CNE se pronuncia: Por una universidad de calidad

El Consejo Nacional de Educación (CNE), a siete meses de promulgada la nueva  Ley Universitaria N° 30220, a través de un pronunciamiento público destacó que la mayoría de universidades privadas cuentan con nuevos Estatutos y la casi totalidad de Asambleas Estatutarias de las universidades públicas se encuentran en pleno trabajo.

Asimismo el CNE expresó su preocupación porque el Segundo Juzgado Civil de Ica estaría promoviendo un singular retroceso de toda una región a la situación universitaria anterior. Asimismo, que un grupo de congresistas, en diciembre 2014, haya ingresado una propuesta de Ley que pretende modificar y derogar diversos artículos y disposiciones de la Ley N° 30220, con el propósito de modificar la naturaleza de la Superintendencia Nacional de Educación (SUNEDU) y anular la responsabilidad del Estado en la promoción de la calidad de la educación superior universitaria.

Para el CNE las modificaciones como las que se proponen podrían generar una situación no solo de ingobernabilidad, sino de anarquía en el sistema universitario, en la medida en que, la mayor parte de universidades no solamente está en proceso de adaptación de sus estatutos y de elección de nuevas autoridades, sino que han incorporado en sus metas y planes todos aquellos cambios que dispone la Ley.

El CNE en su comunicado invoca al Tribunal Constitucional para que actúe en el marco de la Constitución y sus precedentes jurisprudenciales. Demanda al Poder Judicial, a la clase política y a los promotores de estas modificaciones a que actúen en favor de una educación superior que responda a los intereses del desarrollo nacional.  Ver pronunciamiento

tareainforma 151