Igualdad de género, rompiendo estereotipos. Programa de formación de lideresas y líderes en ciudadanía democrática e interculturalidad, Módulo IV

Autor:

Serie:

Páginas: 32
Año:

Descripción:

En este módulo trabajaremos la igualdad de género, que propone que hombres y mujeres tienen derecho a las mismas oportunidades para desarrollase como personas. Para que haya igualdad de género, hombres y mujeres deben aprender a mirarse como seres humanos con iguales capacidades y derechos, y poner esto en práctica en el día a día. Aquí se abordan las cuestiones de género para desentrañar cómo opera el sistema de poder sobre el género en la sociedad, y cuáles son los efectos de este poder en la convivencia con otras personas en las instituciones y en la cultura. Pero también se trata el tema del poder que tienen las y los adolescentes para transformar lo que parece un hecho natural e inmodificable.
Se elaboró con la participación de docentes de Educación Secundaria de las provincias de Huamanga, Huanta, Fajardo y Cangallo. Durante dos años se experimentó la metodología de aprendizaje, se precisaron temas y subtemas y el equipo de TAREA elaboró la primera versión que fue validada en instituciones educativas de las zonas urbanas y rurales.
Las sesiones de cada módulo se pueden desarrollar en forma secuencial o separada, en función de las necesidades del grupo de estudiantes con quienes se va trabajar. La metodología sugerida, por otro lado, no debe ser una camisa de fuerza, sino una propuesta de trabajo que cada docente podrá tomar íntegramente o adaptar a su experiencia y el contexto específico donde se encuentre.
Este módulo forma parte del Programa de Formación de Lideresas y Líderes en Ciudadanía Democrática e Interculturalidad, en el marco del proyecto “Democracia Estudiantil entre Jóvenes Líderes en Ayacucho”.