La educación ciudadana en el área curricular de matemática. Propuesta para la educación secundaria

Autor:

Serie:
Educando en y para una ciudadanía democrática
Páginas: 60
Año: 2001

Descripción:

Es uno de los cinco fascículos del Módulo de desarrollo curricular del eje “Conciencia democrática y ciudadanía”, que representa un esfuerzo institucional de TAREA por contribuir a la construcción de un proyecto educativo democrático en la escuela pública peruana. Se inscribe en nuestro afán de crear condiciones propicias para la transformación del quehacer educativo desde una visión propia, dialogante y receptora de aportes teóricos y prácticos de diversos campos del conocimiento.

Algunas de las preguntas que deben orientar el diseño del currículo de matemática, cuestionando la pertinencia de los conocimientos y habilidades matemáticas para el desarrollo de un pensamiento matemático que permita a las personas afrontar, interpretar y actuar sobre las diversas situaciones de su realidad socio-natural son: ¿Crees que desde nuestro trabajo en aula sea posible responder a las exigencias y problemática de nuestra sociedad? ¿Será posible formar en ciudadanía a través de la clase de matemática? ¿Existirán algunas habilidades matemáticas que aporten al desarrollo de la ciudadanía? ¿Acaso los saberes que estimulamos en nuestros alumnos y alumnas no deben ayudarles a desarrollarse como personas dotándolos de recursos para establecer una convivencia colectiva más efectiva? ¿Y trabajar el eje de educación ciudadana aportará algún beneficio al aprendizaje de la matemática? ¿Qué crees tú?