En la región Ayacucho. Estudiantes demandan mejores condiciones para su educación

La Asociación de Alcaldes Regidores y Líderes Estudiantiles de Ayacucho (AARLE) en un proceso de desarrollo del pensamiento crítico, elaboró un pronunciamiento público frente a los abusos, maltratos físicos y psicológicos de parte de algunos bole132_ayaprofesores y directores y ante la indiferencia de varios gobiernos locales frente a las demandas de niños, niñas y adolescentes, el incumplimiento de funciones de la Unidad de Gestión Educativa Local de Ayacucho y de la Dirección Regional de Educación (DRE).

El documento resume los principales problemas que enfrentan los estudiantes, entre ellos: la conformación de Municipios Escolares y Consejos Educativos Institucional (CONEI) de forma poco participativa y democrática, el bullying en las escuelas, bibliotecas con libros desactualizados, servicios higiénicos poco saludables, uso de las instituciones educativas para fiestas sociales, profesores desactualizados y con poca actitud de diálogo y confianza con los estudiantes.

Luego de presentar el pronunciamiento a las autoridades, medios de comunicación y padres de familia, los líderes de la AARLE fueron convocados a una mesa de diálogo con el director Regional de Educación Ayacucho, Leoncio Reyes Benites.

En esta reunión la DREA se comprometió a elaborar estrategias de seguimiento y acompañamiento para que los Municipios Escolares sean elegidos democráticamente y con participación de la comunidad estudiantil, asimismo elaborará Proyectos de Inversión Pública con el objetivo de implementar bibliotecas escolares en la región.

Asimismo, la DREA se comprometió a dar seguimiento a la implementación de la Ley 29719 que promueve una escuela libre de violencia, incorporar temas de ética y desarrollo personal en los diversos programas de formación docente en servicio que se desarrolle en la región de Ayacucho, elaborar y garantizar la implementación de una directiva que reglamente la formación escolar, para mantener la integridad física y psicológica de los estudiantes.

Para garantizar una alimentación saludable de los estudiantes, la AARLE y la DREA coordinarán con los gobiernos locales la supervisión permanente de los cafetines escolares.

Por su parte la AARLE vigilará el cumplimiento de los acuerdos señalados y promoverá la participación estudiantil en diversos espacios de la escuela y la comunidad, proceso que fortalecerá su formación ciudadana, su capacidad de propuesta, consciencia y sensibilidad frente a la problemática de sus compañeros de las diferentes escuelas de la región. (Cynthya Ayala Aybar, TAREA Ayacucho).