Adelanto de elecciones: Singularidad del discurso presidencial

El discurso del presidente Martín Vizcarra, con ocasión del 198º aniversario de la Independencia, fue marcado por la propuesta al Congreso de “una reforma constitucional de adelanto de elecciones generales, que implica el recorte del mandato congresal al 28 de julio del 2020”. Así, el balance del año transcurrido, que no paso de ser una lista de logros, y las medidas destinadas a mejorar la situación del país, quedaron en segundo plano.

Entre los anuncios generales, mencionó la publicación del Plan Nacional de Competitividad y Productividad, que contiene nuevas formas de regular las relaciones de trabajo, que no tienen en cuenta la opinión de trabajadoras y trabajadores, parecen más orientadas a solo satisfacer las demandas de los gremios empresariales.

En el sector Educación, señaló: se han entregado 300 escuelas que benefician a estudiantes de 24 regiones, con una inversión de más de S/ 1,200 millones; se transfirieron S/ 358 millones de soles para el mantenimiento de 53,000 locales escolares; el licenciamiento de 52 institutos tecnológicos y una escuela de educación tecnológica privada, “que concentran el 30 % del total de la matrícula a nivel nacional”; el licenciamiento de 76 universidades (36 públicas, 40 privadas), que reúnen las Condiciones Básicas de Calidad establecidas en la Ley Universitaria; se han separado definitivamente de la función pública personal docente y administrativo condenados por delitos de terrorismo, apología del terrorismo, violación de la libertad sexual y tráfico ilícito de drogas; se contrataron “especialistas, psicólogos y trabajadores sociales, en cada UGEL y región del país, para poner en práctica una política de convivencia escolar, atendiendo oportunamente todos los casos de violencia, dando asistencia técnica al 74 % de las escuelas con mayor riesgo de violencia, beneficiando a más de 1 millón de estudiantes”. No realizó ninguna alusión al que debería ser el gran referente de las políticas públicas en Educación, el Proyecto Educativo Nacional al 2021.

Con las propuestas paso algo similar, anuncios de millones de soles que se invertirán en infraestructura (unos S/ 7 800 millones que beneficiarían a más de 1 millón de estudiantes), en universidades públicas (S/ 650 millones), formación en servicio de 200 mil docentes de educación básica de inicial, primaria y secundaria de ámbitos rurales y urbanos (S/ 267 millones), pago de deuda social para 28,000 docentes, personal administrativo y pensionistas del sector educación (S/ 200 millones). Además de becas de pregrado (50,000 becas entre 2019 y 2021).

Como ya lo mencionamos, la enumeración de logros y medidas futuras fue opacada por cómo afrontar el conflicto permanente entre el Congreso y el Ejecutivo, que vivimos desde hace tres años. El Ejecutivo optó por proponer una reforma constitucional que recorte en un año el periodo de gestión de congresistas, parlamentarios andinos, vice presidenta y presidente, reforma que “deberá ser ratificada mediante referéndum” y permita superar “la representatividad colapsada, fruto de la crisis política”. La propuesta del Ejecutivo fue inmediatamente rechazada por las bancadas mayoritarias del actual Congreso, con lo que se ha agudizado una pugna política que marcará la agenda del país en las próximas semanas y meses. Llama a la reflexión que, las distintas partes involucradas directamente en esta pugna, reclamen con distintos argumentos, la representatividad legítima del pueblo, que resulta siendo el más afectado.

Urge afrontar el reto de construir gobernanza entre los poderes del Estado, para que pongan los intereses de las ciudadanas y los ciudadanos por delante, que la agenda del país sea: nuestro desarrollo como sociedad, por lo que debemos preguntarnos ¿es posible imaginar políticas públicas de calidad si continúa el enfrentamiento del Congreso con el Ejecutivo? ¿Qué le conviene más al país, culminar el actual periodo de gobierno legislativo y ejecutivo o adelantar las elecciones, para que otras personas asuman el reto de construir políticas públicas concertadas? Luego de tres años de conflicto permanente, ha llegado el momento de realmente poner al país por delante y salir del entrampamiento en que nos encontramos.

Sería oportuno que en las escuelas se relacione la crisis que vive nuestro país, con la necesidad de fomentar la convivencia democrática, tarea no solo pendiente en las personas que tienen activismo político partidario, también en todas las que formamos parte de nuestro país y debemos ejercer nuestra ciudadanía, para encontrar no sólo la mejor solución a esta crisis, sino para vislumbrar un proyecto de país en el cual nos sintamos involucrados, aportando en su desarrollo integral, ejerciendo todos nuestros derechos y deberes.

Escribe: Julio Del Valle, director ejecutivo de TAREA
.
tareainforma 204