Defensoría del Pueblo y Consejo Nacional de Educación solicitan

Aprobación de Política y Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe

El Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega Luna, exhortó al ministro de Educación Jaime Saavedra a promover con carácter de urgencia la promulgación de la Política Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, así como el Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe.

Mediante un oficio enviado al titular del Ministerio de Educación (Minedu), detalló que la aprobación de dichos documentos, son urgentes e impostergables en cumplimiento con lo acordado durante el proceso de consulta previa y lo dispuesto en el Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo, así como por la Ley Nº 29785 y su reglamento.

Por su parte el Consejo Nacional de Educación (CNE), mediante un pronunciamiento público destacó la necesidad nacional de contar con una política de educación intercultural para toda la ciudadanía y de educación intercultural bilingüe (EIB) para estudiantes de lenguas andinas y amazónicas.

Valora que el Minedu haya formulado la Política Sectorial de Educación Intercultural y Educación Intercultural Bilingüe, que busca promover la oferta de un servicio educativo relevante y pertinente, que garantice la calidad y la mejora de los aprendizajes.

El CNE sostiene que dicha política sectorial se encuentra en este momento en proceso de aprobación por el Consejo de Ministros y que la aprobación de esta histórica política contribuirá a garantizar la calidad de un servicio educativo pertinente para toda la población del Perú, preservando y consolidando la diversidad cultural que caracteriza a nuestro país.

El decreto supremo requerido fue aprobado por el Consejo de Coordinación Viceministerial el 19 de abril último, pero a la fecha no ha sido presentado al Consejo de Ministros pese a ser un documento de gestión impostergable que debería ser visto con prontitud.

Respecto al Plan Nacional de EIB dijo que este ha sido sometido a un proceso de consulta previa, en el marco de la etapa de diálogo de dicho proceso, el pasado 21 y 22 de enero, el Minedu como las organizaciones representativas nacionales de los pueblos indígenas han arribado a importantes acuerdos. (Defensoría del Pueblo / CNE) Más información