Acerca de TAREA

TAREA ASOCIACIÓN DE PUBLICACIONES EDUCATIVAS es una asociación civil sin fines de lucro fundada en enero de 1974, inscrita en los Registros Públicos de Lima, actualmente integrada por 17 asociados y asociadas de diferentes disciplinas académicas, dedicada al desarrollo de actividades de investigación, promoción y producción de materiales educativos.

Visión
Vemos y apostamos por una educación como derecho humano fundamental a lo largo de la vida, que libera a las personas, que las transforma, que les permite mejores opciones para tomar decisiones autónomas y solidarias. Una educación liberadora que forma ciudadanas y ciudadanos con capacidad de ejercer sus derechos; con un Estado que la garantice, que la articule con la comunidad, en un gran esfuerzo por construir y ser parte de una sociedad democrática, justa, intercultural, basada en la ética y los derechos humanos, en donde mujeres y hombres tienen igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades.

Misión
Somos una comunidad de aprendizaje y pensamiento crítico, que asume el compromiso de promover que las personas se empoderen y participen como sujetos protagónicos en la producción y transformación de prácticas pedagógicas y políticas educativas en el Perú, desde un enfoque de derechos, interculturalidad e igualdad de género.

Estrategias de intervención

  • Fortalecimiento de capacidades
    Entendemos el fortalecimiento de capacidades como un proceso formativo permanente que reconoce la centralidad de las personas como protagonistas de su propio desarrollo. En tal sentido nuestro trabajo se orienta a promover oportunidades para que docentes, lideresas y líderes estudiantiles y comunitarios, a nivel individual y colectivo desarrollen sus potencialidades y nuevas competencias para participar activamente en procesos de transformación de la realidad.
  • Elaboración de propuestas pedagógicas y de política
    Para Tarea, las propuestas pedagógicas y de política son formulaciones de carácter teórico-práctico, que surgen como respuestas a problemas o necesidades educativas que afectan la calidad del servicio y los aprendizajes. Abordan temáticas/problemas que no han sido priorizados por el sistema educativo, pero que sin embargo son sustantivos para fortalecer la ciudadanía, la interculturalidad o la igualdad de género. Contienen un conjunto de elementos como un marco teórico, fundamentos y estrategias metodológicas, etcétera. Su nivel de formulación permite colocarlas al servicio del sistema educativo local o nacional.
  • Concertación e incidencia: acción política de las ciudadanas y los ciudadanos
    En la concertación sumamos esfuerzos con otros actores de la sociedad civil y el Estado, para la búsqueda de acuerdos en relación a la política educativa, con capacidad para identificar demandas y derechos para la actuación pública en educación. Entendemos la incidencia, como la actuación política de actores organizados, orientada a la implementación y transformación de la política pública y cambios en la actuación de la ciudadanía.
  • Producción de conocimiento
    Producimos conocimiento para compartir nuestros aprendizajes, para ayudar a que otras personas tengan acceso a la información, para alimentar la construcción de propuestas pedagógicas. Interesa colocar ideas innovadoras en la agenda educativa nacional y regional, y poner al alcance de los actores educativos, propuestas creativas y críticas a la problemática educativa vigente. Esta estrategia se traduce concretamente en: procesos de investigación, de sistematización, elaboración de materiales educativos dirigidos para niñas, niños, adolescentes, personas jóvenes y adultas, así como docentes.