Evaluación Censal de estudiantes: detrás de los promedios

La evaluación censal de estudiantes 2015 requiere una lectura más profunda. Destacamos brevemente dos aspectos:

  1. Crece la desigualdad.  El promedio de estudiantes con aprendizajes satisfactorios en lectura es de 49.8%, que significa que se ha más que triplicado la cifra equivalente en el 2007.  No obstante, detrás de este logro hay un retroceso que no se visibiliza ni se muestra. En ese mismo período la desigualdad urbano/rural se ha más que duplicado, pasando de 15,4% a 36,6%. Al igual que la distancia entre escuelas multigrado y polidocentes, que pasa de 14,5% a 34,9% en el mismo período.

Con los aprendizajes en matemáticas sucedo algo parecido, con mayor índice de desigualdad aún. El promedio de estudiantes con resultados satisfactorios ha pasado de 7,2% el 2007 a 26,6% el 2015,  pero la brecha rural urbana creció de 4,0% a 16,8% y la brecha polidocentes y multigrado de 3,6% a 17,7%.

Evaluación Censal de Estudiantes – Segundo Grado

Resultados en Comprensión Lectora

 2007

 2008

 2009

 2010

 2011

 2012

 2013

 2014

 2015

 Promedio


15,9

16,9

23,1

28,7

29,8

30,9

33,0

43,5

49,8

 Urbano

21,0

22,5

28,9

35,0

36,3

37,5

38,5

49,7

55,1

 Rural

5,6

5,4

11,6

7,6

5,9

7,0

10,4

16,7

18,5

 Brecha

 Rural/Urbana


15,4


17,1


17,3


27,9


30,4


30,5


28,1


33,0


36,6

 Polidocente

19,6

35,5

37,1

48,4

54,9

 Multigrado

5,1

9,4

14,0

19,7

20,0

Brecha Polidocente/

 Multigrado

 14,5

 26,1

 23,1

 28,7

 34,9

Fuente: UMC, MINEDU, 2016. Elaboración propia

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Evaluación Censal de Estudiantes – Segundo Grado

Resultados en  Matemática

 2007

 2008

 2009

 2010

 2011

 2012

 2013

 2014

 2015

 Promedio

7,2

9,4

13,5

13,8

13,2

12,8

16,8

25,9

 26,6

 Urbano

8,6

10,9

16,8

16,4

15,7

15,2

19,4

28,9

 29,1

 Rural

4,6

6,1

7,1

5,8

3,7

4,1

6,0

13,1

 12,3

 Brecha

 Rural/Urbana

 4,0

4,8

9,7

10,6

12,0

 11,1

 13,4

 15,8

 16,8

 Polidocente

8,2

14,6

18,9

28,7

 29,2

 Multigrado

4,6

4,2

7,5

12,2

 11,5

 Brecha Polidocente/

 Multigrado

 3,6

 10,4

 11,4

 16,6

 17,7

Fuente: UMC, MINEDU, 2016. Elaboración propia

Las diferencias regionales muestran también la desigualdad. Moquegua y Tacna siguen estando en un extremo con 69% y 67% de promedio en lectura y Loreto en el otro con 13%. En Matemáticas Moquegua y Tacna tienen 45% y 53% frente a Loreto con 5,8%. Los departamentos con mejor performance siguen siendo los mismos de siempre: Moquegua, Tacna, Arequipa, Lima y Callao, que se ubican en la costa y tienen mayor ingreso per cápita y mayor inversión. Las regiones que “fracasan” también son las mismas: Loreto, Ucayali, Huánuco, Huancavelica, casualmente se ubican en sierra y selva, tienen menor ingreso per cápita y menos inversión educativa. En el intermedio hay algunas que con esfuerzo de gestión adecuada mejoran sus logros pero sin llegar a la punta: Pasco, Amazonas, Puno, Cusco.
Sin dudas, la desigualdad es una tendencia inherente al modelo educativo actual y no está siendo atacada como prioridad ni como meta. Los ministros y funcionarios hablan de la necesidad de elevar los aprendizajes pero no se plantean  cerrar las brechas de desigualdad,   ni rinden cuentas sobre esto.

2. El mito de lo privado se derrumba.  La migración de estudiantes de colegios públicos a privados no ha devenido en una mayor calidad. Ha ocurrido por la precarización y abandono de la educación pública, pero, dado que el “mercado” educativo se ha instalado desde Fujimori, la educación privada es muchas veces de muy mala calidad (salvo los colegios privados de élite). Por ello no es casual que La brecha en comprensión lectora público/privado disminuye pasando de 21.1% el 2007 a 16,2% el 2015. En matemáticas la brecha se invierte en favor de los colegios públicos, algo que ya se había visto en la evaluación del 2014 a nivel de Lima, pero que hoy se refleja en las cifras nacionales:

  Evaluación Censal de Estudiantes – Segundo Grado

 Resultados en  Matemática

 2007

 2012

 2013

 2014

 2015

 Promedio

7,2

12,8

16,8

25,9

 26,6

 No
Estatal

11,1

16,5

19,6

26,4

 24,6

 Estatal

6,4

11,5

15,8

25,7

 27,5

 Estatal Urbano

 31,3

 Brecha Público/

Privado

 4,7

 5,0

 4,2

 1,3

 +3,1

 Brecha Público
Urbano/Privado Urbano

 +6,7

Fuente: UMC, MINEDU, 2016. Elaboración propia

El modelo de mercantilización y lucro en la educación no genera calidad. Desvirtúa el servicio educativo y lo transforma de derecho en estafa. La escuela pública de mayor calidad preserva el derecho a una educación gratuita, accesible y de calidad para las mayorías que lo requieren.

La calidad no tiene sentido si no va acompañada de igualdad, y esta implica cerrar brechas socioeconómicas y culturales y fortalecer la educación pública.

tareainforma 164

Escribe Teresa Tovar Samanez