Revista TAREA

Resultados

La educación como derecho y asunto público

Edición 086 - septiembre 2014

Politicas Educativas

El derecho a la educación y las escuelas en el Perú

Manuel Iguiñiz Echeverría / Pilar Sanz Gutiérrez / Madeleine Zúñiga

Reforma educativa: ¿Promesa o cumplimiento?

Alejandro Cussianovich Villarán

Invisibles como sujetos, en la política y en la gestión pública de la Educación Secundaria

Dario Ugarte Pareja

Escuela y formación profesional en Liechtenstein

Rudolf Batliner

Universidad para un nuevo país

Manuel Burga Díaz

Pensamiento Pedagógico

Educación de calidad con equidad para un país con desarrollo sostenible

Shona García Valle

Fe y Alegría: Una propuesta de calidad en la educación pública

María Leonor Romero Ochoa

Antropología y lucha vital: Reflexiones sobre Arguedas y su obra antropológica

Ramón Pajuelo Teves

Innovando

Los “Videos Culturalmente Amables” y la radio, integradores de códigos

Rubén Justo Centeno Carrasco

Reseñas

Perú, democracia y sentidos de futuro / Rolando Ames Cobián y Luisa Pinto Cueto

Carmen Ilizarbe Pizarro

40 Aniversario

40 años: TAREA y su aporte al derecho a la educación desde lo público

Luisa Pinto Cueto

TAREA, en diálogo con maestras y maestros, ha impulsado una educación liberadora

Galería de fotos

EDITORIAL TAREA Nº 86

Restituir a la educación su valor estratégico para el desarrollo sostenible del Perú requiere una mayor transparencia en el debate entre educación pública y educación privada, para comprender mejor los intereses que están en juego y que impactan en el presente y futuro de la educación peruana. Resulta inocultable que la opción privatista ha avanzado tanto, que parece formar parte del sentido común emplearla como paradigma de calidad. Se olvida que los mejores resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) los logran los países donde la escuela pública es mayoritaria. (Aunque el problema de fondo no va por confrontar educación pública versus educación privada.)

La educación es un derecho social de la ciudadanía, fundamental y universal; por ende, su calidad debe ser garantizada por el Estado. Esta afirmación contradice la idea de concebir a la educación como un servicio o bien de consumo, al que se accede en función de las condiciones culturales, sociales y económicas de la ciudadanía. Garantizar ese derecho supone establecer un sistema educativo nacional transversal y articulado, que incida en la formación de peruanas y peruanos, que dialogue interculturalmente con las particularidades de los contextos regionales y locales, así como con los intereses de las comunidades.

La educación es abierta para todas y todos. No debe tener un carácter selectivo, sino que ha de ser inclusiva en un sentido amplio. De hecho, un buen sistema educativo es la semilla de un Estado democrático, ya que reduce los riesgos de la creciente desigualdad y exclusión social, favorece el sentimiento de identidad colectivo, la lealtad plural a diversas comunidades que conviven en un mismo territorio, y promueve la interacción propositiva de diversas culturas y lenguas.

En este número se reflexiona sobre la educación en el Perú y se propicia el debate acerca del enfoque de las políticas públicas tomando como eje la mejora de la calidad de la educación en el Perú, y el que sea accesible para todas y todos.

Se trata, además, la invisibilización de las y los adolescentes en la organización y la vida de la Educación Secundaria, así como la experiencia de una escuela pública rural de Ccochacunca que, sorteando muchos obstáculos, presenta buenas prácticas.

La escuela y la formación profesional en Suiza y Liechtenstein, dos de los países de Europa con mejores resultados en las pruebas PISA, son también temas de esta edición.

Finalmente, ofrecemos un recorrido por la obra antropológica de José María Arguedas, que, estamos seguros, permitirá conocer mejor a nuestro amauta.

Huber Santisteban Matto, director