Defensoría del Pueblo solicita restablecimiento de programa de alfabetización

Más de 15 mil estudiantes adultos del VRAEM afectados

bole147_defensoriaEl programa de alfabetización de la población adulta en el Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) lleva 10 meses suspendido, afectando a 15 824 estudiantes adultos. Asimismo, se encuentra pendiente el pago a los 1726 docentes alfabetizadores del VRAEM”, explicó el Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega Luna a la presidenta del Consejo de Ministros (PCM), Ana Jara.

En un oficio dirigido a la titular de la PCM el Defensor del Pueblo solicitó el restablecimiento del citado servicio educativo y expresó su preocupación por la suspensión del programa de alfabetización.

El funcionario señaló que el Ministerio de Educación informó que la suspensión habría sido causada debido a una presunta contradicción sobre el monto a pagar a los docentes alfabetizadores del Vraem producida entre dos normas jurídicas (Decreto de Urgencia N° 011-99 y la Directiva N° 13-2013-MINEDU). Según la primera norma, corresponde a los alfabetizadores una asignación mensual de S/. 232, mientras que la segunda dispone un pago de S/. 450 Nuevos Soles.

Vega Luna insistió en la necesidad de tomar las medidas necesarias con el fin de no seguir afectando el derecho a la educación de la población adulta  del VRAEM, hecho que además representa –subrayó- cumplir con las obligaciones del Estado previstas en los artículos 18° y 38° la Ley N° 28044, Ley General de Educación. (Defensoría del Pueblo) Más información

tareainforma 147