Calidad de educación se ha mantenido igual en los últimos 12 meses

Según encuesta RPP-CPI

La calidad de la educación en los colegios se ha mantenido igual en los últimos doce meses reveló la encuesta de RPP Noticias con el apoyo técnico de CPI. El sondeo de opinión se realizó a 3,450 personas en los departamentos de Áncash, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Puno, Tacna y Piura.

José Luis Carbajo, coordinador de Tarea en Ayacucho, consultado por RPP sobre los resultados de la encuesta, afirmó que éstos podrían estar mostrando que la sensación de la ciudadanía es que estamos mal en educación.

Señaló que hay una corresponsabilidad de cómo va la educación en el país, por un lado, la escuela que sólo da énfasis a matemática y comunicación y no a ciudadanía, “el tema de reconocimiento, de los valores y lo que ha pasado en el país tiene que ver con la educación ciudadana. Yo creo que en la evaluación censal hay que incorporar la educación ciudadana”, precisó.

Por otro lado, explicó, que también tienen responsabilidad los medios de comunicación porque los aprendizajes son una construcción social, pues una persona se educa en la escuela, en la familia, en la comunidad.

Para Carbajo un profesor bien capacitado, con creatividad, con capacidad de innovación hace la diferencia en la escuela, sin embargo, dijo, que capacitar a los 300 mil profesores que existen a nivel nacional, sería una tarea difícil para el gobierno.

Sostuvo que en el caso de las rutas de aprendizaje existe la necesidad que los profesionales de la educación dialoguen con la propuesta del Ministerio: las rutas de aprendizaje.

“Todos los docentes tienen que capacitarse para poder implementar las rutas de aprendizaje en sus aulas y el primer limitante para ellos es relacionar las competencias que están en las rutas con los indicadores de aprendizajes, graduarlos durante todo el año es un problema para los docentes, y ahí hay que entrar a un proceso de formación”, advirtió.

Según el sondeo, un 46,1% considera que la calidad de la educación en los colegios se ha mantenido igual en los últimos doce meses. El 30,7% considera que ha empeorado. Un 19,6% dice que la educación ha mejorado en los colegios.

El 30,7% considera que ha empeorado. Un 19,6% dice que la educación ha mejorado en los colegios. Bajar entrevista