Revista TAREA

Resultados

Movimiento sociales, derechos y educación pública

Edición 083 - julio del 2013

Politicas Educativas

Dreams and realities of peruvian education

Manuel Bello Domínguez

Sueños y realidades de la educación peruana

Manuel Bello Domínguez

Chile: Movilizaciones estudiantiles 2006-2013

Juan Eduardo García Huidobro

Indignados del mundo… ¡uníos!

Igor Ahedo Gurrutxaga e Izaro Gorostidi Bizaurraga

Edmundo Cordero: “(es) un currículo inclusivo, abierto, flexible, holístico, interdisciplinario”. Balance del Proyecto Curricular Regional de Puno

Entrevista de Huber Santisteban

Pensamiento Pedagógico

Betting for essential learnings in exercising our citizenship fully

Lilia Calmet Bhome

La apuesta por un aprendizaje fundamental que nos lleve a ejercer nuestra ciudadanía de una manera plena

Lilia Calmet Bhome

La educación del futuro deberá estar centrada en la condición humana

Luisa Pinto Cueto

Universidad e interculturalidad: Hacia una “interversidad” de saberes

Josef Estermann

Lea Vezub: La formación profesional docente como trayectoria

Entrevista de Nora Cépeda y Julia Vicuña

Naturaleza y sentido del trabajo de la maestra y el maestro en el siglo XXI

Marco Raúl Mejía Jiménez

Innovando

Assessment for Learning: Una estrategia didáctica para atender la diversidad en el aula

Yuri Gallegos Saldívar Y Samantha Smith

Reseñas

Repensar la desnutrición. Infancia, alimentación y cultura en Ayacucho, Perú / Del Pino, Ponciano; Magrith Mena; Sandra Torrejón; Edith Del Pino; Mariano Arones; Tamia Portugal

Jeanine Anderson

EDITORIAL TAREA Nº 83

Demandas de transformaciones profundas al modelo del sistema educativo

Existe una serie de demandas políticas que los sistemas oficiales de algunos países no han sabido responder con pertinencia, y “esto es lo que miramos conforme la geografía de la protesta se altera constantemente” (Wallerstein). En este número se analizan las experiencias político-educativas de España y Chile, que constituyen muestras cercanas de descontento con el sistema educativo y la exigencia de transformaciones profundas al modelo.

En el Perú, los análisis van por cómo se ha construido un sistema escolar segregado y regulado por el mercado, por la oferta y la demanda, en el que cada familia compra y recibe el tipo de educación que puede pagar, lo que expresa una debilidad del Estado para ofrecer un servicio educativo de calidad para todos en el país.

En procura de complementar equitativamente las exigencias de aprendizajes fundamentales/ universales con las demandas regionales vinculadas con el orden territorial y cultural, se presenta el desafío de la implementación de los diseños curriculares, construidos participativamente en algunas regiones en diálogo con la formulación del Marco Curricular Nacional.

Desde el siglo XIX se ha arraigado un tipo de saber orientado por la ideología positivista que limita seriamente la posibilidad de entender y regenerar el mundo en el que vivimos, frente al cual, en el terreno epistémico-pedagógico, han surgido alternativas que van más allá del saber instrumental y proponen recuperar la condición humana y ciudadana a pesar de un escenario de crisis ecológica. No es que este saber sea inútil para la realidad humana; su problema radica en que se ha erigido como el único y con poca disposición al diálogo con los saberes de otras matrices culturales. En este sentido, si las universidades adoptaran el enfoque intercultural, podrían cambiar el prefijo “uni” por “inter” y convertirse en “interversidades”. Ello significaría, como señala Estermann en esta revista, el inicio de un cambio revolucionario de paradigma.

Podría señalarse que existen actualmente tres concepciones respecto al docente y su quehacer: autoridad responsable de la socialización, técnico que aplica metodologías y técnicas de enseñanza, y profesional reflexivo y crítico o transformativo. Marco Raúl Mejía y Lea Vezub aportan reflexiones en el marco de esta última concepción.

Mientras, Luisa Pinto plantea cuáles son los retos que impone al sistema educativo y el reaprender de la convivencia, y Lilia Calmet reflexiona en torno al aprendizaje del ejercicio ciudadano.

En la sección Innovaciones se presenta una alternativa de asistencia pedagógica cuyo procedimiento procura incluir al estudiante en su propio aprendizaje. (Huber Santisteban, director)