Comunicación asertiva y proyecto de vida. Programa de formación de lideresas y líderes en ciudadanía democrática e interculturalidad, Módulo III

Autor:

Serie:

Páginas: 36
Año:

Descripción:

En este módulo se trabaja el desarrollo de habilidades sociales como la comunicación, la asertividad, la resolución de conflictos, la autoestima, el proyecto de vida y la toma de decisiones. La propuesta consiste en que las y los estudiantes aprovechen los conflictos como una oportunidad para reflexionar y analizar la situación, poniéndose en los zapatos del otro, y que busquen caminos más asertivos para que las partes implicadas ganen y se enriquezcan, de tal modo que puedan crecer y ser mejores personas.
Se elaboró con la participación de docentes de Educación Secundaria de las provincias de Huamanga, Huanta, Fajardo y Cangallo. Durante dos años se experimentó la metodología de aprendizaje, se precisaron temas y subtemas y el equipo de TAREA elaboró la primera versión que fue validada en instituciones educativas de las zonas urbanas y rurales.
Las sesiones de cada módulo se pueden desarrollar en forma secuencial o separada, en función de las necesidades del grupo de estudiantes con quienes se va trabajar. La metodología sugerida, por otro lado, no debe ser una camisa de fuerza, sino una propuesta de trabajo que cada docente podrá tomar íntegramente o adaptar a su experiencia y el contexto específico donde se encuentre.
Este módulo forma parte del Programa de Formación de Lideresas y Líderes en Ciudadanía Democrática e Interculturalidad, en el marco del proyecto “Democracia Estudiantil entre Jóvenes Líderes en Ayacucho”.