las causas, los grupos presentaron soluciones para cada uno de estos problemas y democráticamente eligieron aquella que tendrá mayor impacto y que fuera factible de realizar.

Durante esta primera etapa, hemos visto con gusto como la reflexión y la discusión entre pares resultó en interesantes propuestas que hacia el final de la jornada fueron expuestas en plenaria. Finalmente, los COPAE junto con sus profesores asesores afinaron los proyectos participativos y los entregaron a las respectivas unidades de gestión educativa local (UGEL).

El COPAE tuvo el encargo de liderar dicha jornada con la ayuda de su profesor asesor, del director y de los demás docentes.
El encuentro de COPAE de la UGEL 01 de Lima Metropolitana tuvo lugar el 21 de julio en el colegio La Inmaculada de San Juan de Miraflores.

Debemos decir con gusto que los tres CEBA que acompañamos durante la elaboración de sus proyectos fueron considerados entre los “finalistas”, resultando elegido como representante de la UGEL 01 el Juan Guerrero Quimper. Su proyecto consiste en organizar jornadas deportivas una vez al mes (inicialmente), para así incentivar la asistencia al CEBA.

En paralelo, organizarán jornadas informativas sobre temas de interés para sus compañeros, aprovechando una de las fortalezas de su institución: uno de los profesores es, además, abogado. Se espera que charlas sobre derechos laborales, derechos y deberes de los padres para con sus hijos y demás temas legales incentiven también una asistencia más numerosa por parte de los alumnas y alumnos.

El IV encuentro regional se realizará el 7 de setiembre en la I.E Melitón Carbajal. En dicho encuentro, los integrantes de los COPAE de las siete UGELES de Lima Metropolitana tendrán la oportunidad de exponer sus proyectos en frente de sus compañeras y compañeros, profesores y un jurado.

El proyecto que resulte elegido participará en el encuentro nacional, programado para inicios de octubre, como representante de Lima Metropolitana. Le deseamos lo mejor a todos los CEBA participantes.

Escribe: Renato Panzera, voluntariado de la Federación de Organizaciones Cristianas para el Servicio Internacional de los Voluntarios de Italia