Revista TAREA

Resultados

Educación Básica Alternativa: Un plan para cerrar la brecha

Edición 088 - mayo de 2015

Politicas Educativas

Flavio Figallo: “Fijarnos un horizonte, un plan para cerrar la brecha; la educación básica para adultos como compensación tiene que terminar”

Entrevista de Liliam Hidalgo y Julia Vicuña

Currículo y expectativas-necesidades de jóvenes y adultos

Sigfredo Chiroque Chunga

En el marco de la Educación Básica Alternativa: Constantes y alternativas de atención del Estado en la educación de jóvenes y adultos.

Luis Vásquez Quispe

Complejidad de la educación de jóvenes y adultos

Alan Tuckett

Los educadores populares en los procesos del post-2015

Nélida Céspedes Rossel

Popular educators in the post-2015 processes

Nélida Céspedes Rossel (inglés)

Educación de Personas Jóvenes y Adultas e interculturalidad: Construyendo la agenda de la Educación post-2015

Benito Fernández Fernández

La Educación de Personas Jóvenes y Adultas en el Perú: Políticas públicas y desarrollo humano

Irma Mariño Vargas

The education of youth and adults in Peru: Public Policies and Human Development

Irma Mariño Vargas (Inglés)

Pensamiento Pedagógico

Paolo Vittoria: “He buscado a Freire entre la teoría y la práctica”

Entrevista de Mariano Isla Guerra

Innovando

Universidad Popular Vaterstetten

Jürgen Will

La Educación de Personas jóvenes y Adultas privadas de libertad: una mirada social y educativa desde los establecimientos penitenciarios

 

Walter Quispe Rojas

Instituto Radiofónico de Fe y Alegría Perú. “Aprendiendo en casa”: Educación a distancia para jóvenes y adultos

Esther Céspedes Buleje

CEBA “Madre Teresa de Calcuta”: Una experiencia de educación e inversión social

Lourdes Rodríguez Aliaga

Centros de Educación Básica Alternativa: Innovadores y cercanos a su comunidad

Maritza Flores y Miguel Ochoa, Margot Lliuya y Filomena Guillén, Mario Velarde y Manuel Espichán,

Homenaje

Rita, la educadora

Eduardo León Zamora

Mimi, permaneciendo en la vida

Dario Ugarte Pareja

Hermano Ludolfo, maestro de la educación pública de la sierra y de la amazonia

Guillermo Sánchez Moreno Izaguirre

Reseñas

Los gobiernos regionales al inicio de su segunda década. 46 experiencias de éxito de la gestión pública regional / Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales

Sonia Paredes Velorio

EDITORIAL TAREA Nº 88

En el cierre del Foro mundial sobre la Educación, realizado en la República de Corea del 19 al 21 de mayo, la sociedad civil  celebró la Declaración de Incheon, aprobada por representantes de los gobiernos de 155 países, y que expresa importantes  avances para la educación hasta el año 2030. Es preciso resaltar el énfasis que se le ha dado a la educación como derecho  humano y como bien público, y la precisión sobre cómo su ejercicio posibilita el del resto de derechos y obligaciones.

La educación es uno de los factores clave del desarrollo sostenible, pues ayuda a afrontar la exclusión, la marginalización  y las disparidades y desigualdades. Es a todas luces loable que se haya comprendido y replanteado la necesidad de que todos los gobiernos del mundo proporcionen a sus pueblos una educación de calidad, inclusiva y equitativa, así como oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida, desafío pendiente cuando aún en nuestros tiempos la demanda educativa de jóvenes y adultos que no tuvieron la oportunidad de finalizar los estudios de Primaria y Secundaria se ha diversificado y aumenta de año en año.

El Estado y la sociedad peruanos siguen postergando una real y comprometida atención a este importante sector poblacional, restándole posibilidades al despliegue de su potencial y talento. Como efecto de la invisibilidad del problema, la educación  para jóvenes y adultos (EPJA) no aparece como una prioridad en las políticas públicas. Sin embargo, hay experiencias emergentes que avivan la esperanza y señalan algunos caminos para empezar a recorrer, como cuando las empresas apuestan por calificar a su personal, o en aquellas ocasiones en que las instituciones educativas optan por emplear su experiencia en promover estudios a distancia de acuerdo con la realidad de los jóvenes y adultos, o en las labores que se emprenden para resocializar a las personas privadas de su libertad a través de programas educativos en los establecimientos penitenciarios con resultados alentadores, entre otras experiencias. Hay una deuda histórica con los jóvenes y adultos que no tuvieron oportunidad de asistir a una institución educativa en edad normativa: la voz de los propios actores manifiesta la necesidad de sentirse parte de un espacio educacional, cultural y físico digno.

Profundamente conmovidos, rendimos un homenaje póstumo a tres grandes seres humanos y educadores: Rita Carrillo Montenegro, Irma Miyagi Nakahodo y a Hermano Ludolfo Ojeda y Ojeda, quienes partieron hacia la luz de la eternidad dejándonos un riquísimo legado de luchas, desafíos y sueños que es necesario proseguir. Al cierre de esta edición también expresamos nuestro gran pesar por la partida del educador José Rivero Herrera, colaborador permanente de las actividades académicas y editoriales de Tarea y preocupado investigador, entre otros temas, por los destinos de la Educación Básica alternativa. (Huber Santisteban Matto)