CONVOCATORIA ABIERTA Revista TAREA N° 100

Perú: pedagogías para los tiempos actuales

La Revista de Educación y Cultura Tarea, una publicación de la Asociación de Publicaciones Educativas TAREA, tiene como objetivo primordial contribuir a la construcción de una opinión crítica sobre las políticas públicas relativas a la educación así como a la difusión de propuestas alternativas de política orientadas a promover calidad y equidad en el servicio educativo. También busca difundir propuestas pedagógicas y prácticas educativas innovadoras, realizadas en el país o en el extranjero, con cierto nivel de sistematización, que inspiren cambios en la práctica pedagógica y la teoría de la educación.

Cada número de la revista se edita tanto en versión impresa como en versión electrónica. Tiene una periodicidad cuatrimestral. Sus artículos son consultados por docentes de educación básica y educación superior, educadores de adultos y promotores de educación comunitaria, funcionarios y especialistas en educación de las instancias de gestión descentralizada del Sector Educación e investigadores de la educación en el país y América Latina. La revista está conformada por una directora y un consejo editorial de tres miembros que tienen a su cargo la evaluación de los artículos que postulan a ser publicados.

La edición 100 de la revista Tarea estará dedicada a Pedagogías para los desafíos de nuestro tiempo y queremos invitarlos, así como a las redes e instituciones de las que forman parte, a contribuir a este número de la revista con un artículo que aporte una reflexión pedagógica sobre procesos educativos en los que hayan estado personalmente involucrados, para hacer frente a uno de los desafíos más urgentes de nuestro tiempo: el cambio climático, sus causas y soluciones.

El artículo deberá fundamentar pedagógicamente la experiencia desarrollada, es decir, justificar las decisiones del pedagogo durante el proceso educativo dirigido a niñas, niños, adolescentes, jóvenes o adultos. Se espera que el autor responda a las preguntas fundamentales de la pedagogía: cómo y en qué medida las actividades desarrolladas con los estudiantes, estimularon y contribuyeron a desarrollar su pensamiento crítico, autonomía y acción responsable frente a la naturaleza y los prepararon para entender cómo estamos destruyendo nuestro planeta y que acciones debemos desarrollar para cuidar la vida humana y la de todos los seres vivos. Esta es una convocatoria dirigida por ello a pedagogos y pedagogas de profesión.

El plazo para entregar los artículos al correo revistatarea@tarea.pe vence indefectiblemente el lunes 30 de diciembre de 2019. La Dirección de la revista acusará recibo a las personas autoras de los artículos y posteriormente informará su aceptación o rechazo, teniendo como criterios de evaluación la calidad, pertinencia y cumplimiento de las normas de publicación de la revista.

Adjuntamos a esta carta las normas para autores y un formato de autorización de publicación de su artículo en la Revista de Educación y Cultura Tarea.

Para cualquier consulta respecto a las bases de esta convocatoria nos escriben al correo antes mencionado.

María Amelia Palacios
Directora de la Revista