Revista TAREA

Resultados

Educación intercultural bilingüe: Implicancias para el Estado y la sociedad

Edición 084 - diciembre del 2013

Politicas Educativas

Jaime Saavedra, ministro de Educación: La obligación del Ministerio no es la educación pública; su obligación —y la del país— es mejorar la calidad de la educación de las niñas y los niños del Perú

Entrevista de José Luis Carbajo y Julia Vicuña Yacarine

Calidad de la educación y educación de jóvenes y adultos indígenas

Luis Enrique López Hurtado Quiroz

Avances y desafíos en la implementación de la política de Educación Intercultural Bilingüe, 2012-2013: Implicancias para el Estado y la sociedad peruanos

Sandro Chalco Herrera

Advances and challenges in the implementation of Intercultural Bilingual Education Education policy, 2012 – 2013

Sandro Chalco Herrera

Pensamiento Pedagógico

La DIGEIBIR en su búsqueda de una ecología de las ciencias

Nila Vigil Oliveros

Actos de resistencia infantil y prácticas docentes descaminadas en la Educación Inicial

Eduardo León Zamora

El quechua en las escuelas urbanas: Nuevas posibilidades y viejos desafíos

Virginia Zavala Cisneros

Entre la lengua y la cultura quechuas

Jaime Pantigozo Montes

Innovando

El largo camino a casa: El renacimiento cultural mi’kmaw y el legado de las escuelas residenciales

Anna Saroli

FORMABIAP: Recuperación de conocimientos y prácticas culturales en el marco de la formación docente en Educación Intercultural Bilingüe

Carlos Panduro Bartra

Corona: Aprendiendo a convivir con los “otros” desde las prácticas comunitarias en las alturas de Lima

Jaime Sampen Y Giovanni Vaccaro

Diálogo con profesoras exitosas en Educacion Intercultural Bilingüe: Manuela Choque, Eda Guevara y Lucía Rojas

Entrevista de Huber Santisteban

Dialogue with successful women teachers in Intercultural Bilingual Education

Entrevista de Huber Santisteban

Homenaje

Shona García Valle

Rosario Valdeavellano

Jesús Herrero Gómez

Consejo Nacional de Educación

Reseñas

Gobernabilidad de la Educación en América Latina: Algunos elementos clave/ César Picón Espinoza

Antuanet Gálvez Orozco

Más allin mejor kanankuta munanku…”: Visión educativa de la “Nación Qanchi” / Melquiades quintasi mamani

Nora Cépeda García

EDITORIAL TAREA Nº 84

Aspirar a un Perú en el que la diversidad cultural sea reconocida por su valioso aporte al desarrollo de capacidades, donde el compromiso y el ejercicio ciudadano se dirijan a la construcción de una colectividad auténticamente plural, equitativa, y democrática, nos remite a un escrutinio  permanente de la noción de calidad educativa. Concepto que requiere ser debatido y culturalmente definido en su sentido más amplio, la calidad no puede restringirse a los resultados de una prueba, como se asume en algunos espacios oficiales y en el imaginario social. Una cosa es clara: la calidad supone equidad.

Equidad que debe trascender los discursos avanzando hacia una práctica real en la que se reconozca en cada acto la importancia vital de la particularidad y la diferencia y, por tanto, desarrollar la categoría de equidad en la educación peruana desde una apuesta seria por la interculturalidad. En esa línea, es necesario desplegar esfuerzos que nos ayuden a obtener una mayor comprensión sobre el entorno social y cultural en el que se inserta la escuela, y que debe ser tomado en cuenta en la definición de los criterios de calidad.

Una educación de calidad en el Perú es aquélla que reconoce la diversidad del país como punto de partida de toda actividad pedagógica y social, en correspondencia con la concreción de las leyes y reglamentos que rigen nuestra vida como colectividad. Desde esa perspectiva, resulta urgente analizar las causas del desfase entre las leyes referidas a la interculturalidad, los derechos lingüísticos y culturales, las miles de prácticas sociales y educativas instauradas en pro de un absurdo e insistente afán de homogeneización. El presente número de la revista pretende ayudar a visibilizar experiencias y reflexiones de reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística en educación para que las políticas dialoguen con las experiencias y posibiliten obtener una perspectiva suficientemente amplia para no comprimir artificialmente la realidad.

El nuevo ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, ha señalado en diversos medios que pretende profundizar las decisiones de la gestión anterior en temas relacionados con la carrera docente, infraestructura, aprendizajes y gestión. En la entrevista que concedió a esta revista aborda, entre otros temas, la temática de la educación intercultural y bilingüe.

El desafío de construir procesos hacia la interculturalidad y concretar su aplicación en la educación requiere de un compromiso e involucramiento amplio de todos los estamentos del Estado y la sociedad. La interculturalidad será fruto de cambios profundos en la manera de entendernos, de relacionarnos y de educarnos, así como de la adopción de alternativas concretas que suponen la participación de los diversos actores sociales para construirla y hacerla realidad.

Finalmente, en esta edición se rinde homenaje póstumo a Shona García Valle y a Jesús Herrero, por su infatigable, creativa y desinteresada contribución a la educación en el Perú.

Huber Santisteban, director