Compromiso binacional frente a desafíos de la educación intercultural

Autoridades y docentes del sector educación de Perú y Ecuador renovaron su compromiso de responder a los desafíos de lograr una educación intercultural y bilingüe de calidad en favor de niñas, niños y adolescentes hispanos y de las comunidades awajún (Cajamarca) y kichwa y shuar (Chinchipe Zamora) de la zona de frontera.

Algunos de estos desafíos son el desarrollo y fortalecimiento de sus capacidades para la lectura, comprensión y escritura mediante el uso de materiales educativos en su lengua materna, así como el incremento de plazas para docentes que dominen la lengua originaria y aporten a una educación para la vida recuperando los saberes de los pueblos.

Tales temas se abordaron durante el Foro de Reflexión y Compromisos para Enfrentar los Desafíos de la Educación Intercultural, realizado el último 22 de los corrientes en el auditorio del Parque del Café en la provincia de San Ignacio, ubicada en la zona fronteriza con Chinchipe Zamora, provincia del Ecuador.

El licenciado Efraín Tii Impi, informó que han venido realizando talleres con docentes, padres y madres de familia y estudiantes de San José de Lourdes y de Huarango, donde se ubican las comunidades awajun de Cajamarca. Como resultado han podido acopiar insumos para la elaboración de un diseño curricular de educación intercultural y la edición de textos y materiales educativos. Entre los títulos figuran Shiik, Teesh, Tatashan y Ugkum, dirigidos a tercero, cuarto, quinto y sexto grado, respectivamente.

Por su parte el sub secretario de educación intercultural bilingüe del Ministerio de Educación del Ecuador, Luis Male, remarcó que asistimos a un encuentro de pueblos pues la frontera es una línea imaginaria ya que ambos países están unidos por una historia y cultura común.

El foro se realizó como parte del proyecto Educación intercultural en contextos de diversidad cultural y lingüística de la provincia de frontera de San Ignacio en Perú y de Zamora Chinchipe en Ecuador, ejecutado por el Fondo Binacional Perú-Ecuador a través de Care Perú, con el financiamiento de la Unión Europea. Lo inauguró el director de la UGEL de San Ignacio, William Villalobos, quien destacó la diversidad cultural de la zona de frontera como un factor para la integración de los pueblos.(El Clarin)