Defensor del Pueblo advierte grave situación de niños y niñas trabajadores

Presenta Informe Defensorial N° 166

En los registros del adolescente trabajador gestionados por 12 municipalidades provinciales del país, figuran un total de 815 niños y niñas menores de 12 años, así como un gran grupo de adolescentes realizando trabajos peligrosos, a pesar de que la Ley lo prohíbe expresamente, según la Defensoría del Pueblo.

En el Perú, al 2011, existen un millón 650 mil niños que trabajan, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), frente a ello la Defensoría del Pueblo consideró necesario supervisar las acciones que viene realizando el Estado en materia de trabajo infantil.

En el Informe Defensorial N° 166, “El trabajo infantil y los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes en el Perú”, el Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega Luna, recomendó al Congreso de la República calificar como delito la explotación laboral infantil. También solicitó al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables que actualice el listado de trabajos peligrosos, calificando el trabajo doméstico como peligroso en todas sus formas. Además, exhortó al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MINTRA) a crear un protocolo que regule el procedimiento de registro de adolescente trabajador.

El informe se elaboró tras revisar los registros de adolescentes trabajadores de 12 municipalidades provinciales y 21 direcciones regionales de trabajo, así como 37 expedientes administrativos sancionadores por infracción a las normas, todos correspondientes al período 2007–2013. (Defensoría del Pueblo) Más información

tareainforma 143